Categorías
Política Nación

Renunció Carlos Camargo a su cargo como Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó al Congreso su carta de renuncia. Asegura que esta decisión “tiene que ver con la aceptación de un ofrecimiento académico de la universidad de la cual soy egresado”.

En la misiva, enviada al Congreso, el funcionario también agradeció a la Cámara de Representantes » el interés permanente que han tenido durante la gestión que termino, y les manifiesto mi sentimiento de gratitud por la confianza que me entregaron cuando me eligieron como Defensor del Pueblo».

Camargo Assís venía desempeñándose como jefe de la entidad desde septiembre de 2020.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tasa de desempleo en Colombia disminuyó y se ubicó en 10,6% en abril

La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,6% durante abril de este año, representando una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta cifra también es 0,7 puntos porcentuales inferior al consolidado del mes anterior.

En términos absolutos, más de 2,72 millones de personas se encontraron desempleadas en abril, lo que significa una reducción de 8.000 personas en comparación con abril de 2023.

La población en edad de trabajar en el país alcanza los 40 millones de personas, de las cuales 22,8 millones están empleadas, un incremento de 123.000 personas frente al mismo mes del año anterior. No obstante, la población fuera de la fuerza laboral, que incluye a aquellos que no trabajan por motivos de estudio, incapacidad, recepción de rentas o desinterés, aumentó a 14,41 millones, casi medio millón más que el año pasado.

Piedad Urdinola, directora del DANE, señaló que, a pesar de las variaciones en las cifras, ninguno de los cambios registrados en materia de desempleo fue estadísticamente significativo. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país, la tasa de desempleo fue del 10,03%, consolidando una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto a abril del año pasado.

Sin embargo, en las 10 principales ciudades del país, la tasa de desempleo subió a 12,5%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

En los centros poblados, rurales y dispersos, el desempleo también aumentó, situándose en 7,1% (0,4 puntos porcentuales más). La mayor alza se registró en otras cabeceras, con una tasa de 13,4%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales, lo que frenó de manera más notable la reducción de la tasa general de desempleo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Defensor pide a la Corte que declare un ‘estado de cosas inconstitucional’ por crisis en el sistema de salud

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le pidió a la Corte Constitucional que declare un ‘estado de cosas inconstitucional’ -ECI-, es decir, la existencia de una gravísima crisis por la vulneración masiva y estructural de derechos, relacionado con la actual situación que atraviesa el sistema de salud.

Camargo asegura que tras la emisión de la sentencia T-760 de 2008, que declaró a la salud como un derecho fundamental autónomo, no se han cumplido las órdenes para que dicho derecho sea protegido cabalmente.

​La Defensoría lleva 16 años haciéndole seguimiento a las órdenes que se impartieron en dicha sentencia. “La crisis va más allá de la Ley 100 de 1993. El subsistema del Magisterio y el de la fuerza pública, por ejemplo, atraviesan serios problemas, especialmente en las zonas más alejadas y dispersas del territorio colombiano, donde se evidencian cada día más barreras y obstáculos en la prestación de los servicios, así como en el acceso a medicamentos y tecnologías”, declaró el defensor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno del Cambio entrega más de 6.000 hectáreas de tierra fértil a campesinos de siete departamentos

_En el departamento de Córdoba se hará entrega de tres predios ubicados en los municipios de Pueblo Nuevo, Chinú y Ciénaga de Oro._

Con presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entrega 1.997 hectáreas de tierra fértil a campesinos víctimas del conflicto en Córdoba, en el marco de la Jornada por la Reforma Agraria, que esta semana se extendió a los departamentos de Magdalena, Sucre, Antioquia, Cesar, Meta y Cundinamarca.

De acuerdo con la ANT, en total se van a entregar más de 6.000 hectáreas de tierra fértil a campesinos y campesinas necesitados de tierra para producir en estos siete departamentos.

En Córdoba serán tres los predios que se entregan a asociaciones campesinas, en una ceremonia que tendrá lugar en la finca Los Billetes, ubicada en el corregimiento de Cintura, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo.

La entidad hará entrega del predio Los Billetes, con una extensión de 1.508 hectáreas, el cual fue comprado a un privado en el marco de la Reforma Rural Agraria.

El segundo predio es el denominado San Rafael, en Chinú, que cuenta con 147 hectáreas y que también fue adquirido a través de la compra de tierras a un privado.

Por último, en Ciénaga de Oro se entregará el predio El Cielo, de 34 hectáreas, adquirido a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tenía su administración luego de la incautación que se hizo de este bien al Clan del Golfo, que utilizaba la figura de la Sociedad Agropecuaria Bongo La Grande para lavar activos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Olmedo López no se presentó en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia anunció hace algunos días que para hoy estaba citado el ex director de la UNGRD Olmedo López, para que declarará sobre la participación de Wadith Manzur, quien es el presidente de la Comisión de Acusacion, en el escándalo de los carrotanques.

Sin embargo a la cita que se iba a llevar acabo este 29 de mayo a las 10 de la mañana, no apareció López pues según su abogado defensor, José Luis Moreno, nunca recibió una citación formal por parte del alto tribunal. Dijo que se enteró por los medios de comunicación y no de manera formal. Eso sí señaló que su cliente, es decir, Olmedo López, está dispuesto a acudir a cualquier llamado que haga la justicia.

A pesar de esto desde la Corte, contra dijeron lo declarado pues dijeron que el 24 de mayo la Secretaría de la Sala de Instrucción notificó al Director de Protección y asistencia del ente acusador de la citación para que dispusiera las coordinaciones para el traslado de López como testigo ante el despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón. Esto en el marco de la investigación abierta por solicitud del congresista Wadith Manzur.

Finalizaron asegurando que a la Secretaría de la Sala le fue notificado que el testigo fue informado debidamente de la citación del día de hoy, miércoles 29 de mayo. El magistrado Alarcón definirá que sigue en este proceso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tarifas de energía aumentarán en junio: Andeg

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg) hizo dos advertencias importantes sobre el sistema energético del país.

En primer lugar, Alejandro Castañeda, presidente de la asociación, anticipó un aumento en las tarifas de energía de hasta 35 pesos por kilovatio hora a partir de junio. Este incremento se debe a decisiones tomadas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en abril para obligar a las plantas termoeléctricas a operar a máxima capacidad, en respuesta a la situación crítica causada por el fenómeno de El Niño.

Castañeda explicó que «esa generación forzada aumentó las restricciones, lo que estamos viendo nosotros es que, más o menos, se pasaron de restricciones cercanas a los 1.000 a 2.000 millones de pesos día a unos casi 40.000 millones de pesos hacia finales de abril». Dicho sobrecosto se distribuirá entre todos los usuarios de energía eléctrica del país.

«Este incremento se verá reflejado en la factura que llegue en mayo o junio, según el ciclo de facturación de cada usuario», añadió.

Por otro lado, Andeg expresó su preocupación por la posibilidad de un racionamiento energético en los próximos años. Según proyecciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética, podría haber un déficit del 4% en la oferta de energía frente a la demanda proyectada para el periodo 2027-2028.

«Lo que estamos viendo es que hay un déficit de energía firme, eso quiere decir que no contamos con la suficiente energía firme para poder garantizar a los usuarios que podríamos pasar un Fenómeno de El Niño o un verano normal», afirmó Castañeda.

Para mitigar este riesgo, se necesitarían aproximadamente 1.500 megavatios de nueva capacidad instalada. La Andeg instó al gobierno a realizar dos nuevas subastas de energía: una de reconfiguración, para identificar y comprometer la energía sobrante de los agentes del sistema, y otra de expansión de cargo por confiabilidad, similar a la realizada en febrero de 2024.

Castañeda también destacó que las decisiones regulatorias en abril, aunque necesarias para garantizar el suministro, fueron adoptadas sin un análisis exhaustivo de costos y beneficios, lo que ha generado un impacto económico para los consumidores en todo el país.

«Se tomaron sin mucho análisis costo-beneficio, sino simplemente diciendo que se debían prender más plantas térmicas», concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Sindicatos de MinTrabajo anuncian huelga a partir del 31 de mayo

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo anunció que a partir del viernes 31 de mayo de 2024, los servidores públicos del Ministerio entrarán en una huelga indefinida. Esta decisión se oficializó mediante un comunicado dirigido al Ministerio del Trabajo, la opinión pública y los medios de comunicación.

El comunicado, emitido por el Comité de Huelga, especifica las medidas que se implementarán durante la huelga, las cuales incluyen:

1. Cierre de instalaciones a nivel nacional: Todas las oficinas del Ministerio del Trabajo permanecerán cerradas.
2. Suspensión de atención al público: No se brindará ningún tipo de atención a los ciudadanos.
3. Interrupción en la expedición de certificados: No se expedirán certificados de ninguna clase.
4. Suspensión de recepción de documentos: No se recibirán documentos en ninguna de las oficinas.
5. Plantones frente a instalaciones: Se realizarán plantones constantes frente a las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
6. Registro de asistencia: Se llevará un listado de asistencia al inicio y al final de cada jornada de huelga.
7. Prohibición de trabajo remoto: Basado en el Artículo 200 del Código Penal, se establece que ningún servidor público podrá trabajar desde su casa durante la huelga.
8. Garantías legales para la huelga: Según el Artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, se garantizará el derecho a huelga sin permitir el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores que deseen continuar laborando.

El Comité de Huelga hizó un llamado a toda la comunidad para que esté informada sobre las interrupciones en los servicios del Ministerio del Trabajo desde la hora 00:00 del 31 de mayo, hasta que se logre una solución satisfactoria a sus demandas. Los trabajadores exigen respuestas claras y concretas por parte de la Ministra del Trabajo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Gustavo Petro sufrió una intoxicación que lo obligó a suspender su agenda

En horas de la mañana del miércoles 29 de mayo se confirmó la noticia desde la Casa de Nariño sobre la intoxicación que sufrió el presidente Gustavo Petro tras haber ingerido un alimento que no le sentó bien a su salud. Pese a que se descartó que se tratara de un hecho que pusiera en peligro la vida del mandatario, el jefe de Estado tuvo que cancelar su agenda del día a causa de las recomendaciones médicas.

De acuerdo a la información entregada por fuentes cercanas a la Presidencia, el presidente Petro está en buenas condiciones de salud; no obstante, debido al malestar generado por la intoxicación, no podrá asistir a los compromisos pactados para hoy, en los cuales incluía una visita a las 11:00 de la mañana a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, para la ceremonia de traslado de mando del Ejército que asume el general Luis Emilio Cardoso que ocupara el cargo de Luis Mauricio Ospina. En este primer evento, se espera que el presidente haga llegar el oficio de su no asistencia para cancelación oficial el evento.

Un segundo compromiso al que el mandatario no podrá asistir, tiene que ver con el lanzamiento de las transferencias para los adultos mayores de 80 años, las cuales tendrían un incremento en el monto del beneficio pasado de los $80.000 a los $225.000. Sin embargo, en este segundo evento se espera que sea otro miembro representativo del Gobierno suplante al jefe de Estado y acompañe al director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, para cumplir con este acto público.

Este acto seguirá sin la presencia del presidente y continuará como se tenía previsto a la 1:00 de la tarde en el Jardín Botánico de Medellín. No obstante, se espera que la organización del evento confirmé de forma oficial su continuidad, dependiendo de la importancia que tendría la ausencia del jefe de Estado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cerca de 2 mil hectáreas entrega el presidente Petro en Pueblo Nuevo (Córdoba)

La reforma agraria implementada por el Gobierno Nacional sigue creciendo en el departamento de Córdoba.

Este jueves 30 de mayo de 2024, el presidente Petro hace entrega de tres predios de cerca de dos mil hectáreas a campesinos de los municipios de Pueblo Nuevo, Chinú y Ciénaga de Oro. Los terrenos son entregados en el mismo lugar.

La Agencia Nacional de Tierras informó que el acto está programado para las 9:00 de la mañana en el predio Los Billetes de 1.508 hectáreas en el municipio de Pueblo Nuevo al oriente de Córdoba. El terreno fue adquirido a Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

La segunda finca corresponde a la denominada San Rafael de 147 hectáreas situada en el municipio de Chinú, en las sabanas del departamento de Córdoba. Las tierras fueron adquiridas a un propietario privado.

El tercer predio es el llamado El Cielo de 342 hectáreas ubicado en el municipio de Ciénaga de Oro. El terreno fue comprado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Fue “incautado al Clan del Golfo, puntualmente, Ramiro Cano Pineda”, señala la comunicación.

Expresa, además, la información, sobre este predio, que el folio de matrícula inmobiliaria estaba a nombre de la Sociedad Agropecuaria Bongo La Grande, la cual era utilizada para lavado de dinero del narcotráfico.

Hasta el momento han sido entregados varios predios por parte del Gobierno Nacional en el departamento de Córdoba. El primero fue Támesis, en Montería y luego siguió Pontevedra, entre Planeta Rica y Buenavista.

Más tarde hubo entregas de los predios Costa Azul, en Montería; Mochalito y Las Mercedes, ambas situadas en el municipio de Ciénaga de Oro.

De esta manera, con las anteriores donaciones, el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro Urrego, pretende disminuir la pobreza en esta sección del país y en el territorio colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Francia Márquez y tres ministros más, a debate de moción de censura

representantes a la Cámara del Centro Democrático, Cambio Radical y partidos independientes presentaron este martes cuatro solicitudes de moción de censura en contra de funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La primera de ellas será en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, para que en su calidad de ministra de la Igualdad responda por la baja ejecución presupuestal de esta dependencia del Gobierno, que a cinco meses del 2024 sólo alcanza el 0,54 %.

Otro que deberá pasar al banquillo será el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que entregue explicaciones por la grave situación de orden público en el suroccidente del país, especialmente en el departamento del Cauca, donde la Fuerza Pública y la sociedad civil han sido asediadas por los grupos armados.

La oposición también busca sacar del cargo a Luis Fernando Velasco, quien lidera la cartera del Interior y ha sido salpicado por Olmedo López y Sneyder Pinilla en el megaescándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al supuestamente transar a congresistas para aprobar las reformas sociales en el Congreso.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, también afrontará su primer debate de moción de censura por pretender «acabar con las reservas de petróleo y gas» del el país y genera crisis energética.

Las citaciones a Marquez, Velasco, Camacho y Velázquez se suman a la que la semana anterior había hecho un grupo de congresistas, que se definen como independientes, al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la crisis del modelo de salud de los maestros que a juicio de muchos tiene una “estructura improvisada”.

Las solicitudes de moción de censura contra los cinco funcionarios generarán un retraso en el trámite de varios proyectos del Gobierno, entre ellos, la reforma pensional.

Según el calendario de trabajo compartido por la Mesa Directiva de la Cámara a los congresistas, quedan solo 12 días de sesiones, de los cuales por lo menos seis serían dedicados a discutir y votar las cinco mociones presentadas.

Por Ley Quinta (reglamento del Congreso), las tras tres jornadas de trabajo deben ser destinadas a la oposición, y el 12 de junio el Congreso se reunirá todo el día en pleno para escoger al nuevo contralor general de la República.

Así las cosas, la pensional solo tendría un día para ser aprobada en su último debate e ir de inmediato a conciliación. Sin embargo, la Mesa Directiva podría ampliar los días de las sesiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil