Ley nuclear pasa su segundo debate en la Cámara de Representantes

La ley nuclear abriría nuevas oportunidades en medicina nuclear, generación de energía limpia, investigación aplicada y desarrollo industrial.
En sesión plenaria, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la Ley Nuclear con 97 votos a favor. El proyecto busca promover y regular el uso de las tecnologías nucleares, y crea un marco institucional para su aplicación en sectores como la salud, la industria, la agricultura, la investigación y la generación de energía.
“La aprobación por unanimidad en este segundo debate mostró que todos los partidos políticos superaron las barreras ideológicas y llegaron a un gran consenso que le traerá al país importantes desarrollos en torno al futuro tecnológico, en el cual la ciencia, la salud y la industria serán pilares para el bienestar colectivo y el desarrollo en varios frentes” dijo Camilo Prieto Valderrama investigador, profesor de energía y sostenibilidad en la Universidad Javeriana.
Esta iniciativa, que continuará su curso en la Cámara de Representantes y posteriormente en el Senado, marcaría un paso importante para convertirse en ley. A través de ella, el país contará con más herramientas para combatir enfermedades oncológicas mediante un mejor acceso a tecnologías como la medicina nuclear, la radioterapia, el uso de radioisótopos y otras herramientas esenciales para el tratamiento del cáncer y de enfermedades de alta complejidad. Esto representa un avance para los pacientes, al reducir la dependencia del exterior y fortalecer la capacidad nacional de diagnóstico y tratamiento.
Paralelamente, el proyecto impulsa el desarrollo de una nueva fuente de energía y le apuesta a la diversificación de la matriz energética que requiere el país, con una menor dependencia de los combustibles fósiles y una menor huella ambiental. De esta forma, Colombia contaría con instrumentos para afrontar la crisis ambiental mediante el desarrollo de tecnologías limpias y el uso de energía nuclear como fuente complementaria de bajo carbono y la reducción de la dependencia energética.
