Gentes de todos los sectores del Bajo Sinú, llegaron a despedir a los exbeisbolistas Wilfrido Petro y Jairo Díaz

Aunque los sepelios se realizaron en escenarios diferentes, fueron centenares las personas que llegaron a darle el último adiós a los exbeisbolistas, Wilfrido José Petro Ballesteros y a Jairo Díaz Peñata, este miércoles 10 de diciembre. El primero había fallecido el 7 de diciembre en Palmira, Valle del Cauca y el segundo el segundo dos días después en Santa Cruz de Lorica.
El último partido en la vida del exlanzador Wilfrido José lo perdió a raíz de una falla cardiaca, tras padecer durante varios años el mal de parkinson. Además, de una fractura que deterioró su salud, según cuenta el hijo Eliel Petro Páez.
A las exequias de Petro Ballesteros, llegó gran cantidad de gente para acompañarlo hasta su última morada. Wilfrido José, había brillado en la década de los 70. Primero en el equipo de la población, luego, en Droguería Olímpica de Lorica, y después, en las selecciones de Córdoba y de Colombia. Además, jugo en equipos de Cartagena y Medellín.
Cuando jugaba en el conjunto de su pueblo, le llamaban el orgullo de Los Monos. Pero fue el narrador y comentarista deportivo de la época Orlando Gómez del Villar, quien lo bautizó como “el pañito de lágrimas” del equipo Panadería Imperial de esa localidad del Bajo Sinú, ya que era el líder de la novena de su tierra natal.
La ceremonia del sepelio comenzó a las 3:00 y se extendió hasta las 5:00 de la tarde, cuando fue llevado el féretro al campo santo de Los Monos, la tierra que lo vio nacer hace 75 años. Y donde, además, los habitantes se entusiasmaban con las trasmisiones radiales de la época, cuando él lanzaba.
Eliel Petro Páez dijo que su señor padre, recibió desde el año 2003, hasta la hora de la muerte, un auxilio vitalicio de parte del Ministerio del Deporte, “el cual fue suficiente para vivir cómodamente”.
Apolinar Cogollo Cogollo, natural de Mata de Caña, pero residente en Los Monos desde hace varios años, expresó que con Wilfrido Petro se perdió una gloria grande del deporte. “Lástima que no se aprovechó para que dejara un estadio o una escuela de béisbol en esta población”.
Mientras en Los Monos se realizaban las exequias de Wilfrido José Petro, en el cementerio de Lorica era sepultado el excampocorto Jairo Díaz Peñata (conocido como ‘El Papolo’), contemporáneo de Petro Ballesteros, puesto que tuvieron la oportunidad de jugar en el Droguería Olímpica.
Jairo Díaz había dejado de existir en la madrugada del martes 9 de diciembre en un centro asistencial de la ciudad de Lorica. Desde hace algún tiempo venía con problemas de diabetes, y el Señor, no le dio más tiempo.
Al sepelio de Díaz Peñata también asistieron numerosos ciudadanos de Lorica y el Bajo Sinú, pues Jairo, junto a su hermano Eduardo, que se desempeñaba como segunda base, hacía parte de la dinastía de los Díaz beisboleros de la temporada de los 70 en Santa Cruz de Lorica. Paz en la tumba de estas dos grandes glorias del béisbol cordobés.
