Alcantarillado cambiará la realidad social de Berástegui, aseguró Gobernador de Córdoba durante firma de convenio Minvivienda – Alcaldía de Ciénaga de Oro

 – En Berástegui, uno de los corregimientos más poblados del municipio de Ciénaga de Oro con 7 mil habitantes, la llegada del alcantarillado transformará la realidad social de sus habitantes trayendo nuevas oportunidades de inversión.

Así lo aseguró el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, la tarde del pasado jueves durante la firma del convenio para la Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Berástegui, firmado entre la ministra de Vivienda Helga Rivas y el alcalde de Ciénaga de Oro Alejandro Mejía.

Dijo que una vez culminada esta obra se abre la posibilidad de ampliar el pavimento para que los habitantes de esta importante población tengan mejores accesos de movilidad.

“Con este proyecto tan importante vamos a comenzar a cambiar la realidad del municipio de Ciénaga de Oro, porque una vez tengamos alcantarillado podemos tirarle pavimento para que los niños que van al colegio, a la cancha de fútbol y los profesores no se sigan ensuciando y puedan asistir a sus clases de una manera digna”, aseguró Zuleta.

El mandatario de los cordobeses aprovechó el evento público para pedir a la Ministra de Vivienda su respaldo financiero para sustituir las obsoletas redes de tubería que llevan agua potable a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún a través del operador Aqualia.

“Es un proyecto aproximadamente de $50 mil millones, ya yo le dije a Aqualia, hombre ustedes son los privados, ustedes tienen que hacer inversiones, pongan la mitad que nosotros como gobierno departamental también ponemos. Pero ahí viene la ayuda Ministra, que estamos esperando respuesta por parte de Aqualia que pone la mitad y ahí le voy a tocar las puertas para que la otra mitad la hagamos entre los dos, que vamos a beneficiar a más de 300 mil habitantes del departamento de Córdoba”, explicó.

La petición la clasificó de carácter urgente debido a la proximidad de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027 que tendrán como sede principal a Córdoba, lo que exige inversiones no solo en materia deportiva sino también en infraestructura.

“Quince mil deportistas con sus entrenadores, con sus visitantes se encontrarán aquí en el departamento de Córdoba en el 2027, más de 40 mil personas estarán aquí y Ciénaga de Oro es uno de los municipios sede de esos juegos nacionales. Y los Juegos Deportivos, ministra, no solo son los deportistas y los escenarios deportivos. Es que esos deportistas cuando abran la llave de los hoteles y las casas haya agua permanente”, agregó Zuleta.

En cuanto a nuevos programas de asignación de vivienda para el departamento Erasmo Zuleta dijo que proyectó una inversión de $15 mil millones para la vigencia 2025, ante lo cual se requiere el respaldo mayoritario del Ministerio en la cofinanciación.

“Para el próximo año estoy dejando $15 mil millones para que hagamos lo mismo y le mejoremos la casa a gran parte de los cordobeses que hoy lo que quieren es tener una casa digna. La dignidad de la gente inicia desde la casa”, aseguró Erasmo Zuleta.

El acto de firma de convenio del para la Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado de Berástegui contó además con la presencia de la viceministra de Vivienda Aydee Marsiglia, de origen cordobés, a quien el gobernador Erasmo Zuleta felicitó por la asignación en el gobierno nacional; al tiempo que le pidió trabajar de la mano del departamento para traer nuevas inversiones al territorio.

“Cuenta con el gobierno departamental, con los alcaldes, con todos para que brille por su labor en beneficio de la gente, porque no hay cosa más bonita que la vivienda, la dignidad de la gente está en la casa. Aquí cuenta con un gobernador para cofinanciar todos estos proyectos para entregarle casa a la gente que no tiene en el departamento de Córdoba”, concluyó.