Categorías
Boletines

Hasta hoy es el gran descuento final por pronto pago de Impuesto Predial

Hasta hoy los contribuyentes monterianos pueden aprovechar y hacer un descuento especial del 10% en el pago del Impuesto Predial de la vigencia 2022.

Así mismo, hoy también vence el plazo para recibir otro beneficio tributario del 60% de descuento en intereses de mora y sanciones de vigencias 2021 y anteriores para el Impuesto Predial y la vigencia 2020 y anteriores en el Impuesto de Industria y Comercio.

El pago puede hacerse presencialmente en la Oficina de Rentas o ingresando al portal de impuestos o acercándose a Alamedas Centro Comercial, donde funciona un punto de pago de Impuesto Predial para cancelar con tarjetas débito o crédito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comprueban rendimiento de hasta 2 toneladas por hectárea del frijol Caupicor de Unicórdoba

*Es el único programa de mejoramiento genético del grano en el país. Tiene además un 20 % de superioridad en hierro y zinc.

Las variedades se han optimizado en el laboratorio de mejoramiento genético, facultad de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba.

Desde el banco de germoplasma, laboratorio de mejoramiento genético, Facultad de Ciencias Agrícolas, investigadores científicos de la Universidad de Córdoba confirmaron que las variedades de frijol Caupicor 50 y Caupicor 55, optimizadas por esta alma mater, ofrecen un rendimiento de hasta 2 toneladas por hectárea, superando las cosechas convencionales que ofrecen por esa misma área de siembra entre 500 y 600 kilos.

El programa de mejoramiento genético es único en el país, explica el docente e investigador Hermes Aramendis Tatis, líder del proyecto en el que trabaja la alma mater desde el 2007, que inició con estudiantes de la asignatura de fitomejoramiento y que hoy ofrece resultados a favor del hambre oculta y de los pequeños y medianos productores.

“Si bien es cierto que estas variedades tienen un mejor rendimiento que las variedades criollas o nativas tradicionalmente sembradas por nuestros productores, la gran ventaja es que tienen un mayor contenido de proteínas y de micronutrientes, especialmente hierro y zinc, con un 20 % de superioridad en cuanto a estos dos nutrientes esenciales”, explica el profesor Aramendis, doctor en genética y magíster en genética y fitomejoramiento.

Destaca el docente que otro beneficio para el suelo es que estas variedades fijan el nitrógeno atmosférico entre 40 y 120 kilos por hectárea, de gran ayuda también para el productor si se tiene en cuenta el alto costo de la bolsa de urea actualmente en el país.

“Es decir, es una ventaja para el beneficio físico, químico y biológico del suelo, especialmente en la rotación de cultivos, además del ciclo precoz de estas variedades en comparación con las semillas convencionales”, sostiene el científico unicordobés.

Agrega el Dr. Aramendis que la variedad Caupicor 50 tiene registro para ser cultivada en Córdoba, Sucre y Bolívar; y la Caupicor 55 puede ser sembrada en todos los departamentos de la región Caribe, con una gran demanda. Sólo en jurisdicción del municipio de Cotorra hace un par de años el 80 % de las 1.500 hectáreas que se sembraban son de las variedades producidas por la Unicórdoba.

A su turno el también ingeniero agrónomo y egresado de esta alma mater, funcionario del laboratorio de mejoramiento genético, Henry Hernández Murillo, destaca la importancia de generar variedades con miras a resolver problemas asociados a la seguridad alimentaria y al cambio climático.

Hernández destacó la respuesta acertada de las comunidades de productores para adoptar estas nuevas tecnologías, porque han comprobado el rendimiento y aporte de nutrientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Aguacero de esta madrugada es el más grande de lo corrido del año en Montería

Los monterianos fueron despertados esta mañana por el más fuerte aguacero que se ha registrado este año en el municipio. Las lluvias estuvieron acompañadas de una fuerte tormenta eléctrica.

Según los reportes del Ideam las precipitaciones se están registrando en todo el departamento de Córdoba. En Montería las lluvias estuvieron por encima de los 65 milímetros, lo que significa que en pocas horas ha caído agua en grandes cantidades que hace que los canales de riego y las calles se llenen muy rápido y colapsen.

Según el Ideam la categoría de la intensidad de precipitación pasó de fuerte (16 a 40 mm) a lluvia muy fuerte a torrencial (40 a 100 mm).

Desde Gestión del Riesgo se informa que se han reportado represamientos de agua en Monteverde, Las Viñas, Rancho Grande, La Palma, La Esperanza, Edmundo López, Mogambo y las calles 29 y 30 con carreras 10 y 11. No hay árboles caídos ni reportes de inundaciones en zona rural a causa de desbordamientos del río.

Los equipos de trabajo Gestión del Riesgo ya se encuentran en las zonas atendiendo y revisando las afectaciones. Además del Cuerpo de Bomberos de Montería, quienes también se encuentran atendiendo la situación y tienen habilitadas sus líneas de emergencia para que los ciudadanos reporten cualquier novedad: 3103007000 en la Margen Izquierda y 3205004000 en Costa de Oro.

En las inspecciones realizadas se verificó el desagüe de varios canales, tal es el caso, en Comfacor al que se trasladó maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para destaponar el paso por debajo de un puente lo que ayuda a reducir los niveles de agua represados en el albergue Amor Animal.

En Monteverde, uno de los sectores con mayor represamiento de agua, los niveles de la inundación empezaron a disminuir considerablemente y el paso vehicular por las principales vías no tiene afectación.

El aeropuerto Los Garzones se encuentra operando con normalidad. Las medidas de mitigación que se vienen implementando en los últimos meses para afrontar situaciones como esta han ayudado a reducir el impacto de las posibles inundaciones en la plataforma y la zona de espera de pasajeros.

El más reciente reporte del Ideam estima que durante el día las condiciones serán nubosas en el país. Lluvias entre ligeras y moderadas acompañadas en algunos casos por descargas eléctricas que además de Córdoba estarían registrándose en el centro y occidente del mar Caribe, litoral Pacífico, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, sur de los Llanos Orientales y el norte y oriente de la Amazonía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Minerales Córdoba y SENA reafirman el compromiso de promover la empleabilidad de las comunidades rurales de Puerto Libertador


• Más de 200 personas asistieron a la primera jornada de registro en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
• Durante tres días, un equipo del SENA y de Minerales Córdoba se encargó de informar a la población local acerca de la importancia de inscribirse con el fin de acceder a más oportunidades laborales.
• Esta iniciativa se dio en el marco de la alianza entre la compañía y la entidad formadora, la cual tiene como objetivo promover el bienestar de las comunidades locales.
Puerto Libertador, Córdoba. 09 de junio 2022. Con la firme convicción de promover mejores condiciones de vida, a través de oportunidades laborales, Minerales Córdoba y el Servicio Nacional
de Aprendizaje (SENA) realizaron la primera jornada de tres días de registro en la Agencia Pública de Empleo (APE) en las veredas Mina El Alacrán, San Juan Viejo y San Matías, de la zona rural de Puerto Libertador. Tras el cierre de la jornada, el balance fue de 209 personas en total inscritas en la plataforma provenientes, no sólo de dichas veredas en las que se realizó la actividad, sino también de algunas aledañas como Rio Verde, San Juan Nuevo, Concepción, San Juan Medio, La Rica, Las Claritas y la zona urbana del municipio.
Esta iniciativa se dio gracias a la alianza que se forjó entre ambas entidades desde 2021, la cual busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de la zona. En este sentido, a través del registro en la APE, las personas podrán acceder a vacantes de diversos sectores de la economía en la región y el país.
“El desarrollo de este tipo de jornadas nos permite materializar poco a poco las metas conjuntas que nos hemos trazado en alianza con el SENA. Actuar como puentes para que las comunidades tengan un mayor acceso al mercado laboral, es uno de nuestros principales compromisos, ya que esto en el mediano plazo se traducirá en un mejoramiento colectivo de la calidad de vida”, aseguró Santiago Varela, Gerente General de Minerales Córdoba.
La Compañía actualmente desarrolla el Proyecto San Matías, ubicado en la zona rural del municipio Puerto Libertador, el cual se encuentra en una transición hacia la construcción y montaje de la mina; etapa en la cual prevé crear cerca de 2.000 puestos de trabajo, dirigidos a mano de obra local, principalmente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 7 mil personas acompañaron la elección de la nueva Reina del Río 2022

La candidata de Sucre, María Ángel Valverde fue escogida por los miembros del jurado como la nueva Reina Popular del Río.

Un evento lleno de artistas como complemento perfecto para que alrededor  de 7 mil monterianos que se reunieron en la Plaza Cultural del Sinú presenciaran la elección y coronación de la nueva soberana.

El primer encuentro que las candidatas tuvieron con el público, fue la puesta en escena del Opening ‘Mujeres Valientes’ que rindió homenaje a las mujeres de la región.

Una a una desfilaron en traje de gala para que el jurado calificador tuviera la oportunidad de apreciarlas para elegir al grupo de las finalistas.

Las primeras 12 finalistas fueron: Brisas del Sinú, Santa Lucía, El Dorado, La Pradera 2, Nueva Esperanza, Santa Fe, Rancho Grande, Km. 12, Sucre, Nariño, Villa Cielo 2, Boca de la Ceiba  2.

Como Reina Popular del Río fue escogida la representante del barrio Sucre, Maria Ángel Valverde;  Virreina el barrio Nueva Esperanza, Danila Agamez Meza; Primera Princesa la representante del barrio Santa Fe, Andrea Negrete Burgos; Segunda Princesa la candidata del barrio Nariño,
Luisa Rivera Cueto; y la Tercera Princesa fue el barrio Rancho Grande, Yesica Valencia Pulgarín.

El evento, uno de los más multitudinarios y concurridos de las fiestas tras dos años de pandemia, puso a miles de monterianos a bailar, cantar y gozar con las presentaciones musicales de Rikarena, Diego Daza, Koffe El Cafetero, Dj Deninson, Dj Toño y la Banda 19 de Marzo de Laguneta.

«Han sido 11 días maravillosos con unas fiestas que volvieron a las calles, que renovaron las tradiciones luego de dos años de pandemia. Gracias a todos los que acompañaron cada actividad con la alegría y calor humano que aracteriza a los monterianos», dijo Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

Marcó la diferencia

La nueva Reina de las Fiestas del Río sobresalió entre las otras 25 jóvenes que durante 11 días dieron lo mejor para obtener el cetro, la corona y el anillo oficial, que se entregó por primera vez este año. María Ángel ganó el premio del rostro más bello del certamen y fue elegida Reina de la Policía.

La nueva Reina del Río participará por Montería en el Reinado de la Ganadería que se realizará del 20 al 26 de junio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Arranca La Feria del Pueblo. Este 10 de junio será el lanzamiento oficial ante medios de comunicación, empresarios, ganaderos, comerciantes e instituciones públicas y privadas.

Con el lanzamiento este viernes 10 de junio a partir de las 7 de la noche, en el Coliseo de Ferias y Exposiciones “Miguel Villamil Muñoz” se abre oficialmente el telón de la sexagésima Feria Nacional de la Ganadería, que este año se realizará entre el 20 y el 26 de junio, de acuerdo con lo confirmado por el Comité designado para tal fin.

La ceremonia de lanzamiento estará presidida por el Gobernador Orlando Benítez Mora y su esposa, la Gestora Social del Departamento Martha Isabel Ruiz Solera.

En dicho acto habrá un recorrido por las músicas, ritmos y tradiciones de la región y se hará la presentación del tema oficial de la feria, interpretado a seis voces de artistas reconocidos de Córdoba.

La décima, la cuentería, el canto de vaquería, el grito de monte y otros elementos de la tradición oral, también estarán presente durante el desarrollo del acto oficial de lanzamiento del más importante evento ferial de la Costa Caribe y uno de los más destacados a nivel nacional.

Lina Velásquez, integrante del Comité Técnico de la Feria, explicó que aunque el evento inicia el 20 de junio, la apertura al público será a partir de 23, puesto que los días 20, 21 y 22 se destinan tradicionalmente al ingreso y pesaje de animales, control técnico y sanitario y ubicación e instalación de los stands.

El gobernador Orlando Benítez Mora invitó a todos los cordobeses a participar de este gran evento y recordó que por primera vez en su historia el ingreso será completamente gratis y los precios al interior del escenario serán al alcance de todo público.

Por su parte, la Gestora Social Martha Isabel Ruiz Solera, indicó que uno de los grandes atractivos de la feria este año será el “Pueblito Cordobés”, un espacio alegórico a nuestra cultura y tradiciones, donde además se instalará una tarima gigante para la circulación de artistas de la región. “Habrá de todo y para todos” subrayó la esposa del gobernador.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Descuento por pronto pago en el Impuesto Predial Unificado

Una última oportunidad para pagar con un descuento por pronto pago el Impuesto Predial Unificado, ofrece la administración municipal durante el mes de junio.

Se trata del beneficio del 5% de descuento en la vigencia actual de dicho tributo y que está vigente hasta el jueves 30 de junio. El pago se puede hacer a través del portal de impuestos https://taxation-monteria.gobiernoit.com/ords/f?p=150000:4:14773657752610:::4:P4_ID_IMPSTO,P4_ID_IMPSTO_SBMPSTO:230011,2300111 o de manera presencial en la Oficina de Rentas.

Estas acciones hacen parte del paquete de beneficios tributarios por pronto pago entregados por el gobierno del alcalde Carlos Ordosgoitia, que en el primer trimestre del año ha logrado un ahorro de más de 5 mil millones de pesos para los contribuyentes.

Cabe anotar que el pasado 31 de mayo se entregó un descuento especial del 15% en el Impuesto Predial, logrando un recaudo de unos 1.600 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gerente General del ICA Deyanira Barrero León visitó instalaciones del Coliseo de Ferias y Exposiciones “Miguel Villamil Muñoz”

Con el propósito de constatar las condiciones básicas para la realización de la Feria de la Ganadería.

  • La funcionaria dijo que apoyará, desde su competencia, este importante evento que aglutina al sector agro industrial de Córdoba.

Un recorrido por las instalaciones del coliseo de ferias y exposiciones “Miguel Villamil Muñoz” de Montería, adelantó la gerente general del ICA Deyanira Barrero, con el objetivo de articular acciones y construir sinergias en pro de establecer algunos puntos sanitarios y de comunicación e información para toda la comunidad ganadera y la población en general que va a participar de la sexagésima versión de la Feria Ganadera de Montería.

Creemos que la información es importante y ese trabajo de cultura sanitaria, por lo que me parece muy importante tener este trabajo en equipo y en conjunto, para que cada vez la gente tenga un poco de mayor claridad de cuál es la razón de ser de las medidas sanitarias y los beneficios que esto puede traer para todos en general”, puntualizó la funcionaria.

Nosotros tenemos que estar presentes desde la competencia que tenemos, desde el momento en que se hace el proceso de autorización del evento, ya que todos estos eventos de tipo ferial tienen que cumplir con la reglamentación que está establecida, para que los animales desde su origen vengan en las condiciones sanitarias que se requieren, para disminuir riegos durante toda la realización del certamen, más cuando van a participar animales de distintas especies”, explicó Deyanira Barrero.

Por su parte, Lina Velásquez, miembro del Comité Técnico de la Feria Ganadera destacó la trascendencia de la visita de la Gerente del ICA, al subrayar: “No solamente es importante, sino fundamental y trascendental, pues nosotros venimos con la confianza como ganaderos de traer a un recinto ferial animales totalmente sanos y así esperamos que se devuelvan a los predios. Son animales que están marcando una tendencia en mejoramiento genético y se convierten en referentes de producción en una pista en el momento en adquieren un primer puesto o adquieren un gran campeonato”. 

De igual forma, el Secretario de Desarrollo Económico de Córdoba José Suárez Atencia señaló que el ICA es el ente que regula las normas fitosanitarias y zoosanitarias del País, por lo que es muy importante contar con el aval y el acompañamiento de dicha institución. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Monterianos siguen vibrando con sus Fiestas del Río. Anoche fue elegida la reina del flow en la batalla de artistas urbanos

Por segundo día consecutivo los monterianos se reunieron en la Plaza Cultural del Sinú para seguirse gozando las Fiestas del Río.

Baile, música y un gran talento de artistas urbanos monterianos, pusieron a disfrutar a los cientos de asistentes al Concierto Pa’l Río, que han encontrado en estas fiestas el mejor espacio de esparcimiento y disfrute.

Anoche, en el «Concierto pal Río», durante la Gran batalla de artistas urbanos, hubo 16 presentaciones y puestas en escena entre cantantes, grupos de danza y Dj. Todos, artistas locales, pues en esta reactivación cultural el talento local es el protagonista.

Dj Cristóbal se midió ante Dj Anker, mientras que Dj Ángel lo hizo con DijSombra, así como Razas hizo lo mismo con Wolf Urban y Urdance con Furia Caribe.

La batalla de artistas urbanos continuó entre Chacho NT y RBY y Mega, así como Jeysu y Villatco; Salet y Boris Vélez, mientras que el final estuvo a cargo de Henry The Voice y Carlos Pinedo.

Villa Cielo es la reina pasarela con más flow de los monteriano

En un evento sin precedente alguno en la historia de las Fiestas del Río, en la noche del miércoles dos de junio representantes de los artistas eligieron a Leidys Blanco, candidata del barrio Villa Cielo 1 como Reina Pasarela con más Flow.

Los monterianos asistieron a la cita a orillas del río Sinú en la Plaza Cultural del Sinú en la que con la presentación de artistas del género urbano se eligió a la reina.

Las 26 candidatas al Reinado Popular del Río, deleitaron a los monterianos con una pasarela en la que dejaron ver su flow e irradiaron la energía de representantes orgullosas de lucir las bandas de cada uno de sus sectores.

El jurado vio en Leidys, alegría y gran conexión con el público, además del gran ritmo que manejo en pasarela.

«Estoy muy feliz y agradecida por la decisión del jurado, por el apoyo de mi comitiva y de todo el público en general», expresó la ganadora luego de su triunfo.

Este año, las Fiestas del Río están enfocadas en hacer de cada evento algo único y por esto, se han incluido eventos que en años anteriores no se realizaban.

Continúan las fiestas de la gente

Estas Fiestas del Río se ponen mejor cada día y hoy viernes 3 de junio no se pueden perder la programación que continúa así:

A las 6:30 de la mañana las candidatas iniciaron una gira por los diferentes medios de comunicación de la ciudad, mientras que a las 12:00 del mediodía tendrán un almuerzo especial en la Universidad del Sinú.

A las 4:00 de la tarde será la Elección de la Reina de la Policía y la Reina Madre en las instalaciones de Bienestar Social de la Policía Metropolitana y a las 7:00 de la noche inician las «Verbenas de la gente», espacio cultural y musical que se comenzará a realizar en los barrios Villa Cielo Los Fundadores y La Pradera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Terminó la espera: Montería se engalana desde hoy con las Fiestas del Río

Dos años después de registrarse la pandemia por el Covid-19, hoy, la Alcaldía de Montería inicia oficialmente las tradicionales Fiestas del Río con la imposición de bandas a las aspirantes a Reina del Río 2022 y el gran concierto inaugural.

Hasta el 11 de junio, la ciudad será epicentro de uno de los eventos culturales más emblemáticos que se realiza desde hace más de cuatro décadas y que tiene como fin resaltar la majestuosidad e importancia del río Sinú, así como la belleza de la mujer sinuana.

Un reinado largo por pandemia

Verónica Agámez Pacheco, actual Reina del Río, es una de las soberanas que más tiempo ha estado en el trono. Luego de ser representante del barrio Villa Caribe, fue coronada como Reina de las Fiestas del Río el 8 de junio de 2019.

Ese año también fue elegida Reina de las Tecnologías y Reina del Medio Ambiente.

Hoy, desde las 7:00 de la noche en la Plaza Cultural del Sinú, ella recibirá junto al alcalde Carlos Ordosgoitia y la gestora social Antonella Vega, a las aspirantes que quieren ocupar el lugar que durante casi 3 tres años ella ha ostentado y continuar con su legado.

Noche de apertura

Desde las 6:00 p.m., la ambientación musical estará a cargo de Dj Rocha.

A las 7:00 p.m., el alcalde Carlos Ordosgoitia dará el saludo de bienvenida a las aspirantes.

Seguido, a las 7:20 p.m., se hará el opening de la imposición de bandas con un show llamado «Ancestros», que estará bajo la dirección artística y coreográfica de Broks Fábregas y Álvaro Sánchez.

A las 8:00 p.m., el cantante Jhonny Hoyos se tomará el escenario con su show musical para darle paso al alcalde y la gestora social, quienes serán los encargados de imponer las bandas que acreditan como candidatas oficiales de las Fiestas del Río a las aspirantes de barrios y corregimientos.

El cierre de la noche será con broche de oro y estará a cargo del cantante Luister La Voz.

Sigue la programación

Mañana jueves 2 de junio las aspirantes visitarán el almacén Calzado Bucaramanga en las horas de la tarde, mientras que a las 7:00 de la noche se hará el *Concierto «Pal Río» en la Plaza Cultural del Sinú con la presentación musical de Henry The Voice, Jeysu, Saleth Hobib, Carlos Pinedo, Boris Vélez, Chacho Nt, Villatco, Rby & Mega, Razas, Wolf Urban, Urdonce, Furia Caribe, Cristóbal DJ, DJ Anker, Dj Ángel y DJ Sombra.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil