Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA RECIBE DONACIÓN DE OCENSA Y CRUZ ROJA PARA EL HOSPITAL SAN JERÓNIMO DE MONTERÍA

.

Los aportes, también llegarán a los centros asistenciales de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Antero.

61 elementos para fortalecer la capacidad diagnóstica y de respuesta de la ESE Hospital San Jerónimo fueron donados, dentro del convenio marco, realizado por la empresa OCENSA y la Cruz Roja de Colombia, con el fin de fortalecer el sistema de salud por medio de acciones que aumenten la capacidad de respuesta para la atención a la población ante la pandemia ocasionada por COVID-19.

El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, junto al agente interventor de la entidad asistencial, Rubén Darío Trejos, fueron los encargados de recibir este importante aporte, que también impactará a los hospitales de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Antero.

Los elementos donados por estas dos entidades consisten en: equipos biomédicos, ventiladores, bomba de inclusión, kits oxigenoterapia, canecas desechos, monitor signos vitales, camas, cilindros de oxígeno, tensiómetros, fonendoscopios, unidades de reanimación, carro de paro.  Para un total 61 elementos.

El jefe del gobierno departamental destacó este aporte significativo de OCENSA y la Cruz Roja de Colombia, al advertir: “por eso, gestos, como los que hoy estamos recibiendo, nos fortalecen para seguir luchando, porque contribuyen indiscutiblemente a esa alianza colectiva por la salud del departamento

Durante el acto de entrega de las donaciones, el cual se llevó a cabo al interior del Hospital San Jerónimo, estuvieron presentes el director de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de desarrollo de la salud de Córdoba Carlos Vasco Álvarez; Luis Fernando García, subgerente del hospital San Jerónimo, el superintendente de mantenimiento de la línea norte de OCENSA Odilio Rivera; Lina Velasco Arcos, profesional senior de gestión social de OCENSA; Milagro Bravo Rhenals, directora ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana seccional Córdoba y el secretario de competitividad del departamento Eduardo José Tous de la Ossa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cerca del 40% de los cordobeses, unos 600 mil habitantes, también habrían sido infectados con el COVID 19: nuevo informe de Unicórdoba


Así lo descubre el IIBT de la alma mater, luego de realizar otro estudio de seroprevalencia en más municipios distintos a Montería.

Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de Unicórdoba.
Un estudio de seroprevalencia que también realizó el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió encontrar que el 40 % de la población del Departamento, también habría tenido algún contagio del SARS-CoV-2.
Lo anterior indicaría que, con base en estadísticas DANE, del millón 555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos de COVID 19, un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada. La investigación se hizo además de Montería en los municipios de: Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.
Esta revelación la entregó el director del IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, magíster en Microbiología Bacteriana, durante el espacio de periodismo institucional Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Unicórdoba.
“En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en la capital Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en Montería con el resto del Departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, sostuvo el científico unicordobés Salim Mattar Velilla.
Explicó el experto que estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño, “es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique como sucedió al principio de la pandemia”.
Recalcó Mattar que se trata del primer estudio de este tipo que se ha hecho en Colombia, a partir del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba”.
El trabajo de Unicórdoba, incluso, ha sido destacado por Oxford University Press, recientemente, a través de un artículo en el que recoge y resalta las características de una investigación con muestras aleatorias que además de servir a la ciencia, también orienta a las autoridades gubernamentales con relación a la toma de decisiones y manejo de la pandemia.
“Este trabajo muestra que las universidades de provincia no son tan pequeñas, lo que pasa es que a veces nos faltan recursos, pero cuando nos lo facilitan sacamos todo nuestro potencial, tal como lo ha demostrado la Universidad de Córdoba en esta pandemia. Nos adelantamos ante el Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a universidades más grandes que la de nosotros, por eso nos llenamos de orgullo”, recalcó el doctor Salim Mattar Velilla.
Colombia debe reabrir sus plantas de producción de vacunas
En medio de la expectativa con la confirmación de una vacuna, el científico Salim Mattar Velilla, llamó la atención en el sentido de que, es el momento que Colombia reabra sus plantas de producción de vacunas, “cerradas en el Instituto Nacional de Salud, por allá en el año 2 mil, como también ocurrió con los antiofídicos, porque los equipos eran muy obsoletos y en ese momento costaban un millón de dólares, que no es nada comparado con la situación que estamos viviendo”.
“Si tuviéramos una planta de producción de vacunas como la tiene México, Brasil y Argentina, por ejemplo, que pueden comparar la fórmula a las farmacéuticas, en este momento estuviéramos saliendo del problema más rápido de lo normal. Ese fue un error histórico en las autoridades de salud del país y veo con nostalgia todo lo que perdimos en tan poco tiempo por una decisión catastrófica”, indicó Mattar.
Sugirió que la necesidad en Colombia es producir vacunas contra todos los géneros de virus, para evitar que sucedan otras pandemias como la actual.
El virus sí repite
El científico de la Universidad de Córdoba advirtió que con base en el comportamiento del SARS-CoV-2, que ha sido distinto al de otros Coronavirus, este sí puede repetir, incluso con más seguridad en quienes han sido asintomáticos, aunque tengan anticuerpos, pero en menos cantidad que los que presentaron cuadro clínico más grave, que pueden tener menor riesgo en una recaída.
“Los que estuvieron graves son los que más anticuerpos protectores tienen y las posibilidades de que se vuelvan a enfermar son casi nulas. Esta es una enfermedad nueva, apenas el hombre la conoce hace once meses, no es la gripa que lleva dos siglos, el COVID es un recién nacido pero hemos avanzado mucho, tanto que estamos próximos a sacar una vacuna, lo que es tiempo récord, extraordinario”, puntualizó Mattar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR PRESIDE ACTO SIMBÓLICO DE COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MONTERÍA

El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora y la directora del Departamento de Prosperidad Social para el departamento Calara Ramos, presidieron la mañana de este jueves 21 de noviembre, el acto simbólico  de colocación de la primera piedra de las obras de infraestructura educativa que se adelantarán en las Instituciones Educativas La Rivera, Camilo Torres y Antonio Nariño de la ciudad de Montería.

Este proyecto, que tiene un valor estimado de 6 mil 671 millones de pesos, de los cuales el DPS aporta 4 mil 671 millones y el departamento los restantes 2 mil millones, comprende la ejecución de las siguientes obras: En la Institución Educativa la Ribera, se construirá un bloque de tres pisos para nueve aulas; en la IE “Camilo Torres” un bloque de dos pisos que consta de ocho aulas y un patio salón, mientras que en la IE “Antonio Nariño” se levantará un bloque de tres pisos que consta de seis aulas y un patio salón y otro bloque de tres pisos que tendrá seis aulas. En cinco mil estudiantes se estima la población beneficiada.

El mandatario departamental manifestó su regocijo por el inicio de estas obras, tras recordar que, a su llegada a Montería, fue en el barrio La Rivera, donde le abrieron las puertas, donde residió por primera vez, cuando llegó junto a su familia, a la ciudad de Montería, procedente del municipio de Valencia.

En el acto, desarrollado en la sede principal de la Institución Educativa La Rivera, estuvieron presentes la gestora social del departamento Martha Ruiz Solera, la secretaria de educación de Córdoba Margarita Caldera, la titular del despacho de infraestructura Cilia Tobías y los rectores de las IE La Rivera, Víctor Rhenals y Jorge Jiménez, de “Camilo Torres”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EQUIPO GEVI VISITÓ CINEMARK PARA REAPERTURA HOY

Equipo GEVI realizó segunda visita de verificación de los protocolos biosanitarios adoptados por CINEMARK, sala de cine ubicada en el Centro Comercial Buenavista en Montería, para la reapertura que se realizará hoy bajo control de aforo y con las respectivas demarcaciones para garantizar el distanciamiento personal.

Keller Mora Ramírez, gerente Cinemark Montería expresó que: “después de 8 meses que habíamos cerrado por el tema de la pandemia, por este COVID-19, gracias a Dios reabrimos nuestras puertas al público de Montería con nuestras medidas de bioseguridad que están al alcance de cada uno de ustedes para garantizar la seguridad de todas las familias”.

Los ciudadanos podrán comprar la boletería por la página web de Cinemark, también estarán habilitadas taquillas automáticas para pago con tarjeta crédito y débito para evitar aglomeraciones. En el reporte de GEVI se notifica que existen demarcaciones de piso en la zona de venta de dos metros, se tiene un control de aforo con reducción del 30% de usuarios por sala. Además, se estableció puesto de ingreso para el control de temperatura y desinfección de las manos con alcohol en gel; se estableció protocolo de limpieza constante de salas y en otros puntos comunes.

Para garantizar el distanciamiento en la sala, los usuarios podrán ocupar hasta cuatro sillas, siempre y cuando las personas estén dentro del mismo grupo familiar (disponibles solo tres grupos); y el resto de la sala con ocupación de dos personas. Cabe destacar, que solo estarán disponibles dos funciones entre semana con una función de apertura a las 3:00 p.m. y la última, a las 9:00 p.m.; tres funciones de fin de semana con función de apertura a la 1:00 p.m. hasta la última a las 9:00 p.m.

Rossana Esquivia, gerente del Centro Comercial Buenavista expresó que: “es muy importante que nos ayuden cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y mantener puesto su tapaboca, guardar el distanciamiento y venir con tiempo a las salas, pueden hacer sus compras de boletería por internet, prepárense para que no tengan que venir a hacer todo el proceso aquí en la sala, estamos muy contentos que CINEMARK esté nuevamente con sus puertas abiertas, pero recuerden que debemos seguir cuidándonos”.

Desde el Gobierno de la Gente establecimos una ruta de reapertura gradual y responsable, acorde con los lineamientos de Gobierno Nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Prosperidad Social inicia la construcción de nuevas aulas en colegios de Montería

• La inversión de 6.726 millones de pesos beneficia a tres colegios públicos de la ciudad. Son aportes de Prosperidad Social y de la Gobernación de Córdoba.
• La entidad ejecuta 13 obras de mejoramientos de vivienda y 7 obras de infraestructura social en el departamento.
Prosperidad Social y la Gobernación de Córdoba invierten 6.726 millones de pesos en la construcción e intervención de aulas y obras complementarias en tres instituciones educativas públicas de Montería, Córdoba. Este jueves se realizó la primera auditoría visible del proyecto, con la participación de la directora regional de Prosperidad Social en Córdoba, Clara Ramos, la secretaria de infraestructura departamental, Cilia Tobías, y representantes de la comunidad, la empresa contratista y la interventoría.

“Prosperidad Social tiene asignados más de 4.672 millones de pesos para estas obras y la Gobernación asignará 2.055 millones. Hemos presentado a la comunidad educativa el proyecto para que los ciudadanos sean los veedores y cuidadores de los recursos asignados”, dijo Ramos.

El proyecto incluye la intervención del colegio Camilo Torres, donde se construirá un bloque de 2 pisos con 8 salones y baterías de baño. En el colegio La Rivera se hará un bloque de tres pisos con 9 salones. En el colegio Antonio Nariño las obras incluyen tres pisos con ascensor, 10 salones, un vestuario, un depósito, un escenario, un patio salón y una batería de baños. El proyecto beneficiará a unas 4.000 personas y generará 162 empleos.

Prosperidad Social ejecuta en Córdoba 13 obras de mejoramientos de vivienda por unos 31.000 millones de pesos y 7 obras de infraestructura social por más de 31.237 millones de pesos. La inversión total de la entidad en Infraestructura social y hábitat en Córdoba supera los 70.000 millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con la realización del Foro “Inspira a la Próxima”, la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Mujer, Género y Desarrollo Social se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre.
En el encuentro que estuvo presidido por el Gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, la gestora Social Martha Ruiz Solera y la Secretaria de Mujer Vanessa Hodeg Peña, se abordó la importancia de que las mujeres cordobesas conozcan sus derechos como herramienta para su empoderamiento, lo cual permitirá prevenir dicho flagelo.
En dicha iniciativa participaron la defensora Regional del Pueblo, Ana Sánchez; la directora (E) de Medicina Legal, Emilse Pereira; la directora Seccional de Fiscalías, Cindy Vargas; la decana de Escuela de Ciencias Sociales y Humanas la de UPB, Ilse Villamil y la líder de la comunidad Zenú de San Andrés de Sotavento, Eliana Roqueme, quienes expusieron sus experiencias y oferta institucional desde las entidades que lideran.
El mandatario de los cordobeses destacó que desde la administración departamental se mantiene un trabajo articulado con todas las entidades adscritas a la erradicación de esta problemática y se han asumido compromisos como el empoderamiento de políticas tendientes al cumplimiento de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Vanesa Hodeg, socializó las rutas de atención, el contexto de violencia de género en Córdoba y los tipos de violencia que se presentan en niñas y mujeres.
En el Marco del foro, la Secretaría del Interior y Participación Comunitaria reconoció y exaltó a la defensora del Pueblo, Ana Sánchez, a la Directora Seccional de Fiscalía Cindy Vargas y a la Comisaría de Familia de Montería Luz Piedad Arteaga por su entrega y dedicación para contrarrestar la violencia contra la mujer y la protección de los derechos de las cordobesas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Concejo Municipal de Valencia, entregó al gobernador, Orlando Benítez, la medalla “Hombres de Paz”, máxima distinción que otorga a quienes han contribuido al bienestar del municipio.

El mandatario de Córdoba también recibió resolución honorífica por parte de dicho Concejo Municipal.  

El Concejo Municipal de Valencia otorgó resolución honorífica al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y un cuadro pictórico, como reconocimiento a su liderazgo y trayectoria política y a los aportes que ha hecho en beneficio de la población que lo vio crecer. El cuadro en la técnica de carboncillo fue realizado por el pintor valenciano, Jorge Caisil.

Benítez Mora, agradeció el noble gesto y reiteró su compromiso inquebrantable con el Alto Sinú y con el Sur de Córdoba. “Con inmensa alegría y orgullo recibo hoy del concejo municipal de Valencia, esta resolución honorífica, la cual agradezco infinitamente, por proceder del pueblo que me vio crecer y que ha inspirado gran parte de mis luchas”, señaló el mandatario departamental.

“Esta distinción, que recibo humildemente en nombre del pueblo que me ha acompañado, reafirma mi compromiso de trabajo incansable por construir mejores condiciones de vida para las comunidades y su territorio”, subrayó.

Asimismo, el gobernador también recibió la medalla, “Hombres de Paz”, máxima distinción que otorga el Concejo Municipal de Valencia a ciudadanos que han sobresalido con sus acciones y contribuido al bienestar del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡Que la calle sea un espacio seguro para las mujeres!

Resultado del primer taller de cartografía social de la estrategia “Espacios Seguros: Seguras, no valientes” que realizó la Alcaldía de Montería, se desarrolló hoy la primera acción simbólica con la que se envió un mensaje a todas las mujeres y niñas, pintando de naranja la cebra ubicada en la calle 27 con carrera tercera, un espacio por donde pueden transitar seguras.

La acción hizo parte de las actividades que realizó el Gobierno de la Gente en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Montería.

La Gestora Social, Antonella Vega Galofre, pintó la cebra junto a la coordinadora del programa de Mujeres del municipio, Dilia Acosta, la concejal María Angélica Correa y Danna, una joven habitante del barrio El Dorado que transitaba por el lugar y se incorporó a la actividad tras expresar: «Nunca había visto una estrategia como espacio seguros. Agradezco que se hagan actividades que garanticen la seguridad de nosotras las mujeres, en especial sobre el acoso callejero».

Alcalde Ordosgoitia ratifica compromiso de actualizar política pública de mujer

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin también se sumó a la jornada, participando en el Conversatorio organizado por la alianza «Ni a mi ni a ninguna», de la que hace parte de la Alcaldía. El mandatario se refirió al compromiso establecido en el Plan de Desarrollo de actualizar la política pública de mujer, convirtiéndola en la política pública de equidad y género que regirá por 10 años.

Así mismo, mencionó las acciones que se vienen realizando desde el Gobierno de la Gente para erradicar las violencias contra la mujer.

La primera es el violentómetro con el que se hace prevención de violencia intrafamiliar y de género con la que han llegado a 5000 personas en zona urbana y rural. A través de esta estrategia se educa los miembros del núcleo familiar, en especial a las mujeres, en la identificación de los tipos de violencias, que sepan cuando pueden estar expuestas a algún tipo de violencia dentro y fuera del hogar. Así mismo, se dan a conocer las líneas de atención y/o entidades que pueden orientar ante situaciones de riesgo o vulneración.

La segunda es «Y no es un cuento, el lobo anda suelto», una estrategia de prevención de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, que a través de la lúdica y la recreación refuerza conocimientos sobre cuidado del cuerpo, valores y la buena comunicación familiar, la cual se ha desarrollado este año a través de la virtualidad, de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, Gestión Social, Comisaría de Familia y Casa Lúdica, llegando a 1.500 niños, niñas y adolescentes.

Y la tercera, que se lanzó el pasado lunes, es“Espacios Seguros: Seguras, no valientes”, que consiste en identificar a través de talleres de cartografía social con la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres en su diversidad, los lugares con mayor percepción de inseguridad en el municipio de Montería, y luego, a través de acciones articuladas con instituciones publico/privadas mejorar la seguridad de los entornos. En el primer ejercicio que se realizó se identificaron puntos o sitios como Sarabanda, Chechenia, Centro entre Calles 36 y 41 desde la carrera 1 hasta la carrera 8 (cayendo la tarde), Sucre y la Avenida Primera (zona debajo del puente), entre otros, como espacios inseguros para las mujeres.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desde Tierralta, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, sigue cumpliendo su compromiso de apoyar el campo y a los campesinos.


Nuestro compromiso es apoyar el campo y a los campesinos ¡lo estamos logrando!: Orlando Benítez.
100 familias campesinas del municipio de Tierralta recibieron con gran alegría y esperanza los kits del programa de Unidades Productivas que desarrolla la Gobernación de Córdoba. 70 de la línea plátano y 30 de hortalizas. “Trabajamos para que el departamento sea la gran despensa de Colombia. Nuestro compromiso es apoyar al campo y a los campesinos”, señaló, Benítez Mora.
En el evento estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Gabriel Calles, el diputado, José Julián Peñate, Rosmy Rojas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Víctor Padilla de la Federación de Platanicultores del Alto Sinú y San Jorge, el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, su esposa, Yenny Arrieta, y la gestora Social del departamento, Martha Ruíz Solera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Rector de Unicórdoba lanzó campaña para gestionar recursos para la gratuidad en el primer semestre de 2021

*El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo lanzó la campaña “EL VERDADERO NOMBRE DE LA PAZ ES LA EDUCACIÓN” a través de la cual busca sensibilizar a las autoridades municipales y departamentales de Córdoba para que hagan su aporte económico que permita garantizarles la gratuidad en la matrícula a los estudiantes de la Institución.
“A partir de hoy tocaremos puerta a puerta, cada una de las alcaldías municipales del departamento de Córdoba para que se vinculen a esta iniciativa, esta es la mejor forma de hacerle frente a la crisis que atraviesa el Departamento, esta es la mejor forma de reactivar la economía, dándole la oportunidad a sus jóvenes para que puedan continuar en su proceso formativo. No queremos que ningún estudiante de la Universidad deserte por razones económicas y eso implica un esfuerzo institucional que hemos mantenido, pero también un esfuerzo del Gobierno Nacional, y un esfuerzo de los entes territoriales a los cuales estamos recurriendo” expresó el rector Torres Oviedo.
El lanzamiento lo hizo el Rector en compañía de todos los líderes estudiantiles elegidos recientemente como representantes ante diferentes órganos colegiados de la Universidad.

En el segundo semestre del año 2020 con un importante esfuerzo financiero de la Universidad, aportes del Gobierno Nacional, de la alcaldía de Montería y de los municipios de Ciénaga de Oro, Purísima, San Pelayo, San José de Uré y San Antero, la Universidad de Córdoba fue la primera en el país en garantizar a los estudiantes la gratuidad de la matrícula en los momentos más difíciles de la crisis generada por la pandemia.
Isaac Asís Herazo, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, manifestó que, “Es muy importante que todos estudiantes de la alma mater puedan gozar de este beneficio, que la economía de nuestro departamento no sea una excusa para que la educación no se desarrolle el próximo semestre, desde los representantes estudiantiles nos unimos a este llamado a los actores gubernamentales y de toda la sociedad colombiana a que se abanderen de este proyecto, porque Unicórdoba necesita matrícula cero”
En total en la Universidad de Córdoba están cursando sus estudios profesionales alrededor de 18 mil estudiantes en su mayoría de estratos socio-económicos 1 y 2.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil