Categorías
Política Nación

Coronavirus sigue curando relación de Petro y Duque: el senador defiende decreto 444

Lo hizo en una entrevista con La W, en la que dijo que Claudia López y otros colombianos han malinterpretado la medida financiera que tomó el Gobierno.

Gustavo Petro fue enfático en decir que estaba con el Gobierno, pese a que ha sido uno de sus mayores opositores, cuando en el diálogo le preguntaron por el decreto que toma recursos de fondos pensionales territoriales para mitigar la crisis por la emergencia del coronavirus.

El senador explicó su posición en la emisora señalando que no es cierto que esa plata esté destinada para salvar los bancos, sino que es una medida urgente, que tocaba tomar, para “ampliar la capacidad hospitalaria, comprar más pruebas [de COVID-19], pagar más enfermeras, etc”.

“¿Qué es lo que hace el decreto [444]? Pues coger los ahorros del Gobierno Nacional. Sacarlos de los bancos, no meterlos en los bancos. Y para eso hay que hacer unas operaciones rápidas en donde eso que habían invertido en títulos se vuelva plata, incluso dólares… se vuelva plata, y con esa plata realizar operaciones de fortalecimiento de la red hospitalaria”, indicó el excandidato presidencial.

No obstante, Petro le dijo a La W que el decreto 444 estaba “enrevesado” y por eso “se entendió que era plata de la alcaldía para meterla a los bancos y ayudar a los banqueros”.

Además,en su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá manifestó que no podía “atacar” la decisión del presidente Duque porque ese decreto es “un instrumento para abordar la emergencia a partir de fortalecer la red hospitalaria y lo que se necesita”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Así funcionará el aislamiento preventivo y estas son las excepciones

Para garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Decreto 457 permite el derecho de circulación de las personas en 34 casos o actividades

 

  • La adquisición de bienes de primera necesidad, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población hace parte de las actividades de excepción incluidas en el Decreto 457, que imparte instrucciones para el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en el territorio nacional.

 

  • Durante la cuarentena nacional se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes de primera necesidad y/o para hacer uso de los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago. 

 

  • Según la norma, la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 457, por medio del cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, y que incluye 34 casos o actividades en las que se permitirá la circulación de las personas, con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional regirá a partir de las cero horas del 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas del 13 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Estas son las 34 actividades o casos cobijados por el Decreto para la libre circulación de las personas: 

1-Asistencia y prestación de servicios de salud.

2-Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

3-Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales. 

4-Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

5-Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

6-Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

7-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8-Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

9-Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

10-La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (iii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

11-La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

12-La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

13-Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

14-Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

15-Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

16-Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.

17-Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

18-La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

19-Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.

20-La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

21-Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

22-El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.    ·

23-El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

24-El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de que trata el presente artículo.

25-Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

26-La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.

El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

27-El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

28-El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad – alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.

29-Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.

30-Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

31-La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

32-Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

33-El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

34-La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

Parágrafo 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.

Parágrafo 5. Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

Adicionalmente, el Decreto 457 determina que “se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19”, y los 34 casos o actividades mencionadas anteriormente.

Por último, indica que se deberá garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«No actué con dolo ni evadí protocolos sanitarios», así se defiende alcalde de Popayán.

Juan Carlos López Castrillón publicó un video en su cuenta de Twitter para explicar su versión de los hechos, luego de que Presidencia lo acusara de mentir

En la grabación, el mandatario dice que quiere dirigirse a la ciudadanía “como un ciudadano afectado por una enfermedad”, y destaca que su visita a Marruecos estaba autorizada por el Ministerio del Interior.

Allí, leyó un comunicado en el que aseguró que no actuó de manera irresponsable porque para la época en la que regresó al país “no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo”.

Puntualizó que aterrizó a Popayán el primero de marzo pasado, haciendo escalas en Madrid y Cali, y que durante los 14 días que transcurrieron entre su regreso y la cumbre de mandatarios no presentó “ningún síntoma asociado al COVID-19 y estaba en buen estado de salud”.

Por último, aseguró que cuando diligenció el formulario a la entrada de la Casa de Nariño en el que le preguntaron si estuvo fuera del país en los días previos, no mintió porque ya habían pasado dos semanas desde que volvió y que su intención no fue la de “evadir ningún protocolo como se ha querido señalar”

No obstante, serán las autoridades las que determinen si tiene algún tipo de responsabilidad y si atentó contra la salud pública, pues tanto la Fiscalía como la Procraduría, ya abrieron investigaciones contra él.

Tomado de: pulzo.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

TERMINA PESADILLA DE ELECTRICARIBE Y EMPIEZA NUEVA ERA: DAVID BARGUIL.

David Barguil

El senador David Barguil celebró la realización de la subasta de los nuevos operadores que reemplazarán a Electricaribe. Por un lado, EPM, tal y como el senador lo había solicitado desde 2016, asumirá el servicio de Caribe Mar conformado por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Por el otro lado, EnerPereira y Latin America Corp prestarán el servicio en Caribe Sol conformado por Atlántico, Magdalena y La Guajira.

«Esta es una excelente noticia para todos los usuarios de la costa caribe que llevamos años padeciendo la pesadilla de Electricaribe. Agradecemos al Presidente Iván Duque, a la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño, y a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, por darnos esta buena noticia en medio de la crisis que vivimos por el coronavirus», señaló Barguil.

El senador ha liderado por años la lucha contra los abusos de Electricaribe, exigiendo un servicio de calidad con tarifas justas en la región. En el año 2011 hizo el primer debate de control político denunciando a la empresa, recogió más de 500.000 firmas, realizó plantones en diferentes ciudades de la costa pidiendo la intervención y acampó frente a Electricaribe exigiendo la liquidación de la misma. Hoy sus denuncias dan frutos con la adjudicación de las nuevas empresas EPM, EnerPereira y Latin America Corp.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Directora del ICBF denuncia que estructuras criminales e inescrupulosos están solicitando contratación en nombre del Gobierno.

 

19 de marzo de 2020

_• “Ya lo he dicho y lo reitero, en el Gobierno del Presidente Iván Duque hay cero tolerancia y caerá todo el peso de la Ley para quienes traten de apropiarse o malversar los recursos con los que venimos garantizando un bienestar con equidad para niños, niñas y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez.

La Directora del ICBF, Lina Arbeláez, denunció ante a la opinión pública, la solicitud indebida de contratación directa, por parte de estructuras criminales e inescrupulosos, para la prestación de servicios del Instituto en diferentes regiones del país.

La pandemia global del COVID-19 que amenaza a la salud y el bienestar de las familias colombianas, ha llevado a actuar al presidente de la República, Iván Duque, en conjunto con el ICBF, para mitigar las consecuencias garantizando y protegiendo los derechos de nuestra niñez. Por eso, la decisión de suspender los servicios presenciales de atención para la primera infancia en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles.

De acuerdo con Lina Arbeláez, directores regionales y funcionarios del Instituto han recibido mensajes vía Whatsapp, que usan los nombres de altos funcionarios del Gobierno para solicitar la contratación de Fundaciones, por ejemplo para el programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, el cual está en el marco de la atención integral en nutrición, llevada a cabo en los hogares, que atiende niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso, para garantizar la entrega de las canastas nutricionales.

“Hoy nos está llegando información de nuestros territoriales diciendo que hay inescrupulosos y corruptos que están tratando de manipular la información, diciendo que desde Presidencia de la República y el ICBF hemos dado la instrucción de contratar de manera directa a ciertos operadores para que hagan entrega de las canastas nutricionales a nuestros niños, niñas y adolescentes, ante medidas de prevención frente al coronavirus. Esto es absolutamente falso e inaceptable, se tomarán las medidas necesarias ante fiscalía, procuraduría y contraloría”, advirtió la Directora, Lina Arbeláez.

Agregó que “lo único que queremos es garantizar y proteger los derechos de nuestra niñez. Ya lo he dicho y lo reitero, en el Gobierno del Presidente Iván Duque hay cero tolerancia, y caerá todo el peso de la Ley para quienes traten de apropiarse de los recursos que garantizan el bienestar de la niñez colombiana”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Voy a tomar la decisión de, por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia”: Presidente Duque.

 

El Mandatario subrayó que ha sido “un defensor de que los colombianos puedan llegar” al país, pero “también creo que, dadas las circunstancias, y también ante comportamientos de algunos ciudadanos, tomar esta medida”, que “no solamente es importante en función de la prevención y de la contención, sino también de fortalecer las herramientas de pedagogía ciudadana”

“Voy a tomar la decisión de, por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia”, anunció este jueves el Presidente Iván Duque, durante una declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Tal medida, que “es dolorosa, pero se hace necesaria”, dijo el Mandatario,   comenzará a regir a partir del próximo lunes, 23 de marzo. Así lo indicó en su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles a todos los colombianos: a partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”.

El Jefe de Estado señaló que “hemos mantenido la línea de que los colombianos puedan llegar a nuestro país, pero también quiero ser claro: aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza”.

Sobre ese aspecto, indicó que “nosotros vamos a utilizar las capacidades de Migración Colombia y de otras autoridades, incluyendo las secretarías de Salud municipales, para que puedan hacer el seguimiento respectivo y garantizar que las personas que han entrado en los últimos días al país, colombianos que tengan que someterse al aislamiento preventivo obligatorio, así lo estén cumpliendo”.

Reiteró que la decisión es dolorosa, pero “lo hacemos en aras de que nosotros tengamos controles mayores en nuestra sociedad”.

Insistió en que es necesaria “la colaboración de todos, de absolutamente todos” y añadió que “las autoridades harán esos controles no solamente a través medios electrónicos, sino que también se harán controles presenciales aleatoriamente”.

Subrayó que “estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos  contribuyamos”.

Dijo, además, que “estas decisiones, sabemos que tienen implicaciones de mucho tipo, pero tenemos que hacerlas sobre la base de que los colombianos todos entendamos que esto es en serio”.

Enfatizó que ante la pandemia del coronavirus “el éxito no es dejarnos llevar por el miedo ni por el pánico, sino obrar con total conciencia”.

Recordó que él ha sido “un defensor de que los colombianos puedan llegar” al país, pero “también creo que, dadas las circunstancias, y también ante comportamientos de algunos ciudadanos, tomar esta medida”, que “no solamente es importante en función de la prevención y de la contención, sino también de fortalecer las herramientas de pedagogía ciudadana”.

El Jefe de Estado también se refirió a lo dialogado en la reciente reunión de presidentes de ProSur, con relación a tránsito en aeropuertos.

“Tuvimos una reunión de los presidentes de ProSur donde yo dije: ¿Cuál va a ser la coordinación que vamos a tener frente a las fronteras aéreas? ¿Por qué? Porque algunos países estaban cerrando sin clarificar y lo que estaba pasando era que se estaban quedando ciudadanos de esos países atrapados en los aeropuertos; entonces, lo que se buscaba era coordinación”.

Agregó que él dijo que “lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas”.

Por último, celebró que “el Presidente Lacalle haya hecho esa aclaración, porque ese fue el sentido de ese comentario”. En efecto, el Mandatario uruguayo escribió dos trinos sobre el tema en su cuenta de Twitter:

“Ante consultas que recibimos a raíz de la videoconferencia con algunos Presidentes de América del Sur, queremos aclarar conjuntamente con el Canciller @ernesto_talvi que la iniciativa del Presidente @IvanDuque fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos latinoamericanos varados en distintos lugares. Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de uruguayos a nuestro país”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno Nacional destinará $14,8 billones para atender emergencia por coronavirus en Colombia.

 

• Así lo explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien indicó que $12,1 billones provendrán de los ahorros generados en el Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que $2,7 billones saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

• Así mismo, recalcó que los bancos públicos, que tengan excesos de capital, respalden programas de garantías crediticias dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Afirmó que estas decisiones están encaminadas a “mantener el funcionamiento de nuestro sistema económico con base en garantías de crédito”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que el primer paquete de medidas económicas y sociales para atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el país requerirá recursos por $14,8 billones.

En ese mismo sentido, explicó que $12,1 billones de esos recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que los $2,7 billones restantes saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Estos recursos no afectan “la intervención del Gobierno Nacional en el mercado de deuda pública”.

Agregó que “tenemos unos recursos ahorrados. No se necesitan en materia de inmediata liquidez en este momento. Se necesitarán más adelante y el país tendrá el tiempo de reaccionar pasada esta emergencia, de reponer esos recursos”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Finanzas Públicas aseguró que las medidas anunciadas también buscan mantener las relaciones crediticias, por lo que se ha planteado que los bancos públicos, que tengan exceso de capital, respalden programas de garantías crediticias dirigidas a la micro, pequeña y mediana empresa.

A renglón seguido, Carrasquilla señaló que los recursos disponibles para apalancar el otorgamiento de garantías para las pequeñas y medianas empresas estarían alrededor de los $48 billones.

Así mismo, puntualizó que “hemos diseñado, con mucho cuidado, los usos de recursos, dividiéndolos en usos para atender la inmediata emergencia que va a requerir unos desembolsos rápidos, unas importaciones rápidas de equipos; va a requerir un apoyo a las entidades prestadoras de los servicios de salud para poder atender la emergencia que posiblemente vaya llegando”, aseguró.

Igualmente, aseveró que estas decisiones están encaminadas a “mantener el funcionamiento de nuestro sistema económico, con base en garantías de crédito, promoción de reprogramaciones que ha anunciado el sistema financiero y un respaldo del sector público a esas decisiones que ha tomado nuestro sistema financiero”.

(Fin/jag/ncb)

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Las historias de drama y dolor que deja la pandemia del coronavirus.

“El asilamiento es una putada para todos, pero imaginad el dolor de quienes hoy se torturan pensando que alguien a quien quieren ha muerto sin nadie a su lado, porque no había más remedio. Si ellos en estas circunstancias trágicas están siendo responsables, vosotros también podéis”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Desgarradores mensajes en redes sociales, suplicas a Dios, invitación a cadenas de oración, ancianos encerrados en sus casas atrapados por la soledad y sepultados en el olvido por el miedo al virus, y miles de advertencias para que la gente tome precauciones y eviten ser contagiados, hacen parte de las historias que se tejen a diario en las redes sociales y medios de comunicación.

 El virus que doblegó la soberbia de líderes mundiales, despertó la parte buena y noble oculta en algunas personas, quienes entonan canciones desde el palco de sus apartamentos  para recordarle a una pareja de ancianos aislados en su casa, sin poder recibir visitas de sus familiares por la cuarentena, que no están solos. Pero también mostró la parte ruin y mezquindad de la humanidad, tras observar a potentados acaparar todo en los supermercados sin importar que esa acción produzca desabastecimiento a otras personas.   

Drama es España.

Jordi Rocandio: “Mi madre está ingresando al hospital. Ha dado positivo. Está grave. Ayer la durmieron y está con respiración asistida para que los pulmones no sufran. Esto es peor de lo que pensábamos. Haced caso a las autoridades”. “Muchísimas gracias por las miles de muestras de cariño. Merecéis estar informado: confirmada neumonía por coronavirus, la radiografía de pecho es fea, pero gracias al oxígeno se mantiene estable dentro de la gravedad. Sigue dormida. Tenemos que esperar 48 horas para ver evolución”.

Bárbara Ayuso: “Ha fallecido un familiar de mi pareja por coronavirus. No lo cuento por lástima, sino para que también penséis en todas esas personas que hoy están en casa, respetando el aislamiento y no pueden juntarse con su familia para llorar la pérdida. Que ni siquiera han podido despedirse”.

“No pueden reunirse a contar anécdotas divertidas del que se ha ido, abrazarse y pasar el duelo. Ni siquiera enterrarle. La muerte es real, pero con todo esto queda como en suspenso, en una situación de irrealidad”. 

“El asilamiento es una putada para todos, pero imaginad el dolor de quienes hoy se torturan pensando que alguien a quien quieren ha muerto sin nadie a su lado, porque no había más remedio. Si ellos en estas circunstancias trágicas están siendo responsables, vosotros también podéis”.

“Un abrazo enorme para todo el que esté en esta situación agónica. Haced acopio de todo ese cariño que nos daremos físicamente, cuando esto pase. El dolor no se pospone, ni se aísla. Lo demás sí”.

Aribeth: “Te entiendo, estoy pasando por algo parecido, mi suegra de 72 años con Alzheimer, problemas respiratorios y fiebre está ingresada (aislada) sin poder llevarla a planta y sin poder verla, porque aún no saben el resultado de la prueba del coronavirus; esta mujer morirá sola.  

Antonio Martínez: “Hoy ha fallecido mi abuela materna, toda mi familia está en Mérida; mi madre no ha podido ir a despedirse de su madre (vivimos en Alcorcón) es más, yo no puedo ir a darle un beso a mi madre que vive a 5 minutos en coche, es muy triste, es por desgracia lo que nos ha tocado”. 

Zulima: “Mi madre está muy grave por meningitis en una UCI en CR. Mi padre mayor solo en su casa a 100 km y nosotras sus hijas a 300 Km haciendo cuarentena. Rezad por ellos, por favor. Y por tantos otros que sufren. Tengo alma y corazón rotos”.

MrblZL: “Hoy circula este mensaje. Espero os llegue algo de este gesto en memoria de las víctimas. Un abrazo”. “Mañana a las 21.30 apagamos todas las luces de nuestras casas y nos asomamos a las terrazas con la linterna del móvil encendida en gesto de todas las víctimas que han fallecido por coronavirus. Pasad este mensaje en homenaje a las víctimas”.

Carlos Mayoral: “Hoy ha fallecido el padre de mi tío por coronavirus. No han podido despedirse sus nietos, solo uno de sus hijos, con traje especial. No pueden ir al tanatorio. Los hermanos no pueden verse porque tienen síntomas. Podrán ir al entierro, sin compañía. Esta enfermedad es muy cruel.

Maika_la_bella: “Esta semana falleció mi madre por Covid 19. Todo lo que has dicho es real.  No he podido despedirme de mi madre. Ni un responso antes de la incineración nos dejaron darle. Muy cruel e inhumano todo.

Margarita Cabrera: “Ayer falleció mi madre por coronavirus, ni mis hermanos ni yo hemos podido estar con ella ni despedirnos, no se puede ir al tanatorio. Sencillamente este virus ha hecho que desaparezca de nuestras vidas, ya no está …que triste. 

Finlly mum!!! “También ha fallecido un familiar mío. Tiene 2 hijos, uno con cáncer. Los días de ingreso solo el otro hijo fue a verla. La viuda está ahora sola en su casa en cuarentena. Su nuera y nieto con síntomas. No va a haber funeral. Lo van a incinerar.

Pepo Jiménez: “Mi suegro ingresado con infección pulmonar por coronavirus. Desorientado. Para verle traje mascarilla y gafas. (Bajo tu propio riesgo), nos dicen. Hijos con síntomas. Hay una parte de todo esto que nos deshumaniza a todos. Un abrazo.

Quiero cerrar esta nota con este trino: Gartzen Laguna: “Lo siento muchísimo, cuando pase esto, entre todos los homenajes ya sabidos, deberíamos llenar los cementerios como si fuese el 1 de noviembre y homenajear a todos aquellos que se han ido solos”.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Llamdo de Wadith Manzur al gobierno Nacional para que decrete ya la emergencia económica y social.

Wadith Manzur

 

Insistimos en que se debe decretar la emergencia económica y social en el país, no podemos dejar a los ciudadanos llenos de incertidumbre frente a esta crisis. Si se pueden hacer muchas cosas desde el Estado para evitar un colapso total en la economía nacional.

Proponemos 4 puntos para incluir en el decreto de emergencia:

1. Refinanciamiento y aplazamiento de créditos hipotecarios y de consumo.

2. Nueva línea de Creditos 0 interés para pago de nómina, seguridad social y arriendo.

3. Inyectar dinero al fondo empresarial de la superservicios para garantizar liquidez en las ESP y garantizar la prestación de los servicios públicos en todo el territorio.

4. Pagar la cartera a todas las clínicas y hospitales para que estás tengan solvencia y liquidez para comprar equipos y contratar el talento humano para atender la crisis.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Línea de crédito a cero intereses para pago de nómina y retención de empleos, propone Barguil.

 

El senador David Barguil lanzó una nueva propuesta para proteger a los colombianos y los puestos de trabajo ante la crisis económica generada por el coronavirus y la coyuntura internacional. Barguil urge al Gobierno Nacional para que saque una línea de crédito a cero intereses exclusivamente para el pago de nómina en Colombia con el objetivo de retener empleos y evitar que se afecten miles de ciudadanos.

“Proponemos al Gobierno Nacional, que lidere a través de Bancoldex, Banco Agrario y Findeter la creación de una línea de crédito con cero intereses para uso exclusivo de pago de nómina. La prioridad debe ser evitar que se pierdan empleos”, señaló el senador.

Esta recomendación se suma a las otras hechas en el día de ayer por el mismo Barguil, las cuales son:

– Inyectar liquidez a la economía: A través de la moratoria de créditos y aplazamiento de deudas, es decir, que se congelen los créditos por unos meses para que el dinero se mantenga en el bolsillo de los colombianos y de las empresas.
– Postergación de impuestos: Mover el calendario tributario para que se difiera el pago de algunos impuestos. Adicionalmente, revisar el aplazamiento del pago de parafiscales.
– Reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República
– Subsidio de desempleo temporal: Aquellas personas que deban abandonar su plaza de trabajo, tengan una licencia remunerada y luego vuelvan a ser enganchadas para evitar que esos empleos se destruyan de manera permanente
– Coordinación entre el Gobierno Nacional, gobiernos locales y sectores productivos para ayudar a los colombianos que viven de la economía informal.Tener lista una contingencia en materia de seguridad alimentaria.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil