Gobierno nacional realiza controles para garantizar la rebaja de $500 en el precio de la gasolina

Nota: Imágenes utilizadas de fuentes externas con fines informativos.

El Gobierno nacional activó un plan de verificación en el territorio nacional para garantizar la reducción efectiva de $500 por galón de gasolina motor corriente que se expenda a los consumidores en todas las estaciones de servicio en el país.

La medida fue adoptada desde el pasado primero de febrero por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debido al “superávit importante que ha venido creciendo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) gracias a la reducción en los precios internacionales».
Con corte al 4 de febrero, se ha evidenciado que, en promedio, en cerca de 25 ciudades principales, la reducción observada es de alrededor de $300 por galón, lo que indica un traslado parcial del ajuste. En contraste, en la mayoría de los más de 1.100 municipios del país no existiría una justificación económica para diferir la aplicación total de la reducción, por lo que esta debería reflejarse de manera inmediata.

Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció el despliegue de acciones de verificación en todo el país, con especial énfasis en los territorios donde se han identificado posibles inconsistencias o se han recibido denuncias ciudadanas.

“Después de una revisión inicial y transcurridos cuatro días, hemos evidenciado que esta medida no ha sido aplicada por todos los agentes del mercado. Por eso, adelantaremos acciones de verificación en el territorio nacional para comprobar que la reducción se refleje efectivamente en el precio final de la gasolina corriente», dijo la superintendente, Cielo Rusinque.

La SIC informó que se priorizarán los municipios donde existan señales de incumplimiento y verificará la razonabilidad de los argumentos asociados a inventarios, recordando que cualquier ajuste gradual solo puede ser transitorio y no una práctica generalizada.

El Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza control social y reporte posibles irregularidades, como parte del esfuerzo conjunto para garantizar que los beneficios de esta medida lleguen de manera efectiva y oportuna a todos los colombianos.