María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, se perfila como candidata al Senado

La esfera política colombiana se prepara para el ingreso de un nuevo miembro de la familia Gaviria, con la creciente posibilidad de que María Paz Gaviria, hija del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, se lance como candidata al Senado.

La noticia tomó fuerza esta semana, cuando Gaviria, exdirectora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (**artBo**), confirmó la aspiración en una conversación privada durante un evento de la feria, según reportó La Silla Vacía

Posible cabeza de lista y el ‘peso’ liberal

Se espera que María Paz Gaviria compita por el Partido Liberal, tienda política que lidera su padre. Una opción que circula con insistencia entre los cuadros del partido, y que toma más relevancia tras su reciente renuncia a la dirección de artBo después de trece años, es que la historiadora del arte encabece la lista al Senado.

La incursión de la hija del expresidente en la política activa tiene un significado estratégico para el liberalismo. De llegar al Senado, refrescaría el liderazgo de su padre en el partido y le daría a César Gaviria una representación directa en el Congreso, crucial de cara al próximo gobierno. Esto es especialmente relevante en un momento en que varios miembros de la bancada liberal han contrariado las directrices del jefe del partido, apoyando algunas reformas del gobierno de Gustavo Petro.

María Paz Gaviria, quien es historiadora del arte y con una destacada trayectoria en el sector cultural, seguirá los pasos de su hermano, Simón Gaviria, quien fue Representante a la Cámara en dos periodos y ocupó cargos en el gobierno de Juan Manuel Santos.