Categorías
Boletines

Montería se prepara para el tradicional desfile militar y policial en honor a la Independencia de Colombia

 

Desde ya Montería se prepara para engalanar sus calles con los colores patrios, en el marco de la conmemoración de los 213 años del grito de Independencia de Colombia.

Para este jueves, 20 de julio, se realizará el tradicional desfile militar y policial con el que se rinde tributo a esta fecha especial en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, se espera que cerca de 600 hombres y mujeres que integran las diferentes divisiones del Ejército, Armada y Policía participen de este evento en el que exhibirán todas sus capacidades.

Del mismo modo, se contará con la participación de bandas marciales y de paz, así como también, de instituciones educativas de la ciudad de Montería, que decidieron unirse a esta muestra para honrar los símbolos patrios.

El imponente desfile militar y policial en la capital cordobesa, para este año se desarrollará en un tramo de aproximadamente 2.4 kilómetros, teniendo como punto de inicio la Calle 13 #8C -1, contigua al Mercado del Sur, y finalizará en la Plaza Cultural del Sinú, ubicada entre las calles 36 y 37 con Avenida Primera.

Además de ello, se prevé que antes del desfile se oficie una eucaristía a la que asistirán el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y demás autoridades militares, policiales y eclesiásticas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

126 personas han sido asesinadas en Córdoba, Defensoría del Pueblo solicita protección para las comunidades

 

Entre enero y junio de este año 126 personas han sido asesinadas en el departamento de Córdoba, 44 de estos tuvieron lugar en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, así lo dio a conocer el defensor del pueblos Carlos Camargo, quien además destacó que esta situación deja en evidencia la materialización de lo que ha sido advertido a través de las Alertas Tempranas (AT) emitidas por la entidad.

«La Defensoría emitió la Alerta Temprana 007 del 4 de marzo del 2022, la 015 del 24 de junio del 2022 y requerimientos oportunos, como el del 10 de marzo del 2023, en el que se advertía a las autoridades competentes sobre posibles atentados en contra de alrededor de 100 personas residentes en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú. En esos municipios circularon versiones sobre la existencia de un listado en el que fueron declaradas ‘objetivo militar’ por un supuesto grupo de justicia privada que, en alianza o a través de la instrumentalización de las AGC, pretendía asesinarlas por estar, a su juicio, involucradas en casos de abigeato», se lee en el comunicado emitido por la Defensoría.

Otro hecho que reviste especial preocupación es el incremento en los actos de violencia para demandar el pago de extorsiones a las AGC, fenómeno que impacta a la población en general y en especial a contratistas de obras públicas, declarados en ocasiones blanco de su actuar criminal.

“Esta situación priva a las comunidades de acceder a los bienes y servicios otorgados por el Estado y les genera pánico día y noche. Están siendo expuestas, en todo momento, a la vulneración de sus derechos», aseveró el Defensor del Pueblo.

Frente a esto, el funcionario hizo un llamado vehemente a las autoridades a fortalecer los planes de acción, basados en las recomendaciones que desde esta entidad se han hecho a través de las Alertas Tempranas, con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades en el departamento de Córdoba.

Es oportuno indicar que un total de 401 personas fueron asesinadas durante el 2022, 62 más que en el 2021, lo que se traduce en un incremento del 18.29%. Esta problemática, también en el 2022, afectó principalmente a la ciudad de Montería y a los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Antero, San Carlos, Chimá y Buenavista, donde fueron registrados 205 homicidios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería encabezó caravana de la Virgen del Carmen

 

Tras el volante de un taxi el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, encabezó la caravana de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores. El mandatario acompañó al gremio transportador desde el inicio del recorrido en la Terminal de Transporte de Montería.

Ordosgoitia Sanin, manifestó que en este día “pedimos para que los caminos sigan estando bendecidos y seguros para cada hombre y mujer que tras un volante la dan toda para ganarse el sustento de sus familias”.

El alcalde agregó que “en el Gobierno de la Gente trabajamos por una mejor movilidad en los barrios y corregimientos. Es así como hemos pavimentado más de 95 kilómetros de vías urbanas y rurales”.

Además, hizo énfasis en que con A Toda Máquina se ha llevado el Cemento con Corazón a más de 75 barrios y se trabaja en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte para lo que desde Montería Amable se han realizado obras para la construcción del Anillo Vial del Sur y otros puntos neurálgicos la ciudad en los que se destacan las pavimentaciones en Cantaclaro, Mandala, Nueva Belén, Nueva Jerusalén, Villa Caribe, Villa Melissa, Los Robles, Laureles, Altos del Country, Sucre, Zona Industrial, Mocarí, Camilo Torres, Vereda Tropical, Boston, Edmundo López, Santa Lucía, El Paraíso y La Pradera. En zona rural, Santa Clara y Los Pericos.

El alcalde resaltó el mejoramiento de la malla vial de la ciudad, con el que se han intervenido puntos como la Avenida Circunvalar, la calle 41 desde la bajada del puente hacía la vía Arboletes y la reciente recuperación de la capa asfáltica del puente Segundo Centenario.

Por último, indicó que desde la secretaria de Tránsito se seguirán articulando acciones para una mejor movilidad como los cambios viales de único sentido que se han implementado y la instalación reductores de velocidad para la seguridad vial de todos los actores. Así como el diseño de planes de movilidad como el implementado a la bajada del puente del Asilo, con el que se logró una reducción del 100 % de la accidentabilidad en este punto de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA COMUNIDADES DE TIERRALTA

 

Dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial – RSE, que ejecuta URRÁ en su área de influencia, destacamos la reciente visita realizada a la Estación Piscícola del Alto Sinú donde revisamos la adecuación del sistema biofloc en proyección hacia un cultivo piloto de 2000 doradas levantadas con alimento alternativo a partir de insumos agrícolas disponibles en la zona, al cual se le adicionan plantas acuáticas (macrófitas) como otro insumo proteico.

El alimento alternativo producido es preparado por comunidades de Nuevo Oriente, Nueva Unión, Nuevo Ceibal y Morrocoy, en Tierralta.

Estas son iniciativas piscícolas individuales que benefician a más de 300 personas quienes trabajan en 75 parcelas de la zona✅

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno Británico le apuesta a Bisinú y programas de sostenibilidad ambiental en Montería

 

El Gobierno de la Gente y el Gobierno Británico trabajan de la mano en proyectos conjuntos encaminados al fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental de Montería.

En la ciudad hicieron presencia Beth Child, subdirectora de UKPACT, alianzas climáticas y nuclear civil de la Cancillería Británica; Helena Hayman, líder de la alianza climática para Colombia de la Cancillería Británica; Santiago Briceño, director de los programas de crecimiento limpio de la Embajada Británica en Colombia, e Isabella Sáchica, coordinadora de infraestructura sostenible, con el objetivo de brindar asistencia técnica con el fin de invertir recursos para ampliar el sistema de bicicletas públicas Bisinú.

Además de ello, dieron a conocer que Montería acaba de recibir el apoyo del Gobierno Británico para poner en marcha el proyecto NaBa encaminado al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad con el objetivo de ser más resilientes frente al cambio climático.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que “con el Gobierno Británico desde el 2020 venimos trabajando en varias iniciativas que buscan apoyar nuestras iniciativas de movilidad sostenible concebidas para la reducción de emisiones en Montería”.

Por su parte, Santiago Briceño aseguró que “estamos conociendo Bisinú un sistema de movilidad sostenible espectacular. Nos encontramos con una grandiosa biodiversidad y variedad cultural. Estamos contentos que Montería promueva estas soluciones sostenibles que aportan a soluciones en la lucha contra el cambio climático y que al mismo tiempo aportan a vidas más saludables”.

Gracias a esta cooperación, se ha venido realizando con el Gobierno Británico, y el Gobierno Alemán, la reestructuración técnica, legal y financiera del sistema de bicicletas públicas de Montería para la modernización y ampliación.

La visita se realizó con el ánimo adelantar un análisis del territorio para determinar las herramientas que se puedan utilizar en el mar o del Plan de Ordenamiento Territorial para la toma de decisiones basadas en la conservación de la naturaleza integrada al desarrollo urbanístico de la ciudad.

Cabe resaltar, que Montería en 2020 y 2021, junto con el Gobierno Británico y la WWF, se actualizó el inventario de gases de efectos invernadero y se diseño un portafolio de proyectos para ayudar a la reducción de emisiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

LIDERAZGO POLÍTICO PARA MUJERES «ESCALANDO ESPACIOS DE PODER» 

 

La Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social de la Gobernación del Córdoba, con el apoyo del Ministerio del Interior, Colombia Potencia de Vida, realizó el taller de liderazgo político “Escalando Espacios de Poder» con la participación de… mujeres jóvenes, lideresas, mujeres electas y mujeres aspirantes a cargos políticos con el objetivo de fortalecer y reconocer el liderazgo de la población femenina y fomentar su representación en los espacios de poder y la toma de decisiones a nivel territorial y nacional, además de brindarles herramientas para sus campañas políticas como mujeres candidatas.

Durante el taller se desarrollaron temas como: Conceptos de Género y de Participación Ciudadana, Contexto Actual de la Representación Política de las Mujeres en Colombia, Marketing Político y Actividades de Liderazgo.

Con una duración de 4 horas de capacitación, las participantes desarrollaron ejercicios en la formulación de Políticas Públicas, Desarrollo Sostenible, Violencia basadas en Género, Consejos Municipales y Locales de Juventud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba y Cadena Láctea definen estrategias de alimentación bovina para la época de sequía del ‘Niño’ evitar mortandad de reses y bajas producciones de leche 

 

La Universidad de Córdoba, a través de su facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), desde su experticia académica y científica y como miembro de la Cadena Láctea Regional, orienta las acciones en los pequeños y medianos productores ganaderos del Departamento, para la alimentación bovina en la época seca del fenómeno del niño, que según los pronósticos podría ser de grandes magnitudes.

La primera jornada de extensión rural del conocimiento se desarrolló en el auditorio de las plantas pilotos del lugar de desarrollo Berástegui, donde, representantes de asociaciones y productores independientes recibieron orientación en temas de: requerimientos nutricionales, alternativas de pastoreo, producción de forrajes, rotación de animales, producción de leche y otros aspectos necesarios frente a la fuerte temporada.

“Buscamos que la ganadería de leche y carne no sufra los estragos del año pasado, época en la que, sólo en la zona costanera murieron más de 4 mil reses. El fenómeno del ‘Niño’ es un periodo crítico de sequía en nuestra región Caribe, que dura más de ocho meses y por eso es importante que nos preparemos”, precisó el decano de MVZ de Unicórdoba, Nicolás Martínez Humánez.

Entre las primeras alternativas para enfrentar la dura temporada, Martínez socializó que, aún en estos meses de lluvia cada productor debe prepararse para guardar alimento, mediante la fabricación de heno con pasto, sembrar caña o desarrollar procesos de ensilaje.

“Todo va a depender de las características de cada suelo y de las capacidades económicas y técnicas de cada productor, pero sí deben prepararse para afrontar una época de impacto. Sin embargo, no sólo es hacer comida, también es necesario que los productores determinen sus inventarios de ganado y salir de los animales que ya no son productivos, entre otras estrategias que se definirán en jornadas venideras”, recomendó el decano de MVZ.

Esta intervención de la Unicórdoba en beneficio de los pequeños y medianos productores ganaderos, responde a las orientaciones del rector de la misma y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, de intervenir con la ciencia para ayudar a enfrentar los problemas en los territorios.

En este caso se hace alianza con todas las instituciones que conforman la Cadena Láctea Regional: cooperativas de acopio de leche, asociaciones de productores, alcaldías a través de sus Unidades Municipales de Asistencia Técnica y Agrícola (UMATA), y Gobernación de Córdoba, representada en la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial.

El docente unicordobés Libardo Maza Angulo, experto en nutrición y alimentación de rumiantes, sostiene que el pequeño productor es el más sensible ante estos fenómenos y por eso es importante socializar con ellos el uso adecuado de algunas pasturas y alternativas de suplementación, viables, para que tengan mejores sistemas y mejores ingresos económicos.

“Es importante que los productores aprendan a manejar de una mejor forma sus pastos, para que los aprovechen con más ventajas de calidad y cantidad, también es importante que establezcan sistemas propios de suplementación, es decir, producir alimentos en las fincas para que sus negocios sean más viables económicamente.

“Distinto a las gramíneas, el uso de hojas redondas en las fincas, que generalmente son leguminosas o arbustos también, permiten un aporte de nutrientes que muchas veces se desconocen o se subutilizan, todo esto para crear conciencia que la vaca no sólo se alimenta de esas gramíneas, sino que hay otras fuentes alimenticias en condiciones de campo”, explicó el profesor Maza.

Brene Hoyos Herazo, miembro de la Asociación de Productores de Chibolo, Asoproch, de Sahagún, destaca la extensión del conocimiento que realiza la Universidad de Córdoba, frente a comunidades y poblaciones con poca experiencia en el tema de la toma de acciones para enfrentar la sequía.

“Llevo los mensajes de la Unicórdoba a mi asociación, sobre todo en un escenario en el que hemos disminuido la producción de leche, ha sido importante estar en esta alianza”, sostuvo Hoyos, a cuya asociación pertenecen 18 familias campesinas del corregimiento Chibolo, en la subregión del medio Sinú.

Productores, la Unicórdoba y demás miembros de la Cadena Láctea Regional, establecen una agenda de talleres en campo por subregiones, con el fin de avanzar en las estrategias que permitan la mejor preparación frente a lo que se viene con el llamado fenómeno del Niño, al que en la literatura científica han empezado a llamar un ‘Niño travieso’.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería: “Lo social se verá fortalecido por décadas con la implementación del Catastro Multipropósito”

 

 El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, junto con el equipo del Gobierno de la Gente, se reunió con el director de regulación y habilitación del IGAC, Andrés Felipe González Vesga, para dejar consolidada resolución mediante la que se habilita a Montería como gestor catastral.

El mandatario al finalizar la reunión indicó que “la base catastral no solo contribuirá a la información predial sino también a tener una base de datos robusta con el propósito de utilizar toda esa información en la elaboración de programas y políticas sociales de empleabilidad, salud y educación en beneficio de las comunidades más vulnerables y en la respuesta en tiempo real de las necesidades de la gente”.

Con la implementación del catastro multipropósito Montería percibirá más ingresos anuales por concepto del Impuesto Predial Unificado (IPU) para obras en barrios y corregimiento tendientes a una mejor calidad de vida de los monterianos durante décadas. Según las proyecciones, a 2025 se lograría un recaudo total por concepto de IPU de $73.000 millones, y de más de $115.000 millones a 2033.

Hay que indicar, que una vez implementada esta herramienta el municipio podrá ofertar los siguientes servicios:

1. Consulta de datos catastrales: Permite a los usuarios acceder a información actualizada sobre propiedades, como la ubicación, dimensiones, características físicas y valoraciones.

2. Certificados catastrales: Posibilita la emisión de certificados que acreditan la situación y características de un inmueble, incluyendo datos como titularidad, cargas, uso permitido y valoraciones.

3. Trámites y gestiones en línea: Permite a los propietarios y profesionales del sector realizar trámites catastrales, como cambios de titularidad, rectificación de datos, presentación de declaraciones o solicitudes de valoraciones, de forma electrónica.

4. Mapas y visualizaciones: Proporciona herramientas para visualizar y analizar la información catastral en forma de mapas interactivos, permitiendo identificar parcelas, límites y otros elementos geográficos relacionados.

5. Descarga de documentos: Facilita la descarga de planos, escrituras, documentación técnica y otros archivos asociados a las propiedades registradas en el catastro.

6. Informes personalizados: Permite solicitar informes especializados sobre una parcela o conjunto de propiedades, incluyendo datos específicos de interés, como información urbanística, histórica o comparativa.

Trámites y consultas que se podrán realizar virtualmente para facilitar la administración y el acceso a la información catastral.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unidad de Restitución de Tierras hará primeras intervenciones en zonas de protección ambiental de Córdoba

 

• Este avance se logró gracias a la labor conjunta entre la URT Territorial Córdoba, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor y la Fuerza Pública, que avaló el inicio de las labores administrativas de restitución para una vereda San José de Uré, Córdoba.

La notificación de esta decisión fue entregada durante la Clínica Jurídica convocada por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, donde la Unidad de Restitución de Tierras socializó las rutas del proceso de restitución de tierras y entregó de manera simbólica la resolución que permite el inicio del proceso de restitución para atender a familias solicitantes de tierras de la vereda La Danta, de San José Uré, ubicada en zona de protección del Parque Nacional Natural Paramillo.

El área Social de la URT de la mano de las comunidades y organizaciones sociales, comunitarias, campesinas y étnicas, como Ascsucor, construyó documentos que dan cuenta del contexto de la región y los diagnósticos de la situación social, lo que permitió presentar la propuesta de inicio de intervención a la Fuerza Pública.

Con la intervención por parte de la URT, se realizarán jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios para atender inicialmente 49 solicitudes, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución.

“Celebramos este hito que marca la historia de la restitución de tierras en nuestro país, ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida, estableció en su artículo 22 la posibilidad de adelantar el proceso de restitución de tierras en zonas donde hay protección ambiental lo que hace que el baldío no sea adjudicable. Esto se convierte en una ventana de oportunidades para las víctimas de abandono y despojo de tierras que se encuentran en estas zonas y que nunca tuvieron la oportunidad de acceder al proceso de restitución por las restricciones y normativa que existieron tanto en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 440 de 2016”, afirmó Paula Villa, directora jurídica de la URT.

Sumado a lo anterior, el Consejo de Estado mediante auto de 22 de febrero de 2023 decretó la suspensión provisional de las normas que ordenaban el rechazo o exclusión del inicio de estudio formal de las solicitudes de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente sobre terrenos baldíos ubicados dentro de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales Regionales.

José David Ortega, vocero de Ascsucor, manifestó que “esto es muy importante, ya que por primera vez se pone a discusión cómo se haría la restitución de tierras en zonas de protección ambiental. Es una deuda histórica que se tiene con las comunidades. Se abre una puerta y hay luces para avanzar en los derechos sobre las tierras”.

“Es de gran relevancia esta intervención porque es la primera que se realiza no solo con la valiosa información y aval de la Fuerza Pública en los temas de seguridad y protección, sino que también se hizo escuchando las voces de las comunidades y las organizaciones campesinas que hacen presencia en el territorio, lo que permitió tener un contexto mayor y mucho más claro de las circunstancias que obedecen y suceden en los territorios de cara a la restitución”, concluyó la directora jurídica de la URT, Paula Villa.

En el evento también participaron representantes de Misión de la ONU, la MAPP OEA, El Programa Justicia Inclusiva de USAID, la Agencia Nacional de Tierras, el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Colombiana de Juristas.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

MinTransporte anuncia cambios obligatorios para llantas de vehículos y cintas retrorreflectivas

 

El Ministerio de Transporte anunció la actualización de los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, en un trabajo conjunto entre el ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); se tomó la decisión de ampliar la prorroga de los reglamentos técnicos.

Los Reglamentos técnicos establecen que Colombia aceptará los certificados expedidos por los países firmantes del Acuerdo 1958 y Estados Unidos.

» Este procedimiento será aplicado por los países contratantes del “Acuerdo Relativo a la Adopción de Reglamentos Técnicos Armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichos reglamentos de las Naciones Unidas», suscrito en Ginebra, el 20 de marzo de 1958”.

En ese sentido las reglas para llantas neumáticas nuevas y reencauchadas de vehículos y remolques cambiarán, así como para las cintas retroreflectivas para uso en automotores y remolques, aplicará también para llantas de motocicletas.

La normativa señala que los productores puedan demostrar la conformidad de estos requisitos establecidos en los reglamentos técnicos con el certificado de homologación.

Los cambios en la reglamentación de llantas fueron aprobados en Colombia en febrero del 2023, y próximamente serán implementados en el país.

«Se creó una prórroga a la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos relacionados con el ingreso de nuevas llantas para vehículos, motos y cintas retrorreflectivas”, señaló el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil