Categorías
Boletines

Minciencias reconoce la calidad de los investigadores de la Universidad de Córdoba

Los doctores Salim Mattar Velilla Y Hermes Araméndiz Tatis, los primeros investigadores eméritos en la historia de Unicórdoba
Una muestra más de la consolidación del liderazgo científico de Unicórdoba, son los nuevos resultados de la más reciente convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y reconocimiento de investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En este informe se evidencia que la Universidad aumentó en un 11 por ciento el número de grupos de investigación y en un 23 por ciento el número de investigadores reconocidos y clasificados por Minciencias.
En total la Universidad de Córdoba pasó de tener 106 a 138 docentes investigadores reconocidos y categorizados por el Ministerio, y de 42 a 47 grupos de investigación, de estos grupos, el 34 por ciento están clasificados en las más altas categorías, es decir A1y A.
Un hecho histórico para Unicórdoba es que por primera vez en sus 58 años tiene dos investigadores clasificados en la categoría emérito. Se trata de los doctores Salim Mattar Velilla, director del Instituto Investigaciones Biológicas del Trópico, reconocido por sus investigaciones en enfermedades tropicales y Hermes Araméndiz Tatis quién se ha destacado por sus investigaciones en el mejoramiento genético de nuevas variedades del frijol caupí y de arroz.

El rector Jairo Torres Oviedo, indicó que estos resultados de Minciencias son fruto del compromiso y esfuerzo, y sobre todo la planificación institucional para fortalecer la investigación en Unicórdoba, lo que se evidencia en acciones como la creación de la vicerrectoría de Investigación y extensión, la creación de una política de investigación y la asignación de más recursos financieros para promover e incentivar el quehacer científico.
Este liderazgo de la alma mater de los cordobeses le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional e internacional y hoy hace presencia científica en 14 de los departamentos del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se reactivará el comité Apícola de Córdoba para mejorar la oferta institucional de esta línea económica agropecuaria.

De manera virtual, el secretario de Desarrollo económico y Agroindustrial, José Suarez Atencia, y su equipo de trabajo se reunieron con la secretaría técnica nacional de la cadena Apícola del Ministerio de Agricultura, Erika Espitia, con el objetivo de reactivar el comité apícola de Córdoba, denominado “cadena productiva de las abejas y la apicultura”, el cual está inactivo a raíz de la pandemia.

De esta forma se concretaron acciones para convocar a los miembros del comité vinculados, como las asociaciones de productores, proveedores de insumos, comercializadores, compradores, al igual que entidades como AGROSAVIA, SENA, ICA, Agencia de Desarrollo Rural para el día 28 de julio.  

“La importancia de reactivar este comité es articular con el Ministerio de Agricultura acciones para apoyar a los productores en proyectos que permitan abrirles puertas para que esta línea apícola pueda crecer en el Departamento” expresó Jorge Pereira, funcionario de la secretaría de Desarrollo económico y Agroindustrial.

Se vale destacar que Córdoba es uno de los departamentos que ocupa los primeros puestos a nivel nacional en producir miel de abeja y productos que se derivan de esta como la cera, propóleo, jalea real y núcleos para la reproducción y reproducción apícola.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Brigada de Salud, bajo el lema «Servir con Amor» adelantó en zona rural de San Andrés de Sotavento, el médico, Jairo Alean Amaris.

El médico intensivista, Jairo Alean Amaris, bajo el lema «Servir con amor» junto a su esposa, familiares y amigos, llevaron una brigada de salud, a la vereda Las Flórez, corregimiento, Calle Larga, en San Andrés de Sotavento.

Con gran entusiasmo fueron recibidos por los habitantes de esa zona rural marginada por las malas condiciones de la vía de acceso.

«Servir con amor es mi mejor legado, ese que aprendí de mis padres, a quienes admiré desde pequeño al observar cuando daban sin medida, ayudaban sin esperar nada a cambio, y un día dije, «quiero hacer lo mismo», señaló el profesional de la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía trabaja a toda máquina en la vía a Sierra Chiquita y Jaraquiel

Maquinaria de la Alcaldía de Montería inició en la mañana de este sábado los trabajos de recuperación en la vía que conduce desde Parcelas de Sierra Chiquita hacia Jaraquiel.

Se intervendrán siete kilómetros, en los cuales se comenzó desde ya a hacer conformación de la vía en el carreteable, que tiene abundantes zanjas y huecos, los cuales dificultan el tránsito vehicular.

Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura de Montería indicó: “Atendimos el llamado de la comunidad y ya está el Banco de Maquinarias haciendo las intervenciones; son siete kilómetros los que intervendremos, aproximadamente tres kilómetros desde Montería hasta finalizar la vía principal de Sierra Chiquita y, posteriormente, llegaremos hasta Jaraquiel”.

Una motoniveladora y un vibrocompactador se dispusieron para esta labor, que se calcula podría durar entre dos y tres días, si las condiciones del clima son favorables.

En la comunidad hay satisfacción por esta acción emprendida por la Secretaría de Infraestructura, que les facilitará el tránsito, bien sea por razones de trabajo, estudio o esparcimiento. Al respecto, el líder comunitario Roberto Martínez Sierra dijo que “hay que darle un parte de tranquilidad a toda la población estudiantil, a la que ya se le avecinan sus clases y pueden ir con toda tranquilidad al colegio, sin llegar sucios de barro a sus aulas escolares; quiero darle las gracias al alcalde Carlos Ordosgoitia por esta importante labor”.

De esta forma, la Alcaldía de Montería continúa llevando bienestar a las comunidades de la zona rural. “Seguimos trabajando con el Banco de Maquinarias, interviniendo muchos kilómetros de vías rurales y estamos concentrados en seguir avanzando en esta meta de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros campesinos”, concluyó el secretario Quintero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: Estamos con la gente de Loma Grande, pero no permitiremos vías de hecho

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que desde el Gobierno de la Gente se busca, en el marco de su competencia, soluciones pertinentes y eficaces a la problemática que afrontan los habitantes de Loma Grande.

“Venimos trabajando con la autoridad ambiental y con la empresa Urbaser en los planes de contingencia necesarios. Entendemos a los habitantes de Loma Grande y estamos de su lado. Desde la Administración siempre hemos estado abiertos al diálogo con ellos y nuestros equipos de trabajo de Infraestructura, Gobierno y Salud han hecho presencia permanente en la zona”, indicó el mandatario.

El alcalde indicó que se está trabajando en saldar una deuda histórica con los habitantes de Loma Grande y se ha avanzado en la solución de situaciones puntuales tales como el drenaje de presuntos lixiviados represados en esta zona, “nos comprometimos a adelantar una serie de metas específicas y le estamos cumpliendo a la comunidad. Queremos que quede claro que no permitiremos la alteración de la salud de los pobladores y el equilibrio ambiental de Loma Grande”.

El relleno sanitario comenzó su operación en 2002 y en 2006 se logró su legalización. Para 2010, Servigenerales solicitó a la CVS la ampliación de 3 a 8 hectáreas. Nuevo relleno que se construyó al lado del antiguo botadero a cielo abierto.

Cabe resaltar, que desde la Administración Municipal se le han hecho una serie de requerimientos a Urbaser con el objetivo que esta empresa informe a la comunidad los trabajos y acciones que vienen implementando para darle solución a la problemática que afrontan los habitantes de Loma Grande y sus alrededores. A lo que el alcalde agregó que es indispensable que Urbaser construya, lo más pronto posible, una planta de tratamiento de lixiviados, contemplada de manera obligatoria en la licencia ambiental expedida por la CVS.

Ordosgoitia Sanin fue claro al indicar que se están conformando mesas de trabajo permanentes para auspiciar espacios de diálogo y articulación de acciones, motivo por el que recalcó que no se permitirán vías de hecho, toda vez que también hay que darle garantías a los demás ciudadanos del municipio que se están viendo afectados por las interrupciones del servicio de recolección y disposición de las basuras en el relleno sanitario.

“Le solicitamos a la comunidad de Loma Grande, con quienes hemos tenido una comunicación asertiva, a que levanten los bloqueos y se sienten en las mesas de trabajo con todas las autoridades para establecer los puntos claves que debemos trabajar a corto, mediano y largo plazo para mitigar y darle una solución definitiva a esta problemática”, puntualizó el alcalde.

En una nueva visita a las instalaciones del relleno sanitario realizada en la mañana de hoy por funcionarios de la Alcaldía de Montería, en compañía de delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería, CVS y Urbaser se le solicitó a la comunidad de Loma Grande que, de manera inmediata, cesen las vías de hecho, toda vez que la interrupción de la prestación del servicio público de aseo puede derivar en una emergencia sanitaria en el Municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba encuentra beneficios para la salud en organismos marinos capturados en la bahía de Cispatá

Se trata de un trabajo multidisciplinario de la Unicórdoba, con pruebas de actividad biológica en Cispatá.
A partir de un trabajo biológico y químico en laboratorios de la alma mater, investigadores científicos de la Universidad de Córdoba han descubierto sustancias o moléculas en organismos marinos capturados en la Bahía de Cispatá, San Antero, para beneficio de la salud humana.
El trabajo es orientado desde el Grupo de Investigación Química de los Productos Naturales, del Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, con participación multidisplinaria y bajo la dirección del docente Gilmar Santafé Patiño, doctor y magíster en Ciencias Químicas.
Se trata de un trabajo de bioprospección, que, explica el profesor Santafé, “es un proceso científico y académico que tiene como objetivo buscar en las plantas y organismos marinos sustancias que puedan ser empleadas en beneficio del hombre”. “Nos interesa principalmente el beneficio de moléculas con potencial farmacológico”, recalca.
El investigador unicordobés explica que, Inicialmente, en un pepino de mar del ecosistema marino de Cispatá se hallaron unos triterpenos (moléculas) que mostraron tener actividad antifúngica, es decir contra hongos terrestres, entendido este hallazgo como potencialidades que presentan esos organismos marinos.
Por otro lado en una esponja de esa misma bahía, llamada Esponja Tetilla Rodriguezia, que fue sometida a un proceso de aislamiento de compuestos se hallaron actividades bactericidas.
“Es decir, que podrían llegar a tener una función importante porque son capaces de matar bacterias. Este trabajo requiere de un equipo interdisciplinario, los que recogen las muestras, los que las traemos al laboratorio, los que trabajan la parte química y de taxonomía y quienes tienen enfoques académicos para realizar pruebas de actividad biológica, hasta encontrar una utilizad en las moléculas”, sostiene el profesor Santafé.
A estos descubrimientos se suma el que también realizaron los científicos unicordobeses en la Bahía de Santa Marta, a partir de una esponja del género Polymastia, que demostró tener actividad antitumoral, es decir, actúa contra líneas celulares cancerosas, que incluso, despertó el interés de una empresa farmacéutica multinacional española.
“Estos resultados están en el repositorio institucional y en las memorias de congresos nacionales y de otros países donde hemos participado, como México, España, Estados Unidos y Chile”, precisa el profesor Gilmar Santafé Patiño.
Las publicaciones también están disponibles para la comunidad académica en las revistas especializadas Journal of Natural Products, Bioorganic & Medicinal Chemistry, y en International Journal of Tropical Biology and Conservation, las dos primeras de primer impacto y la última con sede en Costa Rica y con impacto internacional.
Los investigadores unicordobeses actualmente trabajan en un proyecto de investigación adicional, que busca establecer la capacidad de organismos marinos para controlar hongos en cultivos frutales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La E.S.E. Vidasinú retoma la dispensación de medicamentos a usuarios de COOSALUD de las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la salud.

.

La E.S.E. Vidasinú informa a todos los usuarios de COOSALUD pertenecientes a las Rutas de Promoción de la Salud: Preconcepcional y Prenatal, Planificación Familiar y Primera Infancia. A partir del pasado 1 de julio retomó la dispensación de medicamentos a esta población especifica en todos sus puntos de dispensación habilitados.

Los medicamentos asignados por Ruta son los siguientes:

ATENCIÓN PRECONCEPCIONAL Y PRENATAL.

  • ACIDO FOLICO 1MG TAB
  • SULFATO FERROSO 300MG TAB
  • ALBENDAZOL 200MG TAB
  • CARBONATO DE CALCIO 600MG TAB VMR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

  • LEVONORGESTREL 150MCG + ETINILESTRADIOL 30MCG TAB
  • LEVONORGESTREL 0,03 mg (GRAGEA)
  • MEDROXIPROGESTERONA 150MG/3ML AMP
  • MEDROXIPROGESTERONA ACETATO + ESTRADIOL CIPIONATO 25+5MG INY
  • PRESERVATIVOS

Nota: También se realiza el procedimiento de inserción del Dispositivo Intra Uterino (DIU) a las usuarias de esta ruta.

PRIMERA INFANCIA.  

  • ALBENDAZOL 2% 100MG/5ML SUSP
  • SULFATO FERROSO GTA
  • SULFATO FERROSO JBE
  • VITAMINA A 50.000UI CAP

Para la dispensación de medicamentos la E.S.E Vidasinú cuenta con 7 puntos urbanos ubicados en los hospitales Cantaclaro, Amparo, Camilo Torres, Granja y Gloria; un punto rural en el centro de salud San Anterito, y cobertura de distribución en 29 corregimientos del municipio de Montería.

¡Nuestro compromiso es con salud de los monterianos!

#SaludMás Humana

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería realiza limpieza del canal de Mocarí

Maquinaria de la Alcaldía de Montería trabajó en la limpieza del canal pluvial de Mocarí, en cercanías al Inem por la Avenida Circunvalar, donde presentaba algunos taponamientos.

En compañía de personal de las empresas Urbaser y Veolia, se removió una amplia capa de material vegetal y de basuras acumulada en el cauce, para abrir un corredor de aproximadamente cuatro metros de ancho, por donde el agua pueda circular libremente.

Los trabajos comenzaron este miércoles y continuaron hoy, jueves, para retirar en su totalidad los residuos extraídos del canal en un punto que estaba bloqueado y adelantar esta misma labor en otro sitio cercano, donde se presentaba un caso parecido.

En este canal desembocan desechos que llegan desde sitios aledaños. Allí, además de la vegetación que crece en el agua, se encuentra plástico, icopor, madera y vidrio, entre otros desechos.

Por el momento, solo se atiende la situación en los puntos críticos, donde se presentan represamientos. Está programada la limpieza general de este canal Circunvalar Norte o de Mocarí.

El llamado, nuevamente, es a que la comunidad haga una adecuada disposición de los residuos para que estos no terminen contaminando los cuerpos de agua y provocando represamientos, que causen posteriores inundaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía realizó inspección, vigilancia y control a ventas de pescado

Con el objetivo de garantizar la inocuidad, la calidad de los productos de la pesca y el cumplimiento de los requerimientos sanitarios establecidos, la secretaría de salud municipal realizó visitas de inspección, vigilancia y control a la pesquera ubicada en el barrio Villa Cielo.

Durante la visita se verificó y se hizo seguimiento a las condiciones sanitarias de cada establecimiento y se entregaron recomendaciones a los vendedores sobre la adecuada conservación e higiene del pescado.

El ingeniero de alimentos de la Secretaría de Salud municipal, Delimiro Galeano, les recordó a los expendedores de pescado cuáles son las características normales que deben tener los ojos, cómo deben ser las escamas, la piel y las agallas del pescado.

Lo anterior, con la finalidad de que tengan en cuenta que el producto que se está vendiendo debe ser de calidad y que no vaya a repercutir contra la salud y la vida de los monterianos.

Cabe aclarar que, para el consumo seguro de pescado, este debe cumplir con las condiciones higiénico sanitarias, además, verificar que el producto esté fresco, teniendo en cuenta características físicas como: ojos redondos y salientes, las branquias debe estar húmedas y brillantes, el color debe ser entre rosado y rojo intenso, nunca marrón; el pescado fresco huele poco, un olor fuerte es signo de que el producto no es apto; la carne debe ser dura y estar bien adherida a los huesos, no debe ceder al tacto.

Así mismo, se debe evitar la compra de pescados que tengan escarcha o cristales de hielo ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

Estas acciones hacen parte de las estrategias de la Administración Municipal para garantizar que a los monterianos lleguen alimentos de buena calidad, por lo tanto, estas visitas de verificación y seguimiento se continuarán realizando en diferentes sectores de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería inicia acciones para atender la proliferación del caracol africano

Un equipo de la secretaría de Salud junto con La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) atendieron el llamado de la ciudadanía sobre la presencia de caracoles africanos en los alrededores de Brigada 11 del Ejército Nacional.

Durante la visita realizada se hizo reconocimiento de este animal para iniciar la elaboración del plan de acción y, posterior recolección y destrucción de estos para prevenir que se vea afectada la salud de los monterianos teniendo en cuenta que son especies venenosas que pueden ocasionar enfermedades graves, según lo reportó las autoridades sanitarias y ambientales del municipio.

Funcionarios de la secretaría de Salud advirtieron que se ubican en zonas de suelos muy húmedos y que, a causa de las lluvias, salen a buscar nuevas fuentes de alimentación para proliferarse rápidamente.

Al respecto, el asesor del el Programa de Zoonosis Tobías José Assís Bula dijo que estos animales lo que hacen es buscar fuentes hídricas y “como acá tenemos mucha vegetación, hay mucha fauna, buscan las partes hídricas y al aumentar las lluvias son arrastrados”.

Actualmente, hasta la semana epidemiológica 24 del 2022 en Montería no se han reportado casos de personas afectadas por estos moluscos, ya que estos animales se encuentran en proceso de erradicación en el departamento por directrices del Ministerio de Salud.

El llamado es la ciudadanía a que si encuentra alguno de estos caracoles se abstenga de tocarlos o manipularlos y se comunique de inmediato con la secretaría de Salud municipal a través del correo electrónico ssalud@monteria.gov.co para que se encarguen de su recolección y destrucción.

En caso de haber tenido contacto con alguno de ellos la recomendación es lavar el área con abundante agua y jabón, comunicarte inmediatamente con un médico o asistir al centro de salud más cercano.

¿Cómo identificarlos?

  • Su cuerpo es color marrón oscuro con la banda longitudinal oscura a lo largo del mismo.
  • Tienen dos pares de tentáculos, uno corto y uno largo a cada lado de la cabeza, el largo se encuentra en el ojo.
  • La superficie de la concha es lisa y brillante.
  • La concha tiene forma crónica, puede medir hasta 20 centímetros de largo, hasta 10 centímetros de altura y termina en punta.
  • La concha helicoidal conformada de 7 a 9 vueltas tiene bandas longitudinales grandes e irregulares de colores amarillo claro, violeta y café.
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil