Categorías
Boletines

Habrá cierre vial por obra de contingencia

 

Debido a una obra de contingencia, la reparación de un colector de alcantalillado, por parte de la empresa Veolia, desde esta sábado habrá cierre total de la vía Ranchos del Inat, entre calles 50 y 60.

El cierre se extenderá por 5 días. Los desvíos recomendados son:

desvío al sur, tomar la Cra 15 , girar por la calle 50 y girar al sur cra 19.

Desvio sur – norte: desde ranchos del Inat cra 19, tomar calle 44 y girar al norte por la cra 14c con cra12.

Se recomienda a todos los actores viales conducir con precaución por esta zona y acatar las indicaciones de los reguladores de tránsito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El 40% de los pagos a beneficiarios de segundo ciclo de Renta Ciudadana será por abono a cuentas Banco Agrario

El Banco Agrario anunció que este viernes inician los pagos del segundo ciclo de ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, programa del Gobierno del Cambio liderado por Prosperidad Social, que entrega hasta $1 millón cada dos meses a los hogares más vulnerables del país.

En esta oportunidad, se espera que el proceso sea más expedito en la medida que de los aproximadamente dos millones de beneficiarios que recibirán el incentivo, 811 mil de ellos, es decir 40%, ya se encuentran bancarizados en el Banco Agrario, por lo que los respectivos abonos se harán a partir de mañana directamente en sus cuentas de ahorros.

Así lo manifestó el Presidente del Banco, Hernando Chica, quien destacó no solo el notable incremento de 388% en el número de bancarizados, si se tiene en cuenta que en el primero ciclo lo hicieron 645 mil beneficiarios, sino que aseguró además que, de esta manera, “seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es sólo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro”, dijo.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, indicó que “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”.

De acuerdo con Prosperidad Social, el Gobierno invirtió $791.328 millones para este segundo ciclo, en tanto que los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211).

Es de señalar que, tal como en el primer ciclo, habrá tres modalidades de pago:

1. Por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: se comunica al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, selecciona la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro

2. Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500 el Banco contactará a los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.

3. Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos de Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta”; el monto máximo de retiro es $600.000

Es de señalar que en el link https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx se puede consultar el punto de cobro asignado al beneficiario.

Chica Zuccardi sostuvo que el Banco cumplió de manera exitosa y contundente el primer ciclo de pagos en todas las regiones del país, entregando 100% de las reclamaciones y más de 94% de los subsidios totales que se pusieron a disposición de los ciudadanos.

“Estamos haciendo bancarización real y efectiva, y en este segundo ciclo vamos a seguir vinculando a los beneficiarios para que tengan un menor servicio y mejor acceso a sus subsidios”, subrayó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Listos para competir en los III Juegos Departamentales y Paradepartamentales Córdoba 2023

 

Con gran expectativa los deportistas en situación de discapacidad de los municipios de Córdoba, llegaron al Estadio de Beisbol 18 de Junio, para participar y desfilar con su delegación, en la inauguración de los III juegos Departamentales y Paradepartamentales Valle de Titanes 2023, donde el Gobernador Orlando Benítez Mora, les invitó a prepararse para competir de manera activa e incluyente, en cada una de las disciplinas adaptadas al deporte paralímpico en estos juegos.

Así mismo, la paradeportista, María José Movilla Perea, joven con discapacidad física de 18 años de edad y quién practica para powerlifting, fue la persona elegida por INDEPORTES Córdoba, para que tuviese la oportunidad de hacer el juramento al juego limpio en estas justas deportivas ante todos los asistentes a esta inauguración que congregó a más de 5 mil deportistas y paradeportistas, además de los entrenadores de cada disciplina.

Del mismo modo, estas justas en su III versión, cuenta con la participación de 117 paradeportistas de diferentes municipios de Córdoba, 17 paranadadores, 43 paraatletas hombres y 8 mujeres paraatletas, 24 paradeportistas de volibol sentado, 11 paraatletas de paraciclyng (ciclismo adaptado), 8 paraatletas en la disciplina de bocha y 6 paraatletas en la disciplina de parabádminton (levantamiento de pesas adaptado), estas últimas dos serán de exhibición.

Por ello, estas últimas disciplinas serán de exhibición por que no cumplen con los parámetros del reglamento ni tampoco serán sumables a la tabla de ranquin de los juegos, pues se requiere mínimo tres municipios que participen inscribiéndose en la misma prueba con un paraatleta como mínimo, que represente su municipio y para el deporte de conjunto se requiere mínimo 4 municipios inscritos para que sea valida la competencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Están abiertas las inscripciones para el Programa Jóvenes en Acción

 

Los jóvenes de la capital, que cumplan con los requisitos que exige el Gobierno Nacional, pueden postularse al Programa Jóvenes en Acción que tiene abiertas inscripciones.

La buena noticia fue confirmada por el enlace del Programa, Jesús Buelvas de la Espriella, quien indicó que “desde el Gobierno de la Gente apoyamos los procesos de inscripción a este importante programa de Prosperidad Social que acompaña a los beneficiarios en su formación técnica, tecnológica o universitaria”.

Buelvas recordó los requisitos que deben reunir los aspirantes: “Tener un rango de edades entre los 14 y los 28 años de edad, haber terminado el bachillerato, pertenecer a grupos poblacionales como indígenas o Icbf, pertenecer al Sisbén IV entre los grupos A1 al C1 y finalmente estar estudiando una carrera técnica, tecnológica o profesional en entidades que tengan convenios con Prosperidad Social.

Cabe destacar que en Montería hay 14.470 jóvenes beneficiados con el Programa Jóvenes en Acción. Las oficinas están ubicadas en el barrio Granada, en la transversal 12 numero 13 – 26.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

55 laboratorios de pasta base de coca fueron destruidos por el Ejército Nacional en el sur de Córdoba 

En el marco del Plan Ayacucho, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional logró la ubicación y destrucción de 55 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, al servicio de la subestructura Rubén Darío Ávila Clan del Golfo, en la vereda La Cristalina del municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

Durante el operativo, los soldados encontraron en el lugar 5 canecas plásticas, 40 galones de Acpm, 160 galones de gasolina con hoja de coca en procesamiento, además de 10 galones de pasta base de coca en proceso, cerca de 400 kilos de hoja de coca, 25 kilos de cemento, 4 kilos de cal y 30 kilos de hoja de coca prensada.

Además de afectar la salud de niños, jóvenes y adultos de esta subregión del San Jorge cordobés, las autoridades indicaron que este laboratorio tenía una capacidad de producción de más de 30 kilos de pasta base de coca, por un valor aproximado de $120 millones de pesos, cuyas ganancias permitían adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Delincuentes estarían cobrando dinero a propietarios privados por la supuesta venta de sus predios: director de ANT

 

Seis archivos de audio allegados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el pasado 4 de julio, develaron la existencia de una red criminal de presuntos estafadores, quienes, aprovechando el proceso de compra de tierras para la Reforma Agraria, les cobran dinero a propietarios privados por la supuesta venta de sus predios.

Uno de los implicados se hace pasar como emisa rio del director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, y de la asesora de comunicaciones de la entidad, Ana María Cadavid.

Se trata de un hombre que, en una llamada telefónica con otro integrante de la red criminal se identifica como Jefferson Gómez de la ciudad de Medellín. En la conversación asegura ser intermediario del director y de la asesora de comunicaciones de la ANT. Así, les hace creer a los propietarios que él es la persona autorizada para participar en la compra de sus predios.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía el 5 de julio por el propio director de la ANT y su asesora de comunicaciones, bajo los delitos de falsedad personal, calumnia e injuria, concierto para delinquir y estafa, contenidos en los artículos 296, 220, 221, 340 y 246 del Código Penal de Colombia. La denuncia penal, dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, contiene los seis archivos de audio que corresponden a una llamada telefónica y cinco mensajes de voz en WhatsApp entregados como evidencia.

Desde la Agencia Nacional de Tierras le recuerdan a la ciudadanía que esta es la única institución del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el pais y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o juridica tiene porqué cobrar dinero, pedir bonificación, ofrecer beneficios en nombre de la entidad o servir de intermediario. Asimismo, que el canal oficial para que las personas oferten tierras a la ANT es la línea de WhatsApp 311 868 1902.

En lo corrido de este año la ANT ha hecho más de siete denuncias públicas por casos de presuntos estafadores, quienes usan el nombre de la entidad para engañara campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras.

Los casos denunciados han ocurrido en Bolívar, Sucre, Cesar, Risaralda, Santander, Tolima y Antioguia, entre otros departamentos. El más reciente corresponde al municipio de Guaca, en Santander, donde falsos tramitadores estarían suplantando a la Agencia ofreciendo la formalización de predios en la zona del páramo de Almorzadero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería realizará jornada de sanidad y adopción animal

 

Con el propósito de incentivar a los monterianos a practicar una tenencia responsable de sus mascotas, se desarrollará una nueva jornada de sanidad y adopción animal, organizada por la Secretaría de Gobierno de Montería.

En esta actividad habrá vacunación, adopción canina y felina, revisión veterinaria, vacunación antirrábica, desparasitación y vitaminización. Además, se hará talleres lúdicos para niños.

El evento tendrá lugar en el Centro Comercial Alamedas, los días 7 y 8 de julio. La jornada será atendida por parte de veterinarios, personal idóneo del Centro de Protección Animal y el programa de Zoonosis.

El secretario de Gobierno, Óscar Ospitia, extendió la invitación a la comunidad a que asista a estas jornadas. “Esto hace parte de la responsabilidad que debemos tener como dueños de mascotas, por eso la motivamos; además, la atención es gratis para los monterianos”, dijo el funcionario.

Gabriel Díaz, asesor del programa de Protección Animal, aclaró que la vacuna contra la rabia se debe aplicar cada año a las mascotas. Por ello, hizo el llamado e invitación a los propietarios a estar al día con estas vacunas, para evitar enfermedades zoonóticas.

Cabe anotar que, a partir del 15 y hasta el 30 de julio, habrá en el Centro Comercial Alamedas una donatón de croquetas para perros y gatos. Quienes deseen, pueden vincularse a esta actividad y ayudar a los animalitos que más lo necesitan.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Desde el gobierno del pueblo se impulsan los juegos deportivos y también se construyen infraestructuras para el deporte

 

A propósito de la Tercera Versión de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales que recientemente iniciaron en Córdoba, es oportuno citar algunos de los escenarios deportivos, que el Gobierno del Pueblo, muy pronto pondrá al servicio de los habitantes del Alto Sinú.

En el municipio de Tierralta, avanza en un 55%, la Unidad Deportiva. Una obra que contará con todo lo necesario para potencializar y descubrir nuevos talentos y habilidades en nuestros deportistas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Presidente Petro firmó Decreto que ordena cese al fuego bilateral y temporal con el Eln entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024

 

El Presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1117 del 5 de julio del 2023 que ordena cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el Eln, entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024, el cual podrá ser prorrogado con base en la valoración que se realice en la Mesa de Diálogos de Paz de los informes que presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y conforme a lo acordado por las partes.

El Decreto específica que el cese al fuego tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y de los territorios, con el propósito de que “la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad”.

En ese sentido, mediante esta norma, estructurada en cuatro capítulos y 15 artículos, el Jefe de Estado ordena la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, “a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Eln que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y los protocolos correspondientes”.

En ese orden de ideas, el citado Decreto indica que “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Gobernación de Córdoba y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), grupo Territorial Sucre-Bolívar-Córdoba, lideran la segunda sesión de la Mesa Territorial de Reincorpirados del Departamento de Córdoba

La sesion fue instalada por el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, quien reiteró el compromiso y las directrices del Gobernador Orlando Benitez en garantizar la protección, seguridad y la vida de los firmantes del acuerdo de Paz, y a través de la institucionalidad atender de forma integral el bienestar de la población en el territorio.

En la jornada también estuvieron los secretarios de Desarrollo de la Salud, Desarrollo Económico y Agroindustrial, Mujer y Género, y Juventudes, quienes desde cada una de sus dependencias dieron a conocer las acciones para trabajar en sintonía con la planificación y seguimiento del cumplimiento de la Política Pública de Reincorporados de los y las exintegrantes de las FARC, de acuerdo a lo establecido para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera, y al documento CONPES 3931 de 2018.

Por su parte la Agencia para la Reincorporación y la Normalización habló del trabajo de caracterización hecho con la población en Reincorporación, proyectos productivos por entregar, viviendas, y de los casos de riesgo por desplazamiento y amenazas de los firmantes con el fin de fortalecer el trabajo de todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil