Procurador Eljach, respaldado por el congreso: congresistas rechazan «Calumnias» del Ministro de Justicia

Una amplia coalición de congresistas, que incluye al presidente del Senado, Lidio García, salió en defensa del procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, tras el anuncio del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, de interponer una denuncia penal en su contra.

Los legisladores firmaron una «constancia» en la que rechazan de manera categórica las acusaciones del jefe de la cartera de Justicia. «Nos permitimos dejar constancia rechazando de manera categórica las afirmaciones calumniosas e injuriosas proferidas por el ministro de Justicia, doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett, en contra del Procurador General de la Nación, doctor Gregorio Eljach Pacheco”, señala el documento.

Montealegre había anunciado la denuncia penal por presunto prevaricato, calificando la investigación de la Procuraduría en su contra por supuesta participación en política como un intento de «acallarlo».

La defensa en bloque del Congreso subraya la gran influencia de Eljach, quien fue secretario general del Senado durante 12 años, un cargo que le permitió estrechar lazos con la mayoría de los senadores. Su poder fue fundamental para ser elegido procurador el año pasado, en una terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

Prueba de esta influencia fue la reciente aprobación, en la plenaria de la Cámara, de la creación de una universidad adscrita a la Procuraduría.