La imagen del alto el fuego: miles de palestinos vuelven caminando a sus casas en Ciudad de Gaza

La Franja de Gaza vive este viernes una jornada marcada por la esperanza y el movimiento masivo. Apenas horas después de que Israel ratificara el acuerdo de alto el fuego, miles de palestinos iniciaron el camino de vuelta a sus hogares en Ciudad de Gaza.

La imagen de multitudes caminando por la calle al-Rashid, cargando sus pertenencias, se ha convertido en el símbolo visual de la tregua. Este movimiento se produce tras la entrada en vigor del alto el fuego, anunciado para el mediodía local de este viernes, como parte de la primera fase del plan de paz impulsado por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

El acuerdo contempla el repliegue inicial de las tropas israelíes de las áreas urbanas, dando inicio a una fase crucial. El Ejército israelí confirmó la retirada a la denominada “línea amarilla” dentro de la Franja. Específicamente, los soldados abandonaron el puesto de control del estratégico Corredor de Netzarim, al sur de la capital.

Este primer repliegue reduce el control territorial de Israel sobre Gaza, pasando de dominar más del 80% a un 53% del territorio. Con el alto el fuego en marcha, comienza un periodo de 72 horas vital, en el que se espera la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza, según lo pactado en el acuerdo.