Ministro Edwin Palma defiende propuesta de ‘aumento temporal y focalizado’ de tarifas de energía, para solucionar crisis de Air-e

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, les pidió a los medios de comunicación explicar de forma “completa, no fragmentada» la iniciativa del Gobierno nacional que, a través de esa cartera, publicó un borrador de decreto para establecer “un aumento temporal y focalizado en las tarifas de energía» como alternativa para solucionar la crisis financiera y la deuda de empresas intervenidas, como Air-e.

En su cuenta de la red social X el ministro aseguró: “No sorprende que @NoticiasRCN presente esta información de manera fragmentada, sin el debido contexto y sin los actores completos».

El mensaje completo con los argumentos de la cartera energética es el siguiente:

1. La llamada “solución» a Electricaribe implementada por el gobierno anterior terminó costándole al país más de $12 billones. Olvida RCN ese detallito que pagamos todos los colombianos. El resultado: un nuevo fracaso en menos de 3 años. 7 empresas en 20 años y no han dado con la solución a pesar de millones y millones de recursos de todos los colombianos.

2. Le regalaron toda la infraestructura del Atlántico, Magdalena y La Guajira a los intereses de una empresa privada que, a pesar de toda la ayuda pública, dejó tirada a la empresa y los usuarios.

3. Nuestro gobierno inició su mandato heredando una deuda cercana a $5 billones por concepto de opción tarifaria, además de un esquema de tarifas que venía creciendo a ritmos inflacionarios superiores al 25%, afectando de manera desproporcionada a los hogares más vulnerables.

4. Aire, a pesar de toda esa ayuda pública con billonarios recursos, pidió al gobierno intervenir. Al margen si fue una o mala decisión por parte nuestra lo concreto es: si no estuviera intervenida, los tres departamentos del Caribe hoy no tuvieran energía.

5. En ese entonces Aire, en manos de privados, la cobraron a los usuarios la opción tarifaria en menos de un año, subiendo desproporcionadamente la tarifa. ¿Dónde estaba RCN? En los cócteles donde posaban con su dueño.

6. Al momento de la intervención enfrentamos un fenómeno del Niño y una alta exposición a la bolsa, que incrementó la operación de la empresa. Distintas medidas del gobierno, como la posibilidad de comprar energía directamente, aliviaron el bolsillo de la gente y garantizaron la prestación del servicio.

7. Pudimos reducir estos impactos con las iniciativas de leyes de financiamiento que el congreso, en cabeza de un senador barranquillero, hundió.

8. A pesar de la oposición política este gobierno ha logrado reducir las tarifas de energía en más del 16% a nivel nacional (aproximadamente $130/kWh) y en más del 28% en la región Caribe, con reducciones superiores a $415/kWh para usuarios de Aire y más de $240/kWh para usuarios de Afinia, en apenas dos años.

9. El borrador de resolución, cuyos comentarios revisaremos y estudiaremos, plantea una medida temporal para enfrentar el riesgo sistémico y busca garantizar la continuidad del servicio. La solución estructural de este gobierno es clara: garantizar al Caribe energía limpia, tarifas justas y un servicio público al servicio de la gente y no del negocio. Serán los que más tienen los que más paguen, sin embargo en promedio 2000 pesos para estratos altos, no significa mucho y si contribuye a un problema nacional.

10. Lástima que los gremios en su mayoría guarden silencio porque a pesar de que saben que es una medida responsable, les puede más su antipetrismo.

11. La clase política de la costa caribe también ha guardado silencio a pesar de que han sido cómplices del problema energético del norte del país.