Categorías
Boletines

En el barrio Sucre, el Gobierno de la Gente entregó nuevas vías pavimentadas

 

La comunidad del barrio Sucre disfruta de dos nuevos tramos viales pavimentados. La obra tuvo su inauguración este miércoles, en acto que presidió el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario se dirigió a la comunidad, ubicada en uno de los tramos que se pavimentaron recientemente, y les manifestó: “Gobernamos para todos, sin distingo de colores políticos. Eso en campaña suena muy bien, pero en la ejecutoria casi nunca se da; pero lo logramos. Aquí hay un resultado claro de que, sin importar si hubo apoyo para nuestra campaña en un momento, gobernamos para todos”. Además, Ordosgoitia Sanin destacó que se llevan a cabo acciones sociales en la capital cordobesa, en las cuales la Alcaldía de Montería hace una gran inversión.

En este sector de la ciudad en total se aplicaron 118 metros lineales de pavimento rígido, repartidos en dos tramos. Uno de ellos es el ubicado en la calle 44, entre carreras 1 y 1A, mientras que el otro es el de la calle 43, entre la carrera 1 y la 1A. La obra también incluyó andenes, bordillos, bolardos, rampas peatonales y rampas vehiculares.

*Con la comunidad*

En el evento inaugural, también la comunidad manifestó su satisfacción por la obra. José Julián González, líder de la comuna 7, expresó su agradecimiento al alcalde Carlos Ordosgoitia y a los ediles de la comuna, de quienes dijo les “colaboraron con ayuda y con sus conocimientos de las normas y de las leyes, para poder acercarnos a la Administración”.

También agradecieron la construcción del pavimento Johana González, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), y Omar González, presidente de la Junta Administradora Local (JAL). Este último, recordó que a comienzos de 2020 en reuniones con la comunidad el alcalde se comprometió a pavimentar estas dos calles; por eso agregó: “Le agradecemos que haya cumplido su palabra y que, independientemente de las posiciones políticas que tengamos, es el alcalde de los monterianos”.

Por su parte, Germán Quintero, secretario General, recalcó que por primera vez en la historia el presupuesto ha sido participativo y las mismas comunidades son las que han decidido las obras que se han llevado a cada barrio. “De verdad que esto también dignifica la vida de cada joven, de cada deportista, que vemos ya con las vías pavimentadas, cómo pueden practicar algunos deportes; muchas otras actividades, como el comercio se mejoran y muchos son los beneficios que traen las pavimentaciones”, expresó.

Entre tanto, Érika Avendaño, gerente de Montería Amable, ente gestor encargado de la ejecución de la obra, indicó que el pavimento de estos tramos viales “busca darle un impulso a nuestro sector más tradicional, como es el barrio Sucre, a saldar esta deuda histórica que teníamos con esta comunidad”. Anotó que “la pavimentación representa una verdadera transformación del entorno, la dinámica comunitaria y la valorización de las viviendas, al tiempo que genera condiciones óptimas y dignas para todos los monterianos, garantizando la seguridad en estos tramos viales”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería hace gestiones necesarias para garantizar el PAE desde el primer día del regreso a clases

 

La secretaria de Educación de Montería, Lina Cordero Berrío, indicó que desde la Alcaldía de Montería se tiene el compromiso y se realizan las gestiones oportunas que permitan garantizar la cobertura de la estrategia de permanencia educativa para todo el calendario escolar 2023.

En ese orden de ideas, para la atención y cobertura del Programa de Alimentación Escolar en el segundo semestre del año 2023, es fundamental señalar que desde la Secretaría de Educación Municipal se han realizado las siguientes acciones:

Reanudación del contrato LP-SEM-024-2022 el 10 de julio de 2023, durante los tres primeros días del regreso a clases.

Proyección de adiciones al contrato LP-SEM-024-2022 en cumplimiento del límite normativo del 50% del valor inicial contratado. Planteándose una primera adición con recursos SGP –  Alimentación Escolar de la vigencia de 2023 y un saldo de las reservas de 2022.

Igualmente, está en trámite la liberación de saldos de contratos anteriores que permitirían la obtención de recursos adicionales. Además de la consecución de recursos propios.

Así mismo, se trabaja articuladamente con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – UApA, en la que se destaca la asistencia técnica al eje financiero para el fortalecimiento de los procesos.

La secretaria de Educación, recordó el 20 de junio de 2023 se realizó la gestión ante la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – UApA para la asignación de recursos adicionales, y que se han realizado solicitudes los días 23 de marzo de 2023, 18 de mayo de 2023 y 13 de junio de la presente anualidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO ES UN COMPROMISO DE TODOS

La violencia sexual es un problema de salud pública inscrito en las agendas sociales y políticas a nivel global, además de representar una urgencia médica que se atiende en los servicios de salud, lo que los convierte en la principal fuente de su registro en los sistemas de vigilancia en salud pública.

Por ello, para mantener vigentes los Comités Intersectoriales de Violencia Sexual en el departamento de Córdoba, teniendo en cuenta la normatividad que rige la creación, mantenimiento y funcionamiento de los mismos, se hace necesario realizar jornadas de desarrollo de capacidades para abordar temas relacionados con el fortalecimiento en rutas de atención e identificación de barreras de acceso a la justicia.

Esta es una de las razones por las que hoy la secretaria de Desarrollo de la Salud en articulación con la Corporación Humanas Centro Regional de Derechos Humanas y Justicia de Genero, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género, en Colombia y Latinoamérica, realizó una nueva jornada de fortalecimiento en rutas de atención e identificación de barreras de acceso a la justicia.

Al evento, que tuvo como temática central la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género, asistieron directores locales de salud y profesionales responsables de la coordinación de los comités de violencia sexual y de género.

“Hoy desarrollamos esta importante y muy necesaria jornada de fortalecimiento a funcionarios y funcionarias del mecanismo articulador de Córdoba y tuvimos como invitadas especiales y conferencistas a Adriana Alquichides, abogada, y Cristina Medina Beltrán, psicóloga, quienes integran la dupla psico jurídica de la Corporación Humanas, que apoyó el evento”, dijo Luis Fernando Pupo Padrón, secretario de Desarrollo de la Salud del Departamento.

El jefe de la cartera de salud enfatizó que estas actividades son, además de necesarias, importantes para mantener vigentes los Comités Intersectoriales de Violencia Sexual en el departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Dos colegios colombianos nominados a los mejores del mundo

 

La organización internacional T4 Education, creadora de los premios “World’s Best School” que reconoce las mejores iniciativas de las instituciones educativas del mundo, ha preseleccionado a dos colegios colombianos dentro del top 10 mundial en diferentes categorías.

Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori, en Pitalito-Huila, y el Colegio Campestre ICAL, ubicado en Chía, Cundinamarca. Ambas instituciones lograron entrar en el ranking mundial por las acciones que adelantan en pro de la excelencia académica y la innovación, y se encuentran luchando por ser uno de los 5 ganadores del premio de 250.000 dólares que se compartirá equitativamente, recibiendo cada uno un premio de 50.000 dólares, equivalente a 225.000.000 de pesos colombianos.

Para el caso de la de la institución pública del Huila, la organización ha seleccionado a la Sede San Francisco, por su lucha contra los efectos negativos de la expansión cafetera en el medio ambiente, inspirando así el cambio en sus estudiantes y en la comunidad en general, a través de su programa CAFELAB COLOMBIA. La escuela ha demostrado con éxito que puede reducir la contaminación, fomentar el emprendimiento y contribuir a un ambiente más saludable.

El éxito del programa se demuestra con estadísticas claves, como la incorporación de más de 100,000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Su participación en la categoría Acción Ambiental refleja el compromiso de la institución con la protección del entorno natural.

El Colegio Campestre ICAL, por su parte, ha sido preseleccionado en la categoría “Superando la Adversidad”, gracias a su patrón educativo que, según menciona T4 Education, es “único y rompe las barreras y los prejuicios tradicionales relacionados con la discapacidad”. Según se conoció, en la institución educativa el 72% de su comunidad estudiantil posee algún tipo de discapacidad auditiva o cognitiva leve, por lo que aplican un innovador modelo llamado “inclusión inmersa”, en el que integran a estudiantes sin discapacidad (28%) en un ambiente de aprendizaje diferente al tradicional, “creando un entorno de verdadera comprensión y fomentando una cultura de empatía, aceptación y crecimiento compartido”.

Según cuenta la institución educativa, esta población con discapacidad es víctima de daños psicosociales por falta de inclusión, por lo que decidieron agregar en su formación educativa a hermanos y habitantes de la zona para desarrollar capacidades de integración y aceptación. El colegio, que trabaja con población de escasos recursos, capacita a los alumnos en su crecimiento y desarrollo personal combinando clases presenciales, tecnología y apoyo para el aprendizaje de la lengua de signos y oral.

Dentro de los resultados del Colegio Campestre ICAL, destacan que sus alumnos adquieren un sentido de resiliencia inigualable, que los lleva a seguir con sus estudios superiores o encontrar empleo de forma rápida, algo que no es usual entre la población con discapacidad.

Los cinco Premios World’s Best School Prizes, se fundaron el año pasado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann, y están considerados como los premios educativos más prestigiosos del mundo.

Los cinco Premios World’s Best School Prizes, se fundaron el año pasado por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann, y están considerados como los premios educativos más prestigiosos del mundo.

Los premios se dividen en cinco categorías: Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables, a través de ellas se hace un reconocimiento a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del COVID.

Las instituciones colombianas todavía siguen en la pelea por obtener el premio y se enfrentan con iniciativas de Guatemala, Chile, Argentina, Israel, Nigeria, India y Hong Kong, entre otro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Licencia de conducción: ¡Hoy vence el plazo para renovarla!

Este martes, 20 de junio, se cierra el periodo en el cual los conductores pueden renovar su licencia de conducción, en toda Colombia. De no hacerlo, se arriesgan a una multa e, incluso, a la inmovilización de su vehículo.

Por disposición del Ministerio de Transporte, a través del Decreto Ley 019 de 2012, se estableció vencimiento para las licencias de conducción particulares en el país, otorgando 10 años de vigencia, los cuales se cumplían en enero 2022.

Cerca a la fecha, y como se vencían muchas licencias en el país, la Ley 2161 de 2021 suspendió por dos años el vencimiento de las licencias, contados a partir del 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el pasado 13 de julio de 2022, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de la Ley 2161 de 2022, otorgando un nuevo plazo para el vencimiento de estas licencias, hasta el 20 de junio de 2023.

De acuerdo con lo anterior, este martes se vence dicho plazo.

En Montería, desde el 01 de noviembre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023 se han tramitado 8.188 refrendaciones de licencias.

Es importante aclarar que las personas que deben hacer la refrendación son aquellas cuya licencia se venció en enero de 2022 o, por el contrario, el documento no tiene fecha de vencimiento o dice «indefinida».

*¿Qué hacer?*

Para realizar este procedimiento, el conductor debe estar inscrito en el RUNT y presentar documento original de identidad.

Además, debe acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Luego, debe ir a las instalaciones de Movai para tomarse la foto y pagar la licencia.

Cabe resaltar que se debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito. La persona que no cumpla con este procedimiento tendrá que pagar una multa.

*¿Qué pasa si conduce con la licencia de conducción vencida?*

Las autoridades de tránsito impondrán comparendo y realizarán la inmovilización del automotor, a quienes sean sorprendidos manejando un vehículo, a pesar de tener vencida su licencia de conducción. La multa sería de 309.336 pesos.

“La invitación es a realizar el trámite lo más pronto posible; mientras lo hacen, no conduzcan con la licencia vencida, así evitan una sanción por esa infracción a la norma”, afirmó Rafael Pastrana Usta, secretario de Tránsito de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Fiscalía pone en marcha directiva que protege la libertad de prensa

 

EI Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado firmó la Directiva 003, «Por medio de la cual se imparten lineanmientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal», un documento inédito que pretende defender la libertad de prensa en el país.

En ella abordó el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales disponiendo los siguientes lineamientos:

Tanto la policía judicial como los fiscales deben tener especial consideración y respeto en relación con el secreto profesional de los periodistas, para garantizar que el comunicador pueda tener mejor acceso a las fuentes de noticias y que la ciudadanía pueda acceder a la información de interés público.

En principio, y como regla general, está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa.

Es posible citar a periodistas como testigos, pero con estrictas limitaciones constitucionales.

Los fiscales se abstendrán de ordenar cualquier actividad investigativa que ponga el riesgo el secreto periodístico, entre ellas la inspección al lugar de trabajo, al medio de comunicación u otro sitio donde reposa la información periodística.

La Directiva hace eco de lo estipulado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería y equipo de Montería Amable evaluaron estado de los proyectos viales del SETP

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se reunió con el equipo de Montería Amable con el propósito de evaluar el estado de cada una de las obras que se construyen para mejorar la movilidad de la ciudad y las que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, próximo a entrar en operación con tecnología de punta e innovadora.

El mandatario manifestó que las obras tienen porcentajes importantes de ejecución superiores al 80 %, e inclusive dio a conocer que varias se encuentran un 100 %, las que en los próximos días serán entregadas a la ciudadanía.

“He dado la instrucción al equipo jurídico y de obras que se redoble el trabajo para que se logren terminar estos proyectos en el menor tiempo posible, de allí el llamado que hacemos a los contratistas para que cumplan con sus obligaciones y avancen conforme a los cronogramas de construcción”, manifestó Ordosgoitia Sanin.

Estas obras son una alternativa de movilidad para descongestionar el sur de la ciudad, llegar a la zona rural y brindar a los usuarios un mejor servicio con mejores vías que abren la posibilidad a nuevas rutas.

*Obras Amables*

1- Los mejoramientos viales en los barrios Laureles, El Carmen, Altos del Country y Sucre se encuentran en un 100 % de ejecución.

Inversión: $4.007’768.537
Pavimento: 1.141 metros lineales.

2- La construcción de la vía principal del barrio Nueva Belén que conecta con Nueva Jerusalén y beneficia a barrios como Villa Rosario y Villa Mery se encuentra en el 100 % de ejecución.

Inversión: $4.187’202.539
Pavimento: 1.363 metros lineales.

3- El proyecto de vías Mandala – Cantaclaro se encuentra ejecutado al 100 %.

Inversión: $1.562’313.355
Pavimento: 464 metros lineales.

4- Los proyectos en los barrios Villa Melissa y Los Robles también se encuentra al 100 %.

Inversión: $2.529’261.733
Pavimento: 754 metros lineales.

5- Los mejoramientos viales en Cantaclaro tienen un avance de ejecución del 92 %, restando solo la intervención de 30 metros lineales que corresponden a un tramo en el que se tienen que remover unos postes de energía.

Inversión: $8.701’026.071
Pavimento: 2.200 metros lineales.

6- Los proyectos viales de las comunas 4, 6 y 9, que benefician a barrios como Mocarí, Camilo Torres, Cantaclaro, P5, Vereda Tropical, Boston, Edmundo López, Santa Lucía, El Paraíso y La Pradera, se encuentra en un 90 % de ejecución, restando la intervención de 193 metros lineales de pavimento y 3 box coulvert en el sector de Mocarí.

Inversión: $14.804’511.100

Pavimento Comuna 4: 1.174 metros lineales.

Pavimento Comuna 6: 1.270 metros lineales.

Pavimento Comuna 9: 2.109 metros lineales.

Total Pavimento: 4.543 metros lineales.

7- La construcción de la vía de acceso a Villa Caribe tiene un avance superior al 80 %. En esta obra solo falta la ejecución de 109 metros lineales de pavimento. Este proyecto contempla la construcción de un canal de 450 metros lineales para el desagüe en la zona, del que faltan por ejecutar 80 metros lineales debido a que es necesario reubicar una tubería de Veolia.

Inversión: $5.144’174.260
Pavimento: 1.012 metros lineales.

8- El Mantenimiento y mejoramiento de la vía de acceso a Los Pericos se encuentra en un 85 %. Se trabaja en un tema de espacio público con Planeación necesario para la construcción de andenes y tan solo faltan por intervenir 200 metros lineales de pavimento.

Inversión: $8.460’931.858
Pavimento: 2.000 metros lineales.

9- El mejoramiento de una de las vías de acceso al corregimiento de Santa Clara se encuentra en el 94 % de ejecución. Solo faltan por intervenir 152 metros lineales de placa huella y la construcción de 3 obras hidráulicas.

Inversión: $ 7.105’224.037.
Pavimento: 2.852 metros lineales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Prepárate! Se viene el Festival Cultural y Reinado del Cangrejo Azul en Paso Nuevo, San Bernardo del Viento 

 

Del 23 al 25 de junio del 2023 se llevará acabo el vigésimo primer festival cultural, Gastronómico y reinado del cangrejo azul que tendrá lugar en el corregimiento de Paso Nuevo, en el Municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.

En el marco de este festival los asistentes podrán disfrutar de una variada programación que inicia con una alborada por las principales calles de este sector rural así mismo se realizarán diferentes concursos entre ellos, el más comilon de cangrejo, el cangrejo mejor dotado, carreras de cangrejo, entre otros. La nutrida agenda también incluye presentaciones folclóricas, presentacion de los stands Gastronómicos con ( platos a base de cangrejos, artesanías y dulces típicos).

Durante el evento que para esta versión se realizará en homenaje a Vinia Oyola y Freiman Valdelamar, también se desarrollará el tradicional Reinado del Cangrejo Azul, donde las participantes a este certamen deberán demostrar sus conocimientos sobre el Cangrejo Azul.

De acuerdo con lo manifestado por la junta organizadora, este importante evento que inició en el año 2021 tiene como objetivo la pedagogia para la conservación del cangrejo azul, el fortalecimiento de los valores culturales ancestrales y posicionar ecoturisticamente el corregimiento de Paso Nuevo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Bomberos retiran árboles caídos por fuertes lluvias en Montería

 

Las lluvias registradas en la noche del pasado viernes, 16 de junio, y madrugada de este sábado, ocasionaron varias emergencias en diferentes sectores de la ciudad.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos municipal, las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos que ocasionaron la caída de 4 árboles en diferentes sectores de la ciudad que ya empezaron a ser retirados. Entre ellos, el más grande y frondoso, ubicado en la margen izquierda, tumbó líneas eléctricas, las cuales serán reparadas en las próximas horas.

Del mismo modo, se reportó la caída de otros tres árboles en el barrio La Coquera, Sucre y Santa Fe. Este último, generó algunas afectaciones en la infraestructura de la Iglesia de Los Mormones.

Entretanto, el Cuerpo de Bomberos confirmó que ningún ciudadano resultó herido en medio de estas situaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Feria de la Ganadería, una oportunidad para los emprendedores monterianos

La ciudad está de fiesta y además de ofrecer una amplia oferta cultural, también es una ventana para que muchos emprendedores se den a conocer y, tanto propios como visitantes conozcan sus productos.

Es así como el sello emprendedor monteriano está impregnado en la Feria de la Ganadería y se ve reflejado en gran parte de los cerca de 200 participantes que tienen locales en el coliseo Miguel Villamil Muñoz, donde ofertan sus servicios y productos.

Una de ellos es Lili Montoya, propietaria de J&L Comidas, emprendimiento gastronómico que surgió desde hace 4 años. La joven aseguró que: “Este tipo de actividades nos ayudan a nosotros para darnos a conocer. Los emprendedores monterianos estamos buscando la oportunidad para que más personas conozcan nuestros productos”.

Así mismo, Gustavo Ramírez, propietario de 2K Pizzería, quien expresó que: “Estamos muy contentos con estos espacios que nos abren a los emprendedores de Montería, que nos ayudan para que la gente pueda reconocernos”.

Cabe recordar que, desde el Gobierno de la Gente, se vienen propiciando espacios para impulsar y apoyar al ecosistema emprendedor de la ciudad, como los festivales Montería Me Sabe y las ferias de emprendimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil