Hospitales de Córdoba suspenden servicios a afiliados de la Nueva EPS por deuda de más de $31 Mil Millones.

Los hospitales públicos San Jerónimo de Montería, Sandiego de Cereté y San Juan de Sahagún anunciaron la suspensión de servicios a los afiliados de la Nueva EPS en Córdoba. La medida, que impacta a cerca de 500,000 personas, se debe a una deuda de más de $31.524 millones que la aseguradora ha acumulado con estas instituciones.

En un comunicado conjunto, los hospitales explican que el incumplimiento en los pagos ha comprometido la sostenibilidad de la red hospitalaria pública. Detallan que la Nueva EPS no ha cancelado más de $15.592 millones facturados por servicios prestados en julio y agosto de 2025. Aunque se realizó un giro en septiembre, este fue «mínimo y poco representativo» frente a la deuda.

Los hospitales han asegurado que continuarán atendiendo únicamente casos de urgencia y a los grupos poblacionales priorizados por la ley. Así mismo, han hecho un llamado urgente al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud para que tomen medidas inmediatas que eviten el colapso del sistema de salud en el departamento. La decisión, según el comunicado, se toma para «salvaguardar la vida y la salud de los cordobeses» y garantizar la operación de los centros médicos.