Petro anunció que se logró la certificación para vender cacao y café en Medio Oriente

El presidente Gustavo Petro confirma la obtención del sello ‘Halal’ en su gira por Arabia Saudita, Catar y Egipto, con un foco especial en impulsar la sustitución de cultivos ilícitos.

En el marco de su gira oficial por Medio Oriente que incluye escalas en Arabia Saudita, Catar y Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un importante logro comercial para el sector agropecuario del país: la obtención de la certificación Halal para el café y el cacao colombiano.

Esta acreditación es fundamental, ya que es un requisito indispensable para la comercialización de alimentos en países de mayoría musulmana.

El mandatario destacó que esta apertura de mercado no solo tiene un fin económico general, sino que busca un impacto directo en el campesinado y las cooperativas**, permitiéndoles comerciar sus productos directamente con el mundo árabe. Petro puso un «especial cuidado» en que este beneficio se extienda a las zonas de sustitución de cultivos, ofreciendo una alternativa legal y sostenible para las comunidades que dejan atrás los cultivos ilícitos. Se estima que esta certificación abre la puerta a un mercado altamente valorado y compuesto por más de 50 países de mayoría islámica.

Mientras el Jefe de Estado adelanta su agenda diplomática y comercial en Medio Oriente, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido designado como el encargado de ejercer las funciones presidenciales en Colombia.

El traslado de Petro, que inició esta semana, se extenderá hasta el martes 4 de noviembre. Durante su ausencia, el ministro Jaramillo asumirá las riendas del Ejecutivo, una delegación que ya se ha presentado en ocasiones anteriores, lo que ratifica la confianza del presidente en el titular de la cartera de Salud.