Categorías
Política Nación

Al recibir Doctorado Honoris Causa, Presidente Petro insta a la sociedad colombiana a elegir la libertad frente a una historia esclavista

 

_• “Nuestras trabas tienen que ver con ese camino ambivalente, incluida nuestra violencia actual, que aún no hemos escogido en sus diferencias: si la esclavitud o la libertad”, aseguró el mandatario en la sede de la Universidad de Cartagena._

_• “Nuestro país se construyó de una forma republicana y en una forma de esencia esclavista. Así, ¿cómo podíamos construir esas narrativas políticas, sus formas, una nación soberana, etcétera y, al mismo tiempo, tener un corazón libre?”, enfatizó._

El Presidente de la República, Gustavo Petro, invitó este viernes a la sociedad colombiana a abandonar las secuelas de una tradición nacional esclavista y elegir la libertad para superar problemas comunes como la violencia.

“Nuestras trabas tienen que ver con ese camino ambivalente, incluida nuestra violencia actual, que aún no hemos escogido en sus diferencias: si la esclavitud o la libertad”, aseguró el mandatario durante el acto académico en el que recibió el Doctorado Honoris Causa en la sede de la Universidad de Cartagena.

En su discurso, el Presidente hizo un repaso histórico en torno a la esclavitud y los esfuerzos por dejarla atrás, e invitó a los colombianos a superar el dilema entre seguir permitiendo prácticas que atentan contra de la libertad individual y ser personas libres para transformar una realidad nacional de injusticia social.

“Nuestro país se construyó de una forma Republicana y en una forma de esencia esclavista. Así, ¿cómo podíamos construir esas narrativas políticas, sus formas, una nación soberana, etcétera y, al mismo tiempo, tener un corazón libre?”, añadió el Presidente Gustavo Petro desde Cartagena de Indias.

Haciendo un símil con la época de la esclavitud, el Presidente lamentó que hoy en Colombia algunas personas, especialmente desde el campo laboral, envíen a sus trabajadores mensajes que atentan contra su libertad: “Huyan de la libertad, no rompan las cadenas porque en nuestra casa de esclavistas tendrán la comida que les faltará si se hacen libres”, puntualizó.

El Mandatario recibió el Doctorado Honoris Causa de manos del Consejo de Rectores -del que hacen parte las ocho universidades públicas del Caribe, incluida la del Chocó- por sus “invaluables aportes a Colombia en gestión pública”, según el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), capítulo Caribe.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que otorga la universidad a personajes notorios que han ejecutado tributos significativos en un campo específico y que han servido de manera destacada a la comunidad.

Al evento de entrega del título asistieron rectores de las universidades públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal SUE nacional y SUE Caribe y destacadas personalidades de la intelectualidad del Caribe colombiano.

_(Fin/cs/jdm)_

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

144 procesos de responsabilidad fiscal por $214.870 millones adelanta la Contraloría General en Córdoba

 

Cinco procesos emblemáticos por un total de $74.919 millones encabezan este listado.

Recientemente se imputó responsabilidad por $15.173 millones y se decretaron medidas cautelares en el proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en los pagos por Prestaciones de Servicios de Salud en Neurorehabilitación.

Otro proceso de responsabilidad fiscal destacado, por $18.734 millones, tiene que ver con la “Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación para Mitigar Efectos de los TLC en este departamento.

Está también el proceso de Responsabilidad Fiscal, por $16.842 millones, por irregularidades en el funcionamiento de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún.

Por irregularidades en la construcción y dotación de la Unidad Materno Infantil de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $16.118 millones.

La CGR tramita igualmente un proceso de responsabilidad fiscal, por $8.052 millones, por irregularidades en la extensión de redes de alcantarillado sanitario y pluvial en el municipio de Puerto Libertador.

 La Contraloría General de la República adelanta actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía total de $214.870 millones.

Cinco de estos procesos, por $74.919 millones, están considerados como emblemáticos. Son los siguientes:

#1

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA APLICACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DE LOS TLC –

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba.

Cuantía del daño inicial: $ 18.734 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en el Convenio Especial de Cooperación 733 de 2013 y el Contrato de Interventoría 682-2013, cuyo objeto fue la “Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC en el Departamento De Córdoba”, suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal CONIF – Corporación de Tecnologías Ambientales y Sostenibles CTAS.

La apertura de este Procesos de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en Indagación Preliminar adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República.

El Convenio Especial de Cooperación no se ejecutó y el Contrato de Interventoría no cumplió con sus funciones y obligaciones, sin embargo, se autorizaron desembolsos, sin que se ejecutaran las actividades del objeto contractual.

#2

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN EL MUNICIPIO DE SAHAGÚN

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba.

Cuantía del daño inicial: $16.842 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades evidenciadas en el Contrato de obra No. 858 de 2015, cuyo objeto fue el “funcionamiento de la sede de la Universidad de Córdoba en el Municipio de Sahagún”, celebrado entre el departamento de Córdoba y el Consorcio PAIN 2015, por un valor de $16.842 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado con ocasión de la auditoría adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

Se evidenció que no se ha efectuado la dotación inmobiliaria, de laboratorio, de equipos de oficina, la instalación y funcionamiento de tres ascensores, la conexión y puesta en funcionamiento del agua potable.

Igualmente, la obra no ha sido ejecutada en un 100% y aún no se encuentra en funcionamiento, afectando con ello a más de 3.000 jóvenes de la región que demandan instituciones de educación superior de buena calidad, ocasionándose así un detrimento patrimonial a los recursos del departamento de Córdoba.

En desarrollo de este proceso se vinculó a una compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

#3

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE LA UNIDAD MATERNO INFANTIL DE LA ESE HOSPITAL SAN JERÓNIMO DE MONTERÍA

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba.

Cuantía del daño inicial: $ 16.118 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. 706 – 2012, cuyo objeto fue la “Construcción y dotación de la unidad materno infantil y mantenimiento de las unidades de apoyo ubicadas en el bloque B de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, Departamento de Córdoba”, suscrito entre el departamento de Córdoba y el Consorcio Unidad Materno Infantil.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo con incidencia fiscal, que surgió de una Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

El proyecto no cumplió con una debida planeación, al no contar con los estudios y diseños previos completos, suficientes y oportunos para determinar la factibilidad técnica y financiera de la obra; así como falta de vigilancia y control por parte de la interventoría, al no verificar los soportes técnicos, económicos y jurídicos y la viabilidad de ejecución del proyecto. Adicionalmente, se determinó falta de evaluación, corrección y ajuste de los planes en el desarrollo de la obra, la cual presenta mala estructuración y aplicación de procesos constructivos.

Lo anterior, conllevó a que hoy se tenga una obra inconclusa que no cumple las funciones, finalidades y el beneficio social y económico que motivaron su contratación, así como a la afectación de los recursos del Departamento de Córdoba.

En desarrollo de este proceso fueron vinculadas tres compañías aseguradoras con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

#4

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LOS PAGOS POR PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD EN NEUROREHABILITACIÓN – DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba.

Cuantía del daño imputado: $15.173 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades evidenciadas por «pagos por prestaciones de servicios de salud, consistentes en paquetes integrales de neurorrehabilitación a pacientes considerados como pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda a las siguientes IPS: Fundenal IPS SAS, Funtierra Rehabilitación IPS Ltda., Semillas de Esperanza, Unidad Integral de Terapias U.I.T.E.A.T.», por un valor de $15.173 millones, con previa autorización y auditoria médica ejecutada por la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, detectado con ocasión de la auditoría adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Córdoba, Sector Social.

Se concluyó que, los servicios prestados por las IPS, como fueron terapias físicas, ocupacionales, fonoaudiológicas, de integración sensoriomotriz, miofuncionales basadas en neurodesarrollo, se encontraban dentro del Plan Obligatorio de Salud, cubiertos en el POS, sin embargo, se realizó el pago de los servicios prestados en salud, ocasionando de esta manera un detrimento patrimonial, que afectó los intereses del Departamento de Córdoba.

En desarrollo de este proceso, recientemente fue imputada responsabilidad fiscal, se decretaron medidas cautelares contra presuntos responsables y se vinculó en debida forma a la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

#5

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EXTENSIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERTO LIBERTADOR – DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Entidad Afectada: ENTERRITORIO, anteriormente FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo).

Cuantía del daño inicial: $8.052 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del Contrato de obra No. 578 – 2014, cuyo objeto fue el proyecto de “Extensión de redes de alcantarillado sanitario en el municipio de Puerto Libertador Córdoba», suscrito entre la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Córdoba y el Consorcio Alcantarillado PL, por un valor de $8.964 millones y con una duración de 10 meses.

La apertura de este Proceso de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en la Auditoria y la Indagación Preliminar adelantada por la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba.

La obra no ha cumplido con la finalidad establecida, toda vez que el Municipio de Puerto Libertador cuenta con baja cobertura de alcantarillado, y en la actualidad existen barrios que no poseen alcantarillado sanitario, demostrando de esta manera el incumplimiento del objeto del contrato señalado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La selección de ciclismo en la modalidad de MTB viajan a Turbaco – Bolivar a participar de la II Válida Copa Nacional GW Shimano C2 UCI

_Las competencias serán en Turbaco, Bolivar del 30 de marzo al 2 de abril_

Con el propósito de seguir preparando y potenciando las capacidades competitivas de nuestros deportistas cordobeses, desde el Instituto de Deportes y Recreación de Córdoba continúa el apoyo y motivación para promover la participación en competencias nacionales de los atletas.

Esta vez quienes harán su representación son 6 ciclistas: 5 monterianos y 1 proveniente del municipio de Pueblo Nuevo, Ellos competirán en las categorías Junior , Elite femenino y masculino Competencias que fortalecerán sus capacidades en Córdoba.

La directora del Instituto de Deportes, Leidy Moreno, informó que “esta II Válida es selectiva para seguir clasificando a los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero; ahora nuestro principal objetivo es lograr victorias para tener el mayor número de competidores idóneos en estos Juegos Deportivos que se consideran uno de los más importantes a nivel país”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Desempleo bajó en febrero y se ubicó en 11,4%, reportó el DANE

 

_• La entidad reportó que, febrero de 2023, la población ocupada del país fue de 22,2 millones de personas, lo que representa un aumento de 2,5%, frente a 21,7 millones ocupadas en el mismo periodo del año anterior._

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este viernes que, para febrero de 2023, la tasa de desempleo fue de 11,4%, lo que representa una reducción de 1,5 puntos porcentuales (p.p.), en relación con el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 12,9%

Para el segundo mes de año, Colombia tuvo un aumento de 287 mil mujeres y 264 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres (125 mil) y en los hombres (159 mil) de 25 a 54 años.

En cuanto a las ramas económicas que más contribuyeron a este indicador, se encuentran transporte y almacenamiento, que registró la mayor alza para febrero de 2023 (+194 mil) respecto al mismo mes de 2022, lo que representa una variación de 0,9 puntos porcentuales, así como alojamiento y servicios de comida aportó 0,7 p.p., registrando un aumento en 141 mil personas.

De igual manera, el DANE reportó que, febrero de 2023, la población ocupada del país fue de 22,2 millones de personas, lo que representa un aumento de 2,5%, frente a 21,7 millones ocupadas en el mismo periodo del año anterior.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El cese al fuego bilateral es un punto que está en la agenda con el Eln y lo queremos acelerar: Alto Comisionado para la Paz

 

• En diálogo con Colombia Hoy Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que “no es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

• El funcionario le exigió al Eln que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia y “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, expresó este viernes que el cese al fuego bilateral con la guerrilla del Eln quedó contemplado en la agenda con ese grupo guerrillero, desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

En entrevista que concedió a los periodistas de Colombia Hoy Radio, el espacio informativo de la Presidencia, Rueda añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

También dijo que en el Gobierno del Cambio “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

El Comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al Eln que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia, “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.

Rueda enfatizó que el Eln “tiene que comprender que el país repudia este tipo de situaciones”, debido a que “la gente en los territorios está hastiada de la violencia”.

Además, recalcó que en la administración del Presidente Gustavo Petro “se comprende el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En ese sentido, el Comisionado recalcó que, aunque “el Gobierno del Cambio ratifica la voluntad de paz, eso no significa debilidad en el ejercicio de la fuerza legítima del Estado”.

Respecto a la voluntad de paz del Eln, el alto funcionario reconoció que “hemos escuchado de manera directa a sus integrantes en la mesa de diálogo y observamos que hay esa disposición. Ahora, esto no está exento de situaciones dolorosas, trágicas, que hemos rechazado contundentemente”.

*Acuerdo de paz con Farc se cumple como fue pactado*

En cuanto a las conclusiones de la reunión de alto nivel sostenida ayer con los artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, el Comisionado Rueda reiteró que el ese pacto suscrito con las Farc “se cumple tal como fue pactado”.

Del mismo modo destacó que “hay un compromiso del Presidente Petro de que todos los ministerios hagan parte de este Gabinete de Paz para que la implementación sea eficaz”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

”Montería Me Sabe a Tradición” empezó a endulzar la Semana Santa

Arrancó el Festival Gastronómico más esperado en la ciudad, Montería Me Sabe a Tradición. Todo está servido para que los monterianos y visitantes disfruten una Semana Santa sin igual e inolvidable. Dulces como el Mongo Mongo, Papaya, Ñame, Coco, Arroz con Leche, Piña, Corozo, entre muchos más sabores, están esperando por ti.

Desde hoy y hasta el 9 de abril, los asistentes a Montería Me Sabe a Tradición podrán disfrutar de una exquisita variedad de dulces y comidas típicas de la región. Así como de una nutrida agenda cultural con representaciones teatrales, shows musicales, juegos tradicionales y artesanías elaboradas por las comunidades étnicas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, expresó su felicidad por el inicio de este exitoso festival y aseguró que “Montería Me Sabe a Tradición es una ventana para mostrarle al mundo nuestra riqueza cultural. Los invitamos a apoyar todos los emprendimientos de los participantes que hacen parte de esta mágica y espectacular versión que hemos preparado con todo el cariño del Gobierno de la Gente”.

Por su parte, la gestora Social, Antonella Vega, explicó que en esta oportunidad habrán más de 100 estand, “entre los que se asignaron 70 para dulceros, 20 para emprendimientos gastronómicos, 6 que hemos denominado Territorio Zenú para los representantes de las comunidades étnicas y 19 para artesanos. Los invitamos a este bonito evento en el que podrán disfrutar al lado de sus seres queridos y amigos”.

*Un merecido homenaje. ¡Ese es el “Goppeee”!*

El festival de este año, se realiza en honor a Isabel Berrío Ospino, matrona de la gastronomía típica de Montería y quien por más de 50 años ha mantenido viva la tradición de los dulces típicos.

Doña Isabel, aprendió viendo a sus abuelos y padres desde que tenía 12 años. Poco a poco fue perfeccionando sus técnicas culinarias con las que se fue abriendo camino hasta construir un extraordinario legado, que ha transmitido a sus hijos, nietos, bisnietos y varias dulceras del departamento de Córdoba.

*Prográmate. Montería Me Sabe a Tradición es la mejor opción*

Las actividades culturales iniciaron con el Performance “Las Nueve Musas”, a cargo del grupo Arte y Vida.

Seguidamente, a las 6:30 p. m., se realizó el Conversatorio “La Música del Caribe y su Incidencia en Nuestra Cultura”, en el que participaron los conferencistas Eucaris Guerra, William Fortich, Jorge Otero y Guido Gómez, moderados por Elvis Guerra.

*Viernes, 31 de marzo*

6:00 p. m. Teatro de Títeres Quimary.

7:00 p. m. Cuerpo de Danza «Kalenda».

8:00 p. m. Grupo Musical «El Grupete».

*Sábado, 1º de abril*

6:00 p. m. Presentación de Waimar Petro, Yo Me Llamo «Daniel Santos».

7:00 p. m. Monólogo «María La Lavandera», de Angélica Barajas.

8:00 p. m. Grupo Musical «Baltazar».

*Domingo, 2 de abril*

5:30 p. m. Representación Teatral “Domingo de Ramos”, a cargo del Grupo de Teatro Saltimbanky “La Pasión”.

6:00 p. m. Grupo Dancístico «Razas».

7:00 p. m. Agrupación Musical «Los de la Cuadra».

*Lunes, 3 de abril*

5:30 p. m. Representación Teatral “Ven Escúchame”, a cargo del Grupo de Teatro “Metanoia”.

6:00 p. m. Colectivo Dancístico “Manexka”.

7:00 p. m. Grupo Musical «Ensamble».

*Martes, 4 de abril*

5:00 p. m. Representación Teatral “Ven Señor”.

*Noche de Gaitas*

6:00 p. m. Ceiba Brava

6:30 p. m. Kabiru

7:00 p. m. Waira Tambó

7:30 p. m. Yembé Tambó

8:00 p. m. Nativo Tambó

8:30 p. m. Sinú Caliente

9:00 p. m. Son Sinuano

*Miércoles, 5 de abril*

5:30 p. m. Representación Teatral.

6:00 p. m. Danza Urbana, a cargo del grupo “Wolf Urban”.

7:00 p. m. Grupo Musical «Juan Jesús y La Mix Band».

*Jueves, 6 de abril*

*Tarde de Corales*

4:00 p. m. Rondalla del Sinú

4:30 p. m. Coro UPB

5:00 p. m. Entre Voces

5:30 p. m. Linaje

7:00 p. m. Representación Teatral, “Esta Noche”.

*Viernes, 7 de abril*

6:00 p. m. Representación Teatral.

*Sábado, 8 de abril*

4:00 p. m. “Sinuanas La Banda Femenina”.

5:00 p. m. Rueda de Bullerengue: “Guíndame La Hamaca”.

6:00 p. m. Representación Teatral.

*Domingo, 9 de abril*

5:30 p. m. Representación Teatral.

6:00 p. m. Show del Recuerdo, a cargo de la cantante Claudia Benítez.

7:00 p. m. Presentación de Drako, cantante urbano.

8:00 p. m. Grupo “Constelación Vallenata”.

9:00 p. m. Presentación de la “Original Gran Banda de Montería”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Un total de 835 municipios del país son susceptibles al desabastecimiento de agua, en medio de la temporada de lluvias.

 

• En el marco del lanzamiento del Informe Nacional del Agua 2022, en conjunto con el Ideam, la ministra Susana Muhamad les pidió a los colombianos dejar de usar el agua sin pensar en las consecuencias. Por el contrario, ‘ser inteligentes ante la bendición de ser ricos hídricamente’.

• La investigación, que se entrega cada cuatro años, revela la radiografía del recurso hídrico en el país y los grandes retos para el futuro en materia de abastecimiento, calidad y demanda.

• Un total de 835 municipios del país son susceptibles al desabastecimiento de agua, en medio de la temporada de lluvias.

• Pese a que el 78% del territorio podría aprovechar las aguas subterráneas, solo se conoce el 15% de los sistemas acuíferos.

• Preocupa acelerada extinción que sufren los glaciares de Colombia. Durante los últimos 170 años, el área glaciar colombiana se redujo 90 por ciento.

• El Estudio Nacional del Agua es el resultado de un trabajo realizado con 30 científicos y 54 instituciones, durante cuatro años, en las regiones de Pacífico, Amazonas, Caribe, Orinoco y Magdalena-Cauca.

 Este miércoles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el Estudio Nacional del Agua (ENA) 2022, documento que informa al país, instituciones, gremios y actores sociales sobre el estado y la dinámica del agua en Colombia, así como afectaciones por calidad y contaminación, con el objetivo de atender y prevenir situaciones de riesgo.

«Colombia sigue teniendo una sobreoferta de agua. El país tiene recursos hídricos suficientes para adaptarse, pero necesitamos no seguir pensando con la mentalidad de un país derrochón, que como tenemos mucha agua podemos seguirla usándola sin pensar en las consecuencias. Tenemos que ser inteligentes, que esta bendición de ser un país tan rico hídricamente se pueda mantener en el tiempo a pesar del cambio climático», dijo la ministra Muhamad.

Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que “en este estudio 2022 participan 35 expertos y 54 entidades que consolidamos información durante cuatro años para entregarle hoy esta herramienta al país, al sector productivo y al sector académico, y una herramienta para enfrentar la crisis climática”.

El Gobierno del Cambio ha planteado que sea el agua el eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, que permita tener una mirada integral del territorio y crear condiciones adecuadas para una economía descarbonizada.

Estos son algunos de los hallazgos que deja la investigación que se publica cada cuatro años:

Más demanda donde menos disponibilidad existe

El estudio señala que, conforme al análisis por área hidrográfica, se evidencia que la demanda hídrica se da especialmente en la región del país donde menos agua disponible hay. Se trata de la cuenca Magdalena-Cauca, donde se distribuye el 64 por ciento del recurso y se asienta el 74 % de la población del país.

“Colombia va a tener que empezar a pensar en una dinámica de población y poblamiento de acuerdo a la dinámica del agua. Es lógico que donde tenemos más presión sobre el agua siga viviendo el 74 por ciento de la población y desarrollemos ahí nuestras actividades agrícolas”, explicó la jefa de la cartera ambiental.

“La primera transformación del Plan de Desarrollo es el ordenamiento alrededor del agua, y esto significa cómo vemos, sistémicamente, los retos del agua; cuál es su disponibilidad, cuál es su calidad y con base en ello cómo planificamos su desarrollo”, señaló.

Acuíferos, claves contra el desabastecimiento de agua El Estudio Nacional del Agua 2022 revela que, pese a que el 78% del territorio podría aprovechar las aguas subterráneas, solo se conoce el 15% de los sistemas acuíferos, que son fundamentales en la producción de agua potable.

“A pesar de que llevamos 20 años haciendo el estudio sobre el agua, hoy no conocemos nuestra agua subterránea, que tiene siete veces más potencial de disponibilidad hídrica que el agua superficial. Colombia tiene que ponerse seria en términos de entender la disponibilidad integral, conocer el agua subterránea, que es la que está depositada en la geología, y empezar a pensar en sistemas inteligentes para la adaptación climática”, agregó Muhamad.

Los acuíferos -señala el documento- son más seguros que los embalses, entre otras porque no tienen problemas de contaminación ni de evaporación.

Sobre el tema, en el plan de ordenamiento territorial alrededor del agua, el Gobierno Nacional ha sido enfático en resaltar la importancia de los acuíferos en el desabastecimiento, por lo que deben hacer parte del modelo hidrogeológico del país. Cuentan con capacidad de uso permanente, pero debe ser racional.

Glaciares, al borde de la extinción

Durante los últimos 170 años, el área glaciar colombiana se redujo 90 por ciento, de acuerdo con el Informe Nacional del Agua 2022, y solo en 10 años, entre 2010 y 2020, se redujo 26 %.

Por eso, los investigadores aseguran que, de mantenerse la tendencia, los glaciares colombianos estarán completamente extintos a finales de este siglo.

«La situación de los glaciares es dramática. Vamos a tener cada vez una disminución de los glaciares, lo que muestra el efecto del cambio climático», añadió la Ministra de Ambiente.

Los seis glaciares con los que cuenta Colombia están en riesgo –Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada El Cocuy, Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel, Nevado del Tolima y Nevado del Huila-. Sin embargo, el estudio anticipa la extinción, en 10 años, del Santa Isabel, tras los efectos del fenómeno de El Niño 2015-2016, que impactó de manera drástica los nevados colombianos, por la disminución en la precipitación y el aumento de la temperatura del aire en la alta montaña colombiana.

Desabastecimiento en más de 800 municipios Un total de 835 municipios del país, de acuerdo con el estudio, son susceptibles al desabastecimiento de agua, en medio de la temporada de lluvias.

“El estudio muestra cómo cuando tenemos exceso de lluvia, como por ejemplo el fenómeno de La Niña, más de 800 municipios de 1.120 son afectados y terminan teniendo falta de disponibilidad de agua”, agregó la ministra Muhamad.

Algunos de los departamentos que resultan afectados por este fenómeno son Antioquia, Cauca, Huila, Cundinamarca y Norte de Santander.

Otro de los datos que revela el estudio tiene que ver con las personas que están expuestas a inundaciones en épocas con valores extremos de precipitación. El informe señala que se trata de 3’200.000 colombianos.

Este fenómeno se concentra en Orinoco (56,3%), Amazonas (17,9 %), Magdalena-Cauca (12,6 %), Caribe (7,4 %) y Pacífico (5,9%). El total del área de las Zona Potenciales de Inundación del país es de 190.436 km2.

En los últimos 21 años, según el consolidado de emergencias realizado por la UNGRD (2021), hubo 15.898 inundaciones, donde la mayoría de los eventos se reportaron en los departamentos de Cundinamarca (1.133) y Antioquia (1.124).

Sector productivo, el que más demanda agua

La presión sobre el uso del agua dominante en todo el territorio es generada desde los sectores doméstico, agrícola, de energía y pecuario.

Quince mil millones de metros cúbicos, de 33 mil millones de metros cúbicos de agua que se consume al año, es consumido por el sector agrícola.

En porcentajes por uso del agua, la agricultura alcanza 43 %, seguido de hidroenergía y pecuario, con 23 % y 8 %, respectivamente. Los resultados de porcentajes de participación de los sectores agrícola, piscícola y pecuario varían debido a cambio en la metodología por parte de los sectores económicos y el subregistro en algunos subsectores.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

SENA abre la posibilidad para que los campesinos y campesinas de Colombia puedan ser instructores

 

_• “Tenemos claro que es el SENA el que debe ir a donde el campesino y no el campesino al SENA y estamos trabajando para que el SENA no olvide, obviamente, su vocación empresarial, industrial, pero que también se involucre en los temas de la economía campesina”, dijo el Director de la entidad, Jorge Eduardo Londoño._

El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño, anunció en los micrófonos de Colombia Hoy Radio que el próximo 24 de abril vence el plazo para inscribirse en la certificación nacional de competencias laborales para el campesinado colombiano, que tendrá la posibilidad de formar parte del banco de instructores de la entidad.

“Un campesino y una campesina podrán ser formadores del SENA y eso es lo que estamos promoviendo y esperando, porque la formación de un campesino no es igual a la educación de un joven o de una joven del área urbana, ni siquiera de la cabecera municipal”, dijo el funcionario.

El programa aplica para sectores como acuicultura, agroindustria del banano, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros.

De acuerdo con el Director, “tenemos claro que es el SENA el que debe ir a donde el campesino y no el campesino al SENA y estamos trabajando para que el SENA no olvide, obviamente, su vocación empresarial, industrial, pero que también se involucre en los temas de la economía campesina”.

Dicha economía, explicó, está conformada por 1.600.000 familias dueñas de pequeños predios, que generan alrededor de 3,2 millones de puestos de trabajo y que, gracias a su indispensable labor, permite que lleguen el 72% de los alimentos a las casas de los y las colombianas.

*¿Cómo inscribirse?*

Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co, hacer clic en el banner de la convocatoria, diligenciar el formulario y enviarlo. También se pueden postular en el Centro de Formación más cercano o asociaciones campesinas aliadas del SENA.

El proceso de certificación se hará en modalidad presencial y virtual, según corresponda. Para este último caso es indispensable contar con un computador y conexión a Internet. Hay que tener en cuenta que la certificación no es un programa de formación y se realiza de manera gratuita.

Durante el 2022 se evaluaron y certificaron los conocimientos de más de 14.000 personas en sectores del campo como: fique y otras fibras naturales, cosecha y pos-cosecha de frutas y hortalizas, avícola, entre otros.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En Cartagena, el presidente Gustavo Petro recibirá el Doctorado Honoris Causa de parte de 8 universidades del SUE Caribe

 

El Consejo de Rectores de Sistema Universitario Estatal -SUE-, capítulo Caribe, del que hacen parte las ocho universidades públicas del Caribe, incluida la del Chocó, aprobaron por unanimidad la entrega del título de Doctorado Honoris Causa al señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, por sus invaluables aportes a Colombia en gestión pública, especialmente en Bogotá, cuando fue alcalde.

El otorgamiento de Doctorado Honoris Causa al Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego se aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores del SUE Caribe llevada a cabo el 21 de enero del 2023, tal como consta en el Acta No. 001 del 21 de enero del 2023.

«Este título honorífico tiene doble valor pues será conferido a Petro Urrego por la universidad pública en conjunto, con presencia en la región caribe, su tierra natal”, ha asegurado Jairo Torres Oviedo, presidente del SUE Caribe y quien lideró la solicitud de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que otorga la universidad a personajes notorios que han ejecutado tributos significativos en un campo específico y que han servido de manera destacada a la comunidad.
Las ocho universidades públicas del SUE Caribe que harán entrega del doctorado son:

– Universidad de Córdoba
– Universidad de Sucre
– Universidad de Cartagena
– Universidad del Magdalena
– Universidad Tecnológica del Chocó
– Universidad del Atlántico
– Universidad Popular del Cesar
– Universidad de la Guajira

El Doctorado Honoris Causa será entregado al presidente Gustavo Petro Urrego en un sobrio y solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Cartagena, el viernes 31 de marzo de 2023.

Al evento asistirán rectores de las universidades públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal SUE nacional y SUE Caribe y destacadas personalidades de la intelectualidad caribe.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Colombia Humana de Ciénaga de Oro lanza aspirante a la alcaldía y le monta competencia al candidato del pacto histórico, Carlos Mario Castaño

El coletazo por las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, sigue causando efectos en el mapa político del caribe.  En Ciénaga de Oro, comenzó a debilitarse la candidatura de Carlos Mario Castaño, elegido por Nicolás Petro para ondear las banderas del pacto histórico en la carrera por la alcaldía del municipio.
La candidatura de Carlos Mario Castaño, comenzó a tomar vuelo desde que se le vio en la fiesta de Reyes de ese municipio junto a su amigo y quien sería su «mentor», Nicolás Petro, hoy investigado por la fiscalía general de la nación, por un posible delito de Lavado de Activos, situación está que ubicó nubes crisis en el cielo del proyecto político de Castaño Usta.
A este escenario de los movimientos alternativos, ahora entró el docente Miguel Palomino Cantillo, quien recientemente en un corto comunicado publicado en sus redes sociales, anunció su precandidatura a La Alcaldía de Ciénaga de Oro, por el partido Colombia Humana, el cual hace parte de la gran coalición del «Pacto histórico» y cuyo partido es liderado por el presidente Gustavo Petro.
«He decidido inscribirme como precandidato a la alcaldía por el partido Colombia Humana, que hace parte de la gran coalición del Pacto histórico. Aspiro a convertirme en candidato y liderar una gran alianza con otros sectores políticos. Trabajaré en los ejes propuestos por el presidente Petro: justicia social, justicia ambiental, paz y convivencia», indicó Palomino Cantillo.
Así las cosas, hay expectativa en ese municipio por saber quien entra a la contienda electoral apoyado por el Pacto Histórico en Ciénaga de Oro, más cuando el presidente Gustavo Petro es oriundo de esa región.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil