Fin al bloqueo en la vía San Bernardo – Lorica: El lunes inicia la llegada de maquinaria
Tras una jornada de parálisis vial que mantuvo incomunicados a los municipios de San Bernardo del Viento y Lorica, se restableció el flujo de vehículos. El desbloqueo se logró luego de una mesa de diálogo en la que las autoridades locales y los voceros de las zonas rurales pactaron soluciones inmediatas al deterioro del corredor.
El acuerdo, que permitió levantar las barricadas en el sector del Hospital San José, establece que el próximo Lunes se dará inicio formal a los trabajos de adecuación. El compromiso incluye el traslado de maquinaria pesada y material tipo balasto al sector de La Cruz, con el fin de intervenir los puntos más críticos que hoy dificultan el tránsito de campesinos y transportadores.
Pese a la reapertura, la calma es tensa. Los líderes de las veredas La Cruz, Nicaragua y Barbascal fueron enfáticos en que este es un voto de confianza con fecha de caducidad.
“Estaremos vigilantes. Si el lunes no vemos la maquinaria en el sitio, retomaremos las vías de hecho de forma indefinida”, advirtieron los manifestantes.
Por ahora, el tránsito fluye con normalidad, aunque las autoridades recomiendan transitar con precaución debido al barro acumulado y al mal estado del terreno que originó la protesta.
