José Wilfrido Petro, otro grande del béisbol colombiano que muere en el olvido

Por Domingo Cogollo Narváez

José Wilfrido Petro Ballesteros, uno de los pitcher más importantes que ha producido el béisbol colombiano, falleció abandonado por el Estado este domingo 7 de diciembre en Palmira, Valle del Cauca. A esa ciudad lo habían llevado familiares buscando un mejor modo de vida.

Petro Ballesteros, había nacido en el corregimiento Los Monos, municipio de Santa Cruz de Lorica hace 75 años, medía 1.85 de estatura y era poseedor de unos dedos bastante largos, que le permitían manejar bien la pelota. Desde muy joven comenzó a demostrar sus cualidades como lanzador en el equipo de la población.

Eliel Petro Páez, hijo de José Wilfrido, dijo que el deceso se produjo el domingo a las 8:00 de la noche en la vivienda del primero, ubicada en Palmira, hasta donde había sido trasladado en julio del año 2023.

Había empezado a brillar por los años 70 en la novena de primera categoría Droguería Olímpica de Lorica, la cual se coronó campeona en varias ocasiones en el Campeonato Departamental, de ese entonces, que se realizaba en Montería.
Por esa misma época, aparecieron otros pitcher como Remberto Madera, Guillermo De León y Miguel Coneo. Los tres, junto con Petro Ballesteros, fueron contratados por equipos de Cartagena para que participaran en el campeonato de Bolívar.

El narrador y comentarista deportivo, Robinson Suárez Ospino recuerda que José Wilfrido Petro jugó varias temporadas en el conjunto Alacalis de Colombia, hasta donde lo había llevado Antonio ‘Manía’ Torres que era el entrenador.

Pero Petro Páez relata, que, su papá hizo parte en dos oportunidades de la Selección Colombia de Béisbol. En el año 1974 participó en la XXIII Serie Mundial de Béisbol Amateur en La Florida, Estados Unidos. Esa vez le la ganó a Italia y a China. Estuvo entre los mejores jugares del torneo.

Mientras tanto, en el año 1976 también hizo parte del seleccionado colombiano, que participó en el XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur llevado a cabo en la ciudad de Cartagena. “Pero en esa ocasión no le fue muy bien”, puntualiza Petro Páez.

También participó en los VI Juegos Panamericanos de Cali en el año 1971 y en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978 llevados a cabo en la ciudad de Medellín.

Asimismo, en los X Juegos Deportivos Nacionales de 1974 en Pereira, le ganó a Bolívar el primer partido representando al departamento de Córdoba. Pero, luego, perdió la final del campeonato con la novena cartagenera.

Los restos mortales de José Wilfrido Petro serán llevados en horas de la mañana de este martes 9 de diciembre, luego de los trámites correspondientes, al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón o Palmaseca con sede en Palmira.

Después serán trasladados al aeropuerto Los Garzones de Montería, donde se espera que lleguen el mismo martes, para ser remitidos al corregimiento Los Monos, municipio de Lorica.
Si todo sale bien, las exequias del afamado beisbolista, se estarán cumpliendo el miércoles 10 en el cementerio de la tierra que lo vio nacer: Los Monos, de acuerdo con lo expresado por Eliel Petro Páez.