La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno realizó una jornada de atención integral en el Corregimiento de Buenos Aires y sus veredas, llevando la oferta institucional de sus programas sociales, como medida preventiva ante la alerta temprana 005 de 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo.
Durante la jornada se hizo entrega de ayudas alimentarias, elementos de bioseguridad y se socializaron las diferentes campañas de prevención, una de ellas fue la de “¿cómo está la temperatura en tu hogar?” liderada por la Comisaría de Familia, donde a través de una charla se alertó y enseñó a la comunidad sobre las distintas formas de violencia intrafamiliar presentadas en el hogar con la herramienta del Violentómetro, y las rutas de atención para denunciar estos casos.
El Programa de Casa Lúdica, Escuela de la Convivencia y el Grupo de prevención de la Policía Metropolitana socializaron la campaña «Y no es un cuento el lobo anda suelto», que busca prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, con la realización de actividades lúdicas y recreativas que instruyeron a los niños y a sus familias a convertirse en agentes protectores de su propio cuerpo y a saber identificar los comportamientos o situaciones de alerta que pongan en peligro su integridad.
Por otra parte, el programa de Juventudes en compañía con la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía, socializaron la estrategia llamada “RUTA DE LA CIUDADANÍA” la cual busca la creación de una escuela para jóvenes entre 13 y 17 años de edad, donde conocerán el SER JOVEN a través de las políticas de juventud, el arte, el deporte y la música.
La Policía Metropolitana también se unió a esta jornada con el equipo de GOES y GAULA quienes realizaron un recorrido en el sector comercio de este corregimiento con la actividad de prevención “YO no pago YO denunció” dando a conocer las líneas de atención y su oferta institucional; de igual manera, el Ejército Nacional hizo acompañamiento y patrullaje en la zona.
“Hemos querido conectarnos con las comunidades y traerles toda nuestra oferta institucional para la prevención de delitos sexuales en menores de edad, prevenir la violencia intrafamiliar y prevenir la delincuencia. Seguiremos trabajando fuertemente para que los delitos no afecten la tranquilidad y la sana convivencia de los habitantes, y estaremos buscando otras alternativas para generar progreso y generar oportunidades de estudio en los jóvenes” señaló el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.
En la ciudad hay desasosiego porque mucha gente anda relajada y con la idea que el virus ya se fue. ¿Es posible un rebrote de coronavirus? En Burbuja Política dialogamos con dos expertos del sector salud, y con el secretario de salud de Montería, y la gerente de la ESE Vida Sinú.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob
Esta semana, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, encendió las alarmas con un trino que expone la preocupación del mandatario sobre la amenaza de una segunda ola de coronavirus, esa que ya se instaló en Europa. “Montería no puede volver a los dolorosos momentos que vivimos en los meses de julio y agosto: positividad por encima del 50%, ocupación de UCI superior al 90%. Muchas vidas se han ido por causa del coronavirus. No podemos bajar la guardia con los protocolos biosanitarios”, advirtió el alcalde.
Sobre un posible rebrote de coronavirus dialogamos con expertos.
Jairo Aleans Amaris. Intensivista, director científico de la Fundación Amigos de la Salud.
Es casi seguro que habrá un rebrote de COVID-19 en el departamento de Córdoba y su capital Montería. Sin embargo, considero que el adecuado control y diagnóstico temprano de la enfermedad que se viene haciendo en el caso de Montería hará que el impacto en la mortalidad sea menor.
BP: ¿Estamos mejor preparados para enfrentar ese rebrote?
JA: Considero que estamos mejor preparados para enfrentar una segunda ola por varias razones: Porque a todos nos enseñó el primer pico de esta enfermedad que es un enemigo fuerte y que si no nos cuidamos nos puede vencer. Aprendimos que debemos mantener el distanciamiento social, lavado de manos y uso del cubrebocas, y eso es lo que estamos haciendo. La expansión de la red pública y privada nos ayudará mucho. Para citarle un ejemplo, en la Fundación Amigos de la Salud, ya contamos con 135 ventiladores y 40 cánulas de alto flujo (importantes porque su uso evita que muchos pacientes ingresen a un proceso de ventilación mecánica). Es pertinente recalcar que una cama UCI no es solo un ventilador. En la Fundación ya contamos con alrededor de 180 camas UCI sin meter el espacio de cuidados intermedios y hospitalización general.
El refuerzo del diagnóstico temprano en el primer nivel mitigará mucho el impacto y ello es algo que se está haciendo.
Manuel González. Internista Hematólogo Oncólogo. Gerente de IMAT Oncomédica.
Es posible un rebrote de COVID-19 en Córdoba, porque no podemos estar ajenos a lo que a nivel mundial está ocurriendo. Nosotros llevamos tres meses de atraso, por decirlo así, tres meses atrás de la pandemia, en relación con Europa y Estados Unidos. En estos momentos en Europa y Estados Unidos están apareciendo los rebrotes, España tiene rebrote, Madrid tiene un gran rebrote. Se pensaba que el norte de Italia y Nueva York no iban a tener tanto rebrote por la alta tasa de contagiosidad que hubo allí y la inmunidad de rebaño iba ayudar, pero también se está presentando; entonces si nos atenemos a eso, nosotros debemos empezar a tener nuevamente rebrotes, más aún cuando se está abriendo la economía y se están tomando mayores libertades sociales, y tener en cuenta que la comunidad a veces no colabora de la mejor manera para mantener las medidas.
¿Qué se ha visto?, que la letalidad del rebrote en Europa no ha sido tan grande como en la primera ola, y es probable porque las primeras cepas debieron ser más virulentas que las cepas actuales. Yo estaba esperanzado que tuviéramos inmunidad de rebaño, el estudio seroprevalencia así lo mostraba en Montería, pero hay que tener en cuenta que no todos los sectores de la capital cordobesa tuvieron la misma exposición al virus y la misma seroprevalencia, pues hubo sectores con 75% y otros con 15%, lo cual nos hace una cuidad no homogénea y al ser dispareja si puede haber rebrote.
¿Estamos mejor preparados?
En estos momentos contamos con tres laboratorios habilitados para el diagnóstico de pruebas. Está el de la Universidad de Córdoba, el de Salud Pública de Córdoba, y el de nosotros (IMAT) que ya cuenta con un nuevo equipo que puede procesar 400 pruebas diarias. El resultado oportuno de las pruebas nos va a dar una mayor agilidad en la estrategia PRASS, porque anteriormente de nada servía tomar pruebas, cuando el resultado llegaba a los 10 o 15 días, cuando ya el contacto positivo prácticamente estaba saliendo de su fase de infección y había contagiado a otras personas. Necesitamos una estrategia que funcione día a día con resultados de 24 horas con los diversos equipos que tenemos y tendremos en la capital de Córdoba y procesar muestras para entregar inmediatamente. En términos generales pienso que Montería está preparada para enfrentar una segunda ola del virus.
Doris Estella Spath Portillo. Gerente de la ESE Vida Sinú.
El virus aún se encuentra en la ciudad y seguimos teniendo casos. Nosotros como entidad prestadora de servicio de salud realizamos un monitoreo diario en nuestra red hospitalaria, y consideramos que el rebrote depende de nuestro comportamiento como ciudadanos. La invitación es a seguir con las medidas de protección y autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. La E.S.E Vida Sinú cuenta con una expansión de servicios hospitalarios disponibles, y frente a un posible aumento de casos, el hospital de campaña en Happy Lora cuenta con sus servicios 24 horas al día los 7 días de la semana, con atención a todos los ciudadanos. En los casos que presenten síntomas respiratorios asociada a la covid-19 como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, debilidad, pérdida del gusto y del olfato, la invitación es a que acudan de manera oportuna a los servicios de salud y a continuar con todas las medidas de prevención y autocuidado.
José Darío Vergara. Secretario de Salud de Montería.
En primer lugar es importante indicar que el país se mantuvo desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto en una medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado en todo el territorio nacional para poder enfrentar la pandemia por coronavirus, y desde el Ministerio de Salud se ha indicado acerca de la posibilidad de un rebrote en el país, y esto es precisamente porque si no mantenemos las medidas de autocuidado, si no asumimos la responsabilidad individual que cada uno tiene en la prevención de coronavirus, obviamente eso va a redondear o incidir en un rebrote en el territorio, y por eso la reapertura debe ser responsable en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios para poder lograr los equilibrios entre la economía y la salud. Solo estaremos libres del virus cuando tengamos una vacuna.
En segundo lugar, hay que indicar que la cuidad, por supuesto, está mejor preparada por el conocimiento de la enfermedad, y de su transmisión y contagio, por la capacitación y el fortalecimiento del equipo médico y paramédico de todas las instituciones prestadoras del servicio de salud, así como por la ampliación de la capacidad instalada de la red hospitalaria municipal, y también por la asesoría permanente del Comités Técnico Científico, con profesionales idóneos y expertos.
La implementación y consolidación de la estrategia PRASS, y la articulación de todas las instituciones de la salud de la red pública y privadas del municipio, el concomiendo y comportamiento epidemiológico del virus, la socialización de protocolos de bioseguridad a todos los sectores económicos y sociales de la cuidad y por supuesto el compromiso total y permanente del gobierno de la gente, muestran hoy a Montería como una cuidad pionera que muestra su capacidad en el manejo de la pandemia.
El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin y el gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, se reunieron con los operadores de transporte colectivo de la ciudad, con el fin de avanzar en el plan de acción que se seguirá para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
El encuentro que realizó ayer fue el resultado de las mesas de trabajo que se lograron coordinar con el Ministerio de Transporte a fin de avanzar en las condiciones que se requieren, de parte y parte, para la entrada en operación del SETP en Montería.
«Trabajamos en el plan de acción que seguiremos a partir de la fecha, a fin de dar pasos certeros en la implementación del sistema, entre ellos, la conformación del fondo de estabilización, en el que estamos trabajando de la mano de Montería Amable y la Secretaría de Tránsito», expresó el alcalde Ordosgoitia, quien reiteró el compromiso y voluntad de concretar para que la ciudad cuente con el SETP en este cuatrienio.
El gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, insistió en la importancia de contar con el plan para la operación del SETP, el cual ha sido estructurado de la mano con las empresas operadoras, Metrosinú y Monteriana Móvil, y es del conocimiento del Ministerio de Transporte.
«Hay compromisos de parte de la Alcaldía que fueron ratificados por el alcalde durante la reunión, nuestro propósito es concretar la puesta en operación del SETP, pues ese el objetivo de Montería Amable como ente gestor. Aquí tenemos un equipo idóneo que está trabajando diariamente y de la mano con la alcaldía y los operadores, para lograr este propósito» expresó Silva Villegas.
La docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Córdoba, Sol Jashmed Herrera Naranjo, recibió el reconocimiento Magna Cum Lauden para su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). El aporte de esta tesis fue el diseño de un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera (inglés) denominado ToTEFL (Tip of the Tongue in English as a Foreign Language, por sus siglas en inglés). El entrenamiento tiene como propósito mejorar una dificultad lingüística de la lengua materna que comienza a manifestarse en todas las personas adultas sanas a partir de los 40 años; dicha dificultad está relacionada específicamente con el acceso al léxico, fenómeno que se conoce como Punta de la Lengua (PDL), es decir el olvido de las palabras.
Este entrenamiento, además, permitió determinar un efecto en otros procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, razón por la cual el estudio se considera novedoso en Colombia y, hasta donde se conoce, en el mundo de habla hispana. La profesora precisó que este entrenamiento se diseñó con el objetivo de prevenir el declive cognitivo que se presenta sin excepción en todas las personas, incluso antes de los 40 años. ToTEFL tiene componentes léxico-fonológicos, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento. Las palabras de baja frecuencia de uso del español fueron la base para este diseño, a las cuales se les asignó su correspondiente equivalencia, transcripción fonética y contexto en inglés. “La conjugación de estos elementos, además de la intensidad, la duración, la forma de las sesiones, las actividades y un componente motivacional y afectivo, contribuyeron a disminuir la frecuencia de PDL y a presentar un mejor acceso a las palabras de forma fluida en la lengua materna; además, con efecto en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento”, explicó la docente de la Universidad de Córdoba. Este entrenamiento, pionero en Colombia, tuvo una duración de 4 semanas con una intensidad de 10 horas semanales. Cada semana, los sujetos que formaron parte del grupo experimental entrenaban y aprendían un total de 50 palabras distribuidas en categorías morfosintácticas: Objetos, verbos, adjetivos y nombres abstractos. Además, la mitad de las palabras cumplían con el criterio de tener similitud fonológica con la primera sílaba de las palabras de la lengua extranjera (inglés). La profesora Herrera Naranjo reiteró que, «ToTEFL puede utilizarse como herramienta fundamental para ayudar a que las personas adultas de 40 años, en adelante, puedan tener un mejor desempeño cognitivo». Esta investigación fue dirigida por la Doctora María Mercedes Suárez de la Torre y la cotutora Doctora Francia Restrepo de Mejía, docentes-investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, felicitó a la docente por tan importante logro y manifestó que estos reconocimientos evidencian el liderazgo académico y científico que está consolidando la alma mater de los cordobeses y el compromiso de los investigadores por resolver problemas de la sociedad.
El secretario de Planeación de Montería expone la hoja de ruta del Pacto por la Ruralidad.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza. @marchenojob
Durante la elaboración del plan de desarrollo de Montería, se evidenció cuáles eran los principales inconvenientes que había en la zona rural de la ciudad, y con el propósito de disminuir esa brecha entre lo rural y lo urbano, se le encomendó a cada secretaría identificar sus principales indicadores y metas, para adelantar un cambio estructural en el área rural de la ciudad.
Hugo Kerguelén García, Secretario de Planeación de Montería, manifestó que en ese contexto nació el Pacto por la Ruralidad que es el objetivo final de todo lo expuesto en el plan AVE, agua, vías, vivienda, educación y empleo, que se manifestó en el programa de gobierno del alcalde Carlos Ordosgoitia. “Básicamente es una consolidación de las políticas y acciones estratégicas de todas las secretarias, porque este pacto es transversal para impactar de forma positiva a los habitantes de la zona rural”, acotó.
Burbuja Política: ¿En concreto qué trae el plan para la zona rural?
Hugo Kerguelén: Nosotros que manejamos en la Secretaría de Planeación los proyectos, observamos que se necesita mucha vivienda rural, todo lo que es conexión a través de las TIC, algo súper importante que se evidenció aún más en la pandemia.
Pero si nos vamos específicamente a lo pragmático de todo esto, nos dimos cuenta que la principal problemática es la conexión, eso lo sabemos todos, que hoy la conexión que existe entre los corregimientos, la zona rural y la zona urbana es muy débil a través de las vías. Es algo que hoy estamos viviendo en esta temporada invernal, pues se pierden las cosechas, por a falta de vías para sacar los productos.
Por eso en nuestro plan de desarrollo nos comprometimos con un indicador que es bastante alto, pero necesario y retador, consistente en desarrollar 30 kilómetros de placa huella (asfalto, pavimento flexible o concreto rígido) en vías rurales durante este cuatrienio. Pavimentadas, no mejoradas.
BP: Esas vías rurales llevan años de olvido.
Hugo Kerguelén: En el cuatrienio 2016-2019, se construyeron 1,4 kilómetros de placa huella, porque el enfoque fue en la zona urbana, y por ello nos fijamos una meta casi el doble de los 18 kilómetros del período 2012-2015. Ya tenemos diseñados 9 kms de placa huella y acabamos de adjudicar nuestra primera licitación, donde se presentaron 18 proponentes para una placa huella en zona aledaña al corregimiento de San Anterito.
BP: ¿En qué va el ambicioso proyecto de una Central de Abastos?
HK: Cuando el ministro de Agricultura firmó el pacto por la ruralidad se comprometió, por lo menos, a la construcción de la Central de Abastos de Montería, que es un proyecto ambicioso, y este se debe desarrollar en una zona aledaña al suelo urbano, pero la idea es consolidar toda esa vocación agrícola en un centro de acopio.
BP: Agua.
HK: Estamos trabajando en todo el tema de acueductos rurales, que también es un déficit impresionante que identificamos en el plan de desarrollo. El agua potable en la zona rural está en una cobertura cercana al 40%. Estamos trabajando con FINDETER en una propuesta de diseños de acueductos en 20 corregimientos, y hay otros que se vienen trabajando con Veolia.
BP: ¿posibilidades de electrificación rural con la llegada del nuevo operador?
HK: El Secretario de Infraestructura está encima de ese tema, porque la propuesta de electrificación rural es algo que estamos trabajando, porque es un gran déficit que nos preocupa y la idea es avanzar con el nuevo operador.
Es importante contarle que en la Secretaría de Planeación tenemos varios proyectos y programas, y uno de ellos es la Agencia Rural, que es la encargada de liderar todo el pacto por la ruralidad, mientras las otras secretarías trabajan de manera transversal en el cumplimiento de todos los indicadores. Otro asunto de interés tiene que ver con el tema ambiental, al cual le llamamos, ADS, ambiente y desarrollo sostenible.
BP: La vivienda rural sigue siendo una deuda histórica.
HK: El tema de vivienda rural está en la agenda del gobierno de la gente; digamos que la vivienda rural estaba a cargo de Ministerio de Agricultura hasta el año pasado, y en Montería este año había unas viviendas pendientes por entregar y construir, y por ello el ministro se comprometió a terminar de entregarlas, para nosotros a través del Ministerio de Vivienda seguir haciendo gestiones para más vivienda rural.
Hay unas que están contratadas, pero nosotros debemos seguir habiendo gestión porque hay un déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad de Montería en zona urbana y rural, que es bastante alto y hay que mejorar muchísimo en eso.
BP: ¿Qué papel están jugando los puestos de salud en zona rural en el tema de la pandemia?
HK: La infraestructura de esos centros de salud en la zona rural es muy buena, y durante la pandemia el apoyo de la ESE Vida Sinú ha sido fundamental. Con todo este tema de la Estrategia PRAS y con los rastreadores, cuando observamos que hay personas afectadas con la enfermedad en la zona rural, le enviamos el médico a su casa para la atención, se le entregan medicamentos, y le mandamos la ambulancia para trasladarlo en caso de ser necesario.
Con la entrega de semillas de berenjena certificada a la Asociación Productiva Tu Horizonte Mujer, que se encuentra en proceso de formalización, ubicada en la vereda El Tapao en el corregimiento El Sabanal, la Alcaldía de Montería conmemoró el Día de la Mujer Rural.
El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañó la jornada que hace parte del Pacto por la Ruralidad, y que fue liderada por la Oficina de Gestión Social, el programa Agencia Rural y la Secretaría de Tránsito. «Reiteramos nuestro compromiso con el campo monteriano y con las mujeres rurales, de apoyarlas para que lideren sus proyecto productivos», expresó el alcalde.
Las semillas de berenjena certificadas fueron donadas por AGROSAVIA y la entrega se complementará con la asistencia técnica de los profesionales del programa de Agencia Rural para potenciar la producción de las mismas.
Además, se realizó la siembra de árboles frutales, alrededor de la Institución Educativa Sabanal- Sede El Tapao con el fin de seguir aportando a la meta de 250.000 árboles para 2023.
La ESE VIDASINÚ también se vinculó con una charla de prevención del cáncer de mama, en el marco de Octubre Rosa.
Mujeres recibieron bicicletas
En aras de cerrar la brecha social entre el campo y la zona rural, e incentivar la equidad de oportunidad se hizo entrega de 14 bicicletas con la gestión de la Secretaría de Tránsito y la contribución de las empresas Elec S.A., Consorcio CITRÁN, Concesionario Movai y Urbaser. Estas bicicletas funcionarán como medio de transporte seguro y sostenible para que lleguen a sus trabajos y para labores cotidianas.
En la jornada se contó con el acompañamiento de una representante de la organización social Rosmuc Córdoba.
La Gestora social Antonella Vega Galofre, por su parte, anunció el programa de Sábados de Mujer Rural con el que se llegará a los diferentes corregimientos con la oferta institucional social de la Alcaldía de Montería para brindar atención a ellas y sus familias. La ruta de atención se dará a conocer las redes oficiales de la Alcaldía.
Desde e Gobierno de la Gente estamos comprometidos con seguir saldando esa deuda y potenciando las capacidades de las mujeres rurales con acompañamiento y brindándoles nuevas oportunidades.
Con Mayte Montero y homenajes a grandes escritores y gestores culturales de Córdoba
El evento contó con la presencia de la artista colombiana Mayte Montero, reconocida por sus más de 25 años junto a Carlos Vives y La Provincia, y con las familias de Manuel Zapata Olivella y Soad Louis Lakah, a quienes se les entregaron reconocimientos por parte del alcalde Carlos Ordosgoitia y la gestora social Antonella Vega. Además se otorgó oficialmente el nombre de Soad Luis Lakah a la terraza superior del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado ‘Compae Goyo’, donde se llevó a cabo el evento este 14 de octubre.
En su charla, Mayte Montero habló sobre su trayectoria musical y reiteró lo significativo que es para ella participar de un evento cultural de este tipo.
El alcalde Carlos Ordosgoitia, por su parte, expresó:
«Gracias a la virtualidad estamos ofreciendo a los monterianos y colombianos, y en realidad a todo el mundo, una programación que consta de más de 60 invitados y más de 30 charlas, conferencias y conversatorios para todos los gustos, eventos distribuidos a lo largo de todo el mes de octubre: de un octubre literario. Esta es una de las novedades que este año tiene la feria, una iniciativa del Gobierno de la Gente para que haya más posibilidades de que el público, los amantes de la cultura, se conecten a los espacios y contenidos de su interés».
En su intervención, la gestora social Antonella Vega indicó: «Nuestra diversa programación de este año ofrece charlas sobre novela, cuento, poesía, periodismo, feminismo, cultura afro, lectura, conflicto, televisión, cine e identidad. Invito a toda la ciudadanía a conectarse a los eventos de Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería».
La feria tuvo eventos preferia desde el 7 de octubre hasta el 12 de octubre. El siguiente segmento va del 14 de octubre al 18 de octubre y una etapa final será la última semana del mes. Los eventos pueden apreciarse por Facebook Live: Un Río de Libros. V Feria de la Lectura; y por YouTube: Ciudad Un Río de Libros. Entre los nombres más representativos que estarán: Pilar del Río, Piedad Bonnett, Íngrid Betancourt, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Leila Guerriero, Daniel Samper Pizano, Jhon Lee Anderson, Juan Gossaín y Santiago Roncagliolo, por mencionar algunos.
Coherente con la consigna del rector Jairo Torres Oviedo, de volcar la Universidad de Córdoba al territorio, con el propósito de beneficiar especialmente a los más necesitados, la alma mater de los cordobeses ubicará un punto de atención del Consultorio Jurídico en el palacio de justicia de la ciudad de Montería.
Esta iniciativa que se convierte en un referente a nivel nacional, se materializa con la firma del convenio por parte del rector Jairo Torres Oviedo, en nombre de la Universidad de Córdoba y Alfonso de la Espriella Burgos, en calidad de Director Seccional de Administración Judicial.“Este convenio hace parte de esa visión que tenemos de acercar mucho más la Universidad a las comunidades para suplir sus necesidades. A través de este punto de atención de nuestro Consultorio Jurídico, podremos brindar acompañamiento y asistencia jurídica en momentos en que las personas más lo necesitan” expresó el rector Jairo Torres Oviedo.
Por su parte el director Seccional de Administración Judicial en Córdoba indicó: “Quiero reconocer la buena voluntad administrativa de la Universidad de Córdoba para llevar a cabo este convenio que es de suma importancia, porque vamos a vencer con esto una de las barreras del acceso a la administración de justicia de los ciudadanos y que es precisamente la imposibilidad que muchas veces tienen las personas de escaso recursos de acceder a los servicios de profesionales del derecho para la defensas de sus intereses en los diferentes procesos judiciales en los que estén inmersos”.
En los próximos días se terminarán las adecuaciones físicas y la instalación del mobiliario para inaugurar formalmente este punto de atención que estará ubicado en el segundo piso del palacio de justicia de la calle 27 con segunda, centro de Montería.
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que próximamente se tiene proyectado ubicar extensiones del Consultorio Jurídico en las sedes de la Universidad en Montelíbano y Sahagún.
La administración de San Antero, en compañía de la Policía de Turismo y Bomberos, se reunió con la comunidad de Playa Blanca con el objetivo de hacer un balance de la apertura de playas en este sector.
En este diálogo con la comunidad, se analizó el acompañamiento de la Policía Nacional en el pasado puente festivo. Durante la reapertura de las playas se contó con la presencia del Escuadrón de Carabineros, Policía de Turismo Departamental, Comando de Estación de Policía y Dirección General Marítima. El balance fue positivo debido a que no se presentaron riñas ni accidentes en el zona de playa y el comportamiento ciudadano fue positivo.
En esta reunión, se invitó a los dueños de alojamientos que prestan servicios turísticos informales a que formalicen su actividad haciendo la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, tener vigente su registro mercantil, renovar el certificado de uso de suelo, el certificado de bomberos y el sello de bioseguridad otorgado por la Secretaría de Salud Municipal.
La Alcaldía de San Antero, en alianza con el Viceministerio de Turismo realizará jornada virtual de capacitación en formalización turística y bioseguridad dirigida a empresas turísticas formales e informales este viernes 16 de octubre desde las 9:00 a.m de manera virtual.
Con talleres virtuales dirigidos por la Agencia Nacional de la Seguridad Vial, se sensibilizará a todos los actores viales sobre el buen comportamiento en las vías.
La estrategia la “Seguridad Vial, Se Toma Tu Región”, busca desarrollar capacidades por medio de la difusión de herramientas técnicas a las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.
Por medio de este programa, se brinda asistencia técnica y capacitación dirigida a los diferentes actores de la vía e instituciones encargadas de gestionar la seguridad vial en los territorios. “Una de nuestras finalidades es la disminución de los incidentes viales y este tipo de encuentros académicos nos ayudan a seguir fortaleciendo nuestras acciones en coordinación con el Gobierno Nacional y expertos en seguridad vial”, afirmó Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito y Transporte de Montería.
Dentro de la oferta de temáticas virtuales se encuentra seguridad vial para peatones, ciclistas, motociclistas, laboral, en contextos escolares y fortalecimiento de competencias para autoridades locales y equipos técnicos.
“Esperamos que todos los actores viales aprovechen estos espacios que se convierten en herramientas e información sobre conductas seguras para salvar vidas, especialmente de ciclistas, peatones y motociclistas que son los actores viales más vulnerables en las vías de la ciudad, y trabajemos, conjuntamente, en fomentar la cultura vial y valorar la vida”, agregó el funcionario.
Los temas que se tratarán tienen que ver con intervenciones de urbanismo táctico para la movilidad segura del peatón; cambios en la normatividad aplicable al ciclista; mitos y realidades sobre el uso del casco dirigida a motociclistas, en general; técnica de investigación sobre siniestros viales laborales; Planes de Movilidad Escolar; atención de siniestros viales a conductores de ambulancia, personal de salud, equipos técnicos de movilidad e interesados en conocer el pilar de atención a víctimas.