Las autoridades comprometidas en la lucha contra el contrabando y la comercialización de licor adulterado propinaron un importante golpe a los comercializadores ilegales tras lograr la incautación de 40 botellas de vino de diferentes marcas, que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley.
De acuerdo con el informe oficial, la mercancía no contaba con la estampilla de impuestos departamentales, registro de Invima, identificación del lote de fabricación e información del fabricante, según lo que contempla el Decreto 1686 de 2012 del Ministerio de Salud.
Los operativos de control se dieron en el marco de lo dispuesto en el convenio anticontrabando suscrito entre la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Córdoba.
En el acuerdo se contempla la persecución de quienes promueven el contrabando, la adulteración y alteración de productos sujetos al impuesto al consumo como cigarrillos, licores y cervezas.
De allí que el Grupo Anticontrabando ha desarrollado actividades en pro de mitigar dicho flagelo y garantizar la salud, la educación y el deporte de los cordobeses.
Etas actividades se logran gracias al acompañamiento de la Seccional de Policía Judicial SIJIN y se llevan a cabo bajo las medidas de bioseguridad exigidas por la ley para garantizar la salud de los comerciantes y del personal de trabajo.
La administración departamental hace un llamado a los cordobeses a que informen a las autoridades o a la Secretaría de Hacienda, ante cualquier actividad sospechosa relacionada con esta problemática que afecta el desarrollo del departamento.
El laboratorio de Suelos y Aguas de la Universidad de Córdoba recibió acreditación bajo los lineamientos de la norma internacional ISO/IEC 17025:2017, de parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.
Esta acreditación ratifica que el laboratorio tiene las competencias técnicas y que sus procesos se desarrollan de acuerdo a un sistema de gestión de calidad.
El Laboratorio de Suelos y Aguas de Unicórdoba es el único que cuenta con esta acreditación, lo que lo hace más competitivo y lo más importante ofrece la garantía que los resultados son altamente confiables. Esta acreditación estará vigente hasta el año 2023.
Esta acreditación confirma el compromiso de la administración del rector Jairo Torres Oviedo de avanzar en los procesos de aseguramiento de la calidad, es importante recordar que también el Laboratorio de Aguas de la institución está acreditado.
Resultados encuesta social-segunda ronda, DANE. Opinión nacional en medio de la pandemia.
Por; Giovanni Carlos Argel Fuentes, Ph.D
Medir la percepción de la población frente a variables socioeconómicas estructurales, en medio de un fenómeno social tan influyente como la pandemia ocasionada por los efectos del Covid 19; es una oportunidad importante para auscultar concepciones, interpretar desarrollos generados y estudiar las evidencias proferidas por la gente, en tiempo real. Estos resultados, normalmente, deben permitir analizar alternativas, revisar medidas como, a su vez, replantear acciones de intervención conforme a los resultados obtenidos. En ese sentido y para efectos de este artículo, reconocemos en el DANE y su equipo técnico, el esfuerzo significativo por entregar información objetiva y soportada en métodos y metodologías adecuadas para las interpretaciones a futuro. Veamos algunos descriptores iniciales del trabajo realizado por el DANE, a partir de la Encuesta Pulso Social 2020-EPS, referenciada en el título de este escrito.
Conforme a las referencias y fuentes propias de este tipo de investigaciones, es pertinente anotar las siguientes: “Esta encuesta contó con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, y fue realizada por el DANE en paralelo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- entre el 13 de julio y el 9 de agosto de 2020. Se encuestaron 9.866 personas vía telefónica en las 23 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas. Se les formularon 56 preguntas agrupadas en cinco dimensiones: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.
La cobertura geográfica, se situó en las 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, a saber: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería y Quibdó.
Se seleccionaron de la muestra, una (1) persona por hogar, jefe del hogar o cónyuge. De acuerdo con el rol de la persona definido en el directorio o listado de hogares establecido en la selección muestral. Es de anotar que la encuesta se aplicó de una submuestra obtenida de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH del mismo mes en el año 2019. La información se obtuvo a través de entrevistas telefónicas y es registrada en el formulario web directamente por los encuestadores”. (Información DANE, septiembre 24 de 2020).
Con la aplicación de la encuesta, se pretende realizar análisis sobre el pulso objetivo a la sociedad colombiana, específicamente sobre los temas de garantías y confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de los hogares y sus miembros, los apoyos gubernamentales y solidarios y el conocimiento de las medidas como políticas de orden territorial para salir de esta crisis. De hecho, instituciones como la OCDE han recomendado realizar este tipo de análisis, en virtud, que permiten evaluar como estudiar el desarrollo económico de corto plazo.
En tal sentido, dividiremos este trabajo en tres artículos donde trataremos las dimensiones estudiadas en la encuesta. En esta oportunidad analizaremos la “Confianza del Consumidor”, publicaremos el resto de dimensiones en dos emisiones posteriores.
En relación con esta dimensión, el DANE indica: “el módulo de Confianza del consumidor que se incluyó en la Encuesta de Pulso Social se definieron las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? 2. ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual? 3. ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses? 4. ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual? 5. Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de su hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc?.
Teniendo en cuenta lo anterior, veamos los resultados obtenidos, en el orden de las preguntas referenciadas. Es de destacar que se realizarán análisis adicionales o complementarios, a las cifras expuestas en el boletín DANE.
El Índice de Confianza del Consumidor estudia las expectativas racionales, positivas o negativas, de los demandantes frente al comportamiento de la economía en los entes territoriales que se elijan para el análisis. Con este índice se observa el comportamiento e interpretación, que sobre la realidad definen los encuestados bajo criterios y ponderaciones establecidas. Es decir, la percepción manifiesta, es el centro fundamental del enfoque y ello debe permitir la construcción de tendencias como también proyecciones objetivas en modelos matemáticos que se identifiquen.
Para agosto de 2020 el Índice de Confianza del Consumidor-ICC se ubicó en 32.5%, superior en 3.6 puntos con respecto al mes de julio. Según sexo, se evidencia una ligera diferencia entre hombres y mujeres en los meses estudiados. Ver Gráfica No 1, adjunta. Ello indica una mejor expectativa producto de la salida del país, específicamente del confinamiento preventivo y de la reactivación sectorial progresiva en Colombia. Se suma, a lo anterior, las decrecientes cifras en la tasa de contagio en las distintas regiones y, en consecuencia, la desaceleración de la tasa de letalidad. De hecho, es notoria la anterior dinámica epidemiológica, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas. Se destacan los datos relevantes de los municipios y ciudades principales de la Costa Caribe Colombiana.
En las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, el 60.1% de los jefes de hogar y/o conyugues consideran que la situación económica de su núcleo familiar, comparada con la de 12 meses antes; es peor. El 26.6% igual y el 10% mucho peor. Las expectativas de una recuperación económica y social, por parte de la población, no es satisfactoria y deduce una tendencia negativa en los hogares por el resto de año.
De la misma forma, consultada la población sobre: ¿Cómo será la situación económica del hogar 12 meses después, comparada con la actual ?. El 40.6% de los encuestados, considera que será igual a la actual, el 37.7% indica que será mejor y un 18.5% manifiesta que estará entre peor y mucho peor. Se ratifica la poca satisfacción de la población con su situación y el bajo impacto de las medidas económicas gubernamentales en el cambio de su entorno. Ver Gráfica No 3.
De la misma manera el 66.7% de los encuestados consideran que la situación económica del país con respecto a la de hace 12 meses, está peor y el 26% indica, mucho peor. Ver Gráfica No 4. Los indicadores y el panorama socioeconómico de los últimos 3 meses se reflejan en la percepción. Teniendo en cuenta la contracción del producto interno bruto, la tasa de desempleo creciente, la progresiva celeridad de la informalidad y el lento impacto de las reducciones de la tasa de interés sobre las garantías crediticias.
Los últimos reportes sobre el Índice de Seguimiento a la Economía-ISE, manifiestan la poca actividad productiva en los sectores de jalonamiento como el agropecuario, industria y comercio. Si bien la reactivación ha sido oportuna, el despegue ha sido lento, el impacto de 4,240,000 desempleados, pasan la factura de un crecimiento negativo y una expectativa poco satisfactoria por parte del pueblo.
Si analizamos la Gráfica No 5, se evidencia que la percepción de la población consultada frente a ¿Cómo ven el futuro el próximo año frente al actual?. El 32% considera, en los criterios, que el futuro será mejor. El 29% igual a lo actual y el 27.9% peor. Las proyecciones económicas satisfactorias y la reapertura de los todos los sectores productivos, el incremento de las ventas, el aislamiento social individual como la prevención sanitaria más la inexistencia de rebrotes o reinfecciones; generan un ambiente expansivo, aunque inestable.
Es de resaltar que aun en este mes (agosto), la incertidumbre en términos económicos se mantiene, el alto desempleo, la desigualdad y el bajo despegue de las empresas; indican que entre las dimensiones de respuesta: Igual, Peor y Mucho peor, sumen el 65.3% de la población encuestada. Ver Gráfica No 5.
De otro lado, revisando la Gráfica No 6, esta nos indica que el 82.6% no posee recursos para comprar elementos básicos de supervivencia en las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas. El desempleo y en consecuencia la falta de ingresos, como el bajo nivel de ahorros, representan este panorama crítico en el mes de agosto de 2020.
De la misma forma, la Gráfica No 7, demuestra que el 87.9% no tiene capacidad adquisitiva o posibilidades de adquirir los bienes relacionados en la pregunta. Lo anterior complementa, aún más, lo definido en los resultados anteriores. El nivel de ahorro es nulo prácticamente, a pesar de la baja inflación en el país en el último trimestre. El grupo con mayor peso en las respuestas, es el de 4 o más personas integrantes del núcleo familiar, 92.4%. Apenas lógico frente a los gastos que representa esta situación para un núcleo como este y frente al desempleo creciente en los entes territoriales.
Obsérvese que una baja población de encuestados, que oscila entre el 7% y el 20.3% tiene capacidades para adquirir bienes y servicios como los establecidos en la pregunta, en los diferentes núcleos familiares definidos. Gran parte de esta población tienen dichas capacidades por la estabilidad de su ingreso y la moderada inflación que impactó los precios entre los meses de mayo y junio.
La percepción de la población frente a su capacidad de ahorro es dramática, más aún como lo hemos referenciado en este artículo y otras publicaciones, entorno al desempleo progresivo y sistemático que se está estructurando en Colombia y sus regiones. En la Gráfica No 8, se evidencia el desahorro de la población y el desespero por no poseer garantías laborales en el futuro en el país en general y en las principales ciudades. El 67.2% de la población no alcanza a ahorrar y el 23.2% no tiene ingresos. Solo un 9.7% de los encuestados, manifestó, destinar una porción de sus ingresos al ahorro.
Es de anotar que el mayor peso se presenta en los grupos con mayor número de miembros en el núcleo familiar.
Finalmente, las consideraciones de los encuestados acerca del empleo en los próximos 12 meses, post-pandemia, es crítico. El 30.4% de la población objetivo considera que disminuirá significativamente, el 25.3% indica que disminuirá poco y el 22.3% manifiesta que aumentará poco. Las expectativas son inciertas en esta variable, recordemos que la tasa de desempleo a agosto de 2020 se ubicó en 20.2% en el total nacional. Ver Gráfica No 9.
En cuanto a la opinión de hombres y mujeres, el mayor peso se ubica en los criterios: permanecerá igual y crecerá poco. Los hombres, presentan mayor incertidumbre, 9.11% y 6,72% en ambos criterios. Ver Gráfica No 10.
El alcalde Carlos Ordosgoitia estuvo este domingo socializando con habitantes de Patio Bonito y el Cerrito, los alcances del pacto que fue firmado con la presencia del Ministro de Agricultura
Pequeños productores del corregimiento Jaraquiel asistieron a la firma del pacto y pidieron ser tenidos en cuenta
Culminada la maratónica agenda del Ministro de Agrigultura en tierras cordobesas, en la que participó el alcalde de Montería, el mandatario de los monterianos dedicó el domingo a llevar las buenas noticias de las obras que se vienen para aumentar la productividad en el campo, a los habitantes de la zona rural por medio del Pacto por la Ruralidad que le da vida al plan AVE (Agua, Vías Vivienda, Educación y Empleo), propuesto en el programa de gobierno.
El alcalde visitó a la comunidad de los corregimientos El Cerrito y Patio Bonito para seguir avanzando en la socialización de las obras que fueron priorizadas por la ciudadanía en los encuentros con la Gente que realizamos y que hacen parte de ese gran pacto.
Obras y proyectos socializados
El mandatario estuvo acompañado del Secretario de Educación, Oscar González y el equipo de Infraestructura. «El primer colegio agrícola de Montería estará en el corregimiento El Cerrito y lo construiremos en 20.800 mts2 que ya tenemos asegurados; en el mes de octubre iniciaremos el proceso de contratación», expresó el mandatario.
En Patio Bonito se pavimentarán más de 4 kilómetros de placa huella. «Nuestra meta son 30 km de vías rurales», agregó el alcalde.
También se informó sobre la buena noticia del primer Banco de Maquinaria del municipio, para mantener en buen estado las vías e interconectar nuestro campo, «porque en el Gobierno de la Gente el campo monteriano resurge», indicó Ordosgoitia
Sobre el acueducto, el alcalde Carlos Ordosgoitia reiteró que ese es uno de los ejes fundamentales del Pacto por la Ruralidad, por lo que se suman esfuerzos para aumentar considerablemente la cobertura y acceso al servicio de agua potable en zona rural.
Los habitantes de Jaraquiel que participaron en la firma del Pacto por la Ruralidad el pasado viernes 25 de septiembre, reiteraron a través de Yolima Oquendo, miembro de la asociación de mujeres de Jaraquiel, su respaldo al pacto y pidieron ser tenidos en cuenta en los proyectos productivos.
• También anunció la entrega de 300 contratos de uso en Tierralta, municipio ubicado al sur de Córdoba para el mes de diciembre.
La entrega oficial de los títulos de propiedad se llevó a cabo durante un evento en el municipio de Los Córdobas y con la participación del ministro de agricultura, Rodolfo Zea; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez.
Así mismo, estuvieron 18 integrantes de las familias beneficiarias, en representación de cada una de ellas, los alcaldes de los siete municipios donde están ubicados los predios, Montería, Puerto Escondido, Moñitos, Canalete, Cereté, Los Córdobas y Lorica, además de funcionarios del gobierno nacional quienes acompañaron al ministro en la gira que realizó por el departamento días previos a este encuentro.
«Estos procesos, como los que han tenido que pasar estas 152 familias y otros cientos en el país, son trámites que los campesinos elevaron ante las extintas Incora e Incoder y que dejaron dormir en los anaqueles de esas entidades. Hoy, los estamos destrabando y dándoles prioridad a quienes llevan años esperando esta noticia. De esta manera, estos 152 títulos, sumados a los más los que ya hemos entregado en este gobierno, a lo largo y ancho del territorio nacional, son muestra del compromiso que tenemos con nuestra población rural», dice Myriam Martínez.
Los títulos de propiedad entregados hoy corresponden a 144 hectáreas, que se suman a las más de 1.179, entregadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque, que a través de la expedición y registro de 475 títulos de propiedad beneficiaron a 569 familias quienes hoy tienen seguridad jurídica.
OTRAS NOTICIAS POSITIVAS
Durante la entrega de estos títulos, la directora de la Agencia Nacional de Tierras también anunció que el próximo mes de diciembre se realizará la entrega de 300 contratos de uso en Tierralta, municipio ubicado al sur de Córdoba. Esto quiere decir que muchas familias del departamento tendrán la posibilidad de aprovechar estos terrenos para producirlas.
En el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Correa había sido designado Presidente de Findeter, pero nunca se posesionó en el cargo.
El Presidente de la República, Iván Duque, anunció en su cuenta de twitter, “He designado como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, quien fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad”.
El primer mandatario de Colombia, señaló además que, Carlos Eduardo Correa remplaza en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a Ricardo Lozano, “a quien le agradezco su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas de nuestra biodiversidad”.
La política agroindustrial del departamento de Córdoba tomó un nuevo giro desde este domingo 27 de septiembre, con la puesta en marcha del programa «Juntos por el Campo», que lideraron el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro y el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA.
Se trata del plan de reactivación económica para el sector agropecuario en el marco de la emergencia sanitaria y que busca proteger y apoyar a los productores del campo.
Es así como, desde la pista central del Coliseo de Ferias «Miguel Villamil Muñoz», fueron entregados equipos y herramientas a campesinos consistentes en fumigadoras a motor y mecánicas, picapastos, ensiladoras manuales, guadañadoras, molinos de arroz y desgranadoras de arroz, dentro del paquete de incentivos agropecuarios para mejorar la productividad de la gente del campo.
«Desde la Gobernación de Córdoba trabajamos para que Córdoba sea esa Agrópolis y despensa alimentaria de la región y se produzcan más oportunidades para nuestra gente del campo», dijo ORLANDO BENÍTEZ.
Dijo que la vocación productiva de Córdoba debe ser aprovechada, abriendo espacios de reconciliación y olvido.
«Debemos dejar ese pasado reciente de disputas de tierras y violencia, en busca de una paz territorial en condiciones que se traduzcan en oportunidades para el emprendimiento, la equidad y la legalidad; eso es lo que buscamos», agregó BENÍTEZ.
El mandatario de los cordobeses agradeció al gobierno nacional y en especial al Ministro de Agricultura el apoyo a las nuevas ofertas institucionales para el Agro cordobés.
«En estos nueve meses hemos dado rumbo en busca de un nuevo capítulo para Córdoba en todo lo que tiene que ver con el campo, por eso señor ministro, doctor Rodolfo Zea, es de gran importancia su presencia y el de su equipo de trabajo, para sumar esfuerzos y lograr que este departamento trabaje desde el presente con un gran futuro pecuario y agrícola», concluyó.
El ministro Rodolfo Zea, durante su intervención dijo que el gobierno nacional mantiene el compromiso de aumentar la capacidad de impulso para uno de los principales renglones de la economía del país.
«Con el programa de reactivación económica, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, queremos trabajar en extensión agropecuaria, que los agricultores cuenten con créditos y tasas subsidiadas», explicó Zea. Y agregó que Córdoba se encuentra en la agenda de inversiones del campo.
«Eso haremos en Córdoba junto a la Gobernación. Ya hemos avanzado en este departamento y estaremos entregando 648 máquinas que sirven para el desarrollo de la agricultura y hay 3.505inscritos para acceder al apoyo de agroinsumos», enfatizó Rodolfo Zea.
En investigaciones de la autoridad ambiental y un fallo de tutela de la Corte Constitucional, están documentadas algunas de las afectaciones al ambiente por parte de la empresa Cerro Matoso SOUTH 32.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob
Mientras la empresa que explota el níquel en Montelíbano Córdoba, Cerro Matoso SOUTH32 habla de minería limpia, en la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, hay investigaciones que evidencian lo contrario. Se puede decir que Cerro Matoso tiene más capacidad jurídica para defenderse que técnica para cuidar el ambiente.
En la autoridad ambiental hay todo un sumario de investigaciones a Cerro Matoso por presuntas afectaciones al ambiente, que desnuda el frágil compromiso de la empresa niquelera y la precaria tecnología que usa para cuidarlo y protegerlo. No olvidemos que la Corte Constitucional en la Sentencia T 733 de 2017, señaló “Se encuentra plenamente probada la existencia de una grave vulneración a los derechos fundamentales a la Salud y al disfrute de un Ambiente Sano, cuyas víctimas son las comunidades de la zona de influencia de la mina”.
Para defenderse de las investigaciones ambientales y de los diferentes procesos en instancias judiciales, Cerro Matoso cuenta con un excelso grupo de profesionales del derecho y un eficiente trabajo de medios. A pesar de ello los señalamientos están consignados en los diferentes procesos e investigaciones. Aquí una mirada rápida de las acciones de la CVS por posibles irregularidades de la citada multinacional.
El 22 de marzo del año 2018, tras una visita que adelantaron técnicos de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, a la planta de Cerro Matoso, se ordenó la apertura de una Investigación Administrativa ambiental en contra de la empresa. Se trata del Auto 9695 del 11 de abril del 2018, “por las presuntas emisiones atmosféricas provenientes de la chimenea de emergencia de la planta de producción 1, y además por no contar con un sistema de control”
La anterior investigación está en la etapa de notificación del Auto No, 11551 del 28 de noviembre de 2019, por medio del cual se corre traslado para la presentación de alegatos.
También está el Auto Número 9696 del 11 de abril del 2018, el cual ordenó investigación administrativa ambiental en contra de Cerro Matoso “al exceder el límite máximo diario de PM10 y por el incumplimiento de la Resolución 909 de 2008 al exceder los estándares de emisión admisibles de Material Particulado en la fuente fija llamada chimenea del secador L2”. Este proceso está en la etapa para resolver la investigación.
El 5 de noviembre de 2019, la CVS expidió el Auto Número 11484 por medio del cual se abrió una investigación administrativa ambiental a la empresa Cerro Matoso “Por los hechos consistentes en el vertimiento de crudo de ACPM al sumidero Número 6 del PIT, contaminando así el acuífero, hecho sobre el cual no se tomaron acciones de contingencia, ni se reportó tal incidente”. El proceso está en la etapa de notificación del Auto de apertura de investigación.
Es importante establecer que las anteriores decisiones fueron comunicadas a la Procuraduría Judicial Agraria y Ambiental de Córdoba para su conocimiento y fines pertinentes.
Por Incineración de Residuos Peligrosos, la autoridad ambiental la abrió a Cerro Matoso una investigación por medio del Auto 9671 el pasado 6 de abril del 2018, la cual se resolvió por medio de la Resolución Número 2-6939 del 7 enero de 2020, la cual expone: “Absolver a la empresa Cerro Matoso”.
Todos estos procesos e investigaciones, más el pronunciamiento de instancias judiciales señalan el trato despiadado de Cerro Matoso con el ambiente.
La Acción de Grupo de extrabajadores de la mina por daños y perjuicios.
A propósito de este tema sobre afectaciones ambientales, desde julio de 2012, un grupo de 70 extrabajadores de Cerro Matoso SOUTH32 (6 han fallecido), mediante Acción de Grupo solicitaron ante los jueces administrativos de Córdoba, indemnización por daños y perjuicios en la salud sufridos durante su actividad laboral en la mina. Básicamente la demanda es por la presunta omisión en el control de las sustancias comprobadas cancerígenas y del material particulado.
El proceso judicial duerme el sueño de los justos en el Tribunal Administrativo de Córdoba, que no resuelve aún la segunda instancia del proceso de Acción de Grupo, que en primera instancia fue adverso a los extrabajadores de la mina. De todos modos, se trata de la lucha de hombres humildes (alguno de ellos enfermos), contra la poderosa Cerro Matoso SOUTH32.
La obra beneficiará a más de 34 mil habitantes de esa zona del departamento y proporcionará el servicio de agua potable las 24 horas del día.
Con la presencia del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, la Gerente de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo, los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez Mora, de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, y los demás mandatarios del los municipios que hacen parte del Pacto, arrancó la financiación de obras del Pacto del Golfo de Morrosquillo.
En el evento se firmaron los convenios para la optimización del acueducto de San Antero y el mejoramiento de la vía El Delirio-Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas. Es oportuno señalar que El Pacto, que contempla inversiones para los próximos cinco años por $910.714 millones, beneficiará a 340 mil habitantes de 9 municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Con la firma de los dos primeros convenios de financiación por 60 mil millones de pesos entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba se garantiza la optimización del acueducto de San Antero y el corregimiento El Porvenir, así como el mejoramiento de la vía El Delirio –Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas.
Sobre el Acueducto de San Antero, el gobernador, Orlando Benítez Mora, dijo que la obra tiene un valor total de 18 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil serán aportados por el Gobierno Nacional, 6 mil por el Gobierno Departamental y 4 mil por el municipio de San Antero.
Añadió que la obra beneficiará a más de 34 mil habitantes de esa zona del departamento y proporcionará el servicio de agua potable las 24 horas del día. “Continuaremos articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional para transformar la vida de los cordobeses”, subrayó, Benítez Mora.
• 30 kilómetros de pavimentación de vías rurales en placa huella es la meta de la Alcaldía de Montería para interconectar el campo.
• Alcalde Carlos Ordosgoitia confirmó que fueron asegurados los recursos para el primer Banco de Maquinaria propio para la zona rural de Montería.
• Ministro de agricultura anunció apoyo con maquinaria verde para fortalecer las c apacidades productivas en la zona rural y en proyectos productivos
La presencia del Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro en la firma del Pacto por la Ruralidad Monteriana promovido por el alcalde Carlos Ordosgoitia y que le da vida al Plan AVE (Agua, Vías, Vivienda, Educación y Empleo), respalda la iniciativa de reactivación económica que lidera el Gobierno de la Gente y que impactará de forma positiva a la zona rural. “Le apostamos a tener el campo más productivo del país”, expresó el alcalde.
Durante el evento que se llevó a cabo en la zona rural, el ministro Zea dijo que “como monteriano estamos comprometido con el pacto, con ese plan AVE que el alcalde desde su época de campaña lanzó, vamos apoyarlos inicialmente con unos proyectos socio productivos, como el proyecto que tenemos en Las Palomas y en El Cerrito; tenemos un sueño y con el Ministerio de Transporte vamos a buscar articular para tener un banco de maquinaria mixto, que tenga maquinaria amarilla y maquinaria verde”, expresó.
La petición hecha por el alcalde Carlos Ordosgoitia de tener un distrito de riego en la vereda Costa de Oro, en el corregimiento de Tres Piedras, fue atendida de forma inmediata por la Agencia de Desarrollo Rural; la presidente Ana Cristina Moreno confirmó que están dispuestos a financiar su ejecución, una vez la Alcaldía presente los estudios y diseños del mismo.
“Esta comunidad viene sufriendo desde hace muchos años, pues debido a las precipitaciones los campesinos pierden sus cultivos. Aquí se beneficiarían más de 700 personas y resolveríamos un problema que lleva años en esta zona, donde fueron restituidas varias familias”, indicó el alcalde en su intervención.
Así mismo, el ministro confirmó que se trabajará en el distrito de riego de Mocarí, haciendo inversiones en el manejo de las aguas.
30 kilómetros de vías rurales serán pavimentados en placa huella
Entre 2012 y 2015 se hicieron 18 kilómetros de pavimentación en placa huella en la zona rural; en el cuatrenio anterior 1.6 kilómetros; “en este cuatrenio tenemos una meta ambiciosa: pavimentar 30 kilómetros de vías rurales para interconectar el campo y que los pequeños productores puedan sacar sus productos”, expresó el alcalde.
Manifestó que se tienen diseñadas y radicados 4.3 kilómetros de placa huella, una de ellas ya en licitación como es el caso de la pavimentación en placa huella en la vía que conduce a la vereda El Ñeque, en el corregimiento Patio Bonito. En total, con otros proyectos radicados en Prosperidad Social, se pavimentarán en Patio Bonito 2.8 kilómetros. En el corregimiento San Anterito se pavimentarán 3.4 kilómetros de vías que beneficiarán a la vereda La Poza y al corregimiento Nueva Lucía.
“Tenemos en proceso de diseño están 8.7 kilómetros de vías en placa huella en corregimientos como San Anterito, Guateque y Jaraquiel, entre otros. Y vamos a seguir trabajando con nuestro equipo de proyectos para cumplir la meta de los 30 kilómetros”, afirmó el alcalde.
Con el pacto por la ruralidad monteriana, el alcalde Carlos Ordosgoitia le apunta a saldar la deuda histórica con el campo, garantizando oportunidades, acceso, servicios, aumentando la competitividad, atrayendo empresas para asentar la agroindustria en el territorio y que se establezcan en la zona rural para transformar nuestros productos y generar empleo.