Categorías
Política Córdoba

Gobernador de Córdoba concreta con Minciencias proyecto para atención integral en salud mental.

Al finalizar el segundo foro “Construcción y Agricultura” Presentes en la Recuperación Económica y Social de la Regiones” el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, firmó acta de socialización del inicio de dos importantes proyectos con el Ministro de Ciencia y Tecnología en Colombia, Tito José Crissien, por un monto aproximado de 11 mil 501 millones de pesos.

El primer proyecto busca el fortalecimiento en Córdoba de mecanismos para gestionar el diagnóstico y manejo del SAR-COV-2 mediante la implementación de una prueba molecular por RT-PCR directa, en los municipios de Tuchín, San Andrés de Sotavento, Sahagún y Chinú.

El otro proyecto, que es de gran importancia debido a las secuelas que deja la actual pandemia, tiene que ver con el desarrollo de estrategias de atención integral en salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causados por el estado de emergencia.

Benítez Mora, señalo que las entidades ejecutoras serán la Corporación Universitaria Remington de Montería y la UPB. “Articulación Gobierno-Academia para atender las necesidades del pueblo”, señaló en su cuenta de twitter el gobernador, Orlando Benítez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

DEFENSORÍA BUSCA AYUDAR A 15.000 MIGRANTES QUE ESTÁN EN NECOCLÍ

Diariamente salen cerca de 850 migrantes rumbo a Panamá e ingresan 1.500 más al municipio

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitará el municipio de Necoclí, Antioquia, donde se registra un represamiento de migrantes que se dirigen hacia Panamá, en ruta hacia el norte del continente.

Hace 10 días está colapsado el transporte de lanchas ya que no se tiene la capacidad de prestar el servicio a unas 15.000 personas que están en Necoclí.

Carlos Camargo visitará el muelle del municipio para verificar las condiciones de los migrantes y posteriormente se reunirá con las autoridades locales e instituciones responsables en la atención y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito para revisar cómo avanzan los planes de contingencia que, desde la Defensoría, se ha solicitado activar ante esta emergencia.

También se buscarán soluciones definitivas ante esta crisis migratoria y humanitaria ya que la Defensoría en cinco misiones en zonas de fronteras ha evidenciado que unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países, han transitado en lo que va del año por este corredor que de Necoclí conduce a Panamá.

Via: Caracol Radio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba se sigue mejorando la calidad de vida en el campo con Unidades Productivas.

La Gobernación de Córdoba volvió al territorio con más unidades productivas. El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas llegó hasta el corregimiento de Santa Fe Las Claras, en el municipio de Puerto Libertador, para beneficiar a 55 familias campesinas con igual número de kits de hortalizas y capacitación en gestión empresarial y buenas prácticas.

«Con estos insumos y herramientas queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra gente en el campo, aportar para que cada campesino pueda trabajar en sus tierras y buscar los mecanismos de comercialización de todo lo que ellos producen y puedan lograr el sustento de sus familias desde su territorio, ese es nuestro objetivo trazado y direccionado por el gobernador Orlando David Benítez Mora» aseguró el secretario Calle Aguas.

Durante esta semana continuaremos visitando más comunidades rurales Cordobesas

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EPM dio viabilidad a propuesta del alcalde Ordosgoitia de adelantar obras del plan de inversiones de Afinia en Montería

El alcalde Carlos Ordosgoitia se reunió con su homólogo de Medellín, Daniel Quintero, quien presidente la Junta Directiva de EPM y el gerente de la empresa, Jorge Andrés Carrillo.

El mandatario de los monterianos busca que se adelanten algunas obras prioritarias que realizará Afinia en los próximos años para mejorar la calidad del servicio de energía en el corto y mediano plazo.

Luego de revisar en detalle el plan de inversiones que tiene previsto la empresa Afinia para Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin pidió a su homólogo de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero y al gerente de la empresa Jorge Andrés Carrillo, que se revise la posibilidad de adelantar obras previstas en el plan, con el fin de poder, rápidamente, superar el rezago que dejó la empresa Electricaribe.

La propuesta fue recibida asertivamente por el alcalde de Medellín, quien dijo que se debe acelerar las inversiones entendiendo las dificultades que se han presentado, “todo lo que se pueda hacer por Montería”, comentó en el encuentro.

Por su parte, el gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo, resaltó la importancia de la petición hecha por el mandatario de los monterianos buscando una pronta mejora en el servicio. “El alcalde viene como representante de todos los monterianos con una voz sentida, que nos parece legítima y que, por supuesto, vamos a escuchar, vamos a estudiar la posibilidad para adelantar inversión como lo plantea el alcalde y a estudiar aquellas inversiones que tengan más impacto en el servicio que reciben en sus hogares”, manifestó el gerente de EPM.

El mandatario de los monterianos dijo que “nos complace que nuestra propuesta tenga eco, pues nuestra mayor intención es que Montería supere el rezago que dejó Electricaribe, por esta razón planteamos para mejorar el servicio adelantar el cronograma de inversiones que tiene planeado la empresa Afinia, realizando un esfuerzo presupuestal que impactará positivamente en la calidad del servicio para los monterianos”.

Afinia, filial del grupo EPM, tiene un plan de inversiones proyectadas entre 2021 y 2025, pero ejecutarán entre 2022 y 2023, $120 mil millones, cifra que supera en $30 mil millones las inversiones que, inicialmente, estaban proyectadas por $90 mil millones en esos dos años. La inversión total en 5 años es de 250 mil millones.

En el encuentro también estuvo el senador David Barguil, quien ha estado atento a las acciones de Afinia para que los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad en medio de la transición a la nueva empresa prestadora del servicio de energía para el departamento y otras regiones del caribe.

En la reunión que sostuvo el mandatario el pasado lunes 26 de julio con la gerente de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, se estableció que las inversiones en la subestación Montería y los tres nuevos circuitos para atender la demanda de energía de la ciudad, quedarán listas este año, lo que permitirá una mejoría en el servicio.

«Este en un logro importante, tener estas inversiones para este 2021, las cuales se están ejecutando, sin embargo, sabemos que el rezago de inversión que dejó Electricaribe debemos superarlo rápidamente y, por eso escalamos nuestra petición a nuestro colega Daniel Quintero, para que Montería cuente con las obras necesarias para superar este rezago», afirmó Ordosgoitia.

Generación de empleo
Otra noticia, muy positiva, y que impactará en la generación de empleo, es la creación de un centro de formación en articulación con la Alcaldía de Montería para que la mano de obra calificada que está requiriendo la empresa Afinia y sus proveedores sea de monterianos y cordobeses. “Que esas plazas sean cubiertas por talento local. Así reactivamos la economía y generamos empleo, que es otro frente que debemos atender”, dijo el alcalde de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se inauguró el primer Centro de Emprendimiento en Montería

CEmprende Montería fue inaugurado a través de un curso de formación semipresencial para la exposición de los productos por medio de las redes sociales en el que asistieron 26 emprendedores aproximadamente.

“Nuestro CEmprende nació gracias a una estrategia de Innpulsa, la cuál es una agencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se enfocó a que las regiones tuvieran este Centro de Emprendimiento. Gracias a la alianza estratégica de la Alcaldía Municipal y la Universidad del Sinú, hoy es una realidad”, Rafael Rivero, líder de CEmprende Montería.

El espacio cuenta con 200 metros construidos estratégicamente para el desarrollo de coworking, networking, trabajo colectivo, centro de transformación digital, oficinas de gobierno y atención a todos los emprendedores para conectarlos con ofertas de valor que se crean en ese ecosistema de emprendimiento.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de la promoción del emprendimiento, la innovación y el apoyo hacia las microempresas de la ciudad, que lidera el programa ‘Ruta E’. El espacio estará con las puertas abiertas para todo el público emprendedor. Así mismo, con el fin de seguir apostando en el crecimiento económico de Montería y aprovechando el lugar, en este se realizarán capacitaciones, asesorías, charlas, foros liderados por invitados especiales y expertos en el tema del mundo empresarial.

“Quisiera agradecer a Ruta E, Alcaldía de Montería, Unisinú y CEmprende por estos espacios tan maravillosos que aportan ideas de innovación, surgimiento y creación para los nuevos proyectos que nacen aquí en la ciudad”, expresó Álvaro Sánchez, confeccionista de vestuarios folclóricos y asistente del evento.

Desde el Gobierno de la Gente se sigue incentivando espacios para la promoción y fortalecimiento de emprendimientos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INSTALACIÓN DE LA PRIMERA MESA TÉCNICA DE REINCORPORACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

En la tarde de hoy se llevó a cabo el   acto de instalación de  manera presencial y virtual  de la Primera Mesa Técnica del Departamento de Córdoba conformada por el Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés en calidad de delegado del señor Gobernador Orlando Benítez Mora, el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) a nivel Nacional Andrés Stapper y su Directora Regional María Vitola González y como delegado de las FARC el Director del Consejo Nacional de Reincorporación José Lisandro Lascarro.  Con la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo y Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Está instancia tiene como objetivo trabajar de manera articulada para generar escenarios que promuevan a la transformación cultural para la reconciliación, convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las FARC.

Tendrá a cargo definir actividades, establecer cronogramas de trabajo y realizar seguimiento a los planes y programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación en Córdoba.

La Gobernación de Córdoba adelantará acciones que respalden este proceso de reincorporación en el departamento y establecer una paz estable y duradera.

«La Gobernación de Córdoba ratifica el compromiso que hizo el señor Gobernador Orlando Benítez en su plan de desarrollo y de esta manera apalancar el apoyo a todas las personas que tomaron la decisión de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil» expresó el Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés.

En la actualidad en el departamento de Córdoba hay 84 personas acreditadas al proceso de reincorporación a la vida civil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Taller virtuales: aliados de la educación complementaria para los niños en sus hogares

Crianza Amorosa+Juego, Aprendo, juego y me divierto, Y no es cuento, el lobo anda suelto, Talleres de cocina, talleres de deporte, son algunas de las estrategias ejecutadas por los programas.

Los programas Casa Lúdica y Ludoteca desde la pandemia por Covid-19 han venido implementando diferentes talleres virtuales con los niños vinculados, como manera de continuar brindándoles las herramientas necesarias de complemento a sus jornadas escolares.

Aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes son beneficiarios de los diferentes talleres implementados en los programas.

“Cada día buscamos las mejores estrategias para que nuestros niños disfruten de las actividades, cada una de las temáticas son pensadas como complemento para sus jornadas escolares; le apuntamos a estimular sus destrezas, a fortalecer los valores y la comunicación con la familia” Afirmó Jaydith Ávila, Coordinadora del programa Casa Lúdica.

A partir del mes de agosto se implementarán más talleres, de forma gradual y responsable los programas irán retomando la asistencia presencial, dependiendo de los indicadores del estado actual de la pandemia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Corregimiento de Las Palomas reabre punto de atención a víctimas.

Ya son dos los puntos de atención a víctimas del conflicto armando que se les dio reapertura en la zona rural de Montería.

El segundo punto, está ubicado en el corregimiento de Las Palomas en donde la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno, en compañía de integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, el coordinador del Centro de Regional de Víctimas y la comunidad reactivaron la atención del punto que estuvo cerrado durante la pandemia.

En esta zona también fue implementado un horario de atención de lunes a viernes en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. al igual que se maneja en el otro punto que se reabrió la semana pasada en el corregimiento de Loma Verde. La reapertura de estos dos puntos es realizada con apoyo de los cooperantes internacionales OIM y la Unidad de Víctimas y Blumont.

Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero quien participó en la reapertura de este punto aseguró que de la misma comunidad fue escogida y capacitada la persona que está asesorando y brindando atención a las víctimas del conflicto “he sido capacitada para estar en la reapertura del punto de aquí de la comunidad, donde se va a estar atendiendo a toda la población desplazada en todo lo relacionado con ayudas, indemnizaciones y demás” afirmó Tatiana Suárez, líder del punto del corregimiento de Las Palomas.

Así mismo, Ana Carmela Suárez Edil del corregimiento de Las Palomas dijo estar muy agradecida por la reapertura de este punto ya que no solamente se beneficiará el corregimiento sino también las 11 veredas que pertenecen a este.

Algunos de los servicios ofrecidos en este punto son atención humanitaria, información del estado de valoración, orientación, remisión para la extensión del servicio militar, atención y orientación en servicios de la unidad, recepción de peticiones, quejas y reclamos, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

FORO: “ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA EL TURISMO EN CÓRDOBA.

El sector turismo ha sido uno de los más golpeado a nivel mundial, por la crisis sanitaria, que provoco la actual pandemia de la COVID-19, pero también uno de los más expectantes que buscan reactivarse gradualmente y por ello la gobernación de Córdoba, busca de manera acertada apoyar a los empresarios para generar una sostenibilidad y confianza en el destino con su portafolio de servicios.

Es por ello, que la Dirección de Turismo y Artesanías de la Gobernación de Córdoba en articulación con el grupo GHL, cadena hotelera nacional, para este 28 de julio desde las 2:30 p.m.  tiene previsto el gran foro de reactivación económica del sector turismo de forma hibrida, parte presencial y virtual, que tiene como objetivo poner en marcha un plan estratégico en consolidar que el departamento de Córdoba se convierta a mediano y largo plazo en un destino turístico responsable, sostenible confiable de alta calidad con experiencias enriquecedoras y únicas para ofrecer.

El foro será un espacio de interacción con canales de comunicación abierto en un dialogo público privado, donde se espera mancomunadamente sacar avances los procesos en la industria del turismo, ya que se han retomado viajes con la reapertura de rutas aéreas, la implementación de protocolos de bioseguridad, que han permitido la llegada de pasajero  en vuelos regulares a Córdoba, según informe estadístico de CITUR (Centro de información turística de Colombia),  hasta la fecha  se registran   133 mil en vuelos nacionales,  internacionales  500 y de visitantes no residentes para un total de 300.

Para este importante foro de reactivación nos acompañará el experto Juan Rodríguez Medina Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Mercadeo Universidad del Rosario; especialista en planeación y desarrollo de servicios turísticos en Ryerson Polytechnical Institute, Canadá, Máster en Dirección Hotelera de la Scuola Internazionale di Sácienle Turistiche de Roma, Italia. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva del Grupo GHL Hoteles, y a la vez actúa como Chief Marketing Officer (CMO) de GHL, la cadena latinoamericana multimarca de mayor crecimiento en la región, presente en 11 países y con más de 65 operaciones hoteleras, de centros de convenciones y restaurantes.

Invitamos a que se conecten al foro en redes sociales, por el Facebook Live de la Gobernación de Córdoba (@gobcordoba) y el del HGL-Montería (@ghlmonteria), donde se puede participar activamente y aportar al desarrollo sostenible y competitivo del Turismo en Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La JEP expulsa al exsenador Musa Besaile por no aportar a la verdad plena.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que el compareciente incumplió el régimen de condicionalidad al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada.

El exsenador Musa Besaile Fayad quedó por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así lo ordenó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de concluir que los aportes a la verdad del compareciente, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, “no son relevantes y denotan falta de seriedad y compromiso”.

La decisión se adoptó al concluir que Besaile Fayad incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020 por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Tras escuchar el plan de contribución a la verdad que Besaile Fayad expuso en cuatro diligencias, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas  de la JEP estableció que: 1) Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso. 2) Los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata. 3) No aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado. 4) Los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio.

“Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad  extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, advierte la Resolución 3525 de 2021.

Para la Sala, su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar verdad. “El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria.  Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados.

Foto: Asuntos Legales

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil