Reforma a la salud no avanza pese a estar en el orden del día en Comisión Séptima
La Comisión Séptima del Senado no logró iniciar formalmente su sesión este martes, pese a que la reforma al sistema de salud ya fue incluida en el orden del día. La controversia jurídica alrededor del trámite del mensaje de urgencia volvió a impedir la votación del orden del día, manteniendo frenada la discusión del proyecto.
Durante más de tres horas, los Senadores debatieron sobre la validez del mensaje de urgencia e insistencia remitido por el Gobierno Nacional, así como sobre los efectos jurídicos del fallo de tutela que se encuentra actualmente impugnado. Sin embargo, la Comisión no logró votar el orden del día, requisito indispensable para iniciar formalmente la sesión y entrar en materia legislativa.
El presidente de la Comisión, el senador Miguel Ángel Pinto, confirmó que, aunque el proyecto de reforma a la salud ya está incluido en el orden del día, la votación no se realizó: “La sesión no ha comenzado porque no se ha votado el orden del día. Este es el punto que sigue impidiendo que avancemos en la discusión”, señaló.
Desde distintos sectores de la Comisión se mantuvieron posturas encontradas. El senador Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, afirmó que el interés de fondo es la crisis del sistema de salud y no exclusivamente el debate jurídico:“Hay una urgencia mucho más importante que es la de solucionar el sistema de salud en nuestro país. Cada vez que aplazamos esta discusión, se profundiza la crisis para millones de colombianos”.
Por su parte, la senadora Nadia Blel insistió en que el mensaje de urgencia debe ser remitido de manera directa a la Comisión Séptima para evitar controversias procesales: “Si el Gobierno quiere destrabar el debate, lo más sencillo es enviar un nuevo mensaje de urgencia dirigido directamente a esta Comisión”.
Durante la sesión también se abordó el tema del financiamiento de la reforma, luego de conocerse el archivo de la ley de financiamiento en la Comisión Cuarta del Senado, así como las aclaraciones del Ministerio de Hacienda sobre la autonomía de los recursos del sector salud frente a dicha ley. Estos elementos aumentaron la tensión política y técnica del debate.
Al cierre de la jornada, el presidente de la Comisión anunció el listado de proyectos que quedan formalmente convocados para la próxima sesión, entre ellos el proyecto de reforma a la salud, sin que se lograra votar el orden del día ni iniciar el debate de fondo.
Así, la Comisión Séptima del Senado continúa bloqueada, en medio de una fuerte confrontación política y jurídica, mientras el país sigue a la espera del inicio formal del debate sobre uno de los proyectos más sensibles del actual periodo legislativo.
