Categorías
Política Córdoba

La nueva dinámica de gobierno en San Pelayo con su alcalde Harving Espitia.

Al acercarse a su primer mes de gobierno, el mandatario de San Pelayo ya tiene gestión y balance para mostrar.  

El lema de su gobierno es “Trabajando Juntos”, pero habría que agregarle, “Manos a la Obra. Es la nueva dinámica de gobierno del alcalde de San Pelayo, Harving Espitia, quien al acercase   a su primer mes de gobierno, ya muestra una serie de actividades en materia de educación, salud, cultura, infraestructura y desarrollo rural.

Educación.

El alcalde se reunió con los rectores de las Instituciones Educativas del municipio con el propósito de identificar las necesidades de cada uno de los colegios, donde les manifestó su apoyo y compromiso para ir resolviendo los problemas que más afectan a la comunidad estudiantil, como transporte escolar, calidad educativa e infraestructura de las aulas.

Salud. 

Su administración adelanta jornadas de fumigación contra el Dengue en sectores más afectados por el virus. Es oportuno informar, que el alcalde y la secretaria del municipio, Yadis Ruíz Sánchez, se reunieron con el Secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, para hablar sobre la precaria infraestructura de salud de San Pelayo.

Cultura.

Tras reunirse con profesores, directores y representantes de algunas bandas de la región, en compañía del gerente general de la junta organizadora del Festival Nacional del Porro, Guido Gómez Ordosgoitia, y del Secretario de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, Ronald España, y de escuchar sus necesidades, se comprometió a tener en cuenta sus sugerencias y a trabajar con ellos desde ya en la transformación del festival. 

Infraestructura.

El alcalde, Harving Espitia, hizo parte de la Mesa de Integración Regional que busca gestionar la pavimentación de la carretera que de Moñitos conduce a Santa Lucía, la cual se llevó a cabo en el corregimiento de Buenos Aires. 

Agro.

El alcalde estuvo recorriendo en compañía de una comisión de la Agencia de Desarrollo Rural, liderada por el director departamental, Orlando Dangond, el Distrito de Riego que vierte sus aguas en zonas del municipio, a quien le solicitó apoyo para la limpieza de canales y así evitar inundaciones a futuro.

Deportes.

El mandatario de San Pelayo se reunió con el gremio deportivo del municipio para socializar los ejes temáticos que se abordarán para diseñar el plan de acción que se seguirá durante los próximos 4 años.

Emergencia por la sequía.

Las poblaciones más afectadas por la falta de agua son atendidas por la Administración con el abastecimiento de agua potable y satisfacer así las necesidades básicas de sus habitantes.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Expectativa en Los Córdobas por demanda admitida en el Tribunal Administrativo de Córdoba contra alcalde, Andrés Racero Yánces.

Andrés Racero Yánces, es sobrino del exalcalde y su mentor Juan Carlos Yánces.

La elección el pasado 27 de octubre del alcalde más joven del país, Andrés Felipe Racero Yánces, en el municipio de Los Córdobas, deberá afrontar un proceso de demanda electoral que acaba de ser admitida en el Tribunal Administrativo de Córdoba.

Racero Yánces, aspiró con el aval del partido de la U, logrando una votación  de 5.565 votos, derrotando a Wilber Contreras, del Centro Democrático. Los habitantes del municipio se encuentran a la expectativa del fallo en el alto tribunal, que definirá la situación jurídica que enfrenta el joven mandatario municipal. 

La denuncia sindica al alcalde por presuntos delitos de trashumancia electoral, tras considerar que antes de las elecciones se utilizaron buses de transporte escolar para movilizar a personas de otros municipio a inscribir sus cedulas en el municipio costanero. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡DÍA DE PONERSE AL DÍA CON LAS VACUNAS!

El alcalde Carlos Ordosgoitia, visitó el puesto de vacunación del Hospital La Gloria, desde donde invitó a los monterianos a sumarse a la jornada que se extiende hasta 3:00 de la tarde e hizo un llamado a los que aún están en casa a aprovechar la jornada para vacunarse y prevenir enfermedades.

Las vacunas que se aplican son: contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétano, tosferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo B y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

El mandatario estuvo acompañado de la gestora social Antonella Vega y el Secretario de Salud José Vergara Orozco.

«Las vacunas son importantes para prevenir 26 enfermedades, invitamos a todos los ciudadanos a vinculrse a esta jornada que va hasta 3:00 de la tarde para niños y niñas menores de 6 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años y adultos mayores», expresó el alcalde.

El Secretario de Salud, José Vergara Orozco, recordó que es importante presentar el carnet de vacunación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El reverzaso inexplicable en la demanda de nulidad contra la elección del alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

 

¿Cuáles serían los motivos del sorpresivo retiro de la demanda del abogado Gustavo Sánchez Arrieta?, ¿qué se movió por debajo de cuerda?

El medio periodístico, Jorge Corena Noticias, informó que,  aun cuando muchos profesionales del Derecho expertos en temas electorales consideraban que la demanda contra la elección del alcalde de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete López, por presunta doble militancia tenía mucho futuro jurídico por la contundencia probatoria aportada, se conoció que el abogado demandante Gustavo Sánchez Arrieta,  procedió a retirar su pretensión ante el magistrado ponente en el Tribunal Administrativo de Córdoba, Luis Eduardo Mesa Nieves, el cual a nombre de la Corporación de justicia aceptó el retiro de la demanda. 

El medio en mención plantea que el hecho  causará revuelo político en Lorica y el departamento de Córdoba,  y se formula varios interrogantes: ¿Cuáles serían los motivos del sorpresivo retiro de la demanda del abogado Gustavo Sánchez Arrieta?, ¿qué se movió por debajo de cuerda?

Toda la especulación aflora debido a que el demandante de la elección del alcalde Negrete López, no ha querido responder llamadas del diario digital jcorenanoticias.co, acerca de la bomba política de las últimas horas, tras reversar su demanda electoral, la cual presentó con documentos certificados del partido MAIS, donde demostraría ante el Tribunal Administrativo de  Córdoba, la presunta doble militancia del hoy alcalde de Lorica, asegura el medio informativo.

De todas maneras, este retiro sorpresivo de la demanda interpuesta por el abogado Gustavo Sánchez Arrieta, le da toda la tranquilidad administrativa durante los próximos cuatro (4) años al alcalde Jorge Negrete López, para que desarrolle su gestión sin esta preocupación judicial, concluye el medio Jorge Corena Noticias. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tras interponer recurso de reposición a la medida de suspensión provisional del TAC, alcalde de San Andrés de Sotavento sigue en el cargo.

La realidad es que el señor Stalin Madrigal Mercado, presentó su carta de renuncia a su cargo como Secretario de Educación Municipal, el 28 de septiembre de 2018, procediendo el ente municipal a aceptarla mediante Decreto 0587 del 19 de octubre de 2018 (hay documento que lo comprueba), subrayó el abogado Quintero Villarreal en el recurso presentado al alto tribunal.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Por medio de su abogado, William Quintero Villarreal, el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal Mercado, presento “Recurso de Reposición” a la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, mediante auto del 17 de enero mediante la cual procedió a la suspensión provisional del acto que declaró su elección. Mientras se resuelve este recurso el mandatario continúa en el cargo.

En su exposición, el abogado Quintero Villarreal, aduce que “se observa señor Magistrado ponente, que el solicitante de la medida, la fundamenta por presunta violación al numeral 2 del artículo 95 de la ley 136 de 1994 de manera “protuberante y grosera”, además porque existen posibilidades de que se manipulen y oculten documentos”. 

La razón fundamental del TAC fue, según el demandante, que Madrigal Mercado, desempeñó el cargo de Secretario de Educación en el municipio desde el 26 de septiembre de 2016 hasta el mes de diciembre de 2018.

En sus argumentos para tumbar la medida, el abogado Quintero Villarreal, sostiene, “Cuestionamos seriamente la juridicidad de la demanda por cuanto: A, Busca que la nulidad de el acta de elección de Stalin Madrigal Mercado, como alcalde de San Andrés de Sotavento, sujetándose a un acerbo probatorio deficiente y con serios cuestionamientos de legalidad; B, no está fundado en derecho, y por el contrario consideramos es un abuso del derecho utilizar ese Medio de Control para perseguir y conseguir un resultado electoral que las urnas lo impidieron”.

Quintero Villarreal, señaló además, que “está debidamente comprobado que Stalin Madrigal Mercado fue designado como Secretario de Educación municipal mediante decreto 359 del 26 de septiembre de 2016, tal como lo anota la parte demandante en su escrito demandatorio”. Agrega que “la fecha fundamental para determinar si el funcionario no había renunciado a tiempo para aspirar, no está clara en la demanda, que solo hace referencia a que laboró hasta el mes de diciembre de 2018”.

La realidad es que el señor Stalin Madrigal Mercado, presentó su carta de renuncia a su cargo como Secretario de Educación Municipal, el 28 de septiembre de 2018, procediendo el ente municipal a aceptarla mediante Decreto 0587 del 19 de octubre de 2018 (hay documento que lo comprueba), subrayó el abogado Quintero Villarreal en el recurso presentado al alto tribunal.

En el documento, el abogado le informa al  Tribunal, que mediante Decreto 0591 del 22 de octubre de 2018, el alcalde municipal José Antonio Fernández Vergara, procedió a encargar en esa secretaría vacante por renuncia de su titular, el hoy demandado Madrigal Mercado, al secretario de Gobierno de ese municipio. (Hay documento que lo comprueba). 

“A partir de la aceptación de la renuncia, no existe ningún vinculo laboral o contractual con el municipio de San Andrés de Sotavento del señor Stalin Madrigal Mercado, tal como se desprende en la certificación expedida por el Jefe de Recursos Humanos de fecha 19 de septiembre de 2019. Siendo este documento el idóneo para demostrar cualquier vinculo laboral”, señaló, Quintero Villareal.

El abogado solicitó la revocatoria de la decisión de suspender el acto administrativo que declaró la elección de Stalin Madrigal Mercado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MACRO RUEDA INSTITUCIONAL ORLANDO BENÍTEZ LLAMA A TRABAJAR UNIDOS POR CÓRDOBA.

 

El gobernador de los cordobeses ORLANDO BENÍTEZ MORA invitó a dejar atrás el canibalismo político, a entender que este es un momento para consolidar la paz política y la reconciliación social, pues el departamento reclama oportunidades, bienestar y seguridad. 

El pronunciamiento fue hecho por el mandatario seccional durante la macro rueda institucional realizada este jueves 22 de enero con presencia de varios Ministros, Viceministros, Directores de entidades descentralizadas del orden nacional y funcionarios de alto nivel del estado, quienes entregaron información acerca de las diferentes líneas de inversión que se tienen para las regiones. 

En el evento estuvieron además el gobernador y alcaldes del departamento de Sucre, mandatarios locales de Urabá, Bolívar y otras regiones del Caribe  colombino. 

Invito al gobierno nacional a que nos veamos precisamente con ese rótulo, de que todos representamos un gobierno, nacional, departamental o local y que tenemos un propósito similar, que es apostarle a reducir los índices de pobreza, mejorar los índices de educación…” subrayó el gobernador de los cordobeses. 

Recordó que nuestro departamento está ubicado en la vergonzosa posición número 25 en materia de educación superior, que somos el departamento número 32 en materia de educación tecnológica, enfrentamos una crisis en materia de salud, con 2 hospitales intervenidos, estamos ubicados en el puesto 22 en materia de competitividad entre 32 entidades territoriales y eso contrasta con la enorme biodiversidad que tenemos en nuestra región.  

Benítez Mora insistió en la necesidad de instalar el mega comando de la policía en el sur del departamento, como un mecanismo para mantener el orden público en la zona, así como la construcción del puente de Pica Pica, muy importante para el San Jorge, la vía San Pedro – Valencia que está priorizada dentro de los municipios PEDET,  así como la construcción de las estaciones de la ronda del Sinú en distintos municipios rivereños de este afluente hídrico, como una estrategia para reactivar el turismo. A la empresa Urrá, le solicitó trabajar en la materialización del proyecto de energía alternativa, que bastante hace falta en nuestra región. 

El gobernador de los cordobeses reiteró su disposición para actuar como facilitador y enlace entre el gobierno nacional y los municipios e insistió en la necesidad de superar las diferencias políticas, causantes del rezago en los territorios.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

WWF ACOMPAÑARÁ MESA DE MOVILIDAD EN MONTERÍA.

 

Mediante decreto Alcaldía de Montería creó la Mesa de Movilidad en la que se revisarán alternativas para garantizar la movilidad en la ciudad.

La Mesa de Movilidad anunciada por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, fue creada formalmente mediante el decreto número 0038 y contará con el acompañamiento de la WWF (World Wildlife Fund), una organización no gubernamental reconocida por su trabajo en favor de la preservación del medio ambiente y movilidad sostenible, entre otros.

La iniciativa convoca la participación de las entidades y la sociedad civil para la construcción de acuerdos relacionados con el transporte y el tránsito de Montería. De la Mesa de Movilidad harán parte 18 entidades o personas, cuya función o labor incide en la movilidad de la ciudad.
Los integrantes de la Mesa de Movilidad, de acuerdo al decreto, son:

El Alcalde del Municipio de Montería o su delegado, el Gobernador del Departamento de Córdoba o su delegado, el Personero Municipal o su delegado, el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, el Comandante de la Policía Metropolitana o su delegado, 6- Un vocero de las personas que usan la moto como medio de transporte familiar, un vocero de las personas que usan la moto como medio de sustento, un representante de FENALCO, el director del SENA o su delegado, el gerente o director de PROMONTERÍA, un vocero del gremio de las empresas de taxis legalmente constituidas en el Municipio, un vocero de los conductores de taxi de la ciudad, un vocero del gremio de las empresas de transporte colectivo legalmente constituidas en el Municipio, un vocero de los conductores de las empresas de transporte colectivo de la ciudad, un representante de la Academia, un concejal delegado por los miembros del Concejo de San Jerónimo de Montería, un representante de la Cámara de Comercio de Montería y un representante de la WWF (World Wildlife Fund).

El decreto también establece que los integrantes de la Mesa de Movilidad podrán acordar que se invite a servidores públicos o particulares a aquellas reuniones o sesiones en las que se vayan a debatir asuntos que sean de especial interés.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, invita a Ediles y miembros de JAC a participar en construcción del Plan de Desarrollo.

 

En su compromiso de dar participación a las comunidades en la toma de decisiones para la elaboración de proyectos sociales, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, se reunió la mañana de este miércoles 22 de enero con delegados de la Asociación de Ediles de Montería (Asoedil) y la Asociación de Miembros de Juntas Administradoras Locales y líderes comunales del corregimiento Patio Bonito.

El encuentro con los representantes de las comunidades de la capital cordobesa tuvo como objetivo diseñar una estrategia de comunicación y coordinación de actividades en las que la administración departamental tendrá participación a través de la ejecución de obras de impacto social.

Para armonizar el trabajo conjunto el gobernador de los cordobeses pidió a los ediles participar activamente en la construcción del “Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 Oportunidades, Bienestar y Seguridad”, el cual se realiza a través de los Encuentros de Paz y Planeación Territorial y que en Montería se realizará en los próximos días.

“Queremos compartir con ustedes, los ediles de la ciudad, las gestiones que adelantaremos en este gobierno y para ello es necesaria su participación, a través de este tipo de actividades que llevamos a cabo en cada rincón del departamento y que en Montería tendrá un capítulo especial”, dijo Benítez Mora.

Agregó que la toma de decisiones tendrá como base la solución de la problemática planteada por los ediles y verificada por expertos de cada una de las secretarías de la Gobernación de Córdoba y por él mismo cuando visite cada sector de Montería.

“Ustedes son los principales representantes de los monterianos y conocen de cerca cada problema y las posibles soluciones, por eso tienen una inmensa responsabilidad que juntos asumiremos para llevar bienestar a la gente”, concluyó el gobernador Orlando Benítez Mora.

El presidente de la Asociación de Ediles de Montería (Asoedil), Libardo Flórez Martínez, manifestó el sentir de los líderes comunitarios presentes en la reunión, al calificar de exitoso y productivo el encuentro con el gobernador de Córdoba por cuanto se reafirma el propósito de desarrollar un trabajo coordinado con las bases populares.

“Hoy logramos tener la primera audiencia con él (gobernador) y gracias a Dios todo es favorable para nuestras comunidades porque vemos a un mandatario realmente comprometido con la gente y esa es la buena noticia que llevaremos a quienes confiaron en su propuesta desde campaña”, dijo Libardo Flórez Martínez.

La Edil de la Comuna Seis, Ana Causil, dijo que en su encuentro con el mandatario departamental logró hacer planteamientos de las acciones que pretenden realizar los representantes de las comunidades en los próximos cuatro años, logrando tener receptividad del gobernador Orlando Benítez Mora.

“Queremos informarle a todos los compañeros ediles de Montería que muy pronto vamos a ser parte de la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, como nos lo pidió el señor Gobernador, y eso es trascendental para el trabajo que nosotros hacemos por nuestros barrios, comunas y corregimientos”, concluyó.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 300 mil millones en inversión social está ejecutando Prosperidad Social en Córdoba.

 

 

  • La cifra es la sumatoria del balance que presentó la directora general Susana Correa, en encuentro con los alcaldes del departamento.
  • El valor comprende las ejecuciones presupuestales que está haciendo la entidad a través de sus programas para superación de la pobreza 
  • El encuentro con los mandatarios locales se dio en Montería, el marco de la macro rueda de oferta institucional en la que participaron varios departamentos de la costa atlántica.

 

 En la segunda reunión de un ciclo de encuentros nacionales que pretende desarrollar mesas de trabajo con los mandatarios locales de los 32 departamentos del país, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, se reunió con varios de los alcaldes de Córdoba y presentó un balance de la inversión que ha realizado la entidad en ese departamento durante el último año más la que está actualmente en ejecución.

La sumatoria de ese balance ha arrojado una cifra ligeramente superior a 333 mil millones de pesos que corresponden a las acciones e intervenciones que ha realizado o que está realizando la entidad a través de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), Emprendimiento Colectivo, Mi Negocio, Mejoramientos de Condiciones de Habitabilidad y Hábitat e Infraestructura Social.

El encuentro de la funcionaria con los alcaldes se dio en el marco de una macro rueda de oferta institucional realizada en la capital de Córdoba, a la que asistieron 

ministros, viceministros y directores en representación de más de 35 entidades e instituciones del Gobierno nacional, y a la que fueron invitados para dar a conocer la oferta social de sus respectivas carteras con el propósito de fortalecer su articulación con los retos que enfrentan los mandatarios locales.

“Estas reuniones que realizaremos en todo el país y que arrancaron ayer en Quibdó, tienen como finalidad lograr la articulación con los gobiernos departamentales y municipales para enfocarnos en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), manifestó Correa Borrero e invitó a los funcionarios territoriales para  “trabajar en cuatro grandes desafíos: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir los rezagos en la inclusión productiva de los hogares; y superar pobreza en Colombia”.

A diciembre del 2019, en Córdoba se atendieron 168.082 familias y 288.381 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 134.448 millones de pesos. Mientras que, en el mismo corte, en el municipio de Montería se atendieron 36.204 familias y 58.932 niños, niñas y adolescentes con una inversión de 24.804 millones de pesos. 

Por su parte, el programa Jóvenes en Acción, con el que se apoya la educación superior técnica y universitaria de población vulnerable, a diciembre del 2019, atendió en el departamento a 9.189 jóvenes con una inversión de 8.884 millones de pesos.  De estas cifras 8.440 jóvenes correspondieron a Montería, con una inversión de 8.458 millones de pesos.

Para la vigencia 2020 Jóvenes en Acción tendrá en Córdoba 5.755 nuevos cupos distribuidos en los municipios de: Montería, Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Monitos y Planeta Rica.  De este total, Montería tendrá 2.944 cupos.

En el frente de atención a la población víctima de desplazamiento forzado que ha sido reubicada o retornada a sus territorios, la séptima intervención del programa Familias en su Tierra está atendiendo 2.960 hogares en seis municipios del departamento. La inversión es de 25.426 millones de pesos.

Para contribuir a la seguridad alimentaria de la población en situación de pobreza moderada y extrema, con el programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) se están atendiendo en este departamento 600 hogares ubicados en los municipios de Ayapel, Pueblo Nuevo y San Pelayo, con una inversión de 1.838 millones de pesos. 

La generación de ingresos sostenibles se apoya a través de programas como Mi Negocio, que se encuentra capacitando a 1.185 participantes que tiene en el departamento con miras a su capitalización, y cuenta con un presupuesto de 5.656 millones de pesos. 

En mejoramientos de condiciones de habitabilidad y hábitat, actualmente hay en ejecución 10 proyectos por un valor de $27.210.190.118 y está próximo a comenzar otro por valor de $2.118.644.068.  Adicionalmente, en infraestructura se tienen actualmente 20 obras por un valor de $92.013.828.638 y están por iniciar 3 por un valor de $8.961.199.012.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La demanda que derivaría nuevos escrutinios en algunas mesas de votación y que puede configurar una nueva Asamblea Departamental. 

La demanda contiene hechos y pruebas contundentes que obligaría al alto tribunal a realizar  nuevos escrutinios en unas mesas de votación o a la anulación de las mismas por presuntamente contener datos contrarios a la verdad, según lo expresado por el demandante.

El Tribunal Administrativo de Córdoba, Sala Primera de Decisión, con ponencia del Magistrado, Pedro Olivella Solano, admitió una demanda de nulidad de Yemerson Velásquez Díaz, quien a través de apoderado judicial presentó demanda de nulidad electoral contra el acto de elección popular que declaró la elección de los actuales diputados de Córdoba.  

La demanda contiene hechos y pruebas contundentes que obligaría al alto tribunal a realizar  nuevos escrutinios en unas mesas de votación o a la anulación de las mismas por presuntamente contener datos contrarios a la verdad, según lo expresado por el demandante.

El apoderado del demandante asegura que a luz del artículo 275, numeral 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se puede concluir que en algunas mesas (pasada contienda electoral), se debe pedir la anulación de plano por cuando tienen datos contarios a la verdad, especialmente a lo referente a que el número de votos contenidos en el E-14 con destino a claveros, sobrepasa de manera exagerada el máximo de personas en las mismas, esto es 360 electores más los 6 jurados; además no se evidencia existencia del formulario E-12.

Es oportuno informar que de acuerdo a las normas vigentes, los documentos electorales que contengan datos contrarios a la verdad, se puede pedir la nulidad de los mismos.

De acuerdo a la demanda dichas mesas contienen datos contrarios a la verdad por las siguientes razones: Sumatoria de votos escrutados supera de lejos al total de sufragantes contabilizados en el E-11; Superan de lejos la resolución 12839 del 2 de octubre de 2019, que establece el máximo de sufragantes por mesa que es de 360 electores para los municipios zonificados, 350 electores para los municipios no zonificados y 800 electores para los puestos de censo.

Sostiene la parte demandante,  que en la suma aritmética de los datos contenidos en las actas E-14, los E-24 y los E-11 existen diferencias no justificadas.  “Las comisiones escrutadoras zonales y municipales no dejaron constancia de haber realizado el recuento de dichas mesas, por lo que podemos suponer que fueron asaltados en su buena fe”, sostiene el abogado apoderado del demandante. 

Diferencias Injustificadas entre el E-14 y el E-24

En el municipio de Chinú zona 99 aparece en algunos puestos de votación una diferencia  no justificada entre el E-14 y el E-24 de 118 votos a favor de Jaime Bello, 5 a favor de Carlos Burgos y le quitan 11 votos de forma injustificada a Yemerson Velásquez. En San Pelayo la diferencia ente los citados formularios es de 19 votos a favor de Jaime Bello, 115 a favor de Carlos Burgos, mientras Yemerson Velásquez pierde un voto.

En Puerto Libertador, de acuerdo a lo denunciado por Yemerson Velásquez,  Jaime Bello aparece con una diferencia a favor injustificada de 16 votos (diferencia entre E-14 y E-24), mientras Yemerson Velásquez, pierde un voto. En Cereté, dichas diferencias favorecen a Jaime Bello y a Caros Burgos con 7 votos, y Yemerson Velásquez pierde 6 votos. En Tierralta dichas diferencias solo le suman un voto a Jaime Bello, pero le quitan 42 votos a Yemerson Velásquez. 

En Ayapel, las diferencias entre el E-14 y E-24 favorecen a Jaime Bello con 32 votos, a Carlos Burgos con 73 votos y le quitan 19 votos a Yemerson Velásquez.  En Sahagún, a pesar que no hay diferencias a favor de Bello y de Burgos, en las mismas se castiga a Yemerson Velásquez, quien pierde 41 votos. En Lorica le suman un voto a Bello, 4 a Burgos y le quitan 3 a Velásquez.  En Canalete, le suman 2 votos a Jaime Bello y le restan 5 a Velásquez.

En Moñitos, las diferencias entre el E-14 y E-24 le favorecen con 17 votos Carlos Burgos, mientras, Yemerson Velásquez pierde 6 votos. En Puerto Escondido, a Bello, le suman de forma irregular 11 votos, y le quitan uno a Velásquez. En Montería, la diferencia entre los dos formatos favorece con 38 votos a Jaime Bello y le quita dos a Yemerson Velásquez. 

A pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma busca poner en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos. 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil