Petro a Ecuador: «Cuando quieran nos reunimos pero la prioridad son los puertos «

El presidente Gustavo Petro lanzó una contundente propuesta al Gobierno de Ecuador para establecer una política mancomunada de control sobre los puertos marítimos del Pacífico. Según el mandatario, la cooperación binacional es urgente para evitar que las terminales portuarias sigan siendo utilizadas por mafias para la exportación de cocaína y el ingreso de insumos destinados a la fabricación de fentanilo.

El jefe de Estado colombiano advirtió sobre una peligrosa especialización de las bandas criminales en la región: mientras la cocaína se desplaza hacia el exterior, los insumos de fentanilo —que solo pueden ingresar mediante buques mercantes— están entrando al continente por estas mismas rutas.

«Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo», enfatizó Petro, señalando que esta dinámica ha sumido al país vecino en una espiral de violencia liderada por cabecillas que, en varios casos, ya han sido capturados en suelo colombiano.

Dentro de la estrategia de «acción antimafiosa», el presidente anunció la instalación de un radar ultramoderno en Ipiales, Nariño, mediante una adición contractual al proyecto firmado en 2023. Este dispositivo permitirá blindar el espacio aéreo y detectar las trazas utilizadas por el narcotráfico en la zona de frontera.

A la par de la vigilancia tecnológica, Petro destacó el avance del programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según las cifras oficiales, 22.000 familias colombianas en la zona fronteriza han manifestado su voluntad de erradicar la coca de raíz para reemplazarla por proyectos agrarios legales y recuperación de selva nativa.

Uno de los puntos más relevantes del pronunciamiento fue la afirmación de que Tumaco ha dejado de ser el principal municipio productor de cocaína a nivel mundial. Para el presidente, este es un «éxito parcial» de su política de seguridad humana y transformación territorial, la cual busca asfixiar las rutas que antes dominaban el Pacífico colombiano y que ahora intentan migrar hacia puertos ecuatorianos.

El mandatario concluyó reiterando su disposición para una reunión bilateral inmediata con su homólogo de Ecuador, siempre que el control férreo de los puertos sea el punto principal de la agenda.