Categorías
Política Córdoba

Personas entre 40 y 44 años podrán vacunarse a través de agendamiento con su EPS

Este nuevo grupo etario del Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, podrá asistir previo agendamiento sin estar priorizado.

El Ministerio de Salud habilitó nuevas edades para continuar en el avance del Plan de Vacunación en el país. Este nuevo grupo etario que consta entre 40 y 45 años no tendrá como requisito estar priorizado en Mi Vacuna, pues esto agilizará más la vacunación y solo deberán presentar su documento de identificación al acudir a su cita previamente agendada en su IPS vacunadora.

En cuanto al proceso de vacunación de los demás grupos poblacionales priorizados, el alcalde Carlos Ordosgoitia, recordó que “se sigue vacunando masivamente en nuestro Gran Centro de Vacunación en el estadio de Béisbol 18 de junio, a la población con comorbilidades, movilidad reducida, personas con discapacidad y mayores de 45 años”.

Además, añadió que esta nueva priorización agilizará la vacunación en toda la ciudad «vacunación y autocuidado son las mejores acciones para superar la pandemia y seguir avanzando en la reactivación económica de las familias».

Cabe resaltar que los afiliados de todas las EPS pueden sacar su cita a través de la página web dispuesta por la ESE Vidasinú www.citasinu.com.

Hasta la fecha se han vacunado a más de 170.000 monterianos. Además, desde el Ministerio de Salud se estima que para el mes de septiembre se logre vacunar a más del 70% de la población colombiana, alcanzando así la inmunidad de rebaño.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería se une a la Vacunatón contra el Sarampión y la Rubéola

Esta jornada de vacunación es dirigida para todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.

La gran jornada de Vacunatón, surge como una iniciativa nacional a partir de las experiencias realizadas en otros países de América, y ahora implementadas por el Min Salud para todos los municipios de Colombia.

El objetivo es vacunar en el mayor porcentaje posible a los niños de 1 a 10 años, como una dosis adicional a su esquema ya culminado. Esta iniciativa que promueve la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, busca que no se quede ningún niño sin vacunar contra esta enfermedad.

Es por eso que la Secretaría de Salud de Montería extiende la invitación y hace un llamado a padres o adultos responsables a asistir con sus niños a la aplicación de este biológico.

El médico asesor de la Secretaría de Salud Municipal José José Vergara Díaz, manifestó que “la idea es avanzar en el cumplimiento de la meta establecida en la administración de vacunas contra el Sarampión y la Rubéola, a los menores de 11 años que aún no se la han aplicado, este 3 y 4 de julio”. Además, informó que “las jornadas son continuas y podrán asistir los afiliados a todas las EPS, en caso de la ESE Vidasinú, también pueden asistir si no cuenta con EPS, el derecho a la vacuna está garantizado por parte del ente territorial”.

Los puntos de vacunación durante estos dos días serán los siguientes:

•Sanitas
Cc Nuestro
Sábado y domingo
8:00 am – 1:00 pm

•Sinergia Salud
Calle 24 CRA 6
Sábado y domingo
7:00 a.m. – 3:00 p.m.

•Décima Primera Brigada del Ejército
Km3 vía Sierra Chiquita
Sábado y domingo
7:00 a.m. – 4:00 p.m.

•Promosalud
Calle 27 #9-55
Sábado y domingo
8:00 a.m. – 1:00 p.m.

•Sanidad Policía
Carrera 14#41-61
Sábado y domingo
8:00 a.m. – 3:00 p.m.

•Acción Salud
Calle 66 Cra 5 B/El Recreo
Sábado y domingo
7:00 a.m. – 2:00 p.m.

Además de la ESE Vidasinú quienes han dispuesto los 5 Hospitales El Amparo, Cantaclaro, Camilo Torres, La Gloria y La Granja, para los días sábado y domingo.

Para el día sábado los centros de salud urbanos y rurales: El Dorado, Edmundo López, La Candelaria, Mogambo, Rancho Grande y Villa Cielo, Los Garzones, Santa Lucía, Tres Piedras, El Cerrito, Guasimal, Jaraquiel, La Victoria, Las Palomas, Loma Verde, Maracayo, Martinica, Leticia, Morindo, Nueva Lucía, Patio Bonito, San Isidro, Santa Clara, Santa Isabel y San Anterito.

Esta dosis adicional es sin importar que su esquema de vacunación del año y de los cinco años esté completo. Es indispensable llevar el carné de vacunación y documento de identificación del menor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES ANATO, RECORRE LAS RUTAS TURÍSTICAS DE CÓRDOBA.

La directora del capítulo Noroccidente ANATO, (Asociación de Agencias de Viajes), Andreina Morales, se encuentra de gira en Córdoba hasta el próximo 13 de julio del presente año, donde estará realizando en conjunto con la Dirección de Turismo y Artesanías, el programa “Tardes de Anato Sinuana”, recorriendo los municipios de: Montería, San Antero, Moñitos, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Lorica y San Pelayo.

Andreina Morales, señalo que el objetivo de la actividad es visualizar el destino, las agencias asociadas, a los empresarios de la región y demás oferta que hace parte del clúster del turismo, explico que tardes de “Anato Sinuano”, es un espacio donde se habla de turismo y algo más, el cual se trasmite por las redes sociales y Facebook live del gremio de agencias de viajes nacionales.

El evento, tiene como objetivo principal, la promoción Turística de Córdoba en visibilizar su oferta con su portafolio de servicios, apoyar el proceso de reactivación económica de los prestadores de servicios turísticos y la comercialización de las rutas turísticas que ya están paquetizadas y en operación.

A su vez el director de Turismo, Roland Florez Sierra, explico que, en cada municipio, se viene trabajando en la especialización del diseño de las rutas, en adecuación de la oferta en temas de bioseguridad y hacer un turismo más seguro y que genere confianza en los turistas, es por ello que con la visita de del gremio Anato y sus directivas puedan vivir la experiencia de recorrer el destino, su gastronomía, música, artesanías, cultura y naturaleza.

En este recorrido por los municipios, se viene trabajando mancomunadamente de la mano con los empresarios, que tiene sus rutas diseñadas y en paquete turístico, tales como Paquetours, con el “Tour Ganadero”, Priortiy Tour, con la Ruta de las Letras de Manuel Zapata Olivella, Go Tour con “Lorica Patrimonial y de Naturaleza” Córdoba Turismo Real con “Naturaleza del Sinú, Markaribe, con ecoturismo en la zona costera y ruta del Porro con Turexpo Naranja.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La E.S.E Vidasinú realizará Gran Vacunatón contra Sarampión y Rubéola este sábado y domingo

Dedícale este fin de semana a tus hijos, asiste a los puntos de vacunación y protégelos de estas dos enfermedades.

El sábado, 3 de julio, la E.S.E Vidasinú estará vacunando contra el Sarampión y la Rubéola a los niños de 1 a 10 nacidos entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, de 7:00 a.m. a 12:00 m. en sus hospitales y centros de salud urbanos y rurales:

     Hospitales El Amparo Cantaclaro

Camilo Torres

La Gloria

La Granja

    Centros de Salud Urbanos

El Dorado

Edmundo López

La Candelaria Mogambo Rancho Grande Villa Cielo

    Centros de Salud Rurales

Los Garzones

Santa Lucía

Tres Piedras El Cerrito Guasimal Jaraquiel

La Victoria

Las Palomas Loma Verde Maracayo Martinica Leticia Morindo Nueva Lucía Patio Bonito San Isidro Santa Clara Santa Isabel San Anterito

El domingo, 4 de julio, la Gran Vacunatón será en los cinco hospitales de la E.S.E Vidasinú de 7:00 a.m. a 12:00 m.

     Hospitales El Amparo Cantaclaro

Camilo Torres

La Gloria

La Granja

Tenga en cuenta:

• La vacunación es para todos los niños de 1 a 10 años sin importar el régimen de afiliación

• No importa que su esquema de vacunación del año y de los cinco años este completo

•No olvide llevar el carné de vacunación y documento de identidad del niño.

¡Demuéstrales cuánto los amas, llévalos a vacunar!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Peñalosa empieza su camino hacia la Presidencia de la República

Enrique Peñalosa inscribió el comité promotor con el que buscará recoger las firmas necesarias para impulsar su candidatura a la Presidencia de la República.

El exalcalde de Bogotá aseguró que su candidatura será independiente y que buscará construir un mejor país para todos y cada uno de los colombianos.

«Vamos a trabajar por una Colombia más segura que propicie la inversión en más empresas de todos los tamaños que generen más y mejores trabajos, mejores ingresos. Una Colombia más igualitaria y más feliz«, aseguró.

El exalcalde reafirmó la posibilidad de una alianza política con Federico Gutiérrez, Alejandro Char y con otros aspirantes a la Presidencia con los mismos principios y objetivos.

El Comité fue inscrito por tres excolaboradores de Peñalosa durante sus alcaldías: María Consuelo Araújo, Jemay Parra y Antonio Hernández.

Tomado de: Wradio.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba finaliza intervención para estabilización socioeconómica de 3.257 familias desplazadas

• La directora regional de Prosperidad Social informó que son hogares víctimas de desplazamiento, retornados o reubicados, atendidos por el programa Familias en su Tierra en su VII intervención (2019-2021).
• Las familias están ubicadas en 6 municipios del departamento, donde la inversión fue de 28.399 millones de pesos.
• A nivel nacional, la VII intervención de Familias en su Tierra ha sido la de mayor cobertura histórica, con más de 38 mil hogares atendidos.

La directora regional de Prosperidad Social, Clara Ramos Álvarez, informó que la entidad finalizó con éxito la intervención número VII del programa Familias en su Tierra y atendió 3.257 hogares víctima de desplazamiento, retornados o reubicados, en aras de su estabilización socioeconómica.

Familias en su Tierra es un programa que está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada, que se encuentre en el estado “incluido” en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización establecidos por la entidad.

Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, explicó que éste ofrece un esquema de acompañamiento integral cuya intervención tiene cuatro componentes: seguridad alimentaria, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y hábitat, fortalecimiento del tejido social y apoyo a proyectos productos.

El fortalecimiento social y comunitario se encarga de las capacidades para subsistencia digna e integración social de la comunidad, el componente de seguridad alimentaria cubre acceso a los alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes, el fortalecimiento de proyectos productivos propende por la generación de ingresos de la comunidad y la habitabilidad promueve el mejoramiento de vivienda a través del incentivo Vivir Mi Casa, que a su vez hace parte de Casa Digna, Vida Digna, del Gobierno nacional.

“En Córdoba, Familias en su Tierra tuvo una inversión de 28.398.368.108 pesos, con la cual se atendieron 3.257 hogares ubicados en los municipios de Cereté, Lorica, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia”, expresó Ramos Álvarez.

“Durante la pandemia, en Prosperidad Social garantizamos la continuidad de la ruta operativa de todos nuestros programas de Inclusión Productiva, rediseñando lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas de movilidad y bioseguridad de todos los municipios. Pusimos en marcha tácticas como como FEST en la radio, para que el aislamiento no afectara el acompañamiento y el cumplimiento de las metas de atención con ese programa”, puntualizó Ramos.

La directora general de la entidad, Susana Correa Borrero manifestó que a nivel nacional se vincularon al programa 38.202 hogares desplazados y retornados en zonas rurales de 90 municipios del país. “La intervención VII del programa se desarrolló en 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La inversión total fue de 323.466 millones de pesos. Este es un hito para el Gobierno del presidente Duque”.

“Como entidad hemos sorteado con persistencia y firmeza todos los obstáculos que se presentaron en 2020 y 2021, y hoy podemos decir que es muy poco lo que nos falta para alcanzar el 100% de lo que nos propusimos al inicio de este ciclo, con un hito histórico de cobertura”, finalizó Correa Borrero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación de Córdoba adelantará plan de adecuación y mantenimiento de edificaciones públicas.

Elbiblioparque»DavidSánchezJuliao»,laCasadelaMujeryelEdificioMorindó seránremodeladosyabiertosalacomunidad.

Con  el  propósito  de  recuperar  edificaciones  que  históricamente  habían sido abandonadas, la administración que preside el gobernador Orlando Benítez  Mora, anunció esfuerzos para remodelarlas, rehabilitarlas y ponerlas al servicio de  la comunidad.

El  jefe  del  gobierno  departamental  señaló  que   la  idea es  recuperar  estas edificaciones, dándoles uso y utilizándolas como  espacios importantes para el funcionamiento de dependencias de la Gobernación y el desarrollo de programas sociales que reclaman las comunidades.

Benítez  Mora, se mostró complacido de  poder  anunciar una inversión de  330 millones de  pesos en  trabajos de  adecuación del  biblioparque «David Sánchez Juliao»,  una  estructura  imponente  que   debe   generar  bienestar  a través  de programas de lectura, lúdica, formación artística y muchos otros aspectos que ayudan al desarrollo social y comunitario de los sectores aledaños.

El jefe del gobierno departamental indicó  también que para la remodelación de la Casa de la Mujer serán destinados 355 millones de pesos, para fortalecer uno de los espacios de mayor impacto social, en cuanto a formación y capacitación para el trabajo y el desarrollo humano de la mujer Cordobesa.

Finalmente, Benítez  Mora dijo que  su gobierno destinará 947  millones de pesos para usarlos en la adecuación del edificio Morindó, donde funcionaba la CVS, hasta donde  serán  trasladadas  algunas dependencias,  como  la secretaría  de salud,  la cual viene funcionando en suricentro con altos costos para el fisco departamental por concepto de canon de arrendamiento.

En total son 1.632  millones de pesos, con los cuales se mejorará la estructura de estos edificios y se pondrán al servicio del pueblo, sostuvo el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bajó porcentaje de desempleo en Montería, según el Dane

La reactivación gradual de la economía empieza a sentirse en las familias. Según las últimas cifras reveladas por el Dane, Montería registra una disminución en la tasa de desempleo en comparación con el trimestre anterior.

En el periodo de los meses de marzo a mayo la cifra de desempleo es del 16.3%, mientras en el trimestre anterior (enero- marzo) se ubicaba en el 17.1%.

Las cifras de informalidad también descendieron del 59.7 al 58.5, lo que representa un 1.2% menos que el trimestre anterior.

“Montería desde hace años no ha estado bien en el tema de empleabilidad y la pandemia agravó la situación debido a los cierres de la gran mayoría de los sectores de la economía a causa de las largas cuarentenas que vivimos, y los problemas sociales como la pobreza, se hicieron más evidentes. Hoy le apostamos a una reactivación gradual y segura lo que nos ha permitido activar empleos”, indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Agregó que la administración municipal para este segundo semestre del año, seguirá en el proceso de reactivación económica, cultural y turística de la ciudad, sectores que fuertemente fueron golpeados por la pandemia.

“La reactivación es una apuesta progresiva desde todos los sectores, articulando el sector público y privado. Más de 6 mil empresas formales e informales reactivadas, más de 34 mil empleos directos y alrededor de 110 mil empleos indirectos recuperados a la fecha en el 2021”, expresó el mandatario.

Según el reporte en la nueva etapa de reapertura a partir del 1 de junio, más de 3 mil empleos directos y 2 mil indirectos se activaron en el sector gastrobares, restaurantes y hotelero, con ventas, aproximadamente, de 6 mil millones de pesos promedio en los 400 locales y otra cifra por cerca de 4 mil millones entre proveedores y venta de insumos.

De igual manera, en la ciudad ha aumentado en un 30% las ventas y afluencia de clientes con más de 20 mil visitantes en los centros comerciales y comercio formal organizado, en comparación con mismo periodo del año 2019.

Desde la oficina de Desarrollo Económico se siguen realizando acciones para fortalecer la productividad tanto del sector formal como informal. A la fecha, 1.500 microempresas formales e informales han sido beneficiadas con la línea de crédito Montería Responde con el Crediexpress de la Gente, y más 12 mil millones de pesos entregados, se han otorgado paquetes de herramientas digitales a través de la feria virtual ReactivaTECH, cursos de formación complementaria en alianza con el Sena, formalizacion a través del modelo de asociatividad con UAEOS, ofertas de capacitación con CEmprende, así como paquetes de beneficios tributarios.

Desde la Alcaldía de Montería se continuará aportando desde la institucionalidad y los demás sectores para contribuir al proceso de recuperación que necesita la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Socialización del 1er Comité para la Gestión de ofertas complementarias de los programas Familias y Jóvenes en Acción

Avanzado en el cumplimiento del lineamiento de bienestar comunitario los programas Familias y Jóvenes en Acción realizaron un encuentro institucional, con el objetivo de entregar insumos y herramientas complementarias para las madres líderes, titulares y participantes de los programas apuntando al desarrollo social y comunitario de las comunidades monterianas.

Estos espacios se hacen semestralmente, con el fin de generar alternativas de conocimiento y crecimiento para los beneficiarios de los programas.

“Además de generar conocimiento, estos espacios nos permiten tener contacto permanente con los beneficiarios de los programas, para así brindarles de primera mano la información adicional que requieran”, afirmó Carlos Mario Romero, Enlace Municipal del programa Jóvenes en Acción.

Recordemos que estos programas tienen como propósito; mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Así mismo, brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gestora Social lideró reunión sobre la Ruta de atención para casos de abandono y vulnerabilidad de Montería

Debido al caso de la Señora Alcira Tenorio Meza, quien fue reportada con estado de abandono y vulnerabilidad, la mesa interdisciplinaria de la ruta de atención de reunió para definir su caso.

La señora Tenorio Meza se encuentra en condición de calle desde los 12 años de edad, actualmente según estudio médico se determinó que, aproximadamente, tiene 58 años, ya que ella no recuerda su fecha de nacimiento, y con el documento que porta no se puede determinar que sea la fecha correcta de su nacimiento.

Actualmente, la señora se encuentra recluida en un centro médico, recibiendo atención integral y seguimiento al tratamiento de la enfermedad que le fue diagnosticada.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a concientizarnos de la gravedad de abandonar a la suerte a nuestros familiares, es nuestro deber cuidarlos, para que tengan un techo digno para vivir”, señaló la Gestora Social Antonella Vega.

En los próximos días la Alcaldía de Montería determinará el lugar final de instancia de la señora Alcira, para que continúe con su tratamiento y cuente con atención 24/7.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil