Gobernador Erasmo Zuleta reitera llamado al Gobierno Nacional para garantizar continuidad del Programa de Alimentación Escolar en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan los gobernadores del país para poder garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año, debido a la falta de recursos. Esta situación afecta a miles de niños, niñas y jóvenes que dependen diariamente de este servicio vital para su bienestar y rendimiento académico; en el caso de Córdoba, son 155 mil estudiantes de la población mayoritaria.
El mandatario recordó que desde hace varios meses, los gobernadores del país han manifestado al Gobierno Nacional la realidad y las dificultades presupuestales que tienen las regiones de Colombia para poder garantizar el Programa de Alimentación escolar, PAE, a los niños, niñas y jóvenes que se educan en los colegios públicos de nuestras regiones.
“En Córdoba nuestra realidad es preocupante; a pesar de todos los esfuerzos financieros que hemos hecho para garantizar la continuidad de este programa, nos quedamos cortos en recursos. Por ello le hacemos un llamado nuevamente al Gobierno Nacional, al director de la UApA, para que no escatimen esfuerzos que permitan garantizar el programa de alimentación escolar a nuestros niños, niñas y jóvenes de toda Colombia”, expresó el gobernador.
Cabe recordar que, desde la administración departamental, se han venido implementando estrategias y acciones para proporcionar el servicio de manera continua, sin embargo, como se ha advertido, el departamento no cuenta con la capacidad financiera para sostener el programa.
“Como lo venimos advirtiendo hace varios meses, Córdoba no tiene la capacidad financiera para sostener por sí solo el PAE durante todo el año. Por ello, hemos solicitado formalmente una adición presupuestal de 24.733 millones de pesos al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Alimentación Escolar”, agregó.
Igualmente, gracias a una gestión eficiente de la Dirección de Seguridad Alimentaria del departamento, se optimizaron recursos y se generó un saldo de más de 441 millones de pesos durante los primeros tres meses del año. Esto permitió extender el servicio más allá de lo inicialmente pactado. Adicionalmente, con recursos propios, se gestionó y aprobó un traslado presupuestal por 5 mil millones de pesos, garantizando ocho días adicionales de operación, hasta el 14 de mayo.
Además, el gobierno departamental presentó ante el OCAD Caribe un proyecto por cerca de 63 mil millones de pesos, con el objetivo de asegurar la prestación del servicio durante todo el segundo semestre del calendario escolar 2025.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara reitera su compromiso total con la alimentación de los estudiantes: “Seguiremos gestionando, tocando puertas y exigiendo respuestas. Nuestros niños y jóvenes no pueden quedarse sin la alimentación escolar que es fundamental para garantizar su permanencia en el colegio”.