Categorías
Política Córdoba

Un millón de vacunas Sinovac llegarán a Colombia en los próximos días

El ministro Fernando Ruiz Gómez anunció que nuevas dosis de la vacuna Sinovac arribarán a territorio nacional el 27 de abril.

En medio de su intervención de este 20 de abril en el programa ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas Sinovac a Colombia, compuesta por un millón de dosis.

De acuerdo con Ruiz Gómez, se espera el arribo del medicamento para el próximo 27 de abril «y probablemente para el 1 de mayo llegue otro millón», con lo cual se busca cubrir la demanda de vacunas que solicita el sector salud.

Sobre el uso de la vacuna Sinovac, el ministro precisó que tanto esta como las demás adquiridas por el Gobierno Nacional, «están por encima del estándar de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Entretanto, para este 21 de abril se tiene prevista la llegada de 500 mil vacunas de Pfizer. «Ese es el trasegar del día a día para poder tener la mayor disponibilidad posible de vacunas. Eso es en Colombia y en todos los países del mundo», dijo Ruiz, quien precisó que aunque se quiere agilizar el proceso de vacunación en el país, la realidad mundial no lo permite así.

«Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial», agregó el jefe de la cartera de Salud.

Por último, frente a los cuestionamientos de la ciudadanía sobre el retraso entre la primera y segunda dosis de Sinovac, Fernando Ruiz señaló que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas.

«En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril», añadió.

Además, respaldó su uso y dijo que cada vez más se demuestra su eficacia. «En segundo lugar esta vacuna china cada vez tiene mayor evidencia que la eficacia es mayor de lo que se conoció en estudios iniciales», concluyó.

Vacunación por parte de sectores privados

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 por parte de privados, el ministro de Salud señaló que es esencial el aporte de los empresarios para apoyar el Plan Nacional de Vacunación, aunque advirtió que si una empresa quiere inocular a sus empleados, deberá hacerlo con todos sin excepción.

Todo esto debido a que la resolución presentada por el Gobierno Nacional, expone que las vacunas «solo podrán ser adquiridas (por privados) para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados por el Ministerio de Salud», como empleados de las compañías que decidan importar las vacunas y los familiares de estos.

Por último y respecto a la comercialización, el ministro informó que la realidad es que hasta ahora se están vendiendo grandes cantidades de vacunas en el mundo siendo fundamentalmente a gobiernos nacionales.

Tomado de: Kienyke.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El dilema de un empresario en Cereté ante dos posibles aspiraciones a senado en su familia.

En esta oportunidad el ambiente para el Centro Democrático no es de mucha prosperidad y es lógico que el partido pague en las urnas el desgaste del gobierno del presidente Iván Duque.

Elber Elías Chagüi es por naturaleza un empresario que por cosas del destino terminó inmerso en la política. Esa mezcla de negocios y política lo ha encumbrado, y también le ha propinado derrotas políticas, como la pasada campaña a la gobernación de Córdoba donde empujó el bus que trató de llevar a Carlos Gómez al primer cargo departamental, cuya aventura al final naufragó.  

Mientras el empresario Elías Chagüí, se movía en los negocios, su hermana, Ruby Chagüi, creció políticamente al lado del hoy expresidente, Álvaro Uribe Vélez. El respaldo de Uribe y el apoyo de Elber Elías, le ayudaron a llegar al Senado.

Otro golpe reciente que tuvo que afrontar la familia Chagüi fue la pérdida de la Alcaldía de Cereté. Casado con la representante, Sara Piedrahita Lyons, Elber Elías, tiene un dilema en el seno de su familia por las posibles aspiraciones a senado de Sara Piedrahita y de su hermana Ruby Chagüí.

Ventajas y desventajas.

Burbuja Política habló con dos líderes que conocen los temas políticos de Cereté, quienes aseguraron, que antes de semana santa, el ambiente que se respiraba al interior de la familia Chagüi, es que era un hecho la aspiración a senado de Sara Piedrahita. La congresista del partido de la U obtuvo más de 58 mil votos en la pasada aspiración que le sirvieron para mantenerse en la Cámara de Representantes.

Un líder de esa colectividad asegura que mantiene intacta su estructura política. El otro asunto es que su gestión en el Congreso de la República no ha sido tan relevante como para tratar de pescar votos en la franja de opinión. Si aspira al senado deberá conjugar una buena fórmula a la Cámara de Representante, que le sume votos y que a cambio reciba su apoyo. Es de conocimiento público además que la llegada a la Presidencia de Urrá, del padre de Sara Piedrahita, Rafael Piedrahita de León, la puede inhabilitar para una nueva aspiración a la Cámara de Representantes.

Ruby es una de las congresistas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Es muy difícil ver la próxima lista a senado del Centro Democrático sin la presencia en la misma de Ruby Chagüí, porque es casi que una exigencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y además por el valor político que significa Córdoba para el expresidente, done Chagüí Spath es algo así como su vocera en el departamento. En la pasada elección, a Ruby Chagüi le alcanzaron más de 31 mil votos para logar su escaño, gracias al fuerte impulso que el partido y el expresidente le dieron a la lista.  

En esta oportunidad el ambiente para el Centro Democrático no es de mucha prosperidad y es lógico que el partido pague en las urnas el desgaste del gobierno del presidente Iván Duque. La senadora Ruby Chagüi, además de doblar sus esfuerzos y trabajo político, tendría que competir con otra aspiración en su propia familia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Crianza Amorosa + Juego, estrategia que llega hasta los hogares monterianos en el mes de la niñez

Con esta propuesta se busca motivar una gran transformación cultural que contribuya a cambiar las prácticas de crianza existentes en el país, que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia, y a crear una cultura de crianza desde el respeto, el juego en familia y el diálogo.

Crianza Amorosa+Juego, nace del resultado de la implementación de cuatro hitos surgidos de la gran sombrilla de la movilización social, para cambiar imaginarios sobre prácticas de crianza, principalmente en el entorno hogar, fortaleciendo actores sociales con capacidades para generar acciones coordinadas y coherentes con las necesidades y situaciones que hoy viven las familias en los territorios.

A través de los programas Casa Lúdica y Ludoteca, de manera virtual más de 400 niños, niñas, adolescentes y padres de familia se han visto beneficiados de esta iniciativa, que ha llevado hasta sus casas los juegos “Villa Juego y Ojni”, con el fin de generar y fortalecer los lazos de crianza en los hogares monterianos.

“Esta estrategia nos permite llegar hasta las familias, conocer su núcleo e identificar esos factores de crianza que afectan el sano desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, para así, intervenir y sembrar pautas que permitan cambiar estos entornos”, afirmó la gestora social, Antonella Vega Galofre.

Algunos de los barrios que han sido intervenidos con la estrategia han sido; La Granja, Santander, Santa Fe, San Martín, Nueva Esperanza, Policarpa, Puente 1, Vereda Tropical, Cantaclaro y Los Araújos.

Esta iniciativa se lleva a cabo de manera simultanea en diferentes regiones del país, con el liderazgo de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez y la Red de Tejido Social “Lunna”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde Carlos Ordosgoitia alerta a las autoridades sobre llegada a Montería de comunidad indígena

Según el reporte de las autoridades se prevé que cerca de 500 a 600 personas arriben en las próximas horas a Montería.

Temiendo que la llegada de un grupo de indígenas a la capital de Córdoba, se convierta en un foco de contagio que afecte la criticidad de la ciudad, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, pidió a las autoridades correspondientes, atender las demandas de la población indígena que procede de Tierralta y se ha venido ubicando desde la mañana de hoy en el parque Simón Bolívar.

«Estamos en un momento de la pandemia que, si bien no es crítico aún, gracias a las medidas de contención que hemos venido implementando, nos preocupa este tipo de situaciones por las aglomeraciones que se generan y la situación a la que están expuestas estas personas», afirmó el alcalde.

El mandatario agregó que «lo que corresponde a las autoridades en el marco del Comité de Justicia Transicional es determinar el motivo de la movilización de los indígenas para tomar, en la medida de las competencias de sus miembros, cartas en el asunto, para resolverlo lo más pronto posible y que la población pueda retornar a sus lugares de origen. Requerimos el compromiso real y efectivo de todos los actores y autoridades del caso, pues el equilibrio en materia de salud que hemos logrado con sacrificio de todos en la ciudad, se puede afectar con cualquier situación en la que la bioseguridad esté comprometida”, afirmó.

Igualmente, mostró su preocupación por esta comunidad que no cuenta con las condiciones humanas para permanecer en este lugar, “en el grupo que llegó esta mañana vemos una gran cantidad de niños, adultos que por la falta de condiciones mínimas sanitarias se podría generar una grave situación de emergencia, para lo cual se requiere la concurrencia de los entes en todos los niveles”.

Según el reporte de las autoridades se prevé que cerca de 500 a 600 personas arriben en las próximas horas a Montería. A través de la Secretaría de Salud municipal y la ESE Vidasinú se han atendido casos de indígenas que han requerido atención médica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Prosperidad Social y entidades territoriales inician convenios para obras de infraestructura social y productiva

• Son 67 los proyectos radicados en la convocatoria para realizar obras en Córdoba
• En Planeta Rica invertirán más de 1.187 millones de pesos.
Prosperidad Social inició en Córdoba la firma de los convenios de obra de la convocatoria 001 de 2020, para promover la construcción de infraestructura social y productiva que contribuya a la generación de ingresos de las comunidades en situación de pobreza en el departamento.
El primer proyecto corresponde a una propuesta presentada por la Alcaldía de Planeta Rica, con una inversión superior a los 1.187 millones de pesos para la construcción de más de 1.000 metros lineales de placa huella en el corregimiento de Campo Bello. Mejorará la movilidad, el comercio y las condiciones de salubridad en las comunidades beneficiadas.
El anuncio lo hizo la secretaria general de Prosperidad Social, Tatiana Buelvas: “Estos proyectos de infraestructura social, productiva y hábitat ayudan a la reactivación de la economía y el desarrollo sostenible de los territorios y las comunidades más vulnerables. Trabajamos para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares y superar pobreza en Colombia».

La entidad recibió en esta convocatoria 1.892 iniciativas para revisión, radicadas por 847 municipios de 31 departamentos. De Córdoba fueron radicados 67 proyectos que están habilitados para su estudio y posible financiación.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, destacó la participación en esta convocatoria: “Cuánto nos satisface que el trabajo articulado con entidades como Prosperidad Social hoy esté dando resultados en los territorios, allá donde pocas veces llega la mano del Estado. Esta es una tarea que vamos a fortalecer para garantizar mayor oportunidad, bienestar y seguridad a las comunidades”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería mantendrá medidas de toque de queda, ley seca y restricciones de eventos deportivos y sociales

Decreto que reglamenta las medidas está en aprobación de Mininterior.

Tomando decisiones basadas en los datos que arroja la vigilancia epidemiológica que realiza la Administración Municipal, el alcalde Carlos Ordosgoitia anunció que se mantendrán las medidas preventivas para el control de la pandemia en Montería.

El proyecto del Decreto que reglamenta las medidas que regirán desde hoy 19 de abril hasta el próximo 2 de mayo, como los horarios de toque de queda y ley seca, fue enviado al Ministerio de Interior para su aprobación.

Toque de queda:
Lunes, martes, miércoles y jueves: desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente (cada día).

Viernes, sábado y domingo desde las 6:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente (cada día).

Ley seca:
Los días lunes, martes, miércoles y jueves desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. del día siguiente (cada día).

Los fines de semana de manera continua: comienza el viernes desde las 6:00 p.m hasta el lunes siguiente a las 5:00 a.m.

Igualmente, se mantendrán las restricciones en reuniones sociales como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños con aforos superiores a 10 personas; eventos deportivos como torneos o campeonatos privados y la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos.

El alcalde anunció que estas medidas se extenderán hasta el próximo 2 de mayo, “siempre buscamos anticiparnos para lograr bajar la velocidad de contagios de Covid-19 y el sistema de salud pueda seguir dando respuesta”.

Agregó que, “la triste realidad que hoy viven muchas ciudades con ocupaciones de UCI al tope, nos lleva a redoblar los cuidados y a tomar medidas que reduzcan la circulación para evitar que el virus se propague. Volvamos a demostrar que la forma de controlar la pandemia es con responsabilidad”.

Recomendó a los ciudadanos seguir manteniendo el distanciamiento, lavado de manos, ventilación adecuada, aislarse en caso de tener síntomas o estar en contacto estrecho con un caso Covid y consultar a tiempo.

Sobre el Plan de Vacunación, el alcalde anunció que se recibieron 2.394 vacunas Pfizer para aplicar nuevas primeras dosis a mayores de 65 años. “Esta misma tarde realizaremos la distribución. Trabajamos con la ESE Vidasinú y las IPS privadas en nuevos puntos de vacunación a medida que la cobertura se amplíe».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Controles preventivos se extienden a la zona rural de Montería

Actividades como festividades, fiestas clandestinas y galleras, están prohibidas.

Alcaldía de Montería en compañía del Ejército Nacional y Policía Metropolitana realizaron un recorrido por la zona rural verificando el cumplimiento de la medida de ley seca establecida en el decreto 0251 de 2021.

La fuerza pública hizo presencia en el corregimiento de Santa Isabel, San Anterito y kilómetro 15 y más de cinco veredas, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Gabriel Moreno Guerrero quien acompañó la jornada “atendimos las denuncias ciudadanas en cuanto a las festividades, fiestas clandestinas, galleras, billares que han estado violentando nuestra medida de ley seca y también el toque de queda; con más de 40 hombres entre policía y ejército salimos desde muy tempano a hacer este recorrido”.

Según el reporte durante las visitas se observó un buen comportamiento por parte de la comunidad, “el balance fue muy positivo, invitamos de manera pedagógica a los propietarios de estos negocios a cumplir con la ley seca y recordándole que este fin de semana esta medida es continua día y noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana”, dijo Moreno.

Desde el Gobierno de la Gente y con la articulación de todas entidades competentes se continuarán realizando este tipo de actividades para así garantizar el cumplimiento de las medidas y la seguridad ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“COLORÍN COLORADO” LLEGA A VALENCIA PARA CELEBRAR EL MES DE LA NIÑEZ.

La gestora social de Córdoba también entregó sillas de rueda en este municipio del alto Sinú.

Pese a las restricciones por la pandemia y atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, el equipo de gestión social de Córdoba, en cabeza de Martha Ruiz Solera y la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social Vanessa Hodeg Peña, compartieron una mañana cargada de ternura, juegos, lectura de cuentos y regalos, con un grupo de niños del municipio de Valencia, este viernes 16 de abril de 2021.

En pequeños grupos de 10 en 10, los niños ingresaron a la biblioteca pública “Orlando Benítez Palencia”, donde se les hizo entrega de un kit escolar, un kit de higiene oral y cuentos que hacen parte de la estrategia “Colorín Colorado” que promueve la administración departamental para estimular el hábito de la lectura en los pequeños. Durante la jornada, se hizo entrega de tabletas digitales a los chiquitines que dejaron ver su talento y participación.

La gestora social de Córdoba señaló que el objetivo es promover la crianza amorosa más juego, como estrategia que se impulsa desde el despacho de la primera dama de la nación y que pretende inspirar a los padres de familia y personas responsables del cuidado de los menores de edad, para que construyan entornos seguros y afectivos, alejados de la violencia física o psicológica.

Posteriormente, Martha Isabel Ruiz Solera, hizo entrega de 5 sillas de rueda a igual número de personas en condición de discapacidad, como un aporte para mejorar su movilidad y sus condiciones de vida. “Son personas que presentan una situación económica difícil y que requerían esta ayuda para tener mejor calidad de vida y precisamente eso es lo que hacemos, tratar de apoyar a quienes lo necesitan” subrayó la esposa del gobernador de Córdoba.

Martha Isabel Ruiz Solera, agradeció a la gestora social de Valencia Andrea Arrieta, quien apoyó y acompañó la jornada desarrollada en este importante municipio del sur del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Colegios que están en alternancia educativa seguirán implementando la presencialidad en Montería


 
La reactivación de la presencialidad por medio de la alternancia educativa, promovida por la Alcaldía de Montería, sigue impactando positivamente en la formación y desarrollo social de los estudiantes.
 
Tras el receso de Semana Santa y dos semanas más que se dieron para el trabajo virtual de las instituciones educativas que están en alternancia, el lunes 19 de abril todos los colegios que están aprobados en este modelo educativo seguirán implementando la presencialidad.

Así se determinó hoy tras la reunión sostenida entre los integrantes del Comité de Alternancia Municipal (rectores de colegios públicos y privados, Ademacor y otros representantes del sector educación como institutos no formales para el trabajo y las universidades, entre otros), luego del concepto emitido por funcionarios de la Secretaría de Salud en lo concerniente al avance de la pandemia en la ciudad y el departamento.

Los colegios que desarrollan la presencialidad deberán extremar las medidas de cuidado, como no ingerir alimentos durante las 4 horas de clases, usar el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

“El proceso de alternancia ha sido un reto para todos: directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, Secretaría de Educación y el gobierno local, departamental y nacional, dado que nadie esperaba esta pandemia y la idea es volver de forma gradual, progresiva y segura con la presencialidad, dependiendo de los índices y comportamiento de la pandemia”, dijo el secretario de Educación, Óscar González Herrera, quien ha verificado personalmente desde el año anterior, uno a uno, los colegios que han presentado protocolos de bioseguridad para acogerse al modelo de alternancia educativa.

El jefe de la cartera de educación puntualizó que nos enfrentamos a las nuevas realidades y expectativas de la educación contando con el apoyo de la Administración Municipal y de toda la comunidad educativa. «Este es un proceso de lucha continua, seguimos entregando elementos biosanitarios y de protección personal; así mismo, el municipio, asumirá el pago y contratación de personal de servicios generales en los colegios oficiales, sobre todo los de la zona rural, para garantizar las condiciones de higiene y el retorno seguro de nuestros estudiantes a las aulas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El avance en los territorios no se detiene. Gobernación invierte en vías y agua potable en San Pelayo.

La presencia del gobierno departamental en los territorios se fortalece, tal como es el compromiso y la filosofía del mandatario de los cordobeses Orlando David Benítez Mora, quien este jueves 15 de abril destinó importantes recursos para la ejecución de obras viales y de agua potable en el municipio de San Pelayo.

En efecto, el jefe del palacio de Naín, firmó un convenio por valor de $2.929.629.630.00, los cuales se destinarán a la optimización de la planta de tratamiento de agua potable de este municipio, para beneficiar a una población superior a los 29 mil habitantes.

Los trabajos que se adelantarán en la PTAP de San Pelayo contemplan la planta de tratamiento con cámara de llegada, desarenador y vertedor; canales de mezcla rápida, estructura de aquietamiento y rebose; dos floculadores con nueve compartimientos; distribución a sedimentadores,  sedimentadores, canal de recolección de aguas sedimentadas; seis filtros,  estructura de recolección de aguas filtradas; tratamiento de lodos (espesador de lodos y lechos de secado), así como la  construcción de  tanque semienterrado para almacenamiento de 800 m3 de capacidad, optimización de casetas para oficinas y laboratorio, optimización de caseta de bombeo hacia tanque elevado e instalaciones eléctricas y adecuación locativa.

Benítez Mora visitó también el corregimiento de Bongamella, donde se invertirán $2.002.257.214,00 en la construcción de un puente de 17,25 metros lineales, con losa a dos carriles, andenes laterales y un ancho de 6 metros. Esta obra impactará en la calidad de vida de unos 4 mil habitantes de este sector, que provee enormes riquezas agropecuarias.

El jefe del gobierno departamental ratificó su compromiso con las comunidades rurales y dijo que la presencia de la gobernación ya se siente en cada región, en cada territorio, hasta donde se está llegando con obras, programas sociales, presencia institucional y soluciones y añadió que seguirá trabajando intensamente y sin descanso para generar más oportunidades, bienestar y seguridad a todos los cordobeses.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil