Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería apoya participación de 48 ediles en el Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Armenia

El alcalde Carlos Ordosgoitia despidió a la delegación que representará a la ciudad en el encuentro.

“Que esta sea una oportunidad para aprender, interactuar y construir sobre los temas que están en la agenda del país y, que generan un impacto en la ciudadanía en materia política, social y económica de las regiones”, fue el mensaje entregado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin a la delegación de ediles que participarán en el VIX Congreso Nacional de Ediles.

El encuentro de ediles que se realizará en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, desde el 7 hasta el 10 de octubre, es liderado por FENAEDILCO, organización que agremia a las asociaciones de juntas administradoras locales y que reunirá a representantes de ediles de los municipios del país.

La delegación de Montería, que cuenta con el apoyo logístico de la Alcaldía en el desplazamiento, hospedaje, inscripción y manutención, está integrada por 48 ediles de las juntas administradoras locales, tanto urbanas como rurales.

Este evento es un espacio académico para la formación liderazgo y fortalecimiento de la democracia y participación ciudadana, propicio para apoyar el buen funcionamiento de las juntas administradoras locales, además, mostrar la cultura, compartir experiencias de cada región.

En las actividades previstas se encuentran conferencias, ponencias y talleres de encuentro de regiones, conversatorios sobre cómo va Colombia en temas de juntas administradoras locales, gestiones y funciones públicas y demás actividades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Montería reabre sus puertas a la atención presencial

La atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de manera continua por turno asignado.

El Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Montería vuelve a atender presencialmente. El aumento de la capacidad del personal humano, así como las mejoras realizadas, conjuntamente, con el cooperante Blumont permite que la atención a los usuarios sea cómoda y más ágil.

«Acercar los servicios a la gente y que las personas que viven en el campo se sientan parte de Montería, es la premisa de nuestros alcalde Carlos Ordosgoitia y, por eso, llevamos nuestra oferta institucional y reabrimos nuevamente este punto y de los dos puntos que habilitamos en los corregimientos Loma Verde y Las Palomas», dijo el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

El funcionario dijo que el centro de atención estaba requiriendo ampliación ante el incremento en el número de personas víctimas que requieren realizar sus trámites y recibir asesoría, y que por ello, como plan de contingencia, se acondicionó el espacio para una mejor atención en óptimas condiciones.

Moreno Guerrero recordó que Montería tiene más de 130 mil personas víctimas del conflicto armado y que esta cifra aumentó desde la apertura por primera vez, en febrero de 2008, de la sede para atender a esta población.

«Seguimos haciendo gestiones con la Unidad de Víctimas para continuar ampliando este centro con sala de espera y mejores condiciones ambientales para atender a quienes lo requieran. Seguiremos siendo una mano amiga para todas las víctimas de la violencia porque las puertas de la Alcaldía y del gobierno de la Gente están abiertas para todos», concluyó el jefe de la cartera de gobierno.

Cabe resaltar que el horario de atención es de lunes a viernes de manera continua de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la transversal 7 # 18 – 05 del Barrio La Granja.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Rectores del SUE-Caribe suscribieron importante convenio con Universidad mexicana

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe colombiano-SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, lideró la misión académica de los rectores de estas Instituciones de Educación Superior a México.
La agenda de los rectores inició con una reunión con los directivos de la Universidad de Quintana Roo, donde se suscribió un convenio de cooperación académica y científica en áreas de desarrollo agrícola, turismo, desarrollo ambiental y administrativo.
Este convenio permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias científicas entre la universidad mexicana y las universidades que integran el SUE Caribe. Igualmente esta alianza facilitará la movilidad de estudiantes y docentes entre estas instituciones de Educación Superior.
Los rectores de las universidades colombianas fueron recibidos por el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

12 mil 913 estudiantes monterianos participarán en las ‘V Olimpiadas del Conocimiento’

Estudiantes de grados 7°, 9° y 11° de las instituciones educativas oficiales de Montería participarán en las ‘V Olimpiadas del Conocimiento’, evento educativo organizado por la Alcaldía de Montería para incentivar y motivar a los escolares a tener un mejor desempeño académico en áreas como lenguaje y matemáticas.

El lanzamiento se realizó en paralelo al programa de formación docente con la participación de los rectores de las instituciones educativas oficiales del municipio.

V Olimpiadas del Conocimiento

Con esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación de Montería y que consta de tres fases: diagnóstica, clasificatoria y final, los estudiantes serán reconocidos y premiados con el fin de valorar su preparación académica y resaltar su esfuerzo.

En la primera fase se aplicarán dos pruebas diagnósticas de selección tipo estandarizado al 100% de los estudiantes de cada institución educativa de grado 11°, una prueba diagnóstica al 60% de los estudiantes de los grados 7° y 9°, con el fin de seleccionar los estudiantes que participarán en la fase clasificatoria, para los estudiantes de grado 11°.

Luego de esta aplicación se hará la valoración de las pruebas, análisis de resultados y entrega de resultados a instituciones educativa, en la cual se organizará a los estudiantes según resultado obtenido.

En la segunda fase se aplicará la prueba clasificatoria escrita a los estudiantes con mejores resultados en los test diagnósticos aplicados, así: 20 estudiantes de grado 7°, 20 estudiantes de grado 9°, y 20 estudiantes de grado 11° de cada una de las 61 instituciones educativas.

De los 1220 estudiantes evaluados en esta fase por cada grado se seleccionarán los 10 mejores resultados (5 mejores puntajes de zona rural y 5 de zona urbana) que posteriormente participarán en el evento final para cada grado evaluado.

En la tercera y última fase se hará una prueba presencial de los estudiantes finalistas, tipo concurso “Quién quiere ser millonario”, a través de un software en línea y se transmitirá en vivo a través de Facebook.

Programa de formación docente

El programa de formación docente incluye jornadas dirigidas a coordinadores académicos y los docentes de cada institución educativa para la articulación de procesos genéricos con todas las áreas y/o asignaturas.

Así mismo, se realizarán 5 talleres de formación con los maestros de áreas evaluadas con cambios significativos en sus documentos orientadores (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas y lenguaje) y se hará una reflexión sobre los cambios en la propuesta evaluativa colombiana MEN-ICFES.

Este programa también incluye realizar el diseño de un plan de acompañamiento institucional según resultados de aprendizajes evaluados y orientación MEN-ICFES para entregar a la Secretaría de Educación Municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería Me Sabe a Carne Sinuana, triplicó las ventas en los restaurantes participantes

Un total de 8.097 platos fueron vendidos por los 12 restaurantes participantes, en la iniciativa de reactivación económica de la alcaldía de Montería, “Montería Me Sabe a Carne Sinuana”.

El evento que se desarrolló durante los días 1, 2 y 3 de octubre, vendió en promedio 150 millones de pesos, convirtiéndose en un éxito para el sector gastronómico de la ciudad.

El alcalde Carlos Ordosgoitia y la gestora social Antonella Vega, destacó la participación de restaurantes y de la ciudadanía que apoyaron la realización de esta nueva versión del festival Montería Me Sabe, estrategia aliada de la reactivación económica que se promueve desde la administración municipal.

«Seguiremos trabajando en la reactivación responsable de la economía a través de estas iniciativas que le aporten también a lo cultural. En lo que resta del año, tendremos más programas para estos sectores que debido a la pandemia dejaron de percibir importantes ingresos para ellos y sus familias», agregó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«LOS ESCAÑOS DEBEN TENER COMO ÚNICAS PROTAGONISTAS A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO», PROCURADORA GENERAL, MARGARITA CABELLO, DESDE MONTERÍA, CÓRDOBA

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, participó este lunes desde Montería, Córdoba, en la reunión de seguimiento y compromiso para la implementación del acto legislativo 02 de 2021, que viabiliza las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz,

En el evento, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, la jefe del Ministerio Público indicó que “los 16 escaños deben tener como únicas protagonistas a las víctimas del conflicto que provengan de las zonas definidas en el Acto Legislativo que regula el tema de las Circunscripciones Especiales para la Paz. Siendo importante destacar que se trata de comunidades de los departamentos más golpeados por la violencia, como es el caso de Córdoba, Chocó, Cauca, Caquetá, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Sucre, Guaviare, Magdalena, Cesar, La Guajira, Tolima y Arauca”.

Asimismo, señaló que “el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en decisiones recientes, reivindicaron el derecho de las víctimas a tener 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, como una de las tantas respuestas del proceso de paz. Es el puente entre la institucionalidad democrática y aquellos que padecieron, durante décadas, las crudezas del conflicto armando en territorios alejados e inhóspitos de la geografía nacional”, aseverando que esta “situación le impone grandes retos a la institucionalidad, a la sociedad en general y a todos como Nación, pues se trata de la protección y la participación de los más vulnerables en el ejercicio político del país”.

Es por ello, que la doctora Cabello destacó que “para los órganos de control y para la sociedad la obligación es enorme para poder cumplir, porque tenemos que estar vigilantes para que el ejercicio político sea ejercido realmente por los destinatarios específicos: las víctimas del conflicto armando. Es para ellas que se edificó este derecho de participación política”.

“Estamos activos con el Comité Nacional de Vigilancia Electoral con representantes en todo el país. Hemos incorporado nuevos elementos como la vinculación de los jóvenes del país. Esperamos contar con 400 judicantes para que, desde la visión de las juventudes y previamente capacitados por la Procuraduría, realicen una vigilancia efectiva del proceso electoral”, puntualizó la Procuradora General.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Universidad Cooperativa seguirá habilitada para vacunación el día domingo 3 de octubre

Las instalaciones están ubicadas continuas al Estadio de Béisbol 18 de Junio

Con afluencia de personas se han desarrollado las jornadas de vacunación los días viernes y hoy sábado 2 de octubre en la Universidad Cooperativa de Colombia.

El día de ayer fueron más de 745 dosis de vacunas aplicadas en este punto que se habilitó durante el fin de semana para continuar el Plan de Vacunación anti Covid en Montería.

Heiser Arteaga Paut, gerente de Vacunación anti Covid, dio a conocer que durante el día de mañana domingo 3 de octubre se continuarán recibiendo en la Universidad Cooperativa que está ubicada continua al Estadio de Béisbol, a quienes deseen iniciar su esquema de vacunación y a quienes requieran completarlo con los biológicos disponibles en este punto.

Ante las dudas sobre si hay vacunas de Moderna, el funcionario dijo que “aún no han llegado biológicos para segunda dosis de Moderna a población menor de 49 años sin comorbilidades, seguimos a la espera para culminar estos esquemas”.

También informó que “las personas mayores que deseen aplicarse la tercera dosis que mencionó el Ministerio de Salud, deben hacer el agendamiento a través de su EPS quienes les asignarán fecha y hora de atención para su aplicación”.

Actualmente las vacunas disponibles en este punto de vacunación masivo son las siguientes: para primeras dosis a mayores de 18 años están los biológicos de Janssen, Sinovac y AstraZeneca. Para mujeres gestantes con más de 12 semanas de embarazo y jóvenes de 12 a 17 años, Pfizer. Segundas dosis de Moderna para mayores de 50 años y personas con comorbilidades presentando historia clínica reciente.
Además hay disponibilidad de segundas dosis a toda la población de las farmacéuticas de Pfizer y Sinovac.

“El día lunes 4 de octubre volveremos a estar en el Estadio de Béisbol 18 de Junio en el horario habitual, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos y festivos hasta la 1:00 p.m.”, finalizó el Gerente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Revelan resultados positivos de fármaco antiviral oral contra el COVID-19: En el estudio mundial participó la clínica IMAT de Montería.

La farmacéutica alemana Merck anunció este viernes los resultados de un estudio reciente, que mostró que su pastilla experimental molnupiravir redujo a la mitad el riesgo de muerte y hospitalización para pacientes infectados recientemente con COVID-19. La compañía solicitará su aprobación ante la FDA y otras autoridades sanitarias
De aprobarse, se convertirá en el primer tratamiento antiviral oral contra el COVID-19. Los resultados del estudio fueron publicados por la empresa y falta aún la revisión por pares. Sin dudas que después de las vacunas, esta es la noticia del año.
Clínica IMAT de Montería participó en el estudio mundial.

Es oportuno destacar el aporte a este estudio de la clínica IMAT de Montería, donde fueron atendidos durante el desarrollo de la investigación 122 pacientes infectados con el virus. Una vez más sale a la luz la capacidad científica y de investigación de la Clínica IMAT, toda vez que fue el centro de salud donde participaron más pacientes en el mundo (122).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba obtiene registro calificado para ofrecer el doctorado en Ciencias Agrarias, único en la costa Atlántica

El doctorado recibió registro calificado mediante resolución 018324.
El Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado por un término de siete años al programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, de la Universidad de Córdoba, único de este tipo en la costa Atlántica.
Así lo notificó la citada cartera a esta alma mater mediante resolución 018324, del 28 de septiembre de 2021, que respalda el citado estudio postgradual, con la especificación de modalidad presencial, y con 120 créditos académicos.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, hizo un reconocimiento al liderazgo de los docentes de Ciencias Agrícolas, como muestra de un proceso de maduración académica e investigativa, en una facultad que es emblemática, al tiempo de recordar que fue con el programa de ingeniería agronómica con el que nació la institución.
“Haber alcanzado este doctorado significa un nivel de madurez científica gracias al liderazgo de los profesores. Este es el máximo nivel de formación en el marco de una disciplina científica y con este logro la Universidad de Córdoba valida y ratifica el liderazgo que hemos emprendido en nuestro plan de desarrollo institucional, que consiste en tener una oferta de doctorados y maestrías en la apuesta estratégica por fortalecer la investigación científica en la alma mater”, precisó Torres.
El rector agregó que el doctorado en Ciencias Agrarias permitirá fortalecer las líneas de investigación en términos de generación de conocimiento, en un sector estratégico y vital para el desarrollo de la región y del país, como lo son las ciencias agrarias.
“Es motivo de regocijo y de inmensa felicidad, porque además, demostramos ante la sociedad que estamos generando procesos que están transformando y consolidando la institución”, indicó el rector de Unicórdoba.
En esa misma decisión de resolución la cartera ministerial establece que el doctorado en Ciencias Agrarias deberá ser registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SINES – o en el medio que disponga el ministerio.
Con el programa en mención la Universidad de Córdoba ofrece cuatro doctorados. Los otros tres son: doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, doctorado en Microbiología y Salud Tropical y doctorado en Ciencias Físicas, convenio con el Sistema Universitario Estatal del Caribe (SUE) Caribe.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Festival Montería Me Sabe a Carne Sinuana

Con la participación del Cheff monteriano Jorge Méndez Vargas y del influencer Juan García Ortega, conocido como «Pequeño Juan», inicia hoy 30 de septiembre a las 3:00 p.m, el Festival Gastronómico, Homenaje a la Carne Sinuana.

Montería Me Sabe a Carne Sinuana, evento apoyado por la Alcaldía de Montería, en su lanzamiento tendrá una charla enfocada a las propiedades de la carne, los cortes y la importancia de ser capital ganadera de Colombia, teniendo en cuenta la carne como eje central de economía.

El coordinador del área de turismo de la Alcaldía de Montería, Pedro Reyes, habló de la importancia de este evento para la reactivación del sector gastronómico de la ciudad y destacó que los esfuerzos del Gobierno de la Gente están encaminados en fortalecerlo.

En este lanzamiento se darán a conocer los detalles del festival que se desarrollará de 1 al 3 de octubre en 12 restaurantes especializados en cortes de carnes de la ciudad, además, se presentarán los dos platos con los que participan en la actividad, los cuales tendrán costos de $15.000 y $20.000.

El evento que se desarrollará en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, tendrá aforo controlado y será transmitido por el Facebook Live de la Alcaldía de Montería y a partir del viernes hasta el domingo podrán con su familia acercarse al restaurante que prefieran dentro del festival.

Los restaurantes participantes son:

-Asados Brasa Sinuana
-Simón Parrilla Y Típicos
-La Bonga del Sinú
-La Carboná
-Los Potrillos Restaurante
-Alicante Express
-Del Toro
-El Correo y Amada
-Restaurante Vig Bony
-La Parrilla del Gordo
-El Portón
-Brasa Caribe

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil