Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA PRESIDIÓ MESA DE TRABAJO DE PAZ.

El gobernador Orlando Benítez Mora, junto a la coordinadora para Córdoba y Urabá de la Agencia para la Renovación del Territorio María Victoria Pineda, los secretarios de Planeación, Desarrollo Económico y Competitividad y Hacienda presidió este martes 21 de enero la mesa de trabajo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD –  PAZ. 

El encuentro, tuvo como propósito fundamental la presentación de la oferta institucional de la ART, y DNP, que permita la financiación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDET) a través del OCAD PAZ y Obras por impuestos, una de las estrategias planteadas por el mandatario seccional para desarrollar proyectos estratégicos y de alto impacto en estas comunidades vulnerables,   así como el acompañamiento a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en la formulación y presentación d proyectos.   

Durante la primera jornada de trabajo, de la que también participan los alcaldes de los municipios de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelibano, se expusieron los fundamentos técnicos y jurídicos a tener en cuenta al momento de estructurar los proyectos, así como las limitaciones del uso que debe darse a los  recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

En esta jornada quedaron claras las líneas de inversión y los proyectos priorizados para que los 5 municipios del sur de Córdoba que hacen parte de este PEDET puedan acceder cuanto antes a los recursos de inversión que permita adelantar las obras que requiere con urgencia esta zona. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN VALENCIA SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE PAZ Y PLANEACIÓN DEL TERRITORIO.

Luego de 20 años de haber recibido sus primeros conocimientos como estudiante de primaria, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA regresó a la Institución Educativa José María Carbonell, de su natal Valencia, para presidir el Primer Encuentro de Paz y Planeación del Desarrollo, en el marco de la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 Oportunidades, Bienestar y Seguridad.

Hoy con plena satisfacción podemos decir que encarnamos ese sentimiento popular que en las urnas, el pasado 27 de octubre, más de 450 mil cordobeses nos delegaron para administrar los destinos del territorio, para tomar unas decisiones que generen un cambio de vida de nuestros habitantes, para lograr sentar a la mesa las diferentes representaciones sociales, políticas, gremiales y poder diseñar una hoja de ruta conjunta, cultivar afinidades, respetar las diferencias, generar consensos…” dijo el mandatario seccional ante un auditorio abarrotado por cerca de mil asistentes.

Benítez Mora indicó que le asiste el deseo de ver un Valencia y un Alto Sinú próspero, a la vanguardia, pues es la primera vez que esta región del departamento tiene a un hijo suyo como gobernador. “Tenemos el propósito de cambiar esa estigmatización, recuperar la confianza institucional,  devolverle la confianza al pueblo, poder mandar un mensaje regional y nacional de que la mayoría de los cordobeses es gente de bien y queremos aprovechar esta oportunidad de un nuevo comienzo, para escribir una historia distinta…” subrayó.

El jefe del Palacio de Naín estuvo acompañado por los alcaldes de Valencia Mario Atencio y de Tierralta Daniel Montero, al igual que de su equipo de gobierno y de una comitiva de 30 funcionarios de la gobernación, los cuales se desplegaron en cada una de las 11 mesas temáticas establecidas para atender las inquietudes, las sugerencias y los aportes de la ciudadanía.

Las mesas temáticas dispuestas son: Salud, Educación, Cultura, Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Grupos Vulnerables (infancia y adolescencia); Seguridad y Convivencia, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte y Servicios Públicos y Desarrollo Económico y Agro Industrial.

El gobernador Benítez Mora exhortó a la comunidad a aprovechar estos espacios al máximo, puesto que constituyen el insumo que permite identificar las necesidades y

priorizar las inversiones en el Plan de Desarrollo, que es la brújula que guiará a la administración departamental durante los próximos cuatro años.

Es de destacar el entusiasmo con que los habitantes de Tierralta y Valencia participaron de esta jornada de trabajo, señalando que pocas veces habían tenido la posibilidad de contar a los mandatarios de sus respectivas localidades y al gobernador, lo mismo que a los equipos de trabajo de los mandatarios, sus puntos de vista, las situaciones que los afectan, para que sean tenidas en cuenta al momento de diseñar las políticas y realizar las inversiones.

El próximo Encuentro de Paz y Planeación del Desarrollo se realizará el jueves 23 de enero en Montería en las instalaciones del Centro Verde, en la margen occidental de la ciudad y desde ya se está convocando a los gremios, a las Juntas de Acción Comunal, a los ediles, a las organizaciones sociales, a las minorías étnicas y sexuales y a los sectores vulnerables para que asistan y participen de este espacio democrático, amplio, abierto y participativo, desde donde se espera sentar las bases del desarrollo del departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La demanda que puede tumbar al actual alcalde de San José de Uré.

Según lo expuesto por el demandante, el alcalde de Uré,  habría incurrido en fraude relacionado con trashumancia de electores.

El Tribunal Administrativo de Córdoba,  Sala Cuarta de Decisión, con ponencia del Magistrado, Luis Eduardo Mesa Nieves, admitió la demanda de “Nulidad Electoral”, presentada por el señor Alexander Vides Vides, mediante la cual se pretende la nulidad del acto de elección mediante el cual se declaró alcalde electo del municipio de San José de Uré, a Custodio Acosta Urzola.

Es oportuno informar que por 25 votos se definió la alcaldía de Uré en las elecciones del pasado 27 de octubre, donde Custodio Acosta Urzola fue elegido alcalde para el periodo 2020-2023, tras obtener 2.629 votas, mientras su competidor, Jorge Velásquez, alcanzó 2.604 votos.

Según lo expuesto por el demandante, el alcalde de Uré,  habría incurrido en fraude relacionado con trashumancia de electores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, promete inversión social en San Francisco del Rayo-Montelíbano.

El corregimiento San Francisco del Rayo, ubicado en la parte alta del municipio de Montelíbano al sur de Córdoba recibió este domingo la visita del gobernador Orlando Benítez Mora, quien llevó la oferta institucional de su administración para ponerla al servicio de la comunidad.

Acompañado de varios secretarios de su gabinete, el representante a la Cámara Andrés Calle, diputados de la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Montelíbano, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, el mandatario de los cordobeses dijo que la visita tuvo además, como objetivo conocer de primera mano las necesidades más sentidas de esa comunidad olvidada por administraciones pasadas en materia de inversión social.

«Hoy, desde este territorio, lo que queremos es darle a los habitantes de San Francisco del Rayo y del sur de Córdoba, un mensaje institucional y ejercer la soberanía como Gobernación de Córdoba, en compañía de la fuerza pública, de los señores diputados y demás organismos que nos acompañan», dijo Benítez Mora.

Dando cumplimiento a su compromiso de desarrollar un gobierno cercano al pueblo, anunció la defensa y la transparencia en la inversión de los recursos, especialmente en poblaciones como la visitada donde se evidencia la falta de inversión.

«Vamos a trabajar sin cesar por defender cada centímetro de nuestro territorio y proteger cada peso del presupuesto para llevarlo a todos los rincones, especialmente a los más urgidos de inversión social», agregó.

Representantes de la comunidad como el concejal de Montelíbano Walberto Salgado; el gobernador del Resguardo Indígena, José Berrocal; la presidenta de la Asociación de Productores de Cacao Agrícola de San Francisco del Rayo, Sixta Yánez y el representante de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica, participaron de la reunión en la que manifestaron la problemática en materia de vías, educación, salud y seguridad.

En relación a cada uno de esos componentes el Gobernador Benítez Mora, dijo que en compañía de sus secretarios de despacho y asesores inició el diseño y planificación de proyectos que permitan mitigar las carencias existentes.

Apoyó su compromiso en la ejecución de los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET) que cobijan a cinco municipios de Córdoba (Montelíbano, Puerto 

Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia) y que permitirán una inversión social integral e incluyente.

«Aquí tenemos un punto de partida que son los PDETS, los cuales se convierten en un insumo para nosotros implementarlos dentro de nuestro Plan de Desarrollo como lo mencioné al principio, y lo vamos a hacer porque es la forma de garantizar una inclusión más concreta de recursos para que en los próximos cuatro años comencemos a avanzar», enfatizó.

En materia de seguridad, cuya situación es compleja para los habitantes de San Francisco del Rayo y donde la semana pasada fue asesinado el líder social Jorge Luis Betancourt, el gobernador Orlando Benítez Mora, anunció un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía con el fin de diseñar estrategias que permitan brindar seguridad a la población.

También se refirió a la situación de riesgo que sufre los líderes sociales y la cual fue abordada por el representante de Cordobexia durante su intervención.

«Doctor Andrés Chica, claro que el tema de los líderes sociales nos preocupa. Así lo manifesté en el primer consejo de seguridad. Queremos caracterizar la situación, saber cuántos líderes sociales nuestros tienen situación de riesgo, dónde están y qué se ha hecho por ellos. Así se lo solicité a toda la fuerza pública del departamento para garantizar la protección total. Y seré esa voz que ante el gobierno nacional exija plenas garantías para seguir ejerciendo el liderazgo por nuestras comunidades», agregó.

Al culminar la asamblea social, el Gobernador de Córdoba recorrió las calles del pueblo llevando su mensaje de apoyo gubernamental a cada una de las viviendas que visitó. En su recorrido, decenas de personas se sumaron formando una gran caravana que mostró su complacencia por ser la primera vez que una delegación oficial, encabezada por el mandatario departamental visita a San Francisco del Rayo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde posesionó a Ediles y Edilesas de Montería.

161 personas fueron elegidas para la Juntas Administradoras Locales para el periodo 2020-2023.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, posesionó en la mañana de hoy a Ediles y Edilesas del municipio, en la sede de la Alcaldía de Montería en la Margen Izquierda, Centro Verde. En el acto estuvo presente el Gobernador Orlando Benítez, hecho que ratifica la llave Alcaldía- Gobernación.

Durante la intervención, el alcalde Ordosgoitia reiteró el compromiso del Gobierno de la Gente de trabajar por todos los sectores.

«Queremos trabajar en una estrategia para democratizar el presupuesto público, para ir posicionando el presupuesto participativo. Su contribución será vital para llegar a solucionar las demandas de la ciudadanía», expresó.

También hizo referencia a 6 corregimientos donde el voto en blanco ganó: Loma Verde, Jaraquiel, Guateque, San Isidro, Nueva Lucía y Santa Isabel. «Su descontento en las pasadas elecciones nos motiva a buscar mecanismos para fortalecer los instrumentos de escucha, de atención a sus demandas. No los olvidaremos», agregó el alcalde.

Otro dato que destacó el mandatario es que el 42% de los integrantes de las JAL son mujeres. «A ellas las invito no solo al desafío de defensa comunal sino también a la defensa de los derechos de las mujeres. A nosotros los hombres nos corresponde apoyarlas. Nosotros estamos comprometidos a fortalecer el rol de las mujeres en las esferas de lo público», aseveró.

El mensaje final de los mandatarios, alcalde y gobernador, fue una invitación a los Ediles y Edilesas a participar en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y Departamental, en el que se definirán los proyectos y acciones en este cuatrenio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Para arreglar vías terciarias, alcalde de Moñitos firma convenio con la Gobernación de Córdoba.

El gobierno municipal señaló que se busca con esta intervención, que dichos tramos de  vías terciarias queden arreglados antes que llegue la época invernal, la cual empieza a mediados del mes de abril.

El alcalde de de Moñitos,  Javier Olea Blanquicet, acaba de firmar un convenio con la Gobernación de Córdoba para atender algunos tramos de vías terciarias, los cuales se encuentran en mal estado, tras la temporada de lluvia pasada. 

Ya fue trasladada a la vereda  El Tigre una motoniveladora y un vibrocompactador, donde la administración municipal se encargará del suministro del combustible y el pago de salario del operador. Esta maquinaria  empezó trabajo en el sector El Tigre-La Vega. El alcalde llegó hasta dicho sector para socializar con las comunidades los tramos a intervenir, dentro de los cuales se encuentran: El Tigre – Nuevo Agrado;  Membrilla – Villa Carmen; Villa Carmen- Nueva Vista; Bajo la Ciénaga – Alto las Nieves; Naranjal Abajo – Las Campanas; Naranjal Abajo – La Balastrera y Tinas Arriba – Sitio Nuevo.

En total son 25 kilómetros  de vías terciarias las que se intervendrán, con lo cual se mejorará el transporte de los productos agrícolas de los campesinos hacia las plazas de mercado. El gobierno municipal señaló que se busca con esta intervención, que dichos tramos de  vías terciarias queden arreglados antes que llegue la época invernal, la cual empieza a mediados del mes de abril.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Admiten demanda electoral contra elección de Andrés Felipe Racero Yances, como alcalde de Los Córdobas.

Tras la vacancia judicial se conoció que el Tribunal Administrativo de Córdoba,  admitió dicha demanda. 

El Tribunal Administrativo de Córdoba admitió la demanda electoral interpuesta con el acto de elección del alcalde del municipio de Los Córdobas, Andrés Felipe Racero Yances,  por presunta trashumancia electoral. 

Según la demandante Orfelina Contreras, sus abogados poseen las pruebas que  demostrarían que varios ciudadanos cuyas cédulas fueron dadas de baja por el Consejo Nacional Electoral, votaron en dichas elecciones el pasado 27 de octubre, a pesar de no residir en la jurisdicción del municipio de los Córdobas, lo cual se traduce en falsedad a la hora de llenar las actas del escrutinio.

Así mismo la demandante manifiesta, que fueron detectadas  diferencias injustificadas en los formularios E14, E24 y E26, donde  presuntamente alteraron el resultado de la elección de Racero Yances, como alcalde del municipio de Los Córdobas.

Apoyo periodístico: Jorge Corena

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA SOLICITARÁ MAYOR APOYO A LA UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA AFRONTAR TEMPORADA SECA.

El Director de Gestión del Riesgo de Córdoba Aldrin Pinedo Sánchez, señaló que ante la difícil situación que afronta el departamento por la temporada seca, la administración departamental solicitará al Gobierno Nacional que se suministre mayores herramientas para afrontar dicha problemática.

El funcionario explicó que dentro de las solicitudes se encuentra la prórroga del tiempo de abastecimiento de agua potable que adelanta la Unidad a los municipios que se afectaron por la problemática de erosión que se presentó en Cereté y que afectó la barcaza encargada del suministro de agua a los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, y Sahagún.

De igual forma, Pinedo Sánchez agregó que se tiene proyectado un plan de acción para el aprovisionamiento de carro tanques para el suministro de agua potable a los municipios afectados con la temporada seca.

“En la actualidad 29 de los 30 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por temporada seca, por tal razón, se hace necesario que se adelante un trabajo articulado entre las alcaldías, la gobernación y el gobierno nacional” dijo el funcionario.

El Director de Gestión del Riesgo de Córdoba Aldrin Pinedo Sánchez, exhortó a los 30 alcaldes del departamento a mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo para evaluar y monitorear el tema de sequía en cada localidad.

“La activación de estos Consejos, permitirá trazar estrategias oportunamente para evitar afectaciones a los diferentes grupos poblacionales y sectores, por la problemática de temporada seca” dijo.

La solicitud de mayor apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para afrontar temporada seca, la realizó el funcionario en el marco de la realización de una videoconferencia, la mañana del viernes 17 de enero con funcionarios de dicha Unidad, del IDEAM y departamentos de la Región Caribe.

Pinedo Sánchez concluyó haciendo un llamado a la comunidad en general para evitar afectación por la sequía, tales como no quemar basuras ni material vegetal, ni tirar vidrios en lotes enmontados para evitar riesgos de incendios forestales, ahorro de agua al bañarse, utilizando la ducha con un tiempo máximo de 4 minutos, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DE MONTERÍA POSESIONARÁ A EDILES DE MONTERÍA

 

Mañana sábado, el alcalde Carlos Ordosgoitia, posesionará a los 161 ediles del municipio para el cumplimiento de sus funciones. El acto se llevará cabo a las 10:00 a.m., en el auditorio de la sede de la alcaldía de la Margen Izquierda, Centro Verde.

Los ediles electos que tomarán posesión como representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) Urbanas y Rurales del Municipio de Montería, estarán durante el periodo 2020 – 2023. Para el Gobierno de la Gente es fundamental la función articuladora que representan los ediles en el marco de la construcción plan de desarrollo local con la comunidad.

El Alcalde Carlos Ordosgoitia resaltó el papel que tienen los ediles en la gestión conjunta y en la veeduría ciudadana para trabajar de forma transparente en los procesos en favor de la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDIA DE MONTERÍA LLEVARÁ AGUA POTABLE A COLEGIOS EN ZONA Rural.

 

Con el fin de garantizar el inicio del calendario escolar que empieza este lunes 20 de enero, la Alcaldía de Montería dispuso de un plan para suministrar agua potable a las Instituciones Educativas ubicadas en la zona rural durante este fin de semana.

La información fue entregada por la Secretaria de Gobierno, Ladys Noble Tordecilla, quien afirmó que el plan se adoptó en el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo que fue presidido por el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Entre las zonas más afectadas por la sequía estan Santa Clara, Santa Lucia y San Anterito. Hasta la fecha se han atendido 17 poblaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil