Categorías
Política Córdoba

La pandemia enseñó que sí es posible la matricula cero en las IES públicas del país como política pública de Estado: rectores

En medio de los ingentes esfuerzos individuales y colectivos que como Sistema Universitario Estatal, SUE, han hecho las universidades públicas para evitar la deserción de sus estudiantes y mantenerlos en el sistema, la pandemia enseñó que sí es posible la gratuidad de las matrículas en el 2021 y toma más fuerza aún con el escenario de alternancia y mediaciones virtuales que ha planteado recientemente el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

En ese sentido coincidieron el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, y el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, durante el espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones de la alma mater anfitriona, desarrollado el miércoles 30 de septiembre y que se tituló: Matrículas Gratis en 2021, ¿de qué y de quiénes depende?.

“En el contexto de las universidades públicas de Colombia, el 70 % de los 620 mil estudiantes que hoy están matriculados son de estratos uno y dos, en condiciones de vulnerabilidad. El esfuerzo que las universidades realizamos para este segundo semestre 2020, garantizando la gratuidad de las matrículas permitió que la deserción se haya reducido, porque, para nosotros lo importante y lo esencial es el acompañamiento a nuestros estudiantes, que significa ayudarlos a mantenerse en el proceso de formación, de ahí todas las gestiones que realizamos ante los Gobiernos, nacional, seccionales y locales”, sostuvo el rector de Unicórdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo.

Torres dijo que el tema de la gratuidad está abierto y se seguirá desde el SUE haciendo las gestiones que correspondan frente al Gobierno, para que el próximo año se pueda garantizar la matrícula, mucho más importante si se tiene en cuenta el panorama económico del país, nada alentador, de acuerdo con los indicadores Dane de desempleo y que se profundiza mucho más en las regiones.

“Hay que seguir haciendo esfuerzos para garantizar que nuestros estudiantes se mantengan en el sistema de formación, y si no se hace sería un factor que agudizaría el drama social de miles de familias colombianas”, acotó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE.

Para el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, hablar de la matrícula cero ha sido una utopía desde la Ley 30 de 1992, para que la educación pública llegue de forma gratuita a la población joven de Colombia, con el mínimo costo. Recordó que precisamente desde el SUE se ha planteado la necesidad de la reforma de los artículos 86 y 87 de dicha legislación.

“Es importante hablar de matrícula cero, siempre y cuando esto se convierta en una política de Estado, que el Gobierno entregue los recursos suficientes y no que sea la universidad pública, que durante muchos años ha pedido y ha solicitado más recursos, sea quien aporte sus presupuestos, dejando de lado otras propuestas para el crecimiento institucional”, recalcó el rector de Unipamplona.

Dijo Torres Chávez que, el mensaje que se envió con las matriculas cero en medio de la pandemia, es que se puede obtener también cero deserción, a través de una política que permitió ofrecerle a las familias más vulnerables del país la oportunidad de que sus hijos puedan ser ingenieros, médicos, arquitectos, licenciados, con la calidad de la educación superior pública.

A su turno el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, dijo que si la educación es un factor de desarrollo de los pueblos, esa misión le corresponde al Estado colombiano como derecho fundamental, pero hacerlo con calidad y de allí que el SUE ha predicado que las 32 universidades estatales de Colombia deben ser acreditadas y desde luego la matrícula financiada por el erario público.

“No vemos otra alternativa para que Colombia se desarrolle, para que consiga una transformación y una mejora desde cada uno de los territorios. Esperamos, obviamente, que en el primer periodo del 2021 en razón a que los efectos de la pandemia continúa, también la matrícula siga siendo cero, porque no tiene explicación que estando en la misma circunstancia se le dé un trato diferente a las familias, a los jóvenes y a nuestras provincias”, sostuvo Muñoz Barrera.

Para los tres rectores participantes en Conéctate con la U sí es posible una política pública de gratuidad sostenible, la idea se ha tocado como discurso popular para ganar adeptos. Sin embargo, ha hecho falta rigidez desde el Estado para disponer de los 800 mil millones de pesos que cuesta que los estudiantes de las IES públicas no paguen sus semestres, cifra que no llevaría a la quiebra al Gobierno y que puede lograrse a través de una reforma tributaria, la modificación de la Ley 30, o lograrlo desde el contexto constitucional.
“Sí hay recursos que nos permiten soñar con la gratuidad en la educación superior… en el marco más difícil que hemos tenido, como lo ha sido la pandemia, donde se paralizó la economía, hubo suficiente esfuerzo para la matrícula cero, pienso que en condiciones óptimas debe ser mucho más fácil”: aseveró el rector de Unipamplona.

El panorama y las posibilidades de la gratuidad quedaron planteadas en este espacio de periodismo institucional, en el que se contextualizó además cómo se ha visibilizado desde el 2018 la situación de las universidades estatales de Colombia, hoy, en medio de los efectos de una pandemia mundial, robustecidas por sus propios esfuerzos y la ayuda estatal que puede ser más manifiesta acorde a las necesidades de los cerca de 650 mil estudiantes que construyen sus sueños profesionales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Mininterior avala toque de queda en Córdoba, excepto Montería, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana todos los días hasta el 1 de noviembre.

El gobernador Orlando Benítez anunció que se mantiene también la medida de pico y cédula aplicado a actividades específicas y susceptibles de aglomeración.

Después de una reunión con los alcaldes de los diferentes municipios de Córdoba, la fuerza pública y las autoridades de la gobernación, el gobierno departamental tomó la decisión de consultar al Ministerio del Interior para que permitiera mantener el toque de queda en Córdoba, excepto Montería. La medida fue avalada e irá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana todos los días hasta el primero de noviembre.

El gobernador Orlando Benítez anunció que se mantiene también la medida de pico y cédula aplicado a actividades específicas y susceptibles de aglomeración. Señaló que estas medidas se adoptan en el territorio cordobés teniendo en cuenta que el COVID-19 aún sigue con vida, presente y todavía se mantiene el riesgo de contagios.

“La guerra contra el COVID continúa y a pesar que nos encontramos en una fase de reactivación y recuperación económica, no se puede olvidar que proteger la vida y la salud sigue siendo un punto vital dentro de la agenda de nuestro gobierno, y por esa razón también solicitamos a cada cordobés para que continúen con los protocolos, con el distanciamiento y la disciplina social y la responsabilidad ciudadana, dentro de las conductas que todos los días realicen”, subrayó, Benítez Mora.

La respuesta del Ministerio del Interior al gobernador de Córdoba señala:

 Respetado Gobernador,

En primera medida queremos agradecer la disposición por garantizar el principio de coordinación de la actuación administrativa para enfrentar este estado de emergencia y todas las actuaciones tendientes para preservar la salud y la vida, evitar el contacto y la propagación del coronavirus COVID-19 en la entidad territorial a su cargo.

Razón por la cual, el proyecto de decreto enviado a esta cartera, por la Gobernación, que busca implementar medidas de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, en el marco de lo dispuesto por la Constitución, la Ley y lo dispuesto en los Decretos1297 y 1168 de 2020, CUMPLE parcialmente, con los criterios de coordinación y proporcionalidad establecidos por el Gobierno Nacional y se considera acorde con las instrucciones que sobre la materia se han emitido.

Lo anterior, ya que, si bien usted adjunta el soporte de todos y cada uno de los señores alcaldes de su departamento y asume la vocería de ellos, es deber nuestro exhortarlo a que el reforzamiento de las medidas de orden público, como el toque de quedo solo está permitido entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente.

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional.

Por último, es vital tener en cuenta que la Resolución 666 del Ministerio de Salud “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19”, en su artículo 4, le entrega a los Municipios la vigilancia y cumplimiento de dichos protocolos, por lo que deberá ordenar a quien corresponda, dentro de su organización administrativa, adelantar las acciones de vigilancia y control que garanticen su aplicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Termine el 2020 con el pie derecho e inscríbase en una de las 257 formaciones del SENA

Hay más de 45 mil cupos para que los colombianos accedan a programas de formación de nivel auxiliar, operario, técnicos, tecnólogos, profundizaciones técnicas y especializaciones tecnológicas.

El 2020 no ha sido un año fácil para el mundo y por eso el SENA anima a los colombianos para que este año se convierta en el inicio de miles de proyectos de vida, a través de la última convocatoria de formación presencial que estará abierta del 2 al 6 de octubre en www.senasofiaplus.edu.co.

El director de Formación Profesional, Farid Figueroa, comentó “Los colombianos que se inscriban en esta convocatoria iniciarán sus clases el 3 de noviembre de este año, tenemos 257 opciones de formaciones con conocimientos pertinentes, que les abrirán puertas en el mercado laboral nacional e internacional”.

La oferta a nivel nacional incluye más de 382 cupos en programas auxiliares, más de mil 100 en operarios, más de 17 mil en técnicos, cerca de 30 mil en tecnólogos, 298 en profundizaciones técnicas y 60 en especializaciones tecnológicas.

Para el caso del departamento de Córdoba, el SENA a través del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir y el Centro de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con 845 cupos disponibles.

Algunos programas son: tecnólogos en Producción Ganadera; Mecanización Agrícola, y Agricultura de Precisión; Así mismo, entre los programas técnicos se encuentran: Corte y Venta de Carnes; Producción Agropecuaria; Procesamiento de Lácteos; Integración de Operaciones Logísticas; Construcción de Edificaciones; Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite; Operación Turística Local; Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos; Cultivos Agrícolas; Producción Acuícola; Programación de Software; Monitoreo Ambiental; y el Operario en Cuidado Básico de Personas con Dependencia Funcional, entre otros.

El aspirante podrá elegir un programa de formación como segunda opción, al cual podrá ser seleccionado, siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado al programa de primera opción y tenga un puntaje alto en las pruebas web que le permita ingresar al programa de segunda opción.
Paso a paso de inscripción:

  1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co
  2. Ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda que dice ¿Qué quiere estudiar?, y seleccionar el tipo de programa que quiere estudiar, escribe una palabra clave y seleccione la ciudad de residencia, finalmente pulsar clic en Buscar.
  3. Seleccionar el programa de formación que más se adecua a su búsqueda y leer los detalles y condiciones de este.
  4. Pulsar clic en Inscripción, si ya está registrado continuar con los pasos de inscripción, de lo contrario registrarse e inscribirse.

También puede solicitar información sobre la convocatoria, a través de la línea gratuita en Bogotá llamando al 3430111 y en el resto del país 018000-910-270.
El proceso de selección de los aspirantes se realizará del 9 al 23 de octubre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA NORA GARCÍA BURGOS, LIDERÓ EXITOSO FORO DE AGROTURISMO

A través de un foro virtual, la senadora Nora García Burgos, socializó el proyecto de ley, de su autoría, por medio del cual se impulsa la actividad del agroturismo en Colombia, como una alternativa para el desarrollo sostenible de áreas dedicadas a actividades predominantemente agrícolas, promoviendo el aprovechamiento integral de los recursos naturales, con responsabilidad ambiental.

“El campo colombiano presenta grandes brechas sociales frente al sector urbano, donde la oferta laboral no es tan amplía y donde la generación de empleo es muy poca, tanto así, que miles de personas y en especial los jóvenes, emigran a la zona urbana en busca de mejores condiciones económicas. Allí nace la doble necesidad de impulsar el turismo y de dinamizar el campo en nuestro país, en donde el agroturismo se convierte en una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de estos dos sectores de la economía”Señaló García Burgos.

Agregó que, con esta iniciativa se busca fomentar e incrementar la diversificación agropecuaria del país, la oferta turistica, el patrimonio rural y cultural, el desarrollo de los productos típicos y su comercialización, el rol de la mujer rural y el ingresos de los productores.

“Soy una convencida, que hoy gran parte del turismo mundial está buscando una oferta diferente a las convencionales y tradicionales, cada día son más los turistas interesados en buscar espacios que apunten hacia el turismo verde, enfocado en el agro, en la fauna, en la flora, en la biodiversidad de paisajes y de riquezas naturales, en respirar aire puro y vivir una experiencia distinta, sumada a las riquezas culturales y gastronómicas que nos brinda cada rincón de nuestro país. Agregó la congresista.

En la socialización del proyecto del ley, participaron más de cien personas, entre representantes de agremiaciones turísticas, propietarios de fincas agroturísticas y agencias de viaje y turismo, tanto local como nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

TIERRADENTRO – MONTELÍBANO TENDRÁ ESTACIÓN DE POLICÍA

El corregimiento de Tierradentro, enclavado en las estribaciones del Nudo del Paramillo y perteneciente al municipio de Montelíbano, tendrá una nueva y moderna estación de Policía.

Así lo ratificó ayer el secretario del Interior y Participación Ciudadana Camilo Berrocal Méndez, durante su visita a esa localidad acompañado del comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero; el alcalde de Montelíbano, José David Cura y delegados de la Embajada de EEUU en Colombia. 

La obra será financiada con recursos del gobierno americano fue articulada gracias a la gestión desarrollada por las autoridades locales encabezadas por el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA

«Se evaluaron los criterios para la implementación y ejecución del proyecto, para garantizar que se consolide; de manera que cumpla con las condiciones necesarias para que tenga un impacto positivo a nivel local y regional», dijo Berrocal. 

Así mismo, se estudiaron los lineamientos básicos en cuanto a la sostenibilidad del proyecto para aplicar en las etapas de operación y mantenimiento. 

La nueva estación de Policía es una estrategia interinstitucional en el marco del programa de seguridad rural, y que busca generar confianza de la población en sus autoridades. 

Así mismo, se da cumplimiento a uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo Departamental en el componente de seguridad, que busca garantizar la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social. 

La nueva estación de Policía beneficiará no solo a los habitantes de Tierradentro, sino a varias poblaciones aledañas en el sur de Córdoba y que por años han sufrido los embates de la violencia propiciada por actores armados ilegales. —

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DE MONTERÍA RADICÓ PROYECTO DE LA VILLA OLÍMPICA EN LA MARGEN IZQUIERDA EN MINISTERIO DE DEPORTES

• El proyecto, que fue estructurado en tiempo record, fue escogido por la comunidad a través del programa de participación ciudadana “La Gente Decide”, donde la misma ciudadanía prioriza las inversiones de cada anualidad.

• Boxeo, sóftbol, karate, fútbol, voleibol, son algunas disciplinas deportivas que estarán en el escenario recreodeportivo. El proyecto beneficia a más de 50.000 habitantes de las comunas 1 y 2

El anhelo de la gente de la Margen Izquierda de tener una Villa Olímpica está cada vez más cerca. El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin radicó el proyecto final de la Unidad Deportiva de Occidente en el Ministerio de Deporte para su financiación. Lo hizo junto al Secretario de Planeación Hugo Kerguelén García, quien manifestó que el proyecto se estructuró en tiempo record.

Teniendo en cuenta la magnitud de este tipo de obras, y en medio de la emergencia por coronavirus, se logró avanzar en seis meses con el equipo de la Secretaría de Planeación, en los estudios y diseños del escenario. Durante ese tiempo se realizaron seis mesas técnicas con el Ministerio de Deporte y se logró la aprobación del diseño final.

“Un sueño hecho realidad, lo que la gente decidió, el anhelo de la gente de la Margen Izquierda, esa margen de occidente que tanto requería un espacio para hacer deporte, para recrearse, para que las escuelas de formación deportiva estuvieran al alcance de todos los jóvenes, de los niños, de la zona rural”, expresó emocionado el mandatario.

La Villa Olímpica estará ubicada en un terreno situado cerca de la urbanización Vallejo en la zona occidente de Montería, y tendrá escenarios para la práctica de boxeo, sóftbol, karate, fútbol y vóleibol; además, tendrán graderías, camerinos y juegos infantiles.

Para el Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, este proyecto no se trata solo de infraestructura sino de la posibilidad de implementar los programas de la entidad en el territorio. “Gracias alcalde por llevarle sueños a la juventud, a los niños y niñas de Montería y Córdoba, en general, porque esta villa recreodeportiva en la franja izquierda, vamos poder llevar no solo la infraestructura sino los programas del Ministerio del Deporte de la mano de la alcaldía”, expresó el alto funcionario.

Desde el mes de enero, el ministro Lucena le dio un guiño al proyecto deportivo, que es además, un compromiso de campaña y quedó incluido en los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Gobierno de la Gente”, que se construyó a partir de las propuestas de la ciudadanía

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA CONDONA EL 90% DEL VALOR DEL ARRIENDO A COMERCIANTES CON LOCALES DEL MUNICIPIO

La Alcaldía de Montería otorgó el 90% de descuento en el canon de arrendamiento desde abril a diciembre del año en curso, con el fin de entregar un alivio en medio de la emergencia ocasionada por el coronavirus, que llevó la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional.

La medida, que hace parte de las estrategias para la reactivación económica de la alcaldía de Montería, beneficia a los comerciantes que tiene en calidad de arriendo locales comerciales del municipio, ubicados en la Ronda del Sinú, Ronda Norte, Villa Olímpica, Parque de los Sueños, y otros escenarios del municipio; y representa un gran alivio para éstos emprendedores cuyos negocios se vieron afectados notablemente durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Los comerciantes recibieron con beneplácito la noticia, y se comprometieron a seguir cuidando los espacios donde se encuentran los locales comerciales; “estamos muy contentos, vamos a sacar la Ronda adelante, tenemos que cuidarla y quererla, la Ronda es lo mejor que tenemos en nuestra ciudad; doy gracias a Dios que la Alcaldía nos brinda éste alivio”, expresó Cecilia Ortiz, propietaria de Helados Liz, empresa que lleva 17 años en la Ronda del Sinú.

Por su parte, Javier García, también comerciante, indicó que: “estamos muy complacidos que la nueva administración en cabeza del alcalde, Carlos Ordosgoitia esté escuchando a los diferentes sectores económicos de la ciudad, así es como se trabaja”.

El secretario general, Raúl Badillo Espitia manifestó lo que significa este anuncio para estos comercios que esperaban una respuesta por parte de la administración municipal, “seguimos trabajando para dar beneficios a los emprendedores y seguir con el compromiso de lograr una reactivación económica que permita seguir con el desarrollo de la ciudad y su gente” manifestó.

Es importante destacar, que para lograr que los comerciantes puedan acceder a este beneficio deben estar al día con los servicios públicos de sus locales, un compromiso de cada uno de ellos con las empresas prestadoras de los servicios. “Este es el gobierno de la gente que llega con soluciones a la gente, en donde la administración aporta soluciones y la gente contribuye con que éstas perduren en el tiempo” concluyó Badillo Espitia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

TERCER PUENTE DE MONTERÍA SÍ VA, ALCALDE Y DIRECTOR DE INVÍAS CONFIRMAN QUE SE REVISARÁ NUEVA UBICACIÓN

Los predios actuales son más complejos de adquirir porque genera problemas sociales: Invías
Alcalde priorizó corredores viales en zona rural para intervenir con el Pacto por la Ruralidad con el apoyo del Gobierno Nacional

El tercer puente de Montería será una realidad. Así lo confirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, al término de una reunión con el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, en la ciudad e Bogotá, en la que además se priorizaron proyectos de vías rurales que serán intervenidas a través del Pacto por la Ruralidad, que se firmó recientemente y que busca cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural.

“Los recursos se mantendrán, haremos unos nuevos estudios y revisaremos un nuevo punto que sea de beneficio para los monterianos del sur de Montería y de la margen izquierda, que tanto requieren de un puente en esa zona”, expresó el alcalde de Montería.

Con esta decisión se logra destrabar este proyecto de impacto para la movilidad de la ciudad hacia la zona sur manifestó el Director General del Invías, quien confirmó que los recursos están garantizados. “Nos dimos cuenta que los predios eran más complejos de adquirir y generaba problemas sociales, por eso vamos a emprender una nueva ubicación del puente con un nuevo estudio y garantizar la disposición de estos recursos para que podamos ejecutar esta obra importante”, explicó Juan Esteban Gil Chavarría.

Alcalde busca más recursos para el Pacto por la ruralidad

Durante la reunión con el Director de Invías, el alcalde de los monterianos socializó los alcances de Pacto por la Ruralidad y pidió apoyo para mejorar las vías rurales para interconectar el campo. “Ya tenemos unos proyectos identificados los cuales trabajaremos de manera conjunta para que el campo y la gran zona rural que tiene Montería se vea integrada en todos estos proyectos que estamos desarrollando sobre las vías principales; ya generamos una priorización de estos corredores para avanzar”, afirmó el director nacional de Invías.

Desde el Gobierno de la Gente seguimos buscando alternativas para traer progreso y desarrollo para Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inicia hoy una nueva historia para el Caribe colombiano y para el departamento de Córdoba, en energía eléctrica.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, participó junto al Presidente Iván Duque, y los gobernadores de Bolívar, Sucre y Cesar, en el lanzamiento oficial del Programa «Región Caribe» Energía que Renace, el cual representa el inicio de la nueva empresa de energía eléctrica en esta región del país.

A partir del 1 de Octubre EPM a través de Afinia, será el nuevo operador de energía en Córdoba. Con esta nueva entidad, se espera un mejor servicio para lo susuarios, mayor competitividad y confianza para la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INSCRIPCIÓN EN REEM REQUISITO PREVIO PARA LA APERTURA DE MÁS SECTORES EN MONTERÍA A PARTIR DE OCTUBRE

• El pico y cédula se mantendrá para el ingreso a bancos. Las discotecas por disposición nacional aún no abrirán puertas.

• Toque de queda que rige hoy desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., se levantará en el mes de octubre.

Desde la Alcaldía de Montería se informó que para el mes de octubre se abrirán más sectores de la economía, de forma gradual y previa inscripción en el Registro de Empresas para la Reactivación Económica, REEM, así como la verificación del Grupo Especial de Vigilancia, GEVI. El cronograma de apertura se dará a conocer la próxima semana, una vez se evalúe al cien por ciento el impacto de la apertura del mes de septiembre.

Sectores como bares, escenarios deportivos y casinos, plazas de comida cerradas, restaurantes, cafetería, cines y zonas de juegos infantiles en centros comerciales, entre otros, podrán abrir siempre y cuando se registren en REEM y adopten los protocolos bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

La apertura de sectores desde el mes de abril hasta la fecha ha permitido reactivar y salvar más de 13.000 empleos, de acuerdo a las cifras que lleva la Oficina de Desarrollo Económico de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Montería.

Sobre el toque de queda, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin indicó que se tiene previsto levantar la medida. “En octubre se abrirán más sectores, lo que implica una responsabilidad mayor de parte de la ciudadanía y de los establecimientos, en el cumplimiento de las medidas; mientras no exista vacuna, el uso del tapabocas y el lavado de manos, siguen siendo las principales medidas de prevención, así como el distanciamiento físico”, indicó el alcalde.

El llamado a los propietarios de establecimientos es a que se inscriban en la plataforma habilitada por la Alcaldía de Montería, a través de la página web monteria.gov.co, ingresando al link del REEM. Hasta la fecha, 5.316 empresas o actividades se han registrado en la plataforma desde el mes de abril, cuando se inició la reapertura gradual de sectores, de las cuales 4.169 han sido tramitadas, otras 1.147 está en proceso de revisión.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil