En tres meses hemos hecho más que en 20 años por la capacidad instalada de UCIs en Córdoba: Orlando Benítez Mora.


El Gobernador de Córdoba dijo que todo tipo de contratación e inversión, por decisión de su gobierno, se pone en conocimiento de los órganos de control, para recibir de ellos sugerencias, y un acompañamiento integral.

Durante el espacio “Un tinto con el GOBER”, el gobernador Orlando Benítez Mora, señaló que la pandemia desbordó nuestra realidad en materia de salud, y que a pesar de haber encontrado un sector afectado con dos hospitales intervenidos y tres EPS liquidadas, y con solo 45 UCI de la red pública para un total de 195 sumando las privadas, a la fecha de hoy, el departamento cuenta con un total de 453.
Benítez Mora, aseguró que “Son UCIs que servirán para atender a pacientes COVID-19, pero que también se usarán con otro tipo de enfermos en la ápoca post COVID”. Acotó que al día de hoy “hemos gastado con recursos propios de la Gobernación una proyección de 20 mil millones de pesos para atender la Pandemia en materia de salud en el departamento de Córdoba.

Benítez Mora, se refirió a uno de los pilares de su Plan de Desarrollo, Bienestar y Equidad, el cual abarca al sector salud. Recordó que la articulación con el gobierno nacional ha facilitado la entrega de equipos al departamento, y su acompañamiento en las tareas que se desarrollan en materia de salud.

Dijo que todo tipo de contratación e inversión, por decisión de su gobierno, se pone en conocimiento de los órganos de control, para recibir de ellos sugerencias, y un acompañamiento integral. “Esta presencia de los órganos de control, precisamente nos dan la tranquilidad por ser ellos guardianes de los recursos públicos. El mandatario de los cordobeses invitó a los alcaldes del departamento a que sigan el ejemplo de rendir cuentas en tiempo real.

Las Inversiones.

A su turno el Secretario de Salud Departamental, Walter Hernán Gómez, afirmó que este gobierno encontró a su inicio 195 UCI, y solo 45 de la red pública, pero que una vez se declaró la alerta amarilla, recibió la orden del gobernador, Orlando Benítez de fortalecer la capacidad instalada, con la adquisición de ventiladores, equipos biomédicos y se proyectaron 127 camas UCI con recursos propios de la Gobernación.

El Secretario destacó el esfuerzo hecho por el sector privado, y recordó que pasaron de 195 camas UCI a 214, luego a 218, más adelante a 357 y que a la fecha de hoy de acuerdo al reporte del CRUE cuentan en el departamento con 453 camas UCI.

Walter Gómez, dijo que a la fecha han recibido 100 ventiladores del Ministerio de Salud, los cuales se entregaron al hospital San Diego de Cereté (8), San Jerónimo de Montería (18), San Juan de Sahagún (5), San Vicente de Lorica (5), a la Fundación Amigos de la Salud (3), IMAT (13), Clínica Montería (5), Evaluamos Clínica Esperanza (2), y 22 en Medicina Integral.

Dentro de las inversiones referenciadas en salud, el Secretario dijo que se compraron 19 ventiladores con recursos propios, entregados entre los hospitales San Diego de Cereté, San Jerónimo de Montería y las clínicas Zaima y Casa del Niño.

De los 20 mil millones anunciados en inversión por parte del gobernador, el Secretario de Salud, afirmó que 8 mil 200 millones corresponden a dotación hospitalaria y acciones de salud, que incluye compra de ventiladores, monitores, implementos para UCI y ampliación de las mismas en los hospitales públicos.

La adecuación del hospital de campaña Centro de Convenciones implicó una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y de otro mil millones para garantizar el pago de nómina y de servicios públicos, mientras que su operador, el hospital San Jerónimo de Montería, recibe recursos por la venta de servicios a las EPS.

Se informó además que al hospital de Montelíbano se le entregaran 5 ventiladores de transporte. Otro avance importante es la adecuación del laboratorio de salud departamental, el cual se logró recuperar con una inversión de 936 millones de pesos.