ANLA otorgó de manera irregular expansión de vida útil al relleno sanitario Loma Grande: Rafael Herrera, gobernador del cabildo Jaraguay.

Una de las personas que le ha puesto el pecho a las luchas de los habitantes de Loma Grande contra el daño ambiental del relleno sanitario loma Grande, es sin lugar a dudas, Rafael Gómez Herrera, gobernador del cabildo Jaraguay. Sobre la situación actual de la vereda dialogamos con él en Burbuja Política.

Burbuja Política: ¿Desde cuándo han tenido que soportar a ese mal vecino llamado relleno sanitario?

Rafael Gómez Herrera: La problemática de la vereda Loma Grande, que pertenece al corregimiento EL 12, viene desde hace muchos años atrás. Recordemos que esta figura de relleno sanitario, que de relleno, ni sanitario, tiene nada, nace en el 2005 cuando se le expide la licencia ambiental para su funcionamiento, la cual se le otorga por 20 años. Pero vemos que ya en el 2015, la entonces empresa Servigenerales, que lo operaba, comenzó a tramitar una nueva licencia ante la CAR CVS, porque la vida útil del miso fue prematura debido a la ambición de la empresa que comenzó a contratar y a recogerle  la basura a otros municipios del departamento de Córdoba y por ello el relleno se quedó sin capacidad.

BP: Llama la atención que ese proceso de licenciamiento que comenzó en la CVS terminó en la ANLA, donde otorgaron la licencia.

RG: Cuando la empresa Servigenerales (entonces operador del relleno) comenzó a tramitar la nueva licencia ante la CVS, entonces dicha CAR, con estudios técnicos demostró que ya no había capacidad para seguir depositando basuras en Loma Grande, y además comprobó la afectación y contaminación del ambiente por la operación del relleno y lógico que ello afectaba a los pobladores de la vereda. Pero ¡Sorpresa! A Servigenerales se le apareció un “Ada Madrina” y le quita la competencia del proceso de licenciamiento a la CVS y se la otorgan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entidad que de manera irregular concedió la licencia. 

BP: La lucha también se ha dado en el campo jurídico.

RG: Se presentó una Acción de Tutela, la cual fue negada aquí en los tribunales, pero en su tránsito por la Corte Constitucional, emitió la sentencia SU-217/17 donde obliga a la empresa Servigenerales, a la ANLA, a la Alcaldía de Montería y pone como garantes en este proceso a la Defensoría del Pueblo,  y a la Procuraduría, en el sentido de realizar unas mesas de trabajo y de concertación para mirar todo el tema de compensación y  de la vida útil de este relleno sanitario.

Si bien es cierto en ese entonces la Corte no consideró cerrar el relleno sanitario de Loma Grande porque ocasionaría una emergencia sanitaria muy grande ya que no había donde disponer la basura en ese tiempo, si le dice a la Alcaldía de Montería, a los demás entes territoriales que tenían que explorar otro lugar para la disposición de esos residuos sólidos, y hoy a 2021, todavía esto no se ha cumplido.

Por lo anterior en días pasados presentamos un incidente de desacato al Tribunal porque consideramos que dicha sentencia no se ha cumplido por parte del operador, ni de la Alcaldía de Montería, pero también nos llevamos otra sorpresa porque dicho tribunal falló a favor del operador y del ente territorial tras considerar que dicha sentencia si la han cumplido las parte involucradas y que URBASER le ha dado un excelente manejo al relleno. Los monterianos tienen conocimiento de todas las denuncias que se han dado a conocer en medios y redes sociales donde se observa el derrame de lixiviados que bajan de ese mal relleno, aunque el operador sostiene que esos lixiviados provienen del antiguo botadero de basura a cielo abierto clausurado hace más de 15 años, lo cual resulta ilógico.

BP: ¿Qué contienen esos lixiviados?

RG: Es un químico toxico, donde está toda la descomposición de los desechos. Hace unos días publiqué un video donde se evidencia cómo los lixiviados bajan del relleno sanitario y van camino al canal el Purgatorio, donde se observa la consistencia de este líquido que es oscuro, espeso y además forma una espuma. Si este lixiviado proviniera del botadero a cielo abierto no tendría estas características.

BP: Se percibe un desespero de la los habitantes de la vereda con ese mal vecino llamado relleno sanitario.

RG: Esto no es un capricho de los lideres que estamos al frente de las protestas, esto es una situación que le compete al municipio, a los monterianos, porque Montería que se ha catalogado como la ciudad verde en temas ambientales, tienen el botadero de basura en el patio de su casa y además de esto no cuenta con las especificaciones técnicas que la ley requiere para la operación de un relleno sanitario.

Este relleno sanitario no cuenta con una planta de tratamiento, ni de vertimiento de estos lixiviados, porque ellos lo que hacen es una recirculación, es decir todo ese liquido cancerígeno que botan las basura quedan allí en este terreno, y con las precipitaciones, porque es una zona donde llueve mucho, esos líquidos bajan, y  hay que tener en cuenta que el relleno no se encuentra en una topografía plana, y que está en una parte alta y entonces todas las aguas que caen sobre esta montaña de basura bajan hacia las fuentes hídricas contaminando todo a su paso.

BP: ¿Hay documentadas afectaciones a la salud de habitantes de la vereda?

RG: Esto es una situación preocupante que viene de muchos años. Ya hemos hecho llamados de atención en materia de salud, porque en Loma Grande se han presentado brotes en la piel entre sus pobladores, quienes a pesar de los tratamientos y de aplicarse toda clase de baños siguen con la piel afectada.

De esta situación las autoridades municipales, Secretaria de Salud y Alcaldía de Montería, no pueden hacerse caso omiso, es la salud de los pobladores afectada por la mala operación del relleno. Esto no es un juego, es una situación preocupante que merece la atención de las autoridades.

%d bloggers like this: