Categorías
Boletines

LANZAMIENTO DIPLOMADO “LIDERAZGO JUVENIL PARA LA GESTIÓN PÚBLICA”

El Instituto Tecnológico San Agustín en alianza con Link Comunicaciones, realizarán este 9 de junio el lanzamiento del diplomado “Liderazgo Juvenil para la Gestión Pública”, dirigido a más de 200 jóvenes que hacen parte de los Consejos Municipales de Juventud en Córdoba.

Este proceso de formación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión de los participantes, para que sean transformadores de las realidades sociales de sus territorios y se empoderen de las agendas públicas de juventud.

Los docentes que integrarán la agenda académica serán: Erasmo Zuleta Bechara, Carlos Eduardo Correa, Jorge García García, Liliana Cogollo Ferraro, Carlos Andrés Amaya, Luis Felipe Henao, Jaime Duque Cassas, Sandra Gómez Arias, María Victoria Pineda, Camilo Mejía Padilla, Juan Sebastián Arango y Lucas Uribe, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el sector público y la academia.

El evento de lanzamiento se realizará a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Instituto Tecnológico San Agustín y contará con la presencia de los docentes: Erasmo Zuleta, Juan Sebastián Arango y Jaime Duque Cassas.

Cabe recordar que el diplomado tendrá una duración aproximada de 6 semanas y las sesiones serán: la apertura de manera presencial y nueve foros virtuales. Las clases se dictarán los viernes y sábados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Presidente Petro ordena acelerar ejecución de más de 500 obras en las regiones y avanzar con proyectos de ley en el Congreso

 

_• En ‘Colombia Hoy Radio’, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que para impulsar las reformas a la salud, pensional y laboral “es bastante probable” que el Gobierno cite al Congreso a sesiones extraordinarias._

_• El Ministro también hizo referencia al compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo del Plan Democracia frente al proceso electoral de octubre, especialmente sobre la seguridad en los territorios._

Durante el Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro ordenó a su Gabinete acelerar la ejecución de más de 500 proyectos de obras en las regiones y avanzar con las reformas de salud, pensional y laboral en el Congreso de la República.

Así lo reveló este martes el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al participar en ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir haciendo el trabajo: gobernar, seguir haciendo bien el gobierno, mejorar la ejecución, firmar el Plan Remate, que generará más de 500 obras en todo el país; hacer esa firma con los alcaldes esta misma semana para que ellos puedan ejecutar antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías. El Congreso tiene que debatir los proyectos que hemos presentado, que fueron los proyectos por los cuales los colombianos confiaron en nosotros”, enfatizó el Ministro.

Al indicar que “el objetivo del Gobierno es que las reformas avancen”, Velasco se refirió a la situación de cada una de las iniciativas que hacen trámite en el Legislativo.

“En la plenaria de la Cámara está la reforma a la salud, bastante mejorada por el Congreso, hay que reconocerlo. En la Comisión Séptima del Senado está la reforma pensional, que ha venido generando consensos, que ha generado nuestra Ministra (de Trabajo) Gloria Inés Ramírez. Y en la Comisión Séptima de la Cámara también está la reforma laboral, que inicia su debate y muy seguramente, esta o la próxima semana, nos aplicaremos a tratar de dejarla viva para la próxima legislatura”, dijo.

*Sesiones extras y Plan Remate*

El Ministro del Interior aseveró que para impulsar estos proyectos de ley “es bastante probable que nos vamos a extras”.

Asimismo, se refirió a otros proyectos que también están avanzando en la Comisión Primera de Cámara y Senado, entre ellos la Jurisdicción Agraria, que hace parte de los Acuerdos de Paz, y la iniciativa que reconoce al campesinado como sujeto de derechos políticos.

“De manera que la tarea en el Congreso y la tarea en el Gobierno siguen”, expresó Velasco y resaltó que “estamos trabajando con todo entusiasmo”.

“El Presidente jala orejas y dice: ejecuten, gobiernen, gobiernen. Por ello terminamos la reunión, a eso de las 12:30 de la noche, con una instrucción muy clara del Presidente de sacar adelante ese plan Remate del cual hablamos con los alcaldes”, indicó.

Sobre estas obras precisó que hay proyectos del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, Prosperidad Social y el Ministerio de Minas y Energía.

“O sea, ejecución hasta el último rincón del país. Y lo que se ha dado como instrucción es que no se frenen y se aceleren los convenios donde haya que firmar convenios, se aceleren las licitaciones donde se tienen que abrir licitaciones. O sea, que actuemos”, manifestó.

*Sobre el Plan Democracia*

El Ministro también hizo referencia al compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo del Plan Democracia frente al proceso electoral de octubre.

“Estamos trabajando el Plan Democracia, nos preocupa el tema de seguridad, no queremos desconocer que hay unas señales que nos indican que tenemos que aplicarnos más”, aseveró.

Al respecto, Velasco agregó: “La Comisión de Garantías Electorales tiene unas tareas adelantadas y en los propios consejos de seguridad, que hemos adelantado con la Fuerza Pública, hay unos lugares a los cuales hay que poner una especial atención. Hay 4 municipios en donde sus alcaldes fueron amenazados, estamos adelantando la tarea para que ellos puedan desarrollar tranquilamente su función. El tema de seguridad es fundamental para el Gobierno”.

Por último, anunció que espera recibir una información de la Federación de Departamentos con las conclusiones de una reciente reunión de gobernadores en la que dieron a conocer la problemática que viven sus regiones frente al desarrollo del proceso electoral.

_(Fin/mha/fca)_

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

CON EL DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA HIDROSUELOS DE COLOMBIA SE CONOCERÁN LAS FALLAS Y TOMARÁN ACCIONES EN PUERTO ESCONDIDO

 

Con el fin de dar un diagnóstico de la situación actual registrada en el municipio de Puerto Escondido, a causa del deslizamiento del suelo en la zona rural del Cerro Santa Cruz, zona volcánica, la empresa Hidrosuelos de Colombia empezó a realizar una inspección técnica de valoración pertinente en el territorio.

Así lo precisó, Vicente Alvárez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de Córdoba, quien junto a la Comision de expertos llegó ayer al territorio,

cumpliendo de esta manera uno de los compromisos hechos por el Gobernador Orlando Benitez, el pasado sábado, durante el Consejo de Gobierno Extraordinario, y quién pidió apoyo a nivel central de experto para realizar la inspección técnica de valoración de la zona afectada por el deslizamiento y remoción del terreno, con el objetivo de implementar el plan de acción y el estudio para caracterizar y definir las alternativas de los trabajos requeridos para tomar las acciones sugeridas ante el riesgo en que se encuentra esta población del departamento.

La jornada es presidida por el ingeniero geólogo, Jaime Suárez Diaz, quien espera con esta Inspeccion generar un diagnóstico para determinar los trabajos a ejecutar y el nivel de amenazas de los mismos.

La empresa Hidrosuelos de Colombia S.A.S es la encargada de realizar los monitoreos, junto a la Gobernación de Córdoba, Alcaldia de Puerto Escondido y CVS.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevas zonas en San José de Uré y Tierralta serán intervenidas por la Unidad de Restitución de Tierras

 

• El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, (COLR), realizado en Montería, en el que participaron además de la URT, la Fuerza Pública, la Procuraduría delegada para Restitución de Tierras y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), determinó que en las veredas Las Dantas (San José de Uré) y Severá, Venado y Murmullo del corregimiento de Batata, (Tierralta), es posible avanzar en la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras.

El inicio de las nuevas intervenciones en San José de Uré y Tierralta, además de ser respaldadas por la Policía y el Ejército, contará con el apoyo de organizaciones sociales, campesinas y comunitarias, Juntas de Acción Comunal, líderes, lideresas y mesas de víctimas, para ingresar a las zonas y de esta manera comenzar tareas preliminares de solicitudes de restitución de tierras.

Las acciones en las veredas Las Dantas (San José de Uré) y Severá, Venado y Murmullo del corregimiento de Batata (Tierralta), permitirán atender inicialmente 57 solicitudes de restitución de tierras, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución.

“Celebramos la apertura de las nuevas microzonas y también destacamos que con la articulación que se viene adelantando con los actores sociales, campesinos y comunitarios y el aval de la Fuerza Pública, se continuará la intervención de 18 solicitudes en Montelíbano que se encontraban suspendidas por asuntos de seguridad, así como también en las veredas Mieles, Zahino, Mochila, Fabra y La Patagonia, ubicados en el sur de Valencia”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

En San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Valencia, la entidad llevará a cabo el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos en aras de la inclusión en el registro de tierras despojadas y abandonas forzosamente y con ello avanzar en el camino de la reparación integral para las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

Las labores en estas zonas se realizarán con jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

En el sur de Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de 174 sentencias proferidas por los jueces y magistrados, ha devuelto 7.748 hectáreas a 562 familias víctimas de la violencia.

“Con las nuevas intervenciones en San José de Uré y Tierralta, así como también la reanudación de labores en Montelíbano y el sur de Valencia, la Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras en la subregión del sur de Córdoba, es por eso que la entidad hace un llamado a todas las personas víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, a causa del conflicto armado y que sufrieron hechos de violencia después del 1 de enero de 1991 en los municipios mencionados, para que presenten la solicitud de restitución en la oficina de la Dirección Territorial Córdoba”, concluyó la directora, Dina Luz Montalvo.

Cabe señalar que la sede de la URT está ubicada en la carrera 14 # 37 A- 17, Edificio 38 ST, barrio Ospina Pérez (Montería) en los horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

La Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba además informa a las personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso, que tiene a su disposición los canales virtuales de atención, la línea telefónica 3144381078 y el correo atencionalciudadano@urt.gov.co.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobierno lanza campaña de sensibilización y hace llamado a autoridades, empresas y ciudadanía para detener siniestros viales

 

• “El llamado es a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito, pero a las empresas a cumplir la obligación de tener sus planes estratégicos, de controlar, de diagnosticar los peligros de los trabajadores”, afirmó la Directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari.

Un vehemente llamado a las autoridades, las empresas y la ciudadanía en general para unir esfuerzos y cumplir las normas de tránsito con miras a detener la siniestralidad vial hizo este lunes la Directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari, en entrevista con Colombia Hoy Radio, el informativo de la Presidencia de la República.

Al referirse al fallecimiento del ciclista Germán Chávez y su padre, tras ser arrollados por un camión en la vía que de Bogotá conduce a Tunja, la funcionaria informó que entre enero y abril de 2023 han muerto más de 2.600 personas en este tipo de hechos, de las cuales 143 eran ciclistas.

“Este hecho es lamentable, nosotros estamos conmocionados, Colombia no puede aceptar eso”, dijo.

Frente a este hecho, la Directora (e) llamó la atención sobre que “nosotros tenemos un problema, y es que estamos naturalizando las muertes en las vías”, lo cual “no puede pasar”.

En este sentido indicó: “Nosotros desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte hacemos el llamado primordial a las autoridades que tienen la competencia y el deber de hacer controles”.

Agregó que “estamos haciendo todos los esfuerzos y poniendo herramientas en las regiones para aumentar el control” y se refirió al rol que las empresas tienen en este tema.

“Los planes estratégicos de seguridad vial obligan a las empresas a tener un control sobre las jornadas máximas de conducción, la documentación de los vehículos y la capacitación”, reiteró.

“Por eso –agregó–, el llamado es a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito, pero a las empresas a cumplir la obligación de tener sus planes estratégicos, de controlar, de diagnosticar los peligros de los trabajadores”.

La Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaró que no solo de trata de las empresas de transporte, sino que “todas las empresas en Colombia que tengan al menos un trabajador que se movilice en vehículo lo deben hacer”.

“Debemos cuidar a los ciclistas: 143 ciclistas fallecidos, esa es una cifra que nosotros no podemos hacer normal. Ese es el llamado a toda la ciudadanía”, sostuvo.

Igualmente, consideró que debemos dejar de llamar estos casos como accidentes de tránsito.

“Esto no es accidental. Son siniestros viales. Accidente es lo que tú no puedes prevenir, y todos los siniestros viales son absolutamente prevenibles, a través del cumplimiento de las normas de tránsito y la disminución de los límites de velocidad y la función de las responsabilidades que a cada uno nos corresponden, especialmente a las empresas”, puntualizó.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La representante de Brisas del Sinú es la nueva reina Cultural 

 

En una velada llena de emoción, creatividad y mucho colorido, la representante del barrio Brisas del Sinú, Valentina Villadiego Hernández se convirtió en la nueva Reina Cultural de las Fiestas del Río 2023.

En el evento que se llevó acabó el pasado domingo 4 de junio en la cancha de softbol de la vereda Aguas Negras, zona rural de Montería, las 21 candidatas de este certamen lucieron hermosos vestidos inspirados en el imponente Río Sinú y los trabajos que en el se derivan, como la Pesca, la creatividad también se vio reflejado en trajes llamativos que pintaban la flora y fauna del departamento, pero fue la candidata Brisas del Sinú, quien cautivó a los jurados con un vestido artesanal inspirado en la etnia embera que representaba la cultura, la herencia de los ancestros y el talento de los artesanos de esta región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Líderes de la comuna 6 respaldan el trabajo del Gobierno de la Gente

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, adelantó una mesa de trabajo con los líderes de la comuna 6, en la que se analizó el avance de las obras que se ejecutan en esta zona de la ciudad y en la que el mandatario escuchó las inquietudes de cada uno de los asistentes.

El alcalde aseguró que “es un placer trabajar con todos ustedes por el bienestar de los ciudadanos de los barrios que conforman la comuna 6. Aquí fue donde nació “Barrios A la Obra” y gracias a sus ideas y apoyo estamos construyendo la ciudad que todos queremos y soñamos”.

Por su parte, al finalizar la jornada, los líderes hicieron entrega de un pergamino de reconocimiento al alcalde por las múltiples obras que se realizan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna.

Ordosgoitia Sanin, aseguró que “este reconocimiento nos llena de alegría el corazón y nos da tranquilidad porque refleja que hemos logrado hacer la tarea en conjunto con ustedes. Gracias por confiar en el Gobierno de la Gente, desde donde hemos hecho grandes inversiones en la zona corregimental, sur, occidente y en el norte norte de la ciudad”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El talento monteriano puso a vibrar al público en el Urban Fest

 

Alrededor de 300 artistas locales se presentaron en la segunda versión del Urban Fest de las Fiestas del Río, realizado este sábado en la Plaza Cultural del Sinú. El evento, que organiza la Alcaldía Montería, a través de la Oficina de Cultura, animó la noche sabatina, en este sector del Centro de la ciudad.

Solistas, grupos de danza y Djs estuvieron en tarima, dando muestra de las distintas manifestaciones musicales del género urbano, de gran acogida entre la juventud de Montería.

Entre tanto, frente a ellos, el público conformado por personas de edades que iban desde niños muy pequeños, hasta gente de la tercera edad, se emocionó con las presentaciones dancísticas, sobre todo.

La nómina de cultores musicales incluyó a Rey Arturo, Lewin La Makina, Urdance, Enigma, Long Play Band, Todos por un Sueño, Streetdance, Drako, Salet Jabib, Kaynk y Leah, Carlos Pinedo, Chema de la Calle y Guerly, DJ Sombra, DJ Cristóbal, DJ Sam y DJ Cocoperreo.

Finalmente, Urban Fest no solo fue un programa para los amantes de estos ritmos musicales, sino para quienes llegaron a pasear a la Ronda del Sinú y terminar su jornada en la Plaza. Excelente programa sabatino.

La Fiestas del Río 2023 se extenderán hasta el lunes 12 de junio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Consejo de gobierno ampliado en Puerto Escondido monitorea la emergencia

 

Con el fin de seguir monitoreo en tiempo real la emergencia que se presenta en Puerto Escondido por el agrietamiento de tierra, la Gobernación de Córdoba avanza a esta hora en un Consejo de Gobierno ampliado en este municipio costanero.

En la reunión tambien se revisan las acciones adicionales por parte de la Gobernación para solicitar acompañamiento específico del Gobierno Nacional para seguir protegiendo la vida y la salud de esta población.

«Durante el Consejo Insistimos en la prohibición total a la comunidad de hacer presencia en la zona afectada por alto Riesgo de atmósfera explosiva por la emanación de gas y por riesgo de zona volcánica», resaltó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en su cuenta de Twitter.

Desde el ente territorial, también reiteraron la necesidad de evacuación focalizada por zonas de mayor vulnerabilidad. Así mismo recalcaron que esta prohibido el tránsito de vehículos en la zona afectada a fin de salvaguardar la vida y la salud de la población, por ello en la zona sólo permanecerán expertos en el tema.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Las candidatas al Reinado del Río 2023 brillaron en su Imposición de Bandas

 

Con el acto de imposición de Bandas a las 23 representantes al Reinado del Río, se iniciaron oficialmente los 11 días de programación de las fiestas más importantes de la ciudad, las ‘Fiestas del Río’.

La Plaza Cultural del Sinú fue el escenario escogido para el evento de apertura, que inició con la ambientación musical de Dj Ángel Vásquez, quien animó a los espectadores que esperaban ansiosos a las candidatas.

Posteriormente, el grupo musical Charanga 6 del Sonar, fue el encargado de ponerle ritmo y sabor a la hermosa noche que se estaba dando.

Seguidamente, el show principal, llamado Monteriana Bonita, una puesta en escena basada en la belleza sinuana, el folclor y la cultura de la ciudad. Este show, que adornó con magia y encanto a la Plaza Cultural, fue organizado por Manexca, dirigido por Alonso y Violetta, bajo la supervisión de Jari Jaraba.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, al lado de la Gestora Social, Antonella Vega, fue el encargado de entregar cada banda y dar la bienvenida oficial a las candidatas al Reinado del Río 2023.

La cuota musical final estuvo a cargo de la agrupación vallenata del momento, La Banda del 5, que puso a vibrar de emoción a los monterianos y visitantes que se dieron cita para ver a las hermosas candidatas y, a su vez, disfrutar las fiestas que la Alcaldía de Montería ha preparado para la gente.

Así sigue la programación de las Fiestas del Río:

*Sábado 3 de junio*

• 8:00 a. m. Visita de las candidatas al Reinado del Río a la empresa Café Córdoba.

• 4:00 p. m. Visita de las candidatas al Reinado del Río a la empresa Calzado Bucaramanga.

6:00 p. m. Evento Urbanfest, concierto de música urbana.

Lugar: Plaza Cultural del Sinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil