El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin cumplió una agenda en Bogotá en la que gestionó recursos para proyectos sociales
Fontur, Prosperidad Social, Vicepresidencia de Colombia y Ministerio de Vivienda, fueron las entidades que le abrieron las puertas a los proyectos de Montería
El resultado de la agenda que cumplió el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, en la ciudad de Bogotá, fue positivo, pues se lograron concretar proyectos que impactarán en los indicadores sociales del municipio y en la calidad de vida de la gente. El mandatario logró que Montería fuera incluida en el piloto de proyectos para la reactivación segura de la población informal que lidera la Vicepresidencia de Colombia y la financiación de la extensión de la Ronda del Sinú Margen Izquierda, entre otros.
La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le explicó al alcalde que se caracterizará a la poblacion informal y se apoyará en su formalización para brindarles garantías.
«Es un gran logro si se tiene en cuenta el alto nivel de informalidad que existe en la ciudad, agredecemos a la Vicepresidente de Colombia por haber atendido nuestra solicitud de incluir a Montería entre las 10 ciudades donde se desarrollará el piloto de reapertura segura de la población informal»‘ expresó el mandatario de los monterianos.
Apoyo a proyectos de vivienda
Junto a su secretario de infraestructura, Germán Quintero Mendoza, el alcalde socializó en el Ministerio de Vivienda los proyectos que se están estructurando para reducir el déficit de vivienda urbana y rural que está en el 50.4%, de acuerdo a la información del DANE. Las alternativas de financiacion de proyectos fueron revisadas con el Viceministro de Vivienda Carlos Ruíz.
Pavimentación para zona rural y urbana
Son cuatro los proyectos que radicó la Alcaldía de Montería en Prosperidad Social para su financiación, a los cuales se les hizo seguimiento con la directora nacional de la entidad, Susana Correa, para avanzar en su aprobación.
Los proyectos son 3 para zona rural, lo que ratifica lo dicho por el alcalde Ordosgoitia de llevar inversión al campo, teniendo en cuenta que en el cuatrenio anterior se pavimentaron 1.6 kilómetros de placa huella; la meta de este cuatrenio son 20 kilómetros. El cuarto proyecto es de pavimentación en barrios del sur de la ciudad:
*Placa huella en zona rural en San Anterito hacia vereda La Poza. *Placa huella en la vereda La Poza del corregimiento San Anterito. *Placa huella de la vía del corregimiento Patio Bonito hacia veredas El Corozo y Bijagual. *Pavimentación en los barrios Pastrana Borrero y Santander.
Fontur financiará la Ronda del Sinú de la Margen Izquierda
El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin radicó en el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el proyecto de continuación de la Ronda del Sinú margen izquierda, que permitirá seguir recuperando el espacio público de cara al río. Esta zona se intervino en el año 2015, con novecientos metros lineales.
En el proyecto, que fue escogido por habitantes de la comuna 2 a través de la Gente Decide, se intervendrán más de 3.800 metros cuadrados de espacio público. «En el Gobierno de la Gente es la ciudadanía la que decide y la Ronda del Sinú fue el proyecto por el que votaron los habitantes de la comuna 2 para priorizar su ejecución y nos llena de felicidad saber que Fontur financiará este gran proyecto», manifestó el mandatario.
La Gente decidió el proyecto de la continuación de la Ronda del Sinú de Occidente (margen izquierda) y dando alcance a esa decisión de la comunidad, el alcalde de Montería Carlos Ordosgitia Sanin, radicó el proyecto en el Fondo Nacional de Turismo, Fontur. La buena noticia fue confirmada por el mandatario a través de sus redes sociales.“Una noticia que nos llena de felicidad y de orgullo”, expresó.
El mandatario se reunió con la directora nacional de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, María Lucía Villalba, vicepresidente de planeación y proyectos, con quienes conversó sobre varias iniciativas para promover el turismo en Montería. El exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, acompañó la visita.
Son 200 metros lineales y más de 3.800 metros cuadrados de espacio público para la Gente, las que contempla el proyecto de la Ronda del Sinú en la margen izquierda, para continuar con el primer tramo que inició en el año 2015, con novecientos metros lineales.
La directora nacional de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, confirmó que se apropiarán unos recursos para apoyar este proyecto que impulsa el turismo en la ciudad. “La continuación de la Ronda, este ah sido un proyecto que es el esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional, el gobierno de la ciudad y su bancada, la interrelación entre los tres hace que podamos hacer una apropiación de recursos importantes para este proyecto”.
Además, desde Fontur se confirmó que Montería será incluida en el programa de promoción de la entidad con fin de mostrar al mundo las bellezas y bondades de Montería a través de la campaña “Colombia sin ti no es Colombia”. Así mismo, se trabajará en la implementación del sello de bioseguridad en establecimientos de turismo, como hoteles y restaurantes, lo que representa mayor garantía y le da confianza a los turistas nacionales e internacionales.
Finalmente, el alcalde Carlos Ordosgoitia agradeció a Fontur abrir las puertas para los proyectos de Montería. “Agradecidos con Fontur que han entendido la dinámica de la ciudad y estamos trabajando de la mano para Montería siga la senda de desarrollo, hoy pensando en la gente, en el turismo, el empleo y la oportunidad”, concluyó el mandatario.
Los recursos propios de las universidades públicas del país y que representan el 48 % del total de los presupuestos de las instituciones, han sido afectados por la pandemia, que por razones de cuidado de la salud no ha permitido la venta de servicios representada en diplomados, seminarios, cursos, auditorías, consultorías, matrículas de pregrados, posgrados, y todo el acumulado que transfiere conocimiento.
Esta situación, que se va a repetir en el primer semestre del 2021, exige que se planteen escenarios y alternativas con las que se contribuya a que la deserción no se incremente, y por ello es indispensable el apoyo del Congreso, con reformas estructurales, específicamente los artículos 86 y 87 de la Ley 30 del 92, tal como se ha planteado desde hace un tiempo desde el Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia. La apreciación la hizo el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, durante su intervención en la audiencia pública: ¿Cómo Queda la Matrícula Cero en el Presupuesto del 2021?, en el marco de las discusiones del presupuesto general de la nación.
Sostuvo Torres Oviedo que para mantener la dinámica universitaria en el país deben concentrase esfuerzos para suplir en medio de la crisis el faltante de recursos en las IES del Estado, importante además para que las universidades no profundicen su desfinanciamiento.
“En este tema el Congreso tiene un gran liderazgo y puede ayudar a las universidades públicas de Colombia, esperamos que en el presupuesto de la nación del próximo año exista un reconocimiento de ese tipo, en el sentido de que la universidad pública no salga afectada y logre mantener una dinámica desde lo que se ha venido construyendo. Se requieren reformas estructurales desde el punto de vista legal, legislativo y que la universidad pública pueda ser sostenible en el tiempo”, puntualizó el rector de Unicórdoba y presidente del SUE Colombia
Los recursos en mención equivalen a 2 billones de pesos, que no se han generado y que, a corte de junio de este año, de acuerdo con la revisión del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, el 60 % de ese capital no se había adquirido aún en ninguna de las 32 universidades estatales.
Durante su discurso Torres Oviedo destacó la decisión acertada de más de 20 universidades del país que, en medio de las dificultades derivadas de la pandemia, ofrecieron matriculas gratis en este segundo semestre académico 2020.
“Se generó un esfuerzo, además de los aportes que hizo el Ministerio de Educación y que hemos hecho en las universidades a pesar de las limitaciones y el aporte de los entes territoriales en muchos de los departamentos, permitió que en más de 20 universidades públicas del país se ofreciera matrícula gratuita en este segundo semestre académico 2020”, argumentó Torres en el conversatorio.
“Contribuiremos con el medio ambiente, generando conciencia sobre la forma como nos movilizamos y protegeremos la vida y la salud que es lo que nos interesa”: alcalde.
En esta oportunidad, la jornada se realizará de 1:00 a 6:00 p.m. El uso de la bicicleta será protagonista.
Después de realizar un ejercicio de consulta con la ciudadanía a través de sus redes sociales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia anunció la realización del Día Mundial Sin Carro en la ciudad para el próximo martes 22 de septiembre, con algunas modificaciones, teniendo en cuenta el periodo de aislamiento originado por la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Según las respuestas recibidas de la comunidad y las propuestas hechas sobre cómo realizar este año la jornada, el mandatario anunció la modificación en el horario, “en esta oportunidad, la jornada tendrá una reducción para lograr un equilibrio, se iniciará a las 1:00 p.m. y finalizará a las 6:00 p.m”.
Para el mandatario fue grato recibir la respuesta positiva desde diferentes sectores a esta jornada que se realiza en la ciudad desde hace más de una década, consientes de hacer el ejercicio pedagógico, de cambiar sus hábitos y de seguir una movilidad más sostenible. “Abrimos el debate para que la gente, nos contara un poco lo que piensa, entendemos que seguimos en pandemia, que no podemos saturar el 100 por ciento de la ocupación de los buses y que el comercio se ha afectado”, expresó el alcalde.
Fenalco, la agremiación que reúne a los comerciantes, también fue tenida en cuenta al momento de definir las actividades que se desarrollarán en la jornada del Día Mundial Sin Carro.
El mandatario consideró que el momento originado por la pandemia es atípico e histórico, “totalmente diferente y bajo ese sentido, también quisimos escuchar a la ciudadanía que es lo que nos interesa a todos, saber qué piensa el comercio, los ciudadanos, y bajo ese modelo haremos un buen día sin carro, donde contribuiremos con el medio ambiente, generando conciencia sobre la forma de movilizarnos y protegeremos la vida y la salud que es lo que nos interesa”.
Se escuchó a la gente Durante la jornada del Día Mundial Sin Carro serán incluidas varias propuestas que la ciudadanía realizó en la consulta como la siembra de árboles, espacios académicos de análisis sobre el cambio climático y el medio ambiente y la promoción de la bicicleta, entre otros, que se están coordinando desde el Gobierno de la Gente, para darlas a conocer a la comunidad.
“Estamos revisando todas las alternativas para que sea un día con acciones en pro del medio ambiente y que sigamos con esa senda de lo que Montería ha logrado construir por muchísimos años”, dijo el alcalde al invitar a los monterianos a vivir con alegría esta jornada de conciencia ciudadana sobre la urgencia de una movilidad sostenible para Montería.
El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVÍD BENÍTEZ MORA, rechazó el asesinato de Melisa María Romero de 27 años de edad, y Taniusca Romero Cibaja de 12 años, ultimadas con arma de fuego mientras se movilizaban en bicicleta a la altura del kilómetro 17 en la vía Montelíbano – Puerto Libertador.
“Envió mis condolencias a los familiares de las víctimas, quienes eran integrantes de una misma familia, tía y sobrina respectivamente; rechazo y condeno este tipo de actos contra la ciudadanía. Pido todo el peso de la ley para los responsables de este crimen”, expresó BENÍTEZ.
Por su parte el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez, confirmó que integrantes de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, realizan las investigaciones en el lugar de los hechos para determinar los autores y móviles del doble homicidio.
“Las autoridades correspondientes que adelantan las investigaciones en el sitio donde ocurrieron los crímenes, hallaron un papel donde el grupo al margen de la ley ´Caparros´ se atribuye el delito; sin embargo, avanzan en la verificación para no descartar ninguna hipótesis, puesto que en la zona delinquen esta estructura criminal, y la del ‘Clan del Golfo”, explicó Berrocal.
La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares reforzarán los dispositivos de seguridad, a fin de contener los actos delictivos en el casco urbano y rural del municipio.
Además, en los diferentes municipios del sur del departamento de Córdoba, la Fuerza Pública realiza controles a través de plan candado y registro a personas.
1.0 Los jóvenes ponen los desempleados. Asimetrías de un mercado laboral divergente. 2020.
En agosto de 2020, a un mes de terminar el tercer trimestre del año, las cifras de desempleo evidencian el daño ocasionado por la entrada del coronavirus al país y el inicio de la recesión económica más impactante en los últimos 20 años para el país.
Por más de 150 días, azotó la estructura económica y la dinámica sectorial, no solo en Colombia sino en América Latina y el Caribe (ALyC). Indicábamos en publicaciones anteriores que el desempleo nacional se ubicó en el 20,2% para el mes citado, lo que derivó en una contracción del PIB, que se ubicó en el – 15.7%, según del Departamento Nacional de Estadísticas-DANE. En la profundidad y desglose del desempleo, en el total nacional, se evidencia una tendencia marcada desde hace 8 años, que la pandemia recrudeció actualmente: el desempleo de los jóvenes.
Las cifras para el mercado juvenil (personas ocupadas con edades entre los 14 y 28 años) muestran un escenario desalentador y un futurible crítico sobre el que hay que intervenir de manera urgente en el país y sus regiones.
La tasa de desempleo nacional de los jóvenes ubicados en esa edad, asciende a 29.7%, se elevó 12,2 puntos porcentuales durante el trimestre mayo y julio, para 2019, en este mismo período fue del 17,5%. Indica el DANE que mientras el año pasado en este período había 5,69 millones de jóvenes empleados,para 2020 la cifra cayó a 4,29 millones.Lamentable la destrucción del empleo en esta franja de edad y el fuerte impacto a la productividad sectorial, que desde este grupo de empleados se le genera al país, tanto en el presente como para el futuro inmediato. Téngase presente que el indicador de productividad es presionado por los jóvenes de 14 a 28 años en un 2,3% promedio en Colombia.
Si profundizamos en las cifras un poco más, los hombres para este grupo etario, se incrementó en 10.2% con respecto al año pasado, ubicándose en el 24.1%. Hace un año se presentaba una tasa de desocupación del 13,9%. Para las mujeres, el aumento fue más crítico, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 37,7%, tras aumentar 15,4 puntos frente al mismo trimestre de 2019. Datos muy por encima al de países europeos, como veremos más adelante.
Si bien este escenario se viene observando desde 2012 en forma creciente y progresiva, también es cierto que no se han implementado, en la mayoría de los países de ALyC, programas y acciones de intervención para focalizar y doblegar sectorialmente este panorama tendencial, por un lado. Y por otro, no se han estimulado ofertas expansivas de empleo para los jóvenes en la región. En ese sentido el impacto productivo y sicológico en la población juvenil en Colombia, por ejemplo, ha implicado la generación de brechas, primero entre la oferta laboral de hombres y mujeres, como a su vez el impulso de una mayor contratación laboral de adultos con superior experiencia. De hecho, las cifras son el reflejo, de una mayor vinculación de trabajadores adultos para afrontar la incertidumbre que definió la crisis y los coletazos de la post-pandemia en los entornos y mercados de actuación directa.
Si contrastamos estas cifras con las de informalidad, el panorama aun es más crítico, para el trimestre analizado, esta tasa se ubicó en el 46,3% en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país. Prácticamente se sigue manteniendo la informalidad juvenil en la misma proporción, correlacionándolas con las cifras anteriores. Para el final de año e inicio del próximo, los niveles de informalidad tienden a crecer, ya que se iniciará, frente a la reactivación económica, un mayor tiempo de búsqueda de empleo por parte de la población en edad de trabajar que está desocupada, y de hecho crecerá la de los jóvenes entre los 14-28 años. ahora bien, la tasa de informalidad objetiva y subjetiva por ciudades, presentaron los siguientes datos: las que registraron una mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (67,7%), Sincelejo (63,3%) y Riohacha (60,8%), mientras que las ciudades con menor proporción fueron Manizales (37,7%), Tunja (37,9%) y Bogotá D.C. (39,8%).
2.0 El efecto tijera, el síndrome del nido lleno y los hijos boomerang.
Observando lo que está sucediendo en Colombia y sus departamentos, en especial, en las ciudades principales, en términos de las distintas protestas como la anarquía y el desborde de la gobernabilidad institucional en los entes territoriales; se hace imprescindible, estudiar a fondo que está sucediendo actualmente y a futuro con los jóvenes que en un 95% han hecho parte de estos escenarios de enfrentamientos y exigencias de mejor justicia y mayor eficacia gubernamental.
En ese sentido iniciemos analizando con mayor rigurosidad el fondo de las cifras presentadas en el ítem anterior y estudiemos lo ocurrido en Europa en 2012 y EEUU en 2014, acerca del desempleo juvenil; y desde allí se pueden concluir algunas reflexiones y enfoques prospectivos.
En los países europeos desarrolló y aún sigue vigente, en menor proporción, el ‘efecto tijera’. Denominación que, en los inicios de los años 2000, se asoció al fenómeno del desplazamiento de la mano de obra juvenil por la mano de obra adulta y experimentada. Todo ello producto de la crisis económica y social de esos años y hoy por la influencia de la pandemia sobre el cierre empresarial y los confinamientos, tanto estrictos, como selectivos de enfoque diferencial responsable.
La falta de simetría entre el empleo de los jóvenes y los mayores, como a su vez las rupturas del mercado laboral para las edades estudiadas en este artículo, son de tal fondo que, es sustancialmente preocupante. El impacto que esto tendrá en la inteligencia emocional de los jóvenes, como en la productividad laboral del país en los próximos 20 años, no tendrá precedente alguno.
En Europa el efecto tijera, generado por la destrucción del empleo juvenil, rompió desde 2006 el paralelismo constante entre el empleo de los jóvenes y el de los adultos. Antes de esa fecha los hitos macroeconómicos como las políticas de empleo afectaban la ocupación, en todas las edades, por igual. Es decir, crecían como variables, directamente proporcionales, en términos de empleo o desempleo. Posteriormente a ello en el quinquenio de 2009 a 2014, también en Europa, los datos de empleo demostraron una ruptura brutal de esa simetría y la aparición del efecto enunciado, que no era más que el recorte de la fuerza laboral joven, en hombres y mujeres. Las cifras indicaban que el empleo de los jóvenes (menos de 25 años) y el de los mayores (más de 55) ya no evolucionaba de forma armónica como se evidenciaba en los últimos 50 años. Es decir, el empleo de la juventud se estaba derrumbado literalmente en todos los países de Europa, mientras que el de los mayores había aumentado significativamente. La conclusión es que esta falta de correlación, entre el empleo de los jóvenes y el de los mayores, sugería que la juventud era el grupo más vulnerable en las crisis, tanto en posguerra como en pos-pandemia. Véase la tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea a septiembre de 2019, ad-portas del inicio de la pandemia.
La realidad de los países citados es sostenible, siendo Alemania el país con menor desempleo juvenil, jóvenes menores de 25 años, con apenas un 5,8%.
Por su parte, España fue el segundo país con la tasa de desempleo juvenil más alta, con un 32,2%. Igualmente, si revisamos las cifras en el mundo, se evidencia una relativa disminución del número de jóvenes desempleados en las edades señaladas, desde 2009 a 2021. Se puede evidenciar en los cálculos y proyecciones, una reducción de 76 millones a 68.2 millones. Esta tendencia creciente y proyectada a 2021, se puede deducir como de corto plazo. Si bien la reducción es cíclica, los programas de desarrollo y participación activa de los jóvenes en la vida productiva de los países, no es estructural. Sigue creciendo y con mayor distancia el empleo de adultos. Lo cual se concentrará con mayor rigor en el marco de la presente crisis.
Para el caso colombiano y otros países de ALyC, el asunto es similar. La tendencia actual, que conlleva a la siguiente pregunta: ¿Qué riesgos supone esta realidad?, es necesaria responderla con programas radicales en materia de fomento del primer empleo y garantizar la oferta laboral de largo plazo a la juventud del país.
Algunos trabajos como los desarrollados por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia, referenciados en las temáticas del desempleo juvenil en tiempos de crisis y las consecuencias que se generan en los países europeos, definen fuertes tendencias y escenarios probables, que ocurrirían sino se realizan serias intervenciones sobre este aspecto.
El estudio citado indica que “las mayores dificultades que los jóvenes suelen encontrar son: una alta probabilidad de perder su empleo durante las crisis económicas –son ‘los últimos en entrar’ y ‘los primeros en salir’–, obstáculos añadidos para su contratación, habitualmente relacionados con su falta de experiencia e inercia, por la que el desempleo inicial aumenta las posibilidades de pérdida de empleos posteriores”. Más aún, cita el trabajo referenciado, “la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social”, ya que presupone un cierto desprecio del segmento más dinámico y habitualmente mejor educado de la fuerza laboral y, a menudo, que se les fuerce a emigrar o a abrirse camino a través de la violencia, la corrupción sistemática y la delincuencia juvenil, a tener una autoestima escasa y al desánimo que suele preceder a las adicciones y otros problemas de salud relacionados. Esta tendencia ya se evidencia en Colombia, desde 2014, teniendo en cuenta los estudios del Departamento Nacional de Planeación-DNP, sobre la felicidad de la población y el índice de bienestar colectivo territorial. En este trabajo los jóvenes entre los 14 y 28 años son los más desilusionados y sienten ser una carga adicional para sus padres, más aún cuando hacen parte del ocio laboral.
A la vista de esto, Stanicek, 2011, en el estudio referenciado, propone un mecanismo de subvenciones a los jóvenes empresarios que “podría generar en Europa una nueva dinámica, no sólo económica sino también política, integrando en la sociedad las fuerzas potencialmente perturbadoras de la generación europea perdida. También constituiría una nueva expresión y un reequilibrio de la solidaridad intergeneracional, dado que esta solidaridad se ejerce hoy en día casi exclusivamente en sentido único, a saber, en favor de las personas mayores”.
De otro lado los informes de la OIT también han revelado que existe un vínculo comprobado entre el desempleo juvenil y la exclusión social. “La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas”.
En ese sentido, la ausencia de responsabilidades profesionales y familiares, la falta de motivación para comportarse correctamente y el exceso de tiempo libre se convierten en un cóctel explosivo que facilita un comportamiento irregular, por lo que algunos estudios relacionan el aumento del desempleo con el de los delitos, especialmente los que atentan a la propiedad y los relacionados con el tráfico de drogas, con la consiguiente pérdida de futuro para los que los cometen. Colombia ha vivido en los últimos 6 meses las consecuencias de lo anteriormente enunciado. Las masacres a jóvenes, su participación activa en desmanes continuos y sistemáticos en las principales ciudades, la violencia concurrente en todos los departamentos y la vinculación progresiva a estándares de baja productividad y asociada a niveles de corrupción creciente en estas edades;demuestran los resultados ya ocurridos en otros países, que hoy se potencian en nuestro país.
Esa tendencia indica, como lo explica el estudio referenciado por TFW, que no se trata sólo de un problema social y de progresivo desempleo o falta de ingreso. No es indigencia material o pobreza severa. Es un problema de exclusión social a los jóvenes en las empresas y la sociedad. “Aunque los ingresos y el patrimonio siguen siendo elementos claves a la hora de considerar lo que contribuye al bienestar de los menores, la exclusión social no se refiere principalmente a ellos –ni a la discapacidad–, sino más bien a todo un abanico de capacidades que se disfrutan o se sufren.”
En el concepto más amplio se podría deducir: Hay una nueva exclusión que se refiere a las vidas, a la comprensión y a la atención de los demás. En el mismo sentido, este cambio de concepto supone también un cambio de perspectiva: de un planteamiento estático a otro dinámico, de una visión unidimensional a otra multidimensional y de una vertical a otra horizontal. Por tanto, “la exclusión social se ha convertido en algo más dinámico, subjetivo, multifacético y metodológicamente plural que la mera pobreza”. Aspectos centrales en el seno de los jóvenes en Colombia y ALyC, para los próximos años.
De otro lado, qué decir de las migraciones que hoy realizan nuestros jóvenes en el mundo. El desempleo juvenil ha aumentado la necesidad de exploración y salida de esta población a otros países en búsqueda de mejores opciones de vida. Ello económicamente ha generado el aumento del subsidio por desempleo, disminución de los ingresos por impuestos y desaprovechamiento de las capacidades productivas de esta franja etária. Informes de las Naciones Unidas muestran “que la mayoría de jóvenes emigrantes de las dos últimas décadas se han trasladado a países desarrollados, que el número de jóvenes inmigrantes en países en vías de desarrollo ha decrecido significativamente entre 1990 y 2019, y que la edad media de todos los emigrantes es considerablemente mayor en los países más desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo. Los continentes donde se sostiene una mayor migración de niños y jóvenes superiores al 21%, son África, Asia y Latinoamérica y el Caribe. Por lo tanto, la migración joven resulta decisiva para detener el envejecimiento de la inmigración y en consecuencia, de la población total de los países receptores”.
La ociosidad entre los jóvenes es costosa. No contribuye al bienestar económico del país, al contrario: la pérdida de ingreso en la generación más joven se traduce en una falta de ahorros, así como una pérdida en la demanda global. Algunos jóvenes que no pueden ganarse la vida tienen que ser mantenidos por sus familias lo que disminuye la cantidad de dinero que queda para gastar e invertir a nivel del hogar. Se trata del ‘síndrome del nido lleno’, también denominado incremento del número de ‘adultolescentes’ o ‘hijos boomerang’. Es una situación especialmente común en los países del Sur de Europa, donde el desempleo juvenil es alto y la tasa de fecundidad decrece, facilitando que las familias sean más pequeñas que antes.
Así, se ha ido haciendo cada vez más frecuente que los hijos mayores de edad permanezcan en el hogar paterno y no aporten el coste que ello supone, al menos del todo, especialmente si siguen siendo estudiantes5, hasta el punto de que nunca tantos jóvenes han dependido de sus padres y abuelos durante tanto tiempo. Anota el estudio de TFW, que en EE UU, por ejemplo, el 41% de los padres de la llamada ‘generación sándwich’ siguen pagando al menos una parte de los gastos de sus hijos mayores de edad. Los adultos encuestados tenían al menos un hijo de 23 a 28 años, con uno de los dos padres vivos6. Aspectos que no son mis distantes de lo ocurrido en las familias colombianas desde los años 2000: si bien se ha aumentado en los niveles de formación y fomento al primer empleo, aún siguen en el seno familiar, con gastos concurrentes.
Finalmente hay que resaltar “Otras investigaciones hablan de la ‘cicatriz salarial’ que deja el desempleo en la juventud y que supone una disminución en los ingresos durante la edad adulta, sobre todo cuando el paro ha sido prolongado. Si se consideran dos personas con la misma educación, residencia, extracción social de sus padres y coeficiente intelectual, pero una de ellas está un año en el paro antes de los 23 y el otro no, diez años más tarde el primero ganará de media un 23% menos, o el 16% si ambas son mujeres. A los 42 años, esos porcentajes serían 15% y 12% respectivamente” 7 . La causa hay que buscarla en que después de una temporada en el paro, la tentación de seleccionar el primer trabajo que surja puede ser muy fuerte. Por eso, a veces las políticas diseñadas para minimizar el desempleo juvenil pueden, en realidad, suponer un perjuicio para el futuro.
En fin, el envejecimiento posterior de los jóvenes recaerá en una sociedad decepcionada salarialmente y con altos niveles de explotación en los mercados capitalistas desbordados. Lo cual repercutirá en la baja productividad y contracción permanente del PIB. Además de la traída de mano de obra extranjera en los países donde sus jóvenes no experimentan vinculación laboral permanente.
Lo anterior tendrá mayor énfasis o prevalencia en las mujeres jóvenes, porque en su mayoría, para estas edades, entran a períodos de gestación y normalmente no son contratadas. También algunas no reportan tiempo de búsqueda de empleo o no acceden a ocupaciones empresariales, aunque se los ofrezcan, por asumir las responsabilidades de cuidado a su hijos o familiares, como de asistencia y administración del hogar, acciones que normalmente son adelantadas por mujeres. Proporción que se incrementa mucho en las zonas rurales o poblados dispersos, tanto para Colombia como para países de ALyC.
¡Dura realidad!, Sumado a programas de intervención al desempleo juvenil, totalmente nulos en nuestros países y regiones.
Como parte de su compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan, el alcalde Mario Atencio Doria y la gestora social Andrea Paola Arrieta Diaz donaron 4 sillas de ruedas especiales a niños y jóvenes en condición de discapacidad.
Para el alcalde y la gestora social es de gran satisfacción seguir contribuyendo a dibujar una sonrisa en esta comunidad, agradecen a Dios por la oportunidad que les ha dado de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de estos luchadores que día a día se esfuerzan por salir adelante.
La gestora social de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera, convocó a la comunidad a participar de la gran TECNOTÓN que tendrá lugar este sábado 19 de septiembre entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde en el Centro Comercial Nuestro de la ciudad de Montería y que busca recaudar equipos electrónicos como computadores fijos o portátiles, tablets, celulares y demás dispositivos que puedan ser usados por estudiantes en condición de vulnerabilidad para ayudarlos en su proceso educativo.
Ruiz Solera, indicó que la jornada de solidaridad con los niños y jóvenes estudiantes del departamento, se enmarca en la campaña “CONEXIÓN FUTURO”, lanzada días atrás para que la sociedad se movilice en torno a la educación de quienes han sufrido con más rigor el impacto de la pandemia y del confinamiento por el coronavirus.
Recalcó que los equipos pueden ser nuevos o usados, pero que estén en buen estado, para atender los cientos de solicitudes que desde los distintos puntos cardinales del departamento se han hecho, por parte de jóvenes que arden en deseos por superarse, pero que la falta de un equipo o dispositivo electrónico les está generando un verdadero inconveniente.
“Quiero invitar de todo corazón a esas personas y entidades para que apoyen a estos jóvenes cordobeses que quieren educarse, un pequeño esfuerzo puede significar para ellos un aporte enorme en la construcción de sus proyectos de vida” dijo la esposa del gobernador del departamento de Córdoba.
Indicó que quienes deseen hacer sus donaciones o requieran mayor información de la campaña, pueden escribir al correo gestionsocial@cordoba.gov.co o a través de la línea 3017563251.
La educación, es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y la desigualdad, tu aporte, puede hacer la diferencia. ¡Apoya CONEXIÓN FUTURO! ¡Únete a la gran TECNOTÓN!
Montería fue elegida junto con otras 62 ciudades para el Desafío de las Ciudades, #WeLoveCities organizado por la organización WWF, una organización global que trabaja por la preservación del medio ambiente. En Colombia también compiten Manizales y Villavicencio. Cabe destacar que Montería fue escogida como la ganadora del One Planet City Challenge (OPCC) aquí en Colombia, en el que participaron 255 ciudades, reconociendo el trabajo que viene haciendo la ciudad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Un jurado internacional realizó la selección y nuestra ciudad logró nuevamente ser finalista para We Love Cities.
¿Cómo votar? Las personas puedes escoger a la ciudad favorita votando a través del portal https://welovecities.org/es/monteria/ y también pueden usar el Hashtag en sus publicaciones #WeLoveMonteria. El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin aseguró que este desafío es una oportunidad para que Montería este nuevamente en la retina mundial. “Esta es una campaña de Montería, no de la Alcaldía, es de la gente, de los medios de comunicación, los invitamos a sumarse para Montería logre este reconicimiento mundial que nos permitirá atraer inversión”, expresó el mandatario .
¿Porque Montería está en el Desafío? El alcalde Ordosgoitia contó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023, “Gobierno de la Gente”, se establecieron acciones que evidencian el compromiso de de su gobierno con el cuidado de los diferentes ecosistemas de la ciudad y en mitigar los efectos del cambio climático de forma responsable.
Siembra de 250 árboles Uno de los proyectos que destaca la WWF, es la meta de sembrar 250.000 árboles en el cuatrienio. Con el sello de que la siembra es con especies nativas y frutales en las riberas del Sinú y en otros puntos de zona rural y urbana de la ciudad. Nuestro interés con este Plan de reforestación es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, la recuperación de los bosques nativos, destacar a los árboles por sus servicios ambientales y su función de captación de dióxido de carbono. El beneficio claramente es un aire más puro. Businú, sistema de transporte público por el río Sinú Es una apuesta por la integración de los diversos modos de transporte, usando el río Sinú como articulador, que se convierte al mismo tiempo en un eje de la reactivación económica de la ciudad durante la emergencia y la postpandemia. Además, de su componente ambiental también es un sistema con una impronta social porque permitirá la generación de empleos, para que más familias tengan ingresos, teniendo como eje el sector de la construcción como uno de los dinamizadores de la economía regional. Montería volverá su mirada al río Sinú, el cual posee un gran potencial para el turismo y para el transporte público.
Colegio Juan 23 será 100% autosustentable A través del programa Iniciativa Ciudad Energética de la Embajada de Suiza Cooperación Económica y Desarrollo – (SECO), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ministerio de Minas y Energía. Apoyado por la Alcaldía de Montería realiza el mejoramiento de la infraestructura educativa del Colegio Juan XXIII, que se convertirá en un modelo sostenible para el conocimiento experimental y académico a través de la remodelación de 32 aulas, la construcción de un polideportivo con una cubierta que soportará 130 paneles solares que le darán autonomía energética al colegio, reduciendo la temperatura de 34° a 26°C y la humedad. El alcance de este proyecto es beneficiar a más de 1.200 estudiantes que disfrutarán de un mejor entorno de aprendizaje. Proyecto Centro Verde, edificio sostenible del Caribe Además, en esta línea de realizar infraestructura sostenible, la Alcaldía de Montería está trabajando en la implementación del programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA), a partir del Código de Eficiencia Energética y Agua en Edificaciones. Actualmente, se está estudiando y planificando la ejecución del proyecto piloto que permita poner en práctica los lineamientos de este Código, y se implementen las buenas prácticas ambientales en la sede de la Alcaldía en el Occidente de la ciudad, Centro Verde, para que se convierta en uno de los edificios más sostenibles de la Región Caribe colombiana. El proyecto se está realizando en el marco del convenio entre la Alcaldía de Montería y el World Resources Institute (WRI) para integrar el programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) a los objetivos de la ciudad. Este programa hace parte de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es liderado en el país por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Montería es la tercera ciudad de Colombia en asumir los compromisos del Programa BEA, y también se convierte en líder de la región al ser la segunda en hacer parte de la colaboración nacional y subnacional de la fase 2 de este programa, que busca que más ciudades se beneficien con esta implementación.
Ampliación de Bisinú Con cooperación internacional, CFF (C40 Cities Finance Facility), la Alcaldía de Montería avanza en la estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicletas públicas. Además, está en estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) la propuesta que contempla 64 nuevas estaciones con 700 bicicletas; además 6 nuevos kilómetros de cicloinfraestructura, nuevos paraderos del sistema de transporte equipado con bicicleteros y espacio público asociado a las vías ciclistas. Desde el Gobierno de la Gente estamos enfocados en avanzar hacia una ciudad más sostenible, que brinde mejores entornos y espacios para las generaciones presentes y futuras ¡Unidos podemos ganarnos este reconocimiento!
La Policía Nacional en el departamento de Córdoba presentó el balance de seguridad durante el fin de semana, donde uniformados adscritos a las diferentes especialidades, en desarrollo de actividades de prevención y control lograron prevenir la comisión de delitos en los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba.
En el marco de planes para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, en los dos días se impusieron 86 comparendos, los municipios con mayor incidencia fueron Lorica, Chimá, Montería y Cereté. No se reportaron capturas por el delito de violación de medidas sanitarias.
Los Gestores de Participación ciudadana continúan adelantando campañas de sensibilización sobre la importancia de acatar las diferentes medidas y protocolos de bioseguridad con el fin de prevenir el contagio del COVID-19.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte de la unidad policial indicó que hasta las 6 de la tarde del domingo se habían movilizado 48.794 vehículos por los ejes viales del departamento.
Es importante resaltar el sentimiento de gratitud y respaldo de las comunidades cordobesas por sus policías, quienes realizaron ‘velatón’ como gesto que también se enmarcan en el anhelo de alcanzar la paz en los territorios.
El Departamento de Policía Córdoba continuará trabajando en pro de la seguridad y convivencia de los habitantes de la región, además invita a la ciudadanía a unirse a la Red de Participación Cívica de su localidad y denunciar los hechos que ponen en riesgo la integridad de todos.