Máxima alerta: Procurador General rechaza amenazas contra el Contralor y las congresistas Paloma Valencia y Cathy Juvinao y Pide Blindar las elecciones del 2026

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, alzó su voz para rechazar de manera categórica las amenazas y el riesgo que recaen sobre altos funcionarios y figuras políticas, haciendo un llamado a blindar la institucionalidad de cara a las elecciones de 2026.

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se centró en la situación de riesgo que enfrentan el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez y las congresistas Cathy Juvinao (Representante a la Cámara) y la senadora Paloma Valencia, después de que se identificara un presunto plan para atentar contra sus vidas.

Eljach enfatizó que la violencia y las intimidaciones no pueden ser las protagonistas de la contienda electoral que se avecina. Su declaración se suma a las advertencias emitidas por organismos como la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), que han alertado sobre el riesgo electoral en más de 600 municipios del país, debido a la presencia y control territorial de grupos armados ilegales.

«Las amenazas y atentados no serán los protagonistas de las elecciones 2026. Urge que las autoridades garanticen la seguridad de todos los colombianos, y en este proceso electoral, en particular, de los candidatos en todo el territorio, y que nos unamos entorno a la PazElectoral.»

La exigencia institucional busca reforzar la seguridad y transparencia del proceso democrático, especialmente cuando el asesinato de líderes con participación política sigue siendo una constante, como lo evidenció el reciente atentado contra un coordinador de campaña en Arauca. Eljach aboga por una coordinación urgente entre autoridades para garantizar que el país pueda celebrar unos comicios libres y seguros.