¿Será posible?: Ciudadanos firman carta para que Gustavo Petro y Sergio Fajardo se unan desde la primera vuelta

En el documento se argumenta que “son más las coincidencias en sus planes de gobierno que las diferencias”, esto, con respecto a temas como el Acuerdo Final de Paz y la educación

A través de una carta que empezó a circular este 3 de mayo en varios chats de militantes del centro, el progresismo y la izquierda, quedarían explícitos los deseos de que los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro se unan. En el documento se argumenta que “son más las coincidencias en sus planes de gobierno que las diferencias” y por eso los políticos deben hacer una alianza.

“Más allá de la actual coyuntura electoral y de las diferencias políticas y conceptuales que existen entre el Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza, invitamos a pensar en lo que nos une”, se lee en la carta.

En el documento se mencionan las similitudes de Fajardo y Petro relacionadas al Acuerdo Final de Paz, el apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y la defensa de la vida de los líderes sociales y excombatientes. Así mismo, resaltan que tanto el candidato de la Coalición Centro Esperanza como el del Pacto Histórico defienden profundamente la educación y la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, se señala que la coincidencia de ambos candidatos en hacer una reforma a la justicia y reformas fiscales que no afecten a los menos favorecidos. Incluso, Fajardo y Petro hablan de recuperar la credibilidad de las instituciones y del país ante el mundo.

Así mismo, en el documento se menciona que una alianza Petro – Fajardo es necesaria para evitar el continuismo. Se aseguró que la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico deben “detener al uribismo o a quien lo represente” y “acabar con el miedo”.

“Esta una tarea que requiere la labor de diversos y varios gobiernos en los que converjan las fuerzas democráticas que hoy buscamos, desde la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y otros sectores, detener al uribismo, o quien lo represente, acabar con el miedo, cambiar el actual modelo de desarrollo, focalizándose, como lo indica nuestra Constitución, en la gente, en su educación, salud, bienestar y derechos”, se asegura en el documento.

Al terminar este martes, la carta ya ha sido firmada digitalmente por más de 200 personas. Se espera que, a más tardar al finalizar la semana, el documento sea presentado a Fajardo y a Petro para que ambos líderes políticos evalúen las opciones y consideren, por lo menos, reunirse a discutir posibles alianzas.

Cabe anotar que la petición se hace a tres semanas de que se desarrolle la primera vuelta electoral. A este punto todos los candidatos, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, están inscritas en la contienda electoral y no puede haber modificaciones, por tanto, si Petro y Fajardo llegan a una alianza, esto significa que uno de los dos renunciaría a aspiración de llegar a la Casa de Nariño.

Aunque Fajardo ha asegurado que no se une a Petro porque no cree que la solución a los problemas de Colombia esté en los extremos, no se termina de descartar la opción. Esto, teniendo en cuenta la última encuesta Invamer que señala que en una eventual segunda vuelta presidencial, esta sería disputada por Petro y Federico Gutiérrez, el candidato del Equipo por Colombia que representa a la derecha.

Con un 43,6 % de intención de voto, el aspirante del Pacto Histórico se perfila como el vencedor de los demás postulantes a la Presidencia de la República. Por ejemplo, Petro supera casi por 17 puntos porcentuales a Federico Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, quien amasó un 26,7 %, según la encuestadora.

En el tercer lugar está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que subió del 13,1 % en la última medición de febrero antes de las consultas, al 13,9 % en esta reciente encuesta.

Quizá uno de los resultados que más llamó la atención de este estudio es la baja puntuación que recibió Sergio Fajardo, aspirante presidencial por la Coalición Centro Esperanza, quien pasó de tener el 15,0 % en febrero a un reducido 6,5 % en abril. Bajó nueve puntos de acuerdo a la última medición.

Teniendo en cuenta estos resultados, Fajardo podría reconsiderar una alianza.

Tomado de: Infobae.com

%d bloggers like this: