Categorías
Boletines

Medidas de seguridad y movilidad para el desfile Militar y Policial del 20 de julio

 

Este 20 de julio las Fuerzas Militares realizarán el desfile más esperado por los colombianos cada año, el cual iniciará en la calle 13 #8C -1, contigua al Mercado del Sur, alrededor de las 8:30 a.m.; y finalizará en la Plaza Cultural del Sinú entre las calles 36 y 37 con Avenida Primera.

Este año al conmemorarse los 213 años del Grito de Independencia, en Montería las divisiones del Ejército, Policía y Armada, quienes trabajan de manera incansable por la seguridad y la sana convivencia de las comunidades, exhibirán todas sus capacidades, además de la participación de bandas marciales y de paz de las instituciones educativas de Montería.

Debido a que se espera una gran concurrencia de monterianos y de visitantes de diferentes municipios del departamento de Córdoba, se adoptarán medidas especiales de seguridad que permitan garantizar la tranquilidad ciudadana durante la realización del desfile militar y policial y otros actos alusivos a la fecha.

*MEDIDAS DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD*

Entre las 06:00 a.m., y las 2:00 p.m. del jueves 20 de julio de 2023 se prohíbe el estacionamiento de automotores en los siguientes puntos de la ciudad que cubren el recorrido del desfile conmemorativo del 20 de julio:

1. En las carreras 1ra y 2da entre calles 20 a 41.
2. En la calle 20 entre carreras 2da a 5ta.
3. Vías perimetrales a la avenida circunvalar en los siguientes puntos:
• Cr 8C con calle 13, prolongado de manera perpendicular a la avenida circunvalar, hasta Cr3 con Cll 19.
• Cr 8B con Cll 15, prolongado de manera perpendicular a la avenida circunvalar, hasta la Cr 3 con Cll 21.

Se prohíbe, además, el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas de uso civil (drones), en el área urbana entre las 06:00 a.m. y las 3:00 p.m., del jueves 20 de julio de 2023.

Las aeronaves no tripuladas que se utilicen para labores de prensa, podrán ser empleadas, previa acreditación por parte de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal.

Igualmente, se prohíbe el tránsito de vehículos repartidores de cilindros de gas, vehículos de transporte de escombros, trasteos, líquidos inflamables en el área urbana entre las 06:00 a.m. y las 3:00 p.m., del jueves 20 de julio de 2023.

Se prohíbe también el transporte de personas en platones, carrocerías o sentadas en las partes externas de los vehículos, así como el tránsito de vehículos de tracción animal en el área urbana entre las 06:00 a.m. y las 3:00 p.m., del jueves 20 de julio de 2023.

Es importante precisar que el incumplimiento a las ordenes relativas a las prohibiciones y restricciones emitidas dará lugar a la aplicación de medidas correctivas contempladas en el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio a incurrir en las conductas punibles contempladas en la Ley 599 de 2000.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cerca de 1.500 Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales listas para convertirse en ‘Comunidades de Conectividad’

 

  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano, socializó el programa ‘Comunidades de Conectividad’, con el que el Gobierno del Cambio llevará Internet a los lugares más alejados del país gracias a los propios habitantes de las regiones.
  • En las instalaciones del MinTIC se realiza la primera gran capacitación para Juntas de Acción Comunal, comunidades afro, indígenas y raizales; y personas jurídicas sin ánimo de lucro, interesadas en convertirse en ‘Comunidades de Conectividad’. En este espacio se presentaron las herramientas técnicas y condiciones para los representantes de las diferentes regiones interesados en conectar el país.
  • Las comunidades que no lograron asistir al evento están invitadas a comunicarse al teléfono +57 601 3443460 extensión 4305 o a inscribirse en el siguiente enlace y hacer parte de la conectividad del país:

Cerca de 1.500 líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de comunidades afro, indígenas y raizales llegados de Tolima, Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Sucre, Meta, Chocó, Caquetá, Amazonas, Santander, Norte de Santander, Huila, Arauca y Vichada, aceptaron la invitación por parte del MinTIC para convertirse en ‘Comunidades de Conectividad’, y ser quienes trabajen en conjunto con el Gobierno, para llevar Internet a los hogares. Con esta estrategia se cumplirá el propósito de llevar conectividad digital a las regiones históricamente olvidadas, y siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro de empoderar al pueblo.

“Hoy lanzamos el programa de ‘Comunidades de Conectividad’, para que cada Junta de Acción Comunal, cabildo, representantes del consejo comunitario, se organicen y conozcan las herramientas y se capaciten para que sean ustedes quienes lleven el Internet a sus casas. Como Gobierno del Cambio nos sentimos muy emocionados por su presencia, pues estamos marcando un hito muy importante en la historia del país. Vamos a construir un Gobierno popular y serán ustedes los que nos van a ayudar a conectar las zonas en donde no llegan las empresas y debe llegar el Gobierno, pero no puede llegar solo, vamos a trabajar juntos”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Durante su intervención el Ministro afirmó que ya hay 13.000 líderes inscritos para construir el programa de ‘Comunidades de Conectividad’ en el que el Gobierno va a desarrollar los grandes cables que llevan el internet a las cabeceras municipales, a las veredas y a las capitales del departamento.

Dentro del programa de ‘Comunidades de Conectividad’ es necesario que los interesados constituyan una empresa sin ánimo de lucro, se inscriban en el Registro TIC y no ofrezcan más de 3.000 conexiones.

El líder del sector TIC, resalta que no se pretende realizar una competencia de mercado con las grandes empresas de conectividad, ni los Pequeños Prestadores de Internet (ISP) constituidos. El propósito se centra en que, a tarifas sociales, sean los líderes y representantes de las regiones los dueños de la infraestructura que entregará internet a los hogares.

El MinTIC recuerda a los interesados el acompañamiento que ofrece la entidad a quienes deseen consolidarse como ‘Comunidades de Conectividad’ llamando de forma gratuita al teléfono +57 601 3443460 extensión 4305 o ingresando al enlace:

“Yo vengo de una vereda que se llama San Luis de Yamanes, en el municipio El Castillo, en Meta, un territorio un poco olvidado, de mucha guerra, de donde íbamos a venir varios, pero solo 4 o 5 pudimos pasar porque la vía se cayó. La conectividad es difícil, la señal es muy mala, es un territorio donde la comunicación es muy difícil para la comunidad. Por eso lo que acaba de decir el Gobierno y el ministro Lizcano nos parece excelente, porque nosotros necesitamos que los niños tengan Internet en la escuela, y que las comunicaciones nos ayuden para llevar desarrollo a la comunidad”, dijo Omar Mahecha Sepúlveda, líder comunal del Meta.

 La jornada de hoy arrancó con una actividad simbólica en donde el Ministro TIC y el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, pedalearon para extender la conectividad en Colombia. Mañana se desarrollará una mesa de diálogo para que los representantes expongan todas sus inquietudes con el ministro Lizcano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“META DE ACTUALIZACIÓN CATASTRAL MULTIPROPÓSITO PARA CÓRDOBA ES LLEGAR 83% DEL TERRITORIO”, Director General IGAC

  • Además, se espera que, al terminar este cuatrienio, que el 90% del departamento cuente con cartografía básica a escala requerida, estudios agrológicos semidetallados e información geodésica con cobertura departamental, insumos claves para el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito para la toma de decisiones.
  • En San Carlos, el avance en el proceso de actualización rural es del 70% del reconocimiento predial. Antes de terminar el 2023, el municipio quedará actualizado catastralmente para entrar en vigencia en enero de 2024.

Un gran esfuerzo institucional para el departamento de Córdoba emprendió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que este cuente con información real e integral del territorio. Para el cuatrienio, el IGAC adelantará la actualización catastral en el 83% del área total del departamento, es decir 28 municipios.

Serán cerca de 260.000 predios, que cubren un área superior a 2 millones de hectáreas que tendrán información confiable y real, útil para la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas adecuadas para el territorio. Para lograr esto, se cuenta con financiación del presupuesto general de la nación, Fondo Colombia en Paz, créditos de banca multilateral y Cooperación Internacional.

En cartografía básica, el departamento tendrá un 90% de su territorio con mapas a escala 1:1.000 centros poblados y zona urbana y 1:10.000 en zona rural, lo que permite tener información más detallada, para identificar con más precisión todos los elementos del territorio, permitiendo conocer las generalidades del suelo, de tal modo que las entidades territoriales puedan hacer uso de ella.

Respecto a estudios agrológicos y estudios de cobertura y usos del suelo, el 100% del departamento tendrá información a escala 1:25.000, estudios semidetallados con los que se pueden identificar las características del suelo, vocación, y apoyar la valoración, entre otros usos.

 “Desde el IGAC estamos comprometidos con avanzar en todos estos estudios, procesos y esfuerzos en del departamento de Córdoba, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, la Reforma Rural Integral y en la construcción de una Geografía para la Vida”, sostuvo Gustavo Marulanda, Director General del IGAC.

Así va la actualización catastral en San Carlos En el municipio de San Carlos el IGAC inició con el reconocimiento de 4.200 predios, se estima llegar a más de 6.000 predios actualizados. De estos, por lo menos 1.500 son predios informales.

“Este proceso es fundamental para la formalización y titulación de predios, porque esto permite que campesinos y habitantes del municipio que hoy no tienen nada que los haga dueños de sus predios, puedan contar con escrituras que los convierte en propietarios”, indicó Cecilia Cogollo, Directora Territorial del IGAC en Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestros viales en Córdoba siguen aumentando las víctimas fatales 

 

La oleada de siniestros viales que en su mayoría se vienen registrando los fines de semana sigue dejando víctimas fatales. En el municipio de Tierralta, perdió la vida Amaury Antonio Rosario Espitia, de 31 años de edad y residente en el corregimiento Manzanares, de Valencia.

El suceso vial que le costó la vida a este hombre ocurrió la noche del domingo 16 de julio, cuando la víctima impactó en su motocicleta contra una ‘pila’ de tierra que lo hizo perder el equilibrio y caer al pavimento, causándole fuertes golpes. Gravemente herido, Rosario Espitia, fue remitido a un centro asistencial de mayor complejidad en Montería, donde finalmente falleció.

A este caso, se suma el descenso de Arledis Montalvo Talaigua, quien falleció la noche del domingo anterior en un centro médico de Sincelejo donde se encontraba luchando por su vida tras sufrir un fuerte siniestro de tránsito.

Este hecho, se registró el pasado jueves, en zona rural del municipio de Tuchín, Córdoba, cuando la mujer se transportaba hacia su lugar de residencia en una motocicleta como parrillera y un perro se les atravesó.

Finalmente William Martínez Guevara, de 45 años de edad perdió la vida en zona rural del municipio de Puerto Escondido, cuando al parecer perdió el control de la motocicleta en la que se movilizaba.

El cuerpo del hombre fue encontrado sin vida la mañana del lunes 17 de julio sobre el puente de El Socorro, de esa localidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tres nuevas víctimas fatales se suman a la larga lista de fallecidos por siniestros viales en el departamento de Córdoba

 

Durante el pasado fin de semana, tres personas perdieron la vida en igual número de siniestros viales ocurridos en las vías del Departamento de Córdoba. Dos de estas tragedias se registraron el día domingo 16 de julio, fecha en la que se celebraba la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores.

Ese día en horas de la mañana, Julian Andrés García Gómez,  de aproximadamente 30 años de edad  falleció en la nueva troncal cerca de la intersección que comunica al reparo, en el municipio de Planeta Rica. Las primeras pesquisas apuntan a que la víctima se movilizaba en una moto XTZ 250 con placas LND 14G, cuando chocó violentamente contra una camioneta Toyota Fortuner.

En otro corredor vial, San Bernardo del viento – Moñitos,  sector la Y un hombre resultó muerto la madrugada del 16 de julio, tras perder el control de su motocicleta. El hoy occiso fue identificado como  Juan Manuel Ávila Hernández de 51 años de edad y natural del corregimiento el Castillo.

El hombre fue encontrado con signos vitales, a un costado de la vía a eso de la 1:00AM, posteriormente fue atendido en el hospital San José de ese municipio costanero pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido con urgencia al hospital San Vicente de Paul del de Lorica, donde lastimosamente minutos después falleció tras sufrir un paro cardiaco.

Finalmente, la noche del viernes 14 de julio, un aparatoso siniestro de tránsito en la vía Tuchín – San Andrés de Sotavento dejó como saldo una persona fallecida y otra herida. Sobre este suceso, se conoció que la víctima mortal respondía al nombre de Yeiner Gil Almanza, quien conducía una motocicleta cuando fue impactado por un camión de carga pesada que transportaba vehículos.

El herido, parrillero de la moto, resultó con heridas de gravedad y lucha por su vida en un centro de salud en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En la comuna 4, la pavimentación sigue a toda máquina

 

La pavimentación de diez tramos de la comuna 4, que realiza la Alcaldía de Montería, se encuentra en su ejecución, a toda máquina.

La obra ya cuenta con 350 metros de pavimento rígido aplicados, en los barrios Vereda Tropical (250 metros) y Villa los Alpes (100 metros). Igualmente, se está concluyendo la construcción de un box culvert, que comunica con el barrio La Candelaria.

La obra, que incluye la pavimentación de 1,373 metros lineales en total, también cruzará por territorio de Los Nogales, Paz del Río, Santa Isabel y Robinson Pitalúa.

En el Gobierno de la Gente se ha contratado la pavimentación de 46 kilómetros en la zona urbana de Montería, muchos ya ejecutados y otros que están en ejecución. Además, hay otros proyectos previstos para los próximos meses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Suramérica unida puede convocar a la humanidad para actuar ya contra la crisis climática “porque sin el cambio hoy, no hay vida”: Presidente Gustavo Petro

 

_• “Hoy una Suramérica puede hablar, puede actuar, puede vincular pueblos y otros sures y que esa unidad de los sures, puede convocar al conjunto de la humanidad porque llegó el tiempo del cambio, porque sin el cambio hoy, no hay vida en el planeta tierra”._

El Presidente Gustavo Petro intervino este lunes en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en la Universidad Libre de Bruselas, donde recalcó la importancia de actuar de inmediato contra la crisis climática, antes de llegar al punto de no retorno, por lo que hizo un llamado a hacer de la unión de los países suramericanos una región potencia de la vida.

“Lo que estamos hablando es de una Colombia –desde nuestra esquina en Suramérica– que pueda decirle a Suramérica que es una potencia de la vida, indudablemente, una explosión vital, que pueda decirle es el momento de unirnos”, precisó el Jefe de Estado.

Destacó también que “hoy una Suramérica puede hablar, puede actuar, puede vincular pueblos y otros sures y que esa unidad de los sures, puede convocar al conjunto de la humanidad porque llegó el tiempo del cambio, porque sin el cambio hoy, no hay vida en el planeta tierra”.

El Mandatario fue enfático al señalar que el clima está cambiando abruptamente, alterando las condiciones materiales de la existencia, incluso la humana, razón por la que impera una acción conjunta y concreta de todos los países del mundo alrededor de este tema, de la mano de las nuevas generaciones.

“Juventudes en Europa, Japón, China, en los Estados Unidos e, indudablemente, juventudes en todos nuestros sures. Hoy esas juventudes saben que el mundo está limitado para ellos, que lo que puede venir es una catástrofe en su propia existencia y que no va a suceder solo si hoy hay un cambio. No dentro de 20 años ni dentro de 50, ya no sirve. El tiempo se acabó, es hoy”, puntualizó el Presidente Gustavo Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Acreedores dan voto de confianza a Gobernación de Córdoba para dar continuidad a Ley 550

 

Buscando defender los interéses del departamento de Córdoba, al finalizar la reunión de Acreedores en el acuerdo de Ley 550 , que se llevó a cabo la mañana de hoy, el Gobernador Orlando Benítez, informó a la opinión pública, que gracias a votación unánime de los acreedores, el Departamento está listo para continuar operando dentro del marco legal que ofrece la Ley 550 y que se seguirán cumpliendo con todas las acreencias pendientes para continuar avanzando hacia el crecimiento económico y el desarrollo social del territorio.

Así mismo, por razones legales la posición del Departamento, fue no brindar acuerdo de pago contra Funtierra.

«Desde el primer momento que llegamos a la Gobernación, hemos actuado basados en el derecho y buscando proteger los intereses de los cordobeses. Estamos cumpliendo de manera coherente con esa premisa y defendiendo la confianza del pueblo y nuestro patrimonio público».

Acompañaron al primer mandatario, los asesores y ex superintendentes de Sociedades, Luis Fernando Alvarado y César Ucrós. Así mismo, la Secretaria de Hacienda, Natalia Figueroa y el Jefe de la Oficina Jurídica, Hernando De La Espriella.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cvs y fundacion Omacha, brindaron charla sobre «Grandes felinos en Córdoba» a habitantes de la Oscurana en Tierralta

 

Atendiendo el llamado de la comunidad , la Corporación CVS y la Fundación Omacha hicieron presencia en la veredad La Oscurana municipio de Tierralta, con la intención de brindar a la comunidad una charla sobre los grandes felinos de Cordoba, ya que por la ubicación geografía de la zona la presencia de estos animales es bastante común, presentándose ataques al ganado.

Durante el transcurso de la charla se resalto la importancia del cuidado, preservación y conservación de estos animales, así como su ahuyentamiento y la convivencia con ellos, los representantes de la comunidad se comprometieron a no tomar acciones que puedan generar daño a estas especies silvestres.

Asimismo, se entregaron manillas alusivas al tema medioambiental y folletos con información básica sobre los temas tratados, normativa relacionada, líneas de emergencia y demás medios de para establecer contacto con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA REVELÓ EL PRIMER MAPA DE LA IMPUNIDAD EN COLOMBIA

 

El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó ante la opinión pública, el primer mapa de la impunidad en Colombia. Una herramienta que permite realizar un seguimiento más detallado de la actuación de la justicia frente a los delitos contra la administración pública.

La investigación inició hace varios meses y comprende el periodo comprendido entre el año año 2010 hasta 2023, lo que permitió identificar los 10 departamentos del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción, que no avanzan y permiten, en gran medida, la prescripción, dejando sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos.

De acuerdo con el consolidado del estado de denuncias asociadas a corrupción, hay en total 57.582, entre los años 2010 y 2023, de las cuales el 93.99% no tienen condena; el 89.7% sin captura, y el 77.15% están en indagación.

En el top 10 de los delitos asociados con corrupción administrativo 2010-2023 ocupa el primer lugar el peculado por apropiación con un 26%; seguido del contrato sin cumplimiento de requisitos legales, 24.6%; concusión, 10.1%; cohecho por dar u ofrecer, 9,8%; interés indebido en la celebración de contratos, 7.4%; cohecho propio, 3.7%; peculado por aplicación oficial diferente, 3.5%; enriquecimiento ilícito, 3.1%; tráfico de influencias de servidor público, 2.4%, y peculado por uso, 2.1%.

En las denuncias asociadas a corrupción sin condena por departamento se encuentra San Andrés, 99.1%; Guaviare, 99%; Bolívar, 98.5%; Putumayo, 97.6%; La Guajira, 97.5%; Casanare, 97.5%; Córdoba, 97.2%; Vaupés, 97.2%; Arauca, 97% , y Sucre, 96.8%.

En el top 10 de los departamentos sin capturas por delitos asociados a corrupción se encuentran: Vaupés, 98.6%; Guaviare, 98%; Guainía, 96%; Boyacá, 95.7%; Cundinamarca, 95.4%; Putumayo, 95.1%; Caldas, 94.5%; Huila, 94.4%; Casanare, 94.1%, y Santander, 94.1%.

Para finalizar, en el top 10 de los departamentos sin condenas por delitos asociados a corrupción, encabeza la lista San Andrés, 99.1%; seguidos de Guaviare, 99%; Vaupés, 98.5%; Arauca, 97.6%; Casanare, 97.5%; Putumayo, 97.5%; La Guajira, 97.2%; Córdoba, 97.2%; Bolívar, 97.2%, y Sucre, 97%.

El secretario Andrés Idárraga afirmó: “Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como como Nación causa vergüenza”.

De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95%, y 12 están entre el 90% y el 94.9% de impunidad, solo superado por Bogotá que tiene un 88% de impunidad.

En síntesis, la impunidad en Colombia, en los delitos asociados contra la administración pública, se ubica en un 94%.

Por esto, la presencia aquí, de gran parte del Gobierno, es para enviarle un mensaje inequívoco a los colombianos: “el presidente Gustavo Petro nunca ha renunciado a la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, la vamos a intensificar con todas las fuerzas institucionales a disposición y hacemos un llamado a la Fiscalía, para que actúe con la misma celeridad, como lo hizo con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que fue imputada hace apenas unos meses después de nuestra denuncia por la maratón de contratos que suscribió en tiempo récord. Nosotros no engavetamos las denuncias, porque si seguimos como vamos, se volverá costumbre la aparición de personajes como Emilio Tapia, que convierten la corrupción en una empresa de la impunidad”.

El secretario agregó: “Estamos en la obligación de cuidar cada peso que se invierte de forma efectiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados y no que ayude a los que más tienen, no seremos cómplices de la desigualdad. La corrupción anda en hombros, lo he venido reiterando”.

“En este gobierno, como lo señaló el presidente Gustavo Petro, luchamos contra la corrupción “caiga quien caiga”. Aquí no hay corrupción buena o mala, menor o mayor, corrupción es corrupción y seremos implacables para combatirla”, concluyó el secretario.

El secretario anunció que convocará a la “Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia nacional anticorrupción, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Está conformada por el ministerio del Interior, Procuraduría, Contraloría, Auditoría, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, presidentes de Senado y Cámara, y Defensoría, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil