Gobierno del Presidente Duque le cumple a Córdoba con inversiones por $9.4 billones para el desarrollo económico y social de la región

  • Este sábado en el departamento de Córdoba se lleva a cabo una nueva jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, donde el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con esta región con la entrega de importantes obras y proyectos que realizará tanto el Mandatario como las distintas entidades que se encuentran desplegadas en toda la región.
  • Este Gobierno reafirma que #EsConHechos que le cumplimos a Córdoba con una ejecución del 70% de los 114 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como, Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación Compromiso por Colombia.
  • Por otra parte, son $3.58 billones en inversiones ejecutadas con los que el Gobierno Nacional ha materializado proyectos que construyen país; $1.58 billones en inversión social que benefician a 626.740 personas en la región a través de 9 programas; más de $1.3 billones que favorecen 22 proyectos a través del Compromiso por Colombia y $2.9 billones que se encuentran en ejecución.

Este sábado el departamento de Córdoba fue el anfitrión de la gran toma regional con la que el Gobierno del Presidente Iván Duque ratificó que “Le Cumplimos a Córdoba”.  Se trata de las nuevas jornadas lideradas por la Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza de la Consejera Ana María Palau, con las que se exalta el legado que este Gobierno le está dejando a las regiones, un país con equidad, emprendimiento y legalidad.

En el marco de esta visita a la región cordobesa, la Consejera Palau realizó un balance de las inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en el departamento y el importante avance en el cumplimiento de compromisos del Presidente con esta región. Adicionalmente, dio a conocer los detalles de la agenda que se adelantará en donde se destaca la visita técnica para visibilizar el estado de avance de obras en el sector transporte y la reactivación económica.

En ese sentido, la funcionaria informó que “el Gobierno les está cumpliendo a los cordobeses con obras, hechos y resultados puestos al servicio de la comunidad para fortalecer el desarrollo social y productivo de la región. En total son 114 compromisos que representan un 70% de cumplimiento de este Gobierno con la región; lo que demuestra que Colombia cuenta con un Presidente que les cumple a las regiones”.

Estos compromisos enmarcados en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se potencian con las inversiones destinadas para esta región del país que asciende a $9.43 billones de pesos.

Por tanto, para el departamento de Córdoba estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: $3.58 billones ejecutados; $2.91 billones están en ejecución; $1.36 billones que favorecen 22 proyectos a través de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia y $1.58 billones en inversión social que benefician a 626.740 personas en la región a través de 9 programas.

Proyectos emblemáticos para Córdoba

En materia de infraestructura vial la Consejera informó que acorde a la oferta institucional del Ministerio de Transporte, y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se han destinado recursos para inversión en infraestructura vial en el departamento de Córdoba por valor de $4.21 billones para importantes proyectos mediante los cuales el Gobierno Nacional está transformando la conectividad y fortaleciendo la vocación productiva de la región.

Dentro de los recursos destinados a infraestructura de transporte y cumpliendo con la apuesta de generar progreso a los sectores Económico y Turístico, así como impulsar el empleo de esta región de Colombia, el Gobierno Nacional ha destinado $3.6 billones (capex $1,5 billones) para la ejecución de proyectos estratégicos. Dentro de esta línea se destaca la obra IP Autopista Antioquia-Bolívar, proyecto de Cuarta Generación (4G) con el cual se reducirá considerablemente los tiempos de desplazamiento y costos para los usuarios que transitan esta zona del país. Lo cual es posible gracias a un avance general del 76% con los que se conecta el departamento de Antioquia a través del municipio de Caucasia con los departamentos de Córdoba y Bolívar. Este corredor, cuenta con una longitud de 459 km distribuidos en 8 UF y ha permitido generar 2.861 empleos.

Dentro del sector de Infraestructura también es clave mencionar la vía Santa Lucía-Moñitos, proyecto que hace parte del programa Vías para la legalidad y del Pacto Golfo de Morrosquillo. Las obras cuentan con una inversión de $203 mil millones de pesos que se encuentran en ejecución para el mejoramiento y mantenimiento de 55 km de esa importante vía para el Caribe colombiano la cual hace parte fundamental de la reactivación de la economía local, gracias a que tendrá una mejor comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, el resurgimiento del turismo y una movilidad más segura.

Por otro lado, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $383.804 millones con los que se interviene 116 km de Vías Terciarias en la región para generar condiciones de equidad y brindar mayores oportunidades para el sector productivo de la región. Para la Consejera Ana María Palau, con este proyecto “no solo garantizamos el derecho a la movilidad, sino que también reducimos los tiempos y costos de transporte fortaleciendo la vocación productiva y la competitividad del territorio”.

Adicionalmente, la Consejera señaló que “Estamos concluyendo y entregando obras de gran impacto para las regiones demostrando con hechos y resultados que seguimos construyendo un mejor futuro para todos los colombianos. Hoy, les cumplimos a los cordobeses”.

En lo que respecta a las inversiones para programas sociales, el Gobierno Nacional ha destinado $1.58 billones para el beneficio de 626.740 personas de la región. Estos programas están enfocados a la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables, como las Transferencias Monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la educación, beneficiando a miles de familias.

De estas inversiones cabe resaltar las destinadas a 5 programas de Transferencias Monetarias para los cuales el gobierno del Presidente Duque ha girado 1.39 billones de pesos equivalentes al 51.22% de las inversiones históricas de transferencias monetarias en el departamento de Córdoba, que corresponden a un total de $2.88 billones.

Puntualmente, para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) el Gobierno Nacional ha dado un espaldarazo al sector productivo para proteger más de 37 mil empleos en la región con la destinación de $71 mil millones que apoyan a 1.613 empresas con subsidios directos al pago de nóminas de trabajadores.

La Consejera también informó que el Pacto por la Juventud avanza en el departamento de Córdoba con la asignación de $135.615 millones de pesos para programas enfocados en apoyar a la juventud los cuales han permitido generar mejores oportunidades a 534.866 jóvenes.

De estos programas cabe destacar los recursos destinados al Subsidio al Empleo para Jóvenes, que ascienden a $193 millones de pesos los cuales han beneficiado a 53 empresas y a 664 empleos jóvenes de la región.

En cuanto al programa Matricula Cero, en el departamento de Córdoba se beneficiarán 21.700 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con matrícula cero en las instituciones de educación superior de la región. Por su parte, para el programa de Jóvenes Propietarios se han destinado recursos por $239 millones, beneficiando a 11 jóvenes con el acceso a una vivienda digna.

Adicionalmente, la Consejera mencionó las inversiones del Gobierno para garantizar el acceso e incentivar la permanencia en la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región. Avanzan programas como Generación E en donde se han invertido $31.623 millones, beneficiando a 9.012 estudiantes, que se complementan con los programas de transferencias monetarias mencionados anteriormente. A su vez, a través del Fondo Solidario para la Educación que han beneficiado un total de 8.371 estudiantes con una inversión cercana a los $9.524 millones.

En lo que se refiere al cumplimiento de compromisos enfocados en el mejoramiento de las condiciones de viviendas dignas y de calidad en la región, la Consejera informó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han destinado a Córdoba inversiones por más de $374 mil millones de pesos para beneficiar a miles de familias de la región.

De estas inversiones se destaca la entrega de 1.219 subsidios con recursos del programa ‘Mi Casa Ya’ que ascienden a $25.895 millones; Asimismo, se destinaron $10.175 millones para ‘Vivienda Social Para el Campo’, estrategia que beneficiará a 200 familias con vivienda nueva, a partir de la formulación e implementación de la Política de Vivienda Rural.

Adicionalmente, en el marco de proyectos de alto impacto se encuentra el sector de Agua y Saneamiento Básico, para el cual se han ejecutado 11 proyectos por $129.327 mil millones orientados a mejorar la calidad de vida de 211.428 ciudadanos.

De estas inversiones es de resaltar el proyecto para la optimizacio´n del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir, el cual hace parte del Pacto Funcional del Golfo de Morrosquillo, y busca mejorar la continuidad del servicio de acueducto en el municipio de San Antero y llevar agua potable al corregimiento El Porvenir. Esta obra en ejecución cuenta con una inversio´n de $18.002 millones.

En lo que se refiere a iniciativas de Gobierno a través del Ministerio del Interior, se destacan $ $3.335 millones para el departamento de Córdoba. De estos recursos cabe resaltar la construcción de un Centro de Integración Ciudadana a través del programa Sacúdete para los cuales se destinaron $2.152 millones que favorecen a los habitantes de la región y la entrega de la Estación de Policía del municipio de Montelíbano que cuenta con una inversión de $17.213 millones de pesos.

En cuanto al apoyo al sector Deportivo de la región, se resalta un proyecto dentro de su oferta institucional por valor de $28.174 millones de pesos; así como dos compromisos que corresponden a la construcción de la Villa Olímpica de Montería, la cual beneficia a 15.000 personas y genera 2.309 empleos y la adecuación del Estadio de Fútbol y placa polideportiva, estos proyectos cuentan con una inversión de $19.033 millones y $1.335 millones, respectivamente.

Por otro lado, teniendo en cuenta la vocación agrícola de la región y con el propósito de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de este sector, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura ha destinado recursos por el orden de $973.172 millones para 9 programas que buscan impulsar el sector agropecuario de la región.

Particularmente, de este monto de inversión se destacan $54.000 millones de pesos para los programas de Agricultura por Contrato que ha beneficiado 6.976 productores; el Crédito de Fomento Agropecuario que ha entregado 36.718 créditos por un valor de $656.067 millones; Alianzas Productivas con una inversión de $7.218 millones; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural que ha beneficiado a 525 familias.

Por su parte, la Consejera resaltó las inversiones para el sector de Comercio y Turismo las cuales ascienden a $9.934 millones a lo largo del periodo del Presidente Iván Duque. Bajo esta línea se destaca la construcción Parque Turístico Ronda del Sinú, compromiso adquirido dentro de la estrategia de Gobierno “Compromiso por Colombia” y cuenta con una inversión en ejecución de más de $9.900 millones y beneficiará a 50 mil personas.

Finalmente, la Consejera Palau destacó los avances en el cumplimiento del Pacto Funcional del Golfo de Morrosquillo, un compromiso del Presidente con el que se busca consolidar el turismo y la competitividad de la región como un camino idóneo para la reactivación económica. Sobre el particular, la Consejera señaló que recientemente el Consejo Directivo del Pacto dio inicio a la obra de pavimentación de la vía El Delirio-Puerto Viejo, un proyecto histórico que mejora la conectividad de los municipios de Palmito, Coveñas y Tolú.

Jornada Cumpliéndole a Córdoba

Durante la toma regional Cumpliéndole a Córdoba, el Mandatario hizo una visita técnica a la vía Santa Lucía-Moñitos, un corredor estratégico para la región que cuenta con una inversión de $203 mil millones de pesos. Gracias a este proyecto, los habitantes de la región podrán gozar de mejores condiciones de movilidad y mejorar la competitividad de productos agrícolas representativos de esta zona del país.

De igual forma, comprometidos con la reactivación económica se efectuó un recorrido en la planta Avidesa Mac Pollo en el municipio de Cereté, una empresa de gran importancia en la industria que ha sido beneficiaria del programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y ha permitido proteger cerca de 4.000 empleos con recursos por alrededor de $2.934 millones de pesos.

Finalmente, para hacer visible todo el legado del Presidente Iván Duque en la región, la Consejería Presidencial para las Regiones organizó un espacio con múltiples beneficiarios de las entidades del Gobierno Nacional, para conocer cómo los distintos programas con enfoque social siguen cambiando vidas a lo largo de todo el país.

%d bloggers like this: