Categorías
Política Córdoba

JORNADAS DE MONITOREO DE RUIDO EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN MONTERÍA

Continúan las jornadas de monitoreo y vigilancia del ruido en la ciudad.

Las mediciones las realiza un laboratorio acreditado ante el IDEAM.

La Alcaldía de Montería junto a la CAR- CVS, Policía de Montería y con laboratorio acreditado del IDEAM realizan actividades de vigilancia y control en los establecimientos de comercio abiertos al público que utilizan actividad musicalizada como parlantes que son fuentes generadoras de ruido.

“El Plan de Descontaminación de ruido es un elemento técnico que aporta dentro de las determinantes ambientales en materia de ruido al Plan de Ordenamiento Territorial de Montería, indicándonos como deben ser el comportamiento del sector”, expresó el ingeniero de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Daniel Santana.

Además, de este soporte técnico, la administración municipal como la autoridad ambiental (CVS) han recibido quejas por parte la ciudadanía en diferentes sectores que se encuentran priorizados para atenderlas y realizar verificación en sitio y así mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 
  
La medición

1.     El procedimiento de medición de ruido tiene una duración aproximada de 1 hora, y mínimo de 15 minutos con la fuente encendida.

2.     El sonómetro arroja el resultado de los decibeles o unos niveles de presión sonora emitidos por el sitio.

3.     El equipo de las entidades verifica y contrasta la información del resultado con base en la resolución 627 donde se indica el tipo de actividad, el sector y subsector.

Dependiendo de esos sectores y subsectores vamos a encontrar en horarios diurnos y nocturnos de decibeles.

En imagen adjuntamos la tabla correspondiente a los sectores y límites permitidos con base en la Resolución 627 del 7 de abril de 2006.

Teniendo en cuenta los siguientes horarios:

1.     Horario diurno: 7:01 a.m. a 9:00 p.m.
2.     Horario nocturno:  9:01 p.m. a 7:00 a.m.
 
Cumplimiento de Ley

Los propietarios o tenedores de los establecimientos deben implementar los sistemas de control que impidan la trascendencia del ruido al ambiente de tal manera que, si tienen un alto parlante en el espacio público privado, pero se encuentra sin ventanas, sin ningún compartimiento, sin paredes, esto no va a impedir que el ruido salga al ambiente y genera afectaciones en la zona de influencia. Todas las medidas correctivas deben ir de conformidad con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015.

Así mismo, la recomendación es que los propietarios y/o administradores tengan toda la documentación que acredite la actividad, como el certificado de uso de suelo que condiciona la actividad y que indica que se deben cumplir con unas condiciones sin perturbar la sana convivencia y tranquilidad de los distintos sectores.

Exceder los límites permitidos de ruido en la ciudad puede acarrear sanciones que establece la Policía para la ciudadanía.

Desde el Gobierno de la Gente invitamos a los establecimientos visitados a que adopten las medidas correctivas, como todos los lugares que desarrollan actividad musicalizada y prestan un servicio a la ciudadanía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El 40% de la población colombiana, tiene, tuvo o tendrá una enfermedad mental: Médico Psiquiatra, Jorge Muñoz.

Una de las personas más preocupada por la salud mental en Córdoba, es el médico psiquiatra, Jorge Muñoz. Sobre este tema y sus propuestas, dialogamos con el profesional de la salud.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Burbuja Política: ¿Cómo se define la salud mental?

Jorge Muñoz: La salud mental no es nada más que la piedra  angular del bienestar, es la capacidad del ser humano de poder desarrollarse en varios ámbitos de la vida como el familiar, laboral, escolar;  es decir, la salud mental es piedra angular para una buena salud en general. Tenemos una política de salud mental del 2018 que habla que la salud mental es esencial y debe integrarse en todo el sistema de salud.

BP: ¿Por qué las personas toman esa decisión fatal del suicidio?

JM: Esto tiene varias caras, y vamos a enfrentar esta primero;  en menores y adolescentes llama la atención, y de entrada te lo voy a decir, que entre el porcentaje de suicidios más altos están los de adolescentes y jóvenes, tanto así que la segunda causa de muerte de los jóvenes es el suicidio, y la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 12 y 25 años.

Cuando un niño, un adolecente, o un preadolescente de entre 12 y 15 años toman esa decisión de suicidio, muy probablemente existe una depresión detrás de esa decisión. Muchas veces nosotros podemos tener enfermedades mentales previas a un suicidio, y debemos tener en cuenta que tenemos también detonantes hacia la decisión del suicidio; por ejemplo, alguien puede estar depresivo por un ambiente de matoneo en el colegio, de violencia intrafamiliar, de abuso sexual y obviamente los niños, o adolescentes  pueden llegar con ciertos síntomas que son de alarma, como por ejemplo retraimiento, aislamiento, falta de apetito, problemas con el sueño, desordenes académicos y en un momento impulsivo después de algún evento, decide desafortunadamente quitarse la vida y no atendimos las señales previas para evitarlo, a pesar que  el suicidio es prevenible.

BP: ¿Cómo prevenimos eventos de suicidios?

JM: La prevención hay que hacerla desde los colegios, desde el ente territorial que debe impulsar programas de prevención y promoción, desde las EPS, y para eso estamos nosotros acá para comunicarle a la sociedad la importancia de la salud mental y como poder determinar signos de alarma para evitar un suicidio.

BP: Seguramente aprendimos a identificar síntomas del COVID-19, pero no hemos puesto atención a los de la salud mental y no los identificamos.

JM: No solamente no hemos medido los signos de alarma, es que no hay una educación en salud mental a la comunidad, por lo tanto si usted está en un estrato uno por ejemplo y a su hijo le da fiebre y diarrea inmediatamente lo que hace es llevarlo al médico, pero hay un desconocimiento en salud mental donde si estamos retraídos, no dormimos bien, o si estamos tristes, no decimos nada.  Además está el tabú que es la lucha cultural que hay que dar, que es qué el que va al psiquiatra no es porque está loco, sino  porque necesita salud, necesita bienestar y así como cuando consultamos por otra dolencia, en estos casos también hay que consultar.

Tenemos que tener en cuenta los signos de alarma de la depresión; por ejemplo tristeza recurrente, problemas para dormir, pensamientos negativos, de no querer vivir. Tener un pensamiento de desesperanza habla de una esfera depresiva y de inmediato tenemos que tocar las puertas del puesto de salud y consultar con psicólogo o psiquiatra y así estamos previniendo.

BP: Digamos que los padres aprendieron a identificar esos signos. ¿Cómo tatar al niño, o adolescente?

JM: A esos padres que tienen hijos que están pasando por problemas emocionales, deben  abrazarlos, escucharlos, darles la mano, y qué podamos entender ¿qué le pasa a nuestro hijo?,  cómo puedo canalizar la emoción y lograr que hable con nosotros, para darles una voz de aliento y directamente podemos estar salvando una vida, porque hasta ese momento es posible que nos diga nuestro hijo «mamá es que yo no quiero vivir mas» y de inmediato como un buen padre remitir a los profesionales en salud mental para darle manejo a esa situación. A veces los hijos callan por miedo, incluso cuando hay el abuso sexual pasa que hay amenazas del abusador al niño y los niños callas muchas cosas entonces, y por ello es importante sentarse a hablar y escuchar.

Por eso es que se llama el enemigo silencioso, porque es algo así como que la procesión va por dentro.  El ser humano puede mostrar una cara sonriente, pero por dentro puede estar sufriendo una depresión severa, un abuso severo, un cuadro de ansiedad severo, porque muchas veces  eso esta producido por el nivel cultural del tabú que ¡si expresamos nuestras emociones es porque soy débil, es porque si pido cita con el Psicólogo van a pensar que estoy loco!, entonces es importante enseñarle a la comunidad en que tenemos que saber que quien va al psiquiatra o al psicólogo no es porque esté loco si no que quiere tener salud, y saber que sin salud mental no hay salud.

Es tan frecuente la enfermedad mental que el 40% de la población colombiana tiene, tuvo o tendrá una enfermedad mental, es decir que de cada 10 colombianos 4 tienen, tuvieron o tendrán una enfermedad mental y te doy otro dato mas perturbador la primera causa de discapacidad en el mundo laboral es la depresión por encima de cualquier enfermedad.

BP: ¿Qué datos tiene de los problemas de salud mental en Córdoba?

JM: Datos duros en el departamento de Córdoba.  Hay que hablar de tres índices en salud pública fundamentales para medir la salud mental y por los cuales nosotros trabajamos: Intento de suicidio, suicidio y violencia intrafamiliar.

Empezamos con Violencia intrafamiliar: 2000 casos reportados en Córdoba que comparados con el 2020 tenemos un aumento por encima de un 20%. 500 personas en lo que va corrido del año en Córdoba han intentado quitarse la vida, y calcule el doble de los que no se reportan es decir el subregistro.

En Suicidio van 40 casos reportados en Córdoba y un porcentaje importante sucedieron en Montería, que es la ciudad en el departamento que más reporta casos en todos los indicadores, tanto en intento de suicidios, suicidios y violencia intrafamiliar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El “Guillo Llorente” alista el golpe final para acabar con Aguas del Sinú en Cotorra y darle paso a un operador privado que aumentará las tarifas.

La privatización del agua en Cotorra es una acción irregular de un mandatario que está acostumbrado a pisotear la ley bajo un inexplicable manto de impunidad.

Parece que el alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente, tuviera un compromiso ineludible con entregarle la operación del servicio de aseo, agua y acueducto a un operador privado. Para llegar hasta el final de su propósito pasó por encima de los intereses de la comunidad, sin importarle que una empresa privada traerá como consecuencia un alza exagerada en la tarifas en una región empobrecida por la pandemia y las inundaciones.

Volvió el alcalde a reafirmar su intención de acabar con la empresa del servicio Aguas del Sinú A.P.C, al ratificar su propósito de cambiar el convenio con la empresa.  El jueves 26 de agosto envió un oficio a la empresa indicando que se debería comenzar el empalme (acción irregular de un mandatario que está acostumbrado a pisotear la ley bajo un inexplicable manto de impunidad).

Una comisión que acolita las intenciones del alcalde,  pretende iniciar desde ya un empalme que no está amparado por normatividad alguna (se les nota el desespero de dar un golpe de mano, en una especie de emboscada administrativa a Aguas del Sinú).

Nora Sierra, gerente de Aguas del Sinú, asegura que ella no puede hacer empalme, ni firmar ningún acta porque esa empresa es comunitaria, y en la misma tienen voz y voto 28 voceros que representan a la comunidad, por lo cual ella no puede acceder a ninguna petición ilegal del alcalde.

Lo más irónico es que pretenden vestir de legalidad el famoso empalme con la presencia de la Personera del Municipio, Aida Olea, a quien llevaron a “la toma de Aguas del Sinú”. Ojalá no olvide la Personera que su misión es defender los derechos de los ciudadanos y no los intereses de un alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Del Caribe para el Mundo, estrategia que busca impulsar la gastronomía del caribe colombiano

Esta iniciativa es liderada por la Chef Marcela Doria con el apoyo de la oficina de Gestión Social.

El Festival Gastronómico del Caribe para el Mundo se tomó Montería, con la participación de ocho chefs en representación de cada uno de los departamentos de la región caribe colombiana.

Con esta iniciativa se busca resaltar el patrimonio gastronómico de la región caribe, y además mostrar las investigaciones de la cocina ancestral y tradicional de los diferentes departamentos. Serán tres días donde se expondrá los mejores platos gastrónomos de la región caribe, con el fin de que más personas conozcan la riqueza cultural que abarca a estos departamentos.

Serán tres días donde se expondrá los mejores platos gastrónomos de la región caribe, con el fin de que más personas conozcan la riqueza cultural que abarca a estos departamentos.

“Esta iniciativa le apuesta a la reactivación económica de la ciudad, puesto que atrae a todo tipo de público y genera que cada día más personas conozcan nuestras raíces. Hoy nos metimos en la cocina para poner nuestro grano de arena, y así donar porciones de alimento a las familias más afectadas tras el desbordamiento del río, hay muchas maneras de ayudar, y esta es una iniciativa muy valiosa que con el apoyo del instituto Tecnológico San Agustín y la Chef Marcela logramos materializar”, afirmó la Gestora Social, Antonella Vega.

Desde el Gobierno de la Gente trabajamos por satisfacer las necesidades de cada sector, y entendemos que la cultura y nuestra gastronomía son pilares fundamentales en el desarrollo de la sociedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«Por fortuna, todos están bien”: Alcalde Carlos Ordosgoitia sobre afectaciones en Santa Clara

Desde la sede Minuto de Dios de la I.E Juan XXIII, el alcalde Carlos Ordosgoitia entregó reporte de la población afectada en Montería por las lluvias, cifra que alcanza las 352 familias.

«Estamos garantizando la atención a la ciudadanía con un equipo interdisciplinario que realiza seguimiento permanente de los puntos críticos y en los albergues habilitados, los estamos acompañando permanente, no lo dejamos solos», expresó el alcalde.

Igualmente, el mandatario manifestó que en el corregimiento de Santa Clara donde la noche anterior se reportaron inundaciones, el equipo médico que permanece en el corregimiento Santa Clara brindó atención desde anoche a las familias afectadas, «por fortuna, todos están bien”, comentó.

Así mismo, indicó que el personal de la oficina de Gestión del Riesgo confirmó que la afectación por la creciente de la quebrada que pasa por el casco urbano fue leve y que fueron 10 viviendas del barrio Pueblo Tabaco, la unos 200 metros de la plaza principal, las afectadas.

Entre tanto, en Montería con el paso de los días van aumentando el número de personas afectadas por el incremento del nivel del río. Según el reporte entregado por la oficina de Gestión del Riesgo de las 352 familias damnificadas están caracterizados 544 adultos, 354 menores de edad y 73 adultos mayores.

Desde la Administración Municipal se han habilitado dos albergues para brindar atención en salud y alimentación a las familias. Sin embargo, como el desplazamiento a estos sitios de acogida es un acto voluntario, algunas personas se han abstenido de hacerlo.

El programa de Gestión del Riesgo tiene la línea activa para el reporte de emergencias: 310 3871086 o al 123.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería ha logrado la cofinanciación de proyectos. El 45% de los recursos son de gestión

“En este segundo semestre, se verán más resultados de la gestión que hemos hecho con el liderazgo del alcalde, especialmente, en vías urbanas y rurales”: secretario de Planeación, Hugo Kerguelén.

Con una inversión estimada de 96 mil millones de pesos, Montería terminará el 2021 con la ejecución de obras de gran impacto social que aportan a la reactivación económica en medio de la pandemia y con un presupuesto adicional que permitirá iniciar el 2022 con inversiones que superan los 213 mil millones de pesos. La información fue confirmada por el secretario de Planeación municipal, Hugo Kerguelén García, quien destacó el liderazgo del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, tras lograr la gestión de recursos para cofinanciar proyectos en el sector educativo, deportivo, espacio público, agricultura, infraestructura fluvial, vías urbanas y rurales, entre otros.

“En estos 600 días de este gobierno diseñamos 57 de los 87 proyectos en total que ha realizado el municipio. Proyectos que van desde un complejo deportivo hasta una vía”, señaló.

Agregó que el 55 % de los recursos de las obras que están en ejecución y las que están próximas a iniciar, fueron aportados con recursos propios del municipio; y el 45 % han sido gestionados con otras entidades como el Ministerio del Deporte, Ministerio de Agricultura, Fontur e Invías.

“Las obras con las que iniciamos el 2022 proyectan ser cofinanciadas en un 34 % por Minagricultura, Minambiente, Mindeporte, Agencia de Desarrollo Rural, Invías, MinInterior, SENA y la Gobernación de Córdoba . De la misma forma, se utilizarán recursos de financiación del Sistema General de Regalías y un empréstito aprobado por el Concejo de Montería”, explicó Kerguén García.

Así van los proyectos priorizados por la Gente Decide

El ingeniero recordó que los proyectos estratégicos de Montería fueron priorizados por la misma comunidad a través del programa ‘La Gente Decide’. “Montería entró en emergencia sanitaria y con medidas de aislamiento en marzo de 2020, sin embargo, la oficina de proyectos de la Secretaría Planeación no suspendió ni un solo segundo, porque era necesario asegurar la inversión por parte de la nación en el primer año”, expresó Kerguelén García.

Sobre el estado de los proyectos que la gente decidió, confirmó que Businú (comuna 5), el alcantarillado de Villa Cielo (comuna 8) y el inicio del Plan de Pavimentación con la obra de Villa Caribe (comuna 6) están en marcha y tienen un porcentaje de avance correspondiente al 8 %, 10 % y 20 %, respectivamente.

Otra obra relevante que está próxima a adjudicarse a finales del mes de agosto es la Ronda de la margen izquierda (comuna 2), que también fue priorizada por la ciudadanía. “La Universidad del Sur y la nueva sede de El Sena en el occidente de la ciudad avanzan en diseños y estructuración, pues al tratarse de proyectos cofinanciados, debemos contar con el aval de la entidad que aporta parte de los recursos”, señaló el funcionario.

El plan de pavimentación para las comunas 4 y 7, así como el complemento de obras de pavimentación de la comuna 6 deben empezar a ejecutarse a finales de este año, “tenemos tramos priorizados en los barrios Cantaclaro, La Pradera, Vereda Tropical, El Paraíso, P5, Boston, Edmundo López, Sucre, Laureles, Altos de Country, Nueva Jerusalén – Nueva Belén y Mandala”, explicó el secretario de Planeación.

Otras obras que están en la lista de proyectos diseñados por los profesionales de la Secretaría de Planeación son los parques de Versalles, San Francisco, Betancí y Villa Caribe; y las vías en barrios como Pastrana Borrero, Camilo Torres, 20 de julio, Versalles y Paz del Norte.

Por otro lado, en estos 600 días del Gobierno de la Gente, también se avanzó en la gestión de recursos y la ejecución de los estudios y diseños del tercer puente sobre el río en Montería, proyecto que es financiado por Invías, con una inversión que supera los 1.220 millones de pesos.

“En este segundo semestre, se verán más resultados de la gestión que hemos hecho con el liderazgo del alcalde, especialmente en vías urbanas y zona rural. Han sido meses de trabajo arduo, de ajustes y modificaciones a los proyectos; de tocar puertas para lograr la financiación, porque el presupuesto municipal no es suficiente; hemos sido juiciosos y, por eso, logramos que un gran porcentaje de los proyectos fueran cofinanciados por otras entidades”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El dengue sigue siendo una amenaza de enfermedad grave. No bajemos la guardia

En el día mundial contra el dengue se hace un llamado a la comunidad a ser parte de la prevención en la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

El Boletín Epidemiológico de la Semana 32 emitido por la Secretaría de Salud ubican al municipio de Montería en zona de epidemia.

Las comunas 1, 4 y 6, se encuentran como zonas de alto riesgo, ante el incremento del número de casos positivos que se han reportado para dengue. En estas zonas se concentra el 51% de la totalidad de los casos del presente año que equivalen a 224.

El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), ha diseñado un plan de intervenciones epidemiológicas y de control vectorial, las cuales se encuentran en desarrollo enfocado en la promoción de la educación de las comunidades y el empoderamiento de líderes en la prevención bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”.

Es importante resaltar que las comunidades juegan un papel decisivo en el control de los casos, y por ello, se espera que todas las personas realicen la recolección de todos aquellos elementos como llantas o botellas que no se están utilizando en las viviendas y que pueden servir de depósitos de aguas de lluvia donde proliferan los mosquitos transmisores de dengue.

Otra de las recomendaciones es realizar la limpieza de tanques y albercas con cepillo para remover los huevos de los mosquitos que pueden quedar adheridos en las paredes de las albercas.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, exhortó a la comunidad científica para que se refuercen las medidas esenciales en la atención en salud, especialmente, el diagnóstico oportuno, el uso de pruebas moleculares, la estratificación del riesgo, la hidratación adecuada y la realización de estudios complementarios, antes de dar de alta a un paciente con síntomas y signos clínicos de dengue.

“Todos tenemos algo que hacer contra el dengue, cada actor dentro de sus competencias puede prevenir o controlar”, señaló la funcionaria, quien además resaltó la gestión que se ha adelantado por parte del equipo de ETV en cuanto a intervenciones con fumigaciones en más de 70 barrios como Panzenú, El Dorado, El Portal, Edmundo López, y sectores donde se han reportado brotes por dengue, además de la atención casa a casa orientando a más de 2.000 personas sobre la promoción y educación en la eliminación de criaderos o inservibles como llantas, botellas, tarros, plásticos o cualquier objeto que sea capaz de contener aguas.

“Este año en total han sido reportados 445 casos, cifra poco alentadora pero menos elevada con respecto a la de años anteriores, en 2019 fueron más de 1.000 casos positivos reportados, en esta temporada los casos podrían estar también relacionados a las lluvias de las últimas semanas y quedan estancadas en recipientes que se convierten en criaderos”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, señaló que ante los cuatro casos de mortalidad que se han presentado en los últimos meses, las acciones preventivas y asistenciales deben ser fortalecidas en las comunidades y en las instituciones prestadoras de salud con el propósito de que no agraven pacientes en los centros de salud.

“Como ente territorial nos desplazamos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud para fomentar una atención de calidad que nos permita diagnosticar y tratar oportunamente los casos de dengue grave”, finalizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se reinician trabajos en la vía La Apartada-Montelíbano.

Una buena noticia para la región del San Jorge. Después  días de estudiar y analizar el trabajo hecho con la primera capa de asfalto, se decidió hoy reiniciar los trabajos en la vía La Apartada-Montelíbano.

El alcalde de La Apartada, Luis Carlos González y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, están informados y le hacen seguimiento al desarrollo de la obra. Es oportuno informar que el contrato tiene como fecha de terminación el día 20 de noviembre. Esta obra es uno de los compromisos del gobernador, Benítez Mora, con los habitantes del San Jorge.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ñametón llegará a barrios de Montería y a otros municipios.

Balance satisfactorio en primer día de jornada de Ñametón entregó el Secretario de Desarrollo, Gabriel Calle Aguas.

Entrevista.

Burbuja Política: ¿El balance del primer día de la Ñametón?

Gabriel Calle Aguas: Nos fue muy bien en la primera jornada de la Ñametón, porque logramos cumplir la meta y aumentar con creces. Tengo que agradecer enormemente a cada uno de los ciudadanos de Montería, al alcalde Carlos Ordosgotia, que se vinculó de manera importante y férrea a esta jornada en solidaridad con cada uno de los productores del municipio de Moñitos.

Este proyecto que soñamos e iniciamos con el alcalde de Moñitos, Javier Olea y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y todo el equipo de la Secretaria de Desarrollo, ha sido un éxito. Logramos hoy superar, incluso con creces las 50 toneladas que teníamos planeadas para entregar. Logramos una venta registrada directamente en la plaza María Varilla de 40 toneladas de ñame, pero adicionalmente a eso ya tenemos garantizado a través de los bonos que se han vendido a las distintas personas de las instituciones  públicas y privadas, de los sectores sociales, económicos y políticos que se han vinculado a este importante Ñametón, bonos de 234 personas que equivalen a 13 toneladas, es decir 40  vendidas, más las 13, 7 que están pendientes por reclamar con su bono, da un total de 53 toneladas.

Adicional a esto hay que decir que nos llegó esa excelente noticia de la vinculación del empresario Christian Daes, quien solidariamente ha comprado ya a los pequeños productores de Moñitos 100 toneladas de ñame; es decir que la jornada de hoy que esperábamos que se cerrara con 50 toneladas vendidas, hemos logrado cerrarla con 153, 7 toneladas de ñame vendidas.

BP: Otros puntos donde puedan llegar las personas a comprar ñame.

GC: Vamos a ir hasta el domingo, y le  informamos a todos los cordobeses, que no solamente vamos a estar en la plaza María Varilla que es el punto fijo, sino también que iremos a los barrios de Montería, a la plaza roja del P5, y a otros municipios, porque ya algunos alcaldes nos han solicitado que quieren vincularse a través de sus alcaldías y con los ciudadanos para que la Ñametón llegue a sus municipios. Les adelantó que haremos presencia con la Ñametón en Cereté y Sahagún. 

Yo tengo que decir también que nosotros hemos realizado en Montería dos mercados campesinos apoyados siempre por la alcaldía de Montería, el equipo de ADR,  y del Ministerio de Agricultura. En  el primer mercado campesino logramos vender 14 millones de pesos directamente, que entraron al bolsillo de los pequeños productores, y en el segundo mercado campesino logramos superar esa barrera y  vender casi 24  millones de pesos, mientras que hoy en la gran Ñametón alcanzamos vender 92 millones 200 mil pesos en el primer día, cuyo dinero entrará al bolsillo de las familias de los pequeños productores de Moñitos.

Esto es una cifra récord, donde superamos incluso esos mercados campesinos que lograron ser exitosos y esto se debe gracias a la solidaridad del pueblo cordobés, de los monterianos y a cada uno de los diferentes sectores que se vincularon.

BP: Alternativas de Comercialización

GC: Con el alcalde de Moñitos venimos realizando unas gestiones con el equipo del Ministerio de Agricultura y ADR, que tienen que ver con unas ruedas de negocios, qué es un elemento clave para poder interactuar, almacenes, restaurantes, comercializadores de pequeña, mediana y grandes estructuras con los productores de manera directa, y a través de esa figura de agricultura por contrato que permite establecer una garantía de compra fija de los productos y también un valor que quede claro y estipulado para que el campesino sepa a cómo le van comprar y a que cantidades, lo cual permite erradicar la intermediación que le hace tanto daño a la agricultura.

BP: Proyectos.

GC: Con el alcalde de Moñitos tenemos un proyecto que es de vital importancia para estos sectores y es la planta de transformación del plátano, la yuca y el ñame. Nuevamente le hago el reconocimiento público, porque el alcalde Javier Olea es el único que ha invertido unos recursos importantes para la estructuración de esa obra con recursos que han servido para  diseñar y establecer un estudio de mercado claro, que permita la sostenibilidad, y esto nos va a servir para que no se pierdan las cosechas, que el campesino sepa a donde va a vender directamente ese producto y generar un valor agregado, porque hay muchos productos que pueden salir del ñame, pero para eso es clave la transformación, como por ejemplo la del plátano, teniendo en cuenta que Moñito es el municipio que mas produce plátano en el departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería a la espera de biológicos de Moderna

En la capital cordobesa como en otras ciudades del país, se reporta escasez de vacuna.

Desde ayer martes el municipio de Montería se encuentra sin vacunas para aplicar primeras dosis a personas mayores de 20 años priorizadas por el Ministerio de Salud.

Igualmente, se reportó que las vacunas de Moderna, correspondientes a las segundas dosis también están agotadas desde el día de hoy.

Heiser Arteaga, gerente de vacunación dijo que las últimas vacunas recibidas el día sábado fueron aplicadas en su totalidad, “estamos a la espera de nuevas vacunas de Moderna para continuar el proceso de aplicación de segundas dosis, si bien es cierto hemos tenido un buen ritmo en este Plan Nacional y hoy más de 330.000 personas se han vacunado, esperamos la asignación de nuevos biológicos para seguir inmunizando a toda nuestra gente”.

“Seguimos extendiendo la invitación a las mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación que acudan a vacunarse, el biológico de Pfizer está disponible para ellas en nuestro Gran Centro de Vacunación donde pueden asistir sin cita previa”, dijo el gerente.

“Todas las vacunas de Moderna que se han aplicado en el municipio han sido autorizadas por medio de resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Prosperidad Social solo para aplicación de primeras dosis”, añadió el funcionario.

Actualmente en Montería se están aplicando primeras y segundas dosis de Pfizer para jóvenes con comorbilidades de 12 a 14 años y entre los 15 y 17 años. Para segundas dosis están disponibles los biológicos de Sinovac y AstraZeneca para la población habilitada.

El horario del Gran Centro de Vacunación ubicado en el Estadio de Béisbol 18 de Junio, es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a sábado. Los domingos y festivos hasta la 1:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil