Categorías
Política Nación

$2,3 billones serán destinados para garantizarles a un millón de personas acceso a agua potable en La Guajira

_Mediante un concurso público internacional se escogerá la mejor propuesta de consultoría especializada que permita la estructuración de un sistema de suministro de agua potable para la población guajira, en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure._

Ya está publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) el concurso público internacional que da inicio al proceso de estructuración de una solución integral que les garantice el suministro de agua potable a un millón de habitantes del departamento de La Guajira.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, quien sostuvo que en Colombia no se ha visto nunca un proyecto de esta magnitud.

“El concurso tiene un presupuesto de $28.851 millones, pero todo este gran proyecto tiene una inversión de $2,3 billones y se construirá en un lapso de 6 años”, puntualizó la alta funcionaria.

Velasco precisó que el concurso arrojará como resultado la estructuración técnica, económica, legal, financiera, ambiental, predial y social para la conducción de agua desde el embalse El Cercado del Río Ranchería hasta la media y alta Guajira. Asimismo, establecerá las plantas de desalinización que requiera el proyecto.

Se tiene prevista la adjudicación de la consultoría especializada para el próximo 30 de julio. En cuanto a las obras, se dio a conocer que beneficiarán a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.

El concurso publicado en el Secop puede ser consultado en:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.6210272&isFromPublicArea=True&isModal=False

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Renta Ciudadana: más de 453.000 hogares comenzaron a recibir los beneficios del nuevo sistema de transferencias

• El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, invirtió 226.743 millones de pesos en este primer giro del programa.

• Todos los beneficiados hacen parte de la línea de intervención de Valoración del Cuidado, que está dirigida a hogares con niños y niñas en primera infancia, del Grupo A del Sisbén IV.

• Los participantes que no cobraron el ciclo 1 podrán hacerlo de forma acumulada en el ciclo 3, si se encuentran en estado activo.

Los objetivos en justicia social del gobierno de Gustavo Petro siguen avanzando, especialmente en lo que al nuevo sistema de transferencias se refiere: 453.487 hogares que hacen parte de la línea de Valoración del Cuidado, de Renta Ciudadana, recibieron la transferencia monetaria por 500 mil pesos, que corresponde al primer ciclo del programa.

Todos los hogares beneficiados pertenecen al Grupo A del Sisbén IV, de acuerdo con la información de Registro Social de Hogares, con niños y niñas menores de 6 años y con jefatura monoparental: una sola persona está a cargo de los niños. También hay hogares de la población indígena identificada en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de entrada establecidos para el programa. La inversión en este primer ciclo fue de 226.743 millones de pesos.

Quienes no cobraron la transferencia monetaria de Renta Ciudadana en el ciclo 1, podrán cobrarlo de forma acumulada en el ciclo 3, siempre y cuando se encuentren en estado activo en el programa.

Con este programa, el Gobierno del Cambio busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, siguiendo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia. Es un programa central del sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Su implementación se lleva a cabo de manera gradual y progresiva, a través de cuatro líneas de intervención. Este programa está centrado en la población en extrema pobreza en todos los departamentos y municipios del país.

Para garantizar los beneficios de Renta Ciudadana, es necesario que las familias firmen el acta de Compromiso y Corresponsabilidad: es un requisito para permanecer en el programa en estado activo y recibir las transferencias.

Los titulares que no han firmado deben ingresar a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, y allí autogestionar la firma digital. También pueden acercarse a la alcaldía y pedir apoyo del coordinador municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso Uribe cambia de fiscal: Llega Marlenne Orjuela

Marlenne Orjuela asumió como la nueva fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de justicia y llega en reemplazo de Gilberto Villarreal. Ella asumirá la etapa de juicio por caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La razón se debe al cambio de fiscales en la Delegada ante la Corte en esta nueva administración. El fiscal Villarreal estaba solamente para presentar la acusación formal, y desde hace un par de meses tanto la fiscal Marlenne como el fiscal Villarreal estuvieron haciendo empalme de ese proceso, hay que recordar que Villaareal se desempeñaba en ese cargo desde la administración Barbosa.

Marlenne Orjuela, es una funcionaria con más de 10 años de experiencia en la Fiscalía ante el Tribunal y antes se desempeñó como juez y magistrada de la Sala Penal de esa corporación de distrito judicial. Ahora asume como la delegada primera ante la Corte, luego de un empalme de un mes con Gilberto Villareal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

A $5 billones ascienden las irregularidades en contratos de la UNGRD, según la Contraloría

En el informe se establece que tras analizar la contratación de suministros de carrotanques, entre el 2020 y el 2024, el organismo de control fiscal advirtió un incremento inusitado del monto de dicha contratación, en aproximadamente un 700%.

“Esto representa una adición, para el presente año, de unos $37.5 mil millones tan sólo en el caso de los carrotanques”, establece el informe.

Las irregularidades fueron detectadas en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

También se detectaron problemas en 31 contratos relacionados con el programa “Hambre Cero”, valorados en $131.812 millones.

“Desde el 2020, los contratos de obra para la mitigación de riesgos en Santander suman $4.9 billones. La concentración de obras en este departamento resulta alarmante”, reveló la Contraloría.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Álvaro Uribe se encontró con el hijo del Mono Jojoy en El Ubérrimo: “El país debe empezar a dialogar «

Jorge Suárez, hijo del líder guerrillero Víctor Julio Suárez conocido con el alias del ‘Mono Jojoy’, se encontró con el expresidente Álvaro Uribe en su hacienda, como parte de la promoción de la paz y la reconciliación que ha emprendido junto a su esposa.

La visita se realizó durante el 2 de junio, entre el exmandatario, el firmante de paz y la periodista Catalina Suárez, con quien se casó luego de su regreso a la vida civil. Ella, quien ha sido cercana al exmandatario, sostuvo que este encuentro era especial por el encuentro de Uribe Vélez con su esposo.

«Conversamos de país y de mucha historia, de dolores profundos de una Colombia que necesita respetarse y tener oportunidades, también hablamos del amor mío con Catalina y nuestro trabajo en respeto en la diferencia”, contó Suárez acerca del encuentro.

Jojoy fue uno de los principales comandantes guerrilleros durante el Gobierno de Uribe. Incluso el ministro de Defensa, entonces Juan Manuel Santos, señaló al también conocido Jorge Briceño, quien murió en un bombardeo en septiembre de 2010, de planear un atentado en contra del mandatario.

“Hablé de la oportunidad de vida que me llegó con La Paz y con orgullo de mi padre Víctor Julio Suárez conocido como el Mono Jojoy. El país debe empezar a dialogar, los diálogos vinculantes nos permiten tejer La Paz en la cotidianidad”, aseguró Suárez sobre la reunión.

El firmante de paz reafirmó que se deben propiciar estos diálogos como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro, para encontrar puntos en común a pesar de las diferencias, con el fin de avanzar hacia la superación del conflicto y la violencia en el país.

«Firmé La Paz para trabajar día a día desde lo más real y difícil por alcanzar diálogos entre diferentes e impensables y ayudar a sembrar semillas de paz, verdad y país. Sé que estos encuentros aportan a un mejor país. Uno en el que algún día no peleemos entre familiares, amigos y conocidos por pensar diferente”, señaló.

De acuerdo con Suárez, desde la firma del acuerdo se ha dedicado a tender puentes con los sectores diferentes, en la búsqueda de combatir las etiquetas que impiden la reconciliación y que su propósito es invitar a todas las personas a aportar en la construcción de paz.

Los esposos Suárez también le entregaron al exmandatario el libro Podéis ir en Paz “como símbolo de invitación a la paz”. En ese texto ambos contaron la historia de cómo se conocieron y surgió el amor, pese a que todavía tienen posturas políticas contrarias.

«Hablamos de la vida, del país, de hechos históricos y con ambos pude aprender un poco de esa geografía de país al escucharlos. Familia, dolores, país, preocupaciones y reconciliación parte de los temas que se hablaron”, contó Catalina a través de redes sociales sobre la visita.

La periodista aseguró que este tipo de encuentros hacen parte del propósito del libro que publicó junto a su esposo, con el fin de apoyar el desafío de la reconciliación nacional, en la que los diálogos entre personas que piensan distinto se produzcan sin ataques y sin enemistades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Al presidente se le respeta: Álvaro Leyva tras carta de Santos a la ONU

Tras la carta que el expresidente Juan Manuel Santos envío al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cual deja clara las condiciones del Acuerdo de Paz y en la que advierte que con él no se puede convocar una constituyente; el excanciller Álvaro Leyva salió al paso defendiendo la posición del presidente Gustavo Petro frente a las facultades que le da ese acuerdo firmado con las Farc.

«Tenía yo razón: @juanmansantos le escribió a la ONU dando explicaciones no pedidas. ¿O sea que fue sin querer queriendo? Y de paso insinúa que @petrogustavo actúa de mala fe. ¡Nada de eso! Al presidente se le respeta”, dijo Leyva.

Leyva insistió en que el presidente Gustavo Petro asistirá a la ONU y hablará del incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

“El jefe del Estado es @petrogustavo porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! #ElSindicatoDelPasado no nos va a quitar el futuro”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En los años que han pasado, este es el de mayor incautación de drogas, un récord mundial: presidente Gustavo Petro

_El jefe de Estado expresó que la estrategia debe dirigirse hacia quienes llamó “los dueños del narcotráfico, señores de la droga, que intentan comprar el Estado, corromperlo”._

_Consideró que “muerte y codicia van de la mano y el Estado debe romper esa cadena, porque es la cadena de todas y de todos”._

El presidente Gustavo Petro destacó que la Armada Nacional “ha incautado, como ninguna otra fuerza del mundo, cargamentos repletos de toneladas y toneladas de los instrumentos de la economía ilícita. Aquí se ha batido un récord, no solamente nacional; en los años que han pasado este es el de mayor incautación, sino que es un récord mundial”.

En la ceremonia de ascenso de 89 cadetes –74 hombres y 18 mujeres– a guardiamarinas, alféreces y pilotines, celebrada en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en la Heroica, el jefe de Estado agradeció a la Armada “por sus logros, por su victoria –relativa siempre, todas las victorias son relativas– alrededor de la lucha contra las drogas en Colombia”.

Destacó que gracias a la lucha contra el narcotráfico emprendida por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional “enseñamos al mundo una estrategia que no se hace solo con barcos, lo sabemos, que prácticamente no se hace con fusiles, lo sabemos; que se hace es con inteligencia, estudiando los números, estudiando cómo fluyen los flujos financieros, cómo el dinero va de un lugar a otro, dónde se queda, qué compra”.

En ese objetivo, que el Gobierno Nacional catalogó como fundamental para una estrategia de seguridad, dijo: “Ustedes han logrado más de lo que nosotros suponíamos y, sin embargo, hay que lograr aún más. Hay que limpiar el Estado de la corrupción en todos los niveles, hay que lograr que la Fuerza Pública pueda ser el faro que alumbra al conjunto de la sociedad”.

Enfatizó que los problemas de inseguridad que sacuden a muchos territorios en el país los origina la economía ilícita, por lo que “eso marca que la política de seguridad tiene que fundarse en la destrucción de esa economía ilícita”.

La estrategia, por tanto, debe dirigirse hacia quienes llamó “los dueños del narcotráfico, señores de la droga, que intentan comprar el Estado, corromperlo. Es su manera de hacer la guerra contra las normas, contra las leyes, para que puedan vivir paralelamente a su propia muerte desatada sobre los pobres en los campos, sobre los pobres en los barrios populares”.

Y consideró: “Muerte y codicia van de la mano y el Estado debe romper esa cadena, porque es la cadena de todas y de todos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro pide a la Fiscal General no brindar beneficios jurídicos sin devolución de dineros públicos robados en la UNGRD

_“Decenas de miles deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos”, afirmó el jefe de Estado._

_Con relación a las víctimas de la crisis climática en el país, el mandatario enfatizó:_

_“Necesitaban de la atención del Estado y allí, en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades, hubo codicia, hurto, robo e indignidad”._

El presidente Gustavo Petro Urrego pidió este viernes a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, no brindar beneficios jurídicos sin que haya la correspondiente devolución de los dineros públicos robados en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Decenas de miles deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”, enfatizó el jefe de Estado.

Por eso, el mandatario afirmó: “Es a la Fiscal General, a la cual le pido en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad —si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad— es devolver hasta el último peso que se llevaron”.

El mandatario hizo la petición a la titular del ente investigador durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien sucedió al general Luis Mauricio Ospina.

En ese sentido, agregó que la justicia debe garantizar que haya un resarcimiento a las víctimas por el hurto de los dineros que debían ser invertidos en la atención a los damnificados de la crisis climática.

“Ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y, fundamentalmente, del resarcimiento de las víctimas. La gente de Piojó, de La Mojana, del Sur de Bolívar; la gente de Mompox y Pinillos; de Rosas, en el Cauca; la gente de Providencia y San Andrés, de Mocoa, en el Putumayo”, manifestó.

Asimismo, se refirió a las víctimas de las inundaciones, de las sequías, de los huracanes y demás fenómenos naturales.

“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí, en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades, hubo codicia, hubo hurto, hubo robo e indignidad”, enfatizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cambio Radical, partido con más condenados por corrupción y parapolítica: Alejandro Ocampo

¿Mociones de censura u operación tortuga en el Congreso? Por lo menos cinco mociones de censura en contra del gobierno de Gustavo Petro, podrían empantanar sus reformas pendientes, entre ellas, la pensional.

En la lista de ministros llamados a moción de censura están Francia Márquez, ministra de la Igualdad y vicepresidenta; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Iván Velásquez, ministro de Defensa; y Andrés Camacho, ministro de Minas.

La representante a la Cámara de Cambio Radical Carolina Arbeláez, defendió las citaciones a estos ministros:

“Es una herramienta legítima de control político. El ministro de Salud se tiene que ir por la irresponsabilidad de lo que está pasando con el sistema y la salud de los maestros”, aseguró la representante Carolina Arbeláez.

«Hay una denuncia muy grave de corrupción en la UNGRD que advierte que se pagó para tramitar las reformas en el Congreso”, insistió la congresista de Cambio Radical.

Por su parte el representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo aseguró que las mociones de censura son una idea para retrasar la agenda del Gobiemo:

«Buscan que no podamos trabajar. A veces se salen, a veces interponen mociones de archivo, vuelven al recinto a poner pereque, intervienen más que todos, tienen un interés injustificado para que a todos nos vaya mal y quieren sacar funcionarios para impedir que las reformas se hagan”.

“No esperen mucho de Cambio Radical y el Centro Democrático, ellos no van a permitir que los pobres se pensionen. Ellos siempre le han hecho mal al país. Están defendiendo que los fondos de pensiones y sus amigos puedan estar mejor, es muy chistoso que Cambio Radical hable de corrupción cuando es el partido con más gobernantes corruptos condenados por corrupción y paramilitarismo, esa clase de moral no aplica”, insistió Ocampo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Visitas de Petro en Antioquia y Córdoba estuvieron marcadas por ausencia de gobernadores y alcaldes

La reciente visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Medellín, Antioquia, para encabezar un evento de Prosperidad Social de entrega de subsidios a adultos mayores de 80 años, dejó en evidencia la ausencia tanto de representantes de la alcaldía de Medellín como de la Gobernación de Antioquia.
Luego de este encuentro, el jefe de Estado se dirigió al departamento de Córdoba, donde también fue notoria la falta de los mandatarios locales, un gesto poco habitual cuando un presidente visita una región.

En su programación, el presidente tenía programada su llegada al municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, para las 9:00 de la mañana de este jueves 30 de mayo. Sin embargo, su arribo se retrasó, llegando finalmente casi ocho horas más tarde, alrededor de las 5:00 de la tarde, al aeropuerto Los Garzones, en Cereté.

La falta de recibimiento por parte de los mandatarios locales fue notoria. Ni el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ni el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, estuvieron presentes para dar la bienvenida al mandatario nacional en la capital del departamento.

Esta situación se repitió cuando Petro llegó en helicóptero al municipio de Pueblo Nuevo, donde tampoco se encontraba el alcalde municipal, Ovidio Hoyos, para recibirlo en la mesa principal.

En el evento, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de 1.997 hectáreas de tierra a campesinos víctimas del conflicto en Córdoba. En el marco de este hecho, el mandatario nacional expresó “ahora entregamos tierra aquí, en mi departamento, una de esas fincas en Ciénaga de Oro, allí se entregan 342 hectáreas a gente con las manos callosas, de hendir los instrumentos, el machete, del trabajo”.

Asimismo, aprovechó para referirse a la Constituyente, un tema ya frecuente en sus discursos, aunque desde Córdoba negó que estuviera buscando una asamblea constituyente.

“Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra ‘democracia’. Incluso, creen que la democracia no es el pueblo y que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, dijo Petro. “Los que se reeligieron fueron otros”.

“Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente (…) No confundan el objetivo con los medios. Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización”, declaró el presidente.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil