Los contratos de conservación natural son una alternativa para el desarrollo de los campesinos en los municipios PDET

  • Estamos avanzando hacia la paz con legalidad con los primeros 111 beneficiarios de la estrategia Contratos de Conservación Natural (CCN) en Batata, en una jornada de sensibilización y capacitación.
  •  La primera jornada de capacitación busca generar nuevas alternativas para que los campesinos productores y emprendedores, fortalezcan los usos sostenibles de los bosques y efectúen la conservación de la riqueza natural.

Con el propósito de continuar con la implementación de la Paz con Legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en el Sur de Córdoba, los 111 beneficiarios de los Contratos de Conservación Natural (CNN), de Batata, participaron en la primera jornada de sensibilización y capacitación que busca generar nuevas alternativas para que los productores y emprendedores de la agricultura campesina. El objetivo es lograr que se capaciten de forma gratuita, realicen actividades amigables con el ambiente, organicen sus inversiones y sus predios, y mejoren prácticas empresariales que impulsen la productividad de sus unidades de negocio en el transcurso de los años.

“Con esta capacitación, estamos avanzando hacia la Paz con Legalidad, con los primeros 111 beneficiarios de los CCN en Batata, en una jornada de sensibilización y capacitación, para establecer el plan de trabajo que cada uno de ellos va realizar en su finca, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial involucradas en este desarrollo” confirma Tatiana Watson, gerente de la estrategia de Contrato de Conservación Natural.

A los participantes se les presentaron diversas estrategias para la reactivación económica con usos sostenibles en los predios regularizados, por parte de diversas entidades como la Alcaldía de Tierralta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierra (ANT), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge (CVS), el Banco Agrario de Colombia, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el SENA, Masbosques.

“Estas capacitaciones, son muy importante para la comunidad, porque nos instruyen en la toda la parte de cuidar el medio ambiente, en la parte crediticia, educativa y toda la información que nosotros necesitamos tener y los compromisos que tenemos que hacernos. No solo son derechos, sino deberes que debemos tener con estos contratos de conservación natural  para seguir conservando y protegiendo el medio ambiente”. Dice Omar Pinto, participante de las capacitaciones.

Recordemos que la Estrategia Contratos de Conservación Natural tienen dos partes fundamentales:

La primera, es la oportunidad de tener un Contrato de Derecho de Uso sobre la tierra que habita. Es un documento que representa que la familia tiene el respaldo del Estado para seguir viviendo en este predio.

Y la segunda parte es celebrar Acuerdos de Conservación Voluntarios como mecanismo que abre la posibilidad de acceder a un pago por servicios ambientales, desarrollar procesos de restauración y acompañamiento a sistemas productivos sostenibles, entre otros.

%d bloggers like this: