Categorías
Política Córdoba

PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE AFECTA A LA COMUNIDAD EMBERÁ KATÍO FUE ABORDADA DURANTE REUNIÓN CON EL ALTO GOBIERNO ESTE MARTES 19 DE ENERO

Con el propósito de encontrar puntos de consenso que permitan dar salida a la protesta que adelanta la comunidad Emberá Katío frente a las instalaciones de la empresa Urrá S.A. E.S.P. se adelantó este martes 19 de enero una mesa de trabajo en la ciudad de Bogotá a la que concurrieron representantes de los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, Interior,   la ANLA, la Defensoría del Pueblo, representantes de la empresa Urra, el alcalde del municipio de Tierralta y diez delegados de la minga indígena.

El gobernador Orlando David Benítez Mora, señaló que en el encuentro se trataron todos los temas pertinentes a Urrá, que históricamente se ha venido trabajando, como  la vía crucito, la reparación social y otras situaciones de  trascendental relevancia.

El jefe del gobierno departamental subrayó que la reunión continuará en el territorio el próximo 2 de febrero, con el propósito de seguir adelantando la mesa técnica y buscar una solución al problema estructural de la vía, como punto central y otros elementos, alrededor de la reparación social.

“Seguiremos actuando como institución, como un amigable componedor para lograr una salida pronta que permita consolidar nuestro territorio, apostarle a la paz y a la reconciliación social”, concluyó Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN LORICA, DECRETADA UNA SEMANA CON TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA

Luego de un Consejo de Seguridad que lideró el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, con entidades del orden público, salud y educación del municipio, se tomó la decisión de decretar toque de queda y ley seca.

El toque de queda regirá desde el 19 de enero de 2020, inicia a las 10:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana de cada día, pero se permitirá el servicio a domicilio de alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad durante ese horario.

Para el caso de la ley seca, esta medida se aplicará de manera continua desde las 6:00 de la tarde del 20 de enero, hasta el 27 de enero, a las 6:00 de la mañana.

En el Decreto 0076 del 19 de enero de 2020, se estableció que no se permitirá la venta a través de la modalidad de domicilios, o cualquier otra que se esté implementando para su distribución.También se restringirá el transporte de equipos de sonido de tipo ‘pick up’ en todo el municipio, incluida la zona rural.

Se prohíbe la venta de bebidas embriagantes a través de la modalidad de domicilios o cualquier otra que se esté implementando para su distribución.

Durante la vigencia de las medidas, la Fuerza Pública aplicará los controles para garantizar el cumplimiento de las mismas e impondrá sanciones en los casos que así lo ameriten.

Las acciones tomadas obedecen al reciente comportamiento de la pandemia COVID-19 en el municipio, con el aumento de casos activos que hoy supera los 113 casos.

En el Consejo de Seguridad participaron los secretarios de Salud, Glenda Cuesta; Educación, Miguel Torralvo; la Fuerza Pública; la gerencia de la ESE CAMU Santa Teresita; Personería Municipal; Comisaría e Inspección de Policía y distintos sectores del municipio.

Con textos de Jorge Corena Noticias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería sigue en alternancia educativa

De acuerdo con el informe que presentaron funcionarios de la Secretaría de Salud sobre cómo está la pandemia en la ciudad, y cuál es la proyección y lo que se espera de la misma, al igual que del comportamiento de los ciudadanos y de la capacidad instalada en clínicas y hospitales, estos dieron las observaciones para que los colegios, cumpliendo con todos los protocolos, regresen a las aulas de forma progresiva y gradual.

Así se determinó en el Primer Comité de Alternancia de 2021, realizado la mañana de hoy y donde participaron todos los actores del mismo.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, quien dirigió el Comité, explicó que: «Se definió que los colegios privados seguirán abriendo las puertas desde el grado preescolar hasta la media básica, pero se aumentó una hora más de permanencia de los estudiantes dentro de las aulas (esa planeación la realiza cada colegio y define cómo distribuirá las 4 horas de clase). En el Comité anterior, realizado el año pasado, se habían aprobado 3 horas. Esto seguirá así hasta que se realice el próximo Comité (a mediados de febrero) para evaluar cómo va el comportamiento de la pandemia».

El jefe de la cartera de Educación enfatizó también que los grados 10° y 11° de los colegios públicos volverán a la presencialidad en el primer trimestre de este 2021, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno progresivo y gradual a las aulas. «Estos planteles tienen que radicar sus protocolos en la Secretaría de Educación y hasta el momento, con fecha de ayer 18 de enero, 6 instituciones educativas públicas y 22 privadas lo han hecho».

En el segundo semestre volverán más grados a las aulas

Durante el Comité se determinó que en el segundo trimestre de este año pueden regresar otros grados: de 6° hasta grado 9° de los colegios públicos. Según el Secretario, lo que se espera es que para el segundo semestre de este año todos los niños monterianos estén en los colegios.

«Se están haciendo inversiones, adecuación de aulas, baterías sanitarias y se va a invertir en el protocolo de bioseguridad de todos los colegios, pero eso no quiere decir que todos los planteles educativos puedan ingresar a la alternancia. El calendario académico inicia el 1° de febrero, algunos en la presencialidad, otros desde casa aún», puntualizó el Secretario de Educación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Después de 35 años, Montería tendrá una segunda Villa Olímpica: David Barguil.

En la margen izquierda de la ciudad y en compañía de la viceministra del deporte Lina María Barrera y del alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia anunciamos la firma del convenio que permitirá darle inicio a la construcción de este gran complejo cultural», anunció el senador, David Barguil.

Señaló que con una extensión aproximada de 25 mil metros cuadrados, esta nueva Villa Olímpica contará con canchas de fútbol, voleibol, estadio de sóftbol, escenarios cubiertos para boxeo y karate, baños, graderías, zonas para tenis de mesa, ajedrez, gimnasios al aire libre, senderos para trote, juegos infantiles y zonas verdes entre otros espacios.

Con este trabajo la Alcaldía de Montería y el Ministerio del Deporte logramos cumplirle a los monterianos y brindarle a los jóvenes más opciones de sano entretenimiento y arrebatarle jóvenes a la drogadicción y a los grupos al margen de la ley, puntualizó, Barguil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montelíbano y Puerto Libertador se beneficiarán con la construcción de 200 viviendas rurales en el marco del programa “Vivienda Social Para el Campo”.

Se llevó a cabo el acto de socialización por parte del Ministerio de Vivienda del programa “Vivienda Social Para el Campo”, del cual los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano serán beneficiados con la construcción de 200 viviendas rurales nuevas.

La inversión total en Córdoba será de 12 mil 719 millones de pesos que se dividirán entre los municipios del sur del departamento que obtuvieron el mayor puntaje de las propuestas presentadas ante el citado Ministerio y por ello recibirán la cofinanciación del 80% del valor de los proyectos.

Al acto asistieron la Secretaria de Infraestructura Departamental, Cilia Tobías, el Secretario de Competitividad, Eduardo José Tous y lo alcaldes de los municipios beneficiados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE Y MINAMBIENTE ESTABLECEN AGENDA “MONTERÍA BIODIVERCIUDAD”


• El Ministerio de Ambiente oficializó el pasado 18 de diciembre que Montería fue incluida en el programa de biodiverciudades.

• El megavivero de Montería es uno de los proyectos medio ambientales con el que se apuesta a convertir a la capital en la despensa de árboles de la región.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa estuvo en Montería revisando con el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanin, los proyectos que desde el Gobierno local y con el apoyo de la entidad, se priorizarán dentro del programa Biodiverciudades. “Montería dará pasos gigantes en sostenibilidad en el Gobierno de la Gente y ya estamos trabajando con el equipo en los proyectos que nos ayudarán a avanzar en ese propósito”, indicó el alcalde Ordosgoitia.

Entre tanto el Ministro Carlos Eduardo Correa aseguró que “este será un año de sostenibilidad importante para la biodiverciudad”, tras confirmar que fueron 10 los puntos los que se trabajaron en el encuentro que sostuvo con el mandatario de los monterianos y el equipo de Planeación e Infraestructura del municipio.

“Estuvimos revisando diferentes proyectos que hemos conversado previamente con el alcalde en Bogotá y vinimos a aterrizarlos, uno de ellos es el compromiso que tiene Montería con la reforestación para llegar a la meta del país de 180 millones de árboles, ya hoy definimos unas líneas de acción importantes”, indicó Correa, quien confirmó que Montería tendrá un megavivero, un proyecto que iniciará su construcción en los próximos meses y que permitirá, entre otras, impulsar los bosques urbanos en otras ciudades, promover la educación ambiental y la investigación.

Proyectos importantes de restauración, conservación y de siembra en las zonas del Betancí, margen izquierda, Martinica también están incluidos en la agenda ambiental tanto del gobierno local como la del Ministerio. “Primero se está revisando cuáles son esos proyectos y hasta dónde podemos llegar”, confirmó el ministro.

Correa indicó que también se establecieron proyectos de ciudad importantes, como la Escuela Ambiental, donde Montería como Biodiverciudad tendrá liderazgo. “Es muy importante la educación ambiental y la conciencia hoy en nuestro país y Montería tiene todo para ser y tener ese liderazgo, sobre todo con todas las capacidades que ha consolidado desde hace mucho tiempo en temas de sostenibilidad y medio ambiente”, explicó el Ministro.

Infraestructura alrededor del rio, proyectos de desarrollo sostenible, de bajas emisiones, de energía solar y energías limpias, algunos de ellos en la zona rural, están incluidos en ese paquete de iniciativas de Montería Biodiverciudad, los cuales se trabajarán en equipo con las Secretarías de Planeación, Infraestructura y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa define agenda ambiental para Córdoba.

EL ALTO FUNCIONARIO SE REUNIÓ CON LOS SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y GENERAL DEL DEPARTAMENTO.

Los lineamientos de lo que será la agenda ambiental 2021 para Córdoba, fueron definidos durante una reunión adelantada en la gobernación de Córdoba, con presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y los secretarios de Desarrollo Económico y Agroindustrial Gabriel Calle Aguas y General, Gabriel D’ Giovanny.

Dentro de los asuntos abordados en el encuentro, que constituyen aspectos de gran relevancia, tanto para el gobierno departamental, como para el Ministerio de Ambiente, se destacan el plan de recuperación del caño Bugre y la ciénaga de Ayapel, la implementación de programas silvo pastoriles y ganadería sostenible, un fuerte componente de educación ambiental, especialmente en la población menor de edad, el proceso de recuperación de Sierra Chiquita, programas de reforestación y la siembra de dos millones de árboles, meta que se está revisando para ampliarla.

Hace unos días estuvimos acá con el Presidente en el Coliseo de Ferias, el gobernador nos presentó la importancia que tiene en el presupuesto el sector ambiental y de sostenibilidad, casi el 7% de su presupuesto del cuatrienio va a estar en ese sector y hoy estuvimos revisando con el equipo algunos de esos proyectos” precisó Correa Escaf.

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Económico, Gabriel Calle Aguas, señaló: “Agradecidos con la visita del señor ministro de Ambiente que ha consolidado esa alianza que queremos hacer entre la gobernación de Córdoba y el gobierno nacional, como nuestro gobernador Orlando Benítez viene realizando…”.

Se acordó realizar en las próximas semanas una mesa de trabajo en la ciénaga de Ayapel, para analizar los problemas de contaminación por mercurio de este cuerpo de agua y vincular a todo el sector minero energético de la zona en los programas de recuperación de estos humedales y de reforestación. Recordemos que el gobierno nacional tiene la meta de sembrar 180 millones de árboles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba avanza en infraestructura deportiva y recreativa.

Hoy se pusieron en funcionamiento dos hermosas canchas sintéticas en el municipio de Lorica.

Una en el corregimiento «Palo de Agua» y otra en el barrio San Francisco, en la zona urbana de esta localidad. Las obras constan de cerramientos, gradas y juegos infantiles. Para el caso de Palo de Agua, se incluyeron trabajos de mitigación de riesgo de inundaciones.

La inversión total fue de $1.113.870.677 (mil ciento trece millones ochocientos setenta mil seiscientos setenta y siete pesos). Con estos espacios promovemos la sana y pacífica convivencia, la práctica deportiva, la salud y la integración comunitaria.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador Orlando Benítez Mora, la gestora social Martha Ruiz Solera, el alcalde Jorge Negrete López y algunos integrantes de su gabinete, la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, el asesor del departamento Maruen Habib y la directora de INDEPORTES Leidy Moreno. También asistieron el senador Fabio Amin Saleme y los diputados Juan Camilo Corrales y Carlos Burgos

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 41 mil Jóvenes en Acción no han reclamado el último incentivo de 2020

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero informó que 41.781 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción no han reclamado el último pago de 2020 en todo el territorio nacional.

El departamento con más beneficiarios pendientes es Norte de Santander con 4.906 estudiantes, seguido de Antioquia con 4.137, Bogotá D. C. con 4.129, Santander con 3.279, Atlántico con 3.240, Valle con 2.997 y Tolima con 2.229.

Departamentos como Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño y Risaralda, tienen entre 1.100 y 1.800 beneficiarios que no han cobrado el incentivo.

Correa informó que una de las medidas para contribuir a que esta población pueda reclamar esos recursos es ampliando el plazo de cobros del 15 al 20 de enero. Reiterando a los jóvenes que deben acatar todas las medidas de bioseguridad, pico y cédula y movilidad en sus municipios, para evitar que las aglomeraciones por los cobros pongan en riesgo su salud y su vida. Los canales fuera de línea cerrarán su operación el 19 de enero y los canales en línea, el 20.

Con Jóvenes en Acción se busca incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de capacidades y competencias para el trabajo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inició regreso a clases con alternancia en Montería

La capital cordobesa inició hoy el modelo de alternancia en la Institución Educativa George’s Noble School, que adecuó sus instalaciones para el regreso gradual a clases de estudiantes de bachillerato. Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, le dio la bienvenida a los educandos junto a Saide Barguil, rectora de dicho colegio.
«Este es el primer colegio privado que retorna a clases, las instituciones visitadas están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para brindarle no solo una buena educación a los estudiantes sino también para que se sientan de nuevo en casa tras guardando todas las medidas», señaló el jefe de la cartera de Educación.
Así mismo, González Herrera continuó con la revisión del protocolo para la alternancia educativa y esta mañana visitó el Colegio Gimnasio Campestre. El funcionario señaló que estas verificaciones se empezaron por los colegios privados y que mañana visitará el Gimnasio Vallegrande y el megacolegio Los Araújos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil