Categorías
Boletines

Policía conmemora el Día Nacional del Campesino

En el Día Nacional de Campesino, el Departamento de Policía Córdoba conmemora y honra la dedicación, y el arduo trabajo de aquellos que cultivan la tierra en esta región del país.

En esta fecha se reconoce la labor de las y los campesinos, en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales.

La Policía Nacional continúa contribuyendo a generar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, necesarias para que el sector rural se convierta en territorio de tranquilidad y progreso.

*¡Los campesinos son los custodios de un legado ancestral!*

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tragedia en Valledupar: 2 muertos y 30 heridos por colapso de techo durante matrimonio

Una celebración matrimonial en Valledupar se vio empañada por una tragedia el sábado 1° de junio, cuando el techo de un kiosco que albergaba el evento colapsó, resultando en la muerte de dos personas y dejando al menos 30 heridos. Según los informes preliminares, las víctimas fatales serían dos mujeres, una de ellas menor de edad.

El incidente tuvo lugar en las afueras de Valledupar, donde se encontraba ubicado el kiosco. Según los reportes de Caracol Radio, las víctimas fueron identificadas como la baterista de un grupo musical de una iglesia local y una adolescente de 14 años.

Una de las posibles causas del colapso que se baraja es el fuerte aguacero que azotaba la zona en altas horas de la noche, según lo informado por El periódico Heraldo.

Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía de Valledupar activó de inmediato los protocolos de emergencia y movilizó la red hospitalaria correspondiente para atender a los heridos. «Organismos de socorro, en cabeza de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, atienden la emergencia registrada en una casa campo de la ciudad luego del colapso de una estructura cuando se celebraba una fiesta de matrimonio», destacaron en su cuenta oficial de la red social X.

La comunidad de Valledupar se encuentra en estado de consternación tras esta tragedia, mientras que las autoridades locales continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas del colapso. Los heridos están siendo atendidos en los centros asistenciales de la ciudad, y se están evaluando medidas preventivas para evitar accidentes similares en futuros eventos públicos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Brillemos juntos por el Caribe que soñamos

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

El Caribe Colombiano tiene un potencial inmenso que por siglos ha sido desaprovechado. Es el momento indicado para darle el realce que se merece y reconocer su importancia y brindarle bienestar a los más de 11 millones de colombianos que vivimos en esta próspera y hermosa región.

El Gobierno Nacional para 2024 contempla una inversión $20,6 billones en el Caribe lo que significa un aumento del 35,6 % con relación a presupuesto de 2023. Este es un impulso importante pero desde las regiones debemos propender por buscar nuevas fuentes, lo que lograremos si juntos nos unimos en un solo frente.

En el Caribe gozamos de múltiples manifestaciones culturales que merecen ser preservadas y promovidas. Y que decir de la gastronomía caribeña, con sus sabores únicos y diversas influencias, la que debe ser promovida a nivel nacional e internacional, para fomentar el turismo gastronómico y apoyar a pequeños y medianos empresarios, así como a los emprendimientos del sector.

Cada capital de nuestra región irradia un encanto único y especial. Barranquilla, vibra con su industria y su emblemático Carnaval, llenando de alegría sus calles. Cartagena, con su historia colonial y sus murallas centenarias, nos sumerge en un mundo de leyendas y belleza. Valledupar, epicentro del Festival de la Leyenda Vallenata, nos lleva por un viaje de tradición y pasión musical y mi bella Montería sorprende al mundo con su Ronda, la majestuosidad del río Sinú y el potencial ganadero y agrícola.

Qué decir de Riohacha, capital de la cultura Wayuu que nos maravilla con su biodiversidad y paisajes únicos. Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia en la que encontramos una combinación preciosa entre sus montañas imponentes y el litoral hermoso, combinación que brinda una experiencia histórica y natural inolvidable. Y Sincelejo, conocida por sus festividades del 20 de Enero y su potencial agroindustrial.

Nuestras capitales son tesoros invaluables que debemos empezar a fortalecer con una infraestructura competitiva. Los puertos del Caribe Colombiano son fundamentales para el comercio internacional; modernizarlos y construir nuevos sitios de atraque y embarque es esencial para mejorar la eficiencia de la región como epicentro logístico.

Del mismo modo, requerimos impulsar el emprendimiento local es vital para apoyar procesos de innovación. Promover la creación de granjas solares para diversificar la matriz energética e impulsar la sostenibilidad y autonomía energética de la región. A lo que se deben sumar proyectos estructurales que garanticen el abastecimiento de agua potable y el mejoramiento de las vías rurales con el propósito de mejorar las capacidades de producción y acceso a mercados de nuestros campesinos.

De ahí que considero que la integración de los siete departamentos del Caribe se debe consolidar a través de un bloque económico sólido y diferenciador en el país, por lo que propongo la creación de una Alianza Caribe para el Desarrollo y Competitividad Regional en la que debemos sentar las bases de una Política Unificada de Desarrollo con el propósito de establecer estrategias conjuntas que promuevan el desarrollo económico, turístico, cultural y social de la región.

Lo que debe ir acompañado de la creación de zonas económicas especiales que permitan atraer inversiones nacionales e internacionales. El mejoramiento de la infraestructura con la estructuración de un plan maestro vial, portuario y de servicios públicos. La promoción y exportación generando una marca conjunta del Caribe. La creación de plataformas educativas y de capacitación especializadas en turismo, tecnología, agricultura y energías renovables. Y la cooperación nacional y internacional en asocio con el sector privado y las fuerzas vivas de la sociedad civil para la creación de proyectos de impacto regional.

El Caribe requiere de la estructuración de una hoja de ruta hacia la autonomía regional con el objetivo de depender menos del Gobierno Nacional y gestionar presupuestos propios que permitirán a la región planificar su futuro con más eficiencia, alineando las inversiones y proyectos directamente con las necesidades y potencialidades locales. De esta manera podremos construir una región vibrante, próspera y autónoma, capaz de generar bienestar para sus habitantes y contribuir de manera significativa al desarrollo de Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Constitución y Educación Superior

Por: Jairo Torres Oviedo
Rector de la Universidad de Córdoba

Han transcurrido más de tres décadas de haber sido promulgada la Constitución Política de Colombia, nacida del liderazgo de una generación de colombianos que pudo leer en medio de la violencia, la convulsionada y compleja realidad social del país.

Un movimiento conformado por líderes que pudieron comprender y proponer salidas por vías democráticas; entre ellas, la construcción de la Constitución Política de 1991 que manifiesta un acuerdo entre los distintos actores y sectores que representan la pluralidad y diversidad de la sociedad colombiana.

La Constitución del 91 repensó y construyó un nuevo contrato social que reemplazaba el acordado por la Constitución de 1886. Sin equívocos, la Constitución del 91 encarna el pensamiento moderno dentro de una modernidad que permitió establecer un orden social equitativo con mayores libertades, reconociendo la pluralidad ideológica y creencias; característico de la cultura política nacional; ignorada de manera reiterativa a través de medios violentos y excluyentes.

Por consiguiente, la Constitución del 91 representa un contrato social pluralista e incluyente, aún vigente; pero inaplicado en muchos de sus contenidos y alcances. El país tiene una histórica tradición de resistencia a los cambios estructurales en materia social, política, económica y cultural. Igualmente, la Constitución del 91, también generó avances sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Cabe anotar que, uno de los derechos logrados por la Constitución del 91, es la educación en todos sus niveles; definida como derecho fundamental garantizado por el Estado. El derecho a la educación ha tenido avances; pero aún falta mucho por ampliar y democratizar este derecho; en especial, los sectores sociales vulnerables y regiones donde la presencia del Estado es débil; solo a través de la educación y el conocimiento, se podría generar movilidad social y superar la pobreza; ha sido una tarea postergada en la implementación de la Constitución del 91.

En materia de educación superior, podemos mencionar que, el 54% de los jóvenes acceden a la universidad, el 46% no accede. El 54% representa 2.182.939 estudiantes matriculados en programas de pregrado. De los cuales 1.832.360 corresponden al 84% de la matrícula nacional concentrada en 33 municipios; y, 350.579 estudiantes equivalente al 16% de la matrícula; ubicados en 1069 municipios; evidenciando una concentración de la matrícula en educación superior en una pequeña parte de la geografía nacional. Es decir, tenemos un acceso desigual entre regiones y grupos poblacionales. El centro del país posee la mayor cobertura en educación superior; en contraste con lo que sucede en muchas regiones de Colombia, donde se incrementan las inequidades y brechas regionales; consolidando la lógica centralista; que pretendió corregir la Constitución del 91.

En estos 33 años de existencia de nuestra Carta Magna; la reflexión y acción debe centrarse en hacer realidad el contrato social, que contiene la hoja de ruta para construir una nación moderna. El trámite del proyecto de ley estatutaria que cursa en el Congreso contiene una reforma estructural del sistema de educación superior en Colombia; lo que implica, dialogar y construir entendimiento entre las distintas visiones ideológicas y concepciones que hacen parte del debate público nacional, todas son necesarias para pensar y construir país. Una nación moderna se construye desde las diferencias; solo así, es posible la inclusión, el reconocimiento y fortalecimiento de la democracia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Acuerdan mesas de trabajo para tratar negociación de predios en la ampliación de la vía Cereté-Lorica

La comunidad de Carrillo y sectores aledaños, acordaron realizar mesas de trabajo con la alcaldía de San Pelayo, para tratar la negociación de los predios, a orilla de la vía, con el fin de ampliar la nueva calzada entre Cereté y Lorica, la cual está paralizada por ese motivo.

La reunión se realizó en el corregimiento de Carrillo, San Pelayo, donde se llevó a cabo una protesta el viernes 30 de mayo de 2024 donde participaron más de 100 personas entre campesinos, afrodescendientes e indígenas de la región.

En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo los días 14 y 15 de junio del presente año en San Pelayo. A la reunión asistieron, además, delegados de la Alcaldía y de la Personería del mencionado municipio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en el corregimiento de Carrillo, Ingrid Ramos, dijo que no asistieron Ruta al Mar, firma concesionaria que construye la nueva calzada entre Cereté y Lorica.

Tampoco asistieron delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que de igual manera estaban invitados a la cita, lo mismo que representantes del Ministerio del Interior.

Sin embargo, a las mesas de trabajo de los días 14 y 15 de junio, esperan que asistan, además, de las entidades anotadas; el Ministerio de Defensa, la CVS, la Procuraduría, la Defensoría, la Policía y otras instituciones que de una u otra forma tienen que ver con esta situación.

En esas reuniones, también esperan ponerse de acuerdo tanto con Ruta al Mar como con la ANI, en cuanto a la venta y compra de los predios, para la citada vía pueda continuar sin ningún problema.

Vale recordar que la carretera o nueva calzada que construye la empresa concesionaria Ruta al Mar, parte desde el municipio de Caucasia, Antioquia, sigue por Planeta Rica, San Carlos, Cereté. San Pelayo, Cotorra y Lorica, en Córdoba.

Asimismo, continúa por Coveñas, Tolú, San Onofre, en Sucre y llega hasta Cruz del Viso, departamento de Bolívar. Gran parte de ese trayecto ya se encuentra finalizado de acuerdo con la firma concesionaria.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nariño, con muestra del Carnaval de Negros y Blancos, será invitado especial durante la Feria de la Ganadería en Córdoba

Cada día se conocen más novedades en torno a lo que será la Feria Nacional de la Ganadería 2024 en Córdoba. Este año se contará con la participación de la delegación proveniente de Pasto, Nariño, encargada de brindar una muestra especial del Carnaval de Negros y Blancos, una fiesta considerada por la Unesco, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

El Carnaval de Negros y Blancos es una festividad que se celebra en enero de cada año en Nariño, “Recibiremos una delegación muy especial de Nariño que aceptó participar este año en la feria, vamos a vivir una gran fiesta intercambiando experiencias culturales con un departamento símbolo de la cultura de nuestro país”, expresó Valeria Vega, gestora Social.

La representación visitante participará del desfile de la Parada Folclórica en el marco de la Feria Ganadera. Felipe Solarte, director general de la Fundación Cultural Amaru de Pasto, manifestó que “estaremos en la próxima versión de la Feria de la Ganadería, llevando un poco de nuestro Carnaval de Negros y Blancos. Un poco de la cultura de Nariño, en el departamento de Córdoba”.

Solarte agregó que “invitamos a todos a vivir esta Feria en la ciudad de Montería, realizando un encuentro en torno a todos estos conocimientos sobre la ganadería, la agricultura y desde luego estaremos compartiendo con todos ustedes en esta feria, la feria de todos”.

Esta celebración, que reúne elementos de las culturas hispanas y nativas, fue denominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este año, los asistentes a la Feria de la Ganadería tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra representativa de la diversidad cultural de Colombia, un factor que promete enriquecer aún más la experiencia cultural y fortalecer los lazos entre las regiones colombianas.

La Parada Folclórica de adultos será el jueves 13 de junio y saldrá desde los fondos del Hospital San Jerónimo de Montería, tomando la calle 22 y dirigiéndose por la avenida Circunvalar con dirección hacia el Mercado del Sur para luego avanzar hasta la Avenida Primera y termina en la plaza María Varilla.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería elegida para ser sede del Campeonato Panamericano de Sóftbol Femenino de Mayores en 2025

“Les anunciamos que el próximo año, en la última semana de junio y la primera semana de julio, Montería será la sede del XI Campeonato Panamericano de Sóftbol Femenino de Mayores”, así los dio a conocer el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

El mandatario celebró que la ciudad realice un nuevo evento continental de la “pelota blanda”, luego de que aquí se efectuara (del 30 de marzo al 6 de abril pasados) el Panamericano Femenino Sub-18. Aclaró que “esto, por supuesto, ya tienen un nivel superior y tendremos que hacer unos arreglos a los escenarios deportivos; ya estamos analizando cuáles serían, para tener un excelente evento”.

El alcalde agradeció a la Confederación Panamericana y a la Federación Colombiana de Sóftbol, por confiar nuevamente en Montería para organizar un certamen de este nivel. Así lo dijo en la rueda de prensa, realizada en el auditorio de Centro Verde. Allí estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Panamericana de Sóftbol, Tommy Velásquez; el presidente de la Federación Colombiana de Sóftbol, Eduin Díaz; y el gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER), Germán Quintero Mendoza.

A su turno, Velásquez agradeció “al alcalde y a la ciudad de Montería por ese hecho de recibirnos el próximo año”. Manifestó que el Panamericano va a ser un gran evento, “por el significado que tiene; es que va a clasificar siete equipos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, va a clasificar seis equipos que irán a la Copa Mundial 2026 y también clasificará siete equipos a los Juegos Panamericanos Lima 2027”. Por ello, se espera la presencia de entre 16 y 20 selecciones.

El dirigente expresó que en este campeonato se va a tener el mejor softbol del mundo, porque en América están los mejores equipos femeninos de este deporte, como lo muestra el ranking. Este escalafón Mundial de Softbol Femenino WBSC, que incluye puntos de torneos de los últimos cuatro años, cuenta con el liderado por Estados Unidos; seguido, en su orden, por Puerto Rico, Japón, China Taipei y Canadá. También figuran en los primeros lugares México, en séptimo lugar, y Cuba, undécimo. Colombia ocupa el puesto 33.

El alcalde Kerguelén García expresó que la realización del Panamericano Femenino Sub-18 dejó excelentes resultados, tanto deportivos como económicos y sociales a la ciudad. “Le estamos cambiando la vida a las personas en materia deportiva, tenemos talento de sobra en esta ciudad, pero tenemos que darle las herramientas y con estos eventos les estamos dando las herramientas”, dijo y agregó que por eso buscó la sede, para lo cual Tommy Velásquez y Eduin Díaz siempre estuvieron dispuestos.

En esa evidencia del deporte como vehículo de transformación social también enfatizó el director del IMDER, quien además ratificó la certeza de que en Montería se va a tener un certamen de alto nivel. “Alcalde, desde ya, cuente con todo el equipo del Imder, que trabajará incansablemente, a partir de este momento, para que esta edición del Panamericano de Sóftbol sea un éxito; ya sabemos los retos que vamos a afrontar y estaremos atendiendo ese llamado”, dijo.

Habrá que hacer algunos ajustes en la infraestructura con la que se cuenta, reconoció el alcalde y anotó que por eso se aseguró la sede con un año de anterioridad. “De aquí se vienen una serie de tareas que, como municipio, debemos cumplir; debemos hacer unos ajustes en el Amín Manzur, por ejemplo, desde el evento anterior (Panamericano Sub-18) empezamos a plantear hacerle otra salida, vamos a analizar si se hacen nuevas gradas”.

Además, se plantea hacer arreglos en algún otro de los escenarios deportivos de la ciudad para acoger de la mejor manera el Panamericano de Sóftbol Femenino Categoría Mayores. Todo depende de las exigencias que haga la Confederación, cuyo coordinador técnico ya estuvo observando la infraestructura con que se cuenta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Teatro y bullerengue pusieron a vibrar a los monterianos en la Ronda Vive

Un espectacular cierre del mes de Mayo se vivió en la Ronda Vive que contó con una puesta en escena que cautivó al público monteriano.

La apertura de la jornada cultural del viernes estuvo a cargo del grupo de teatro Parapeto, que le robó sonrisas a los niños con su obra ‘La Fiesta Brava’, en dónde una variedad de personajes trasladaron a los asistentes a una aventura por la cultura popular de la región.

Seguidamente, el colectivo bullerenguero Guíndame la Hamaca brindó una clase magistral de la escencia de ese ritmo costanero enseñando sus diferentes tipos.

El público se gozó, de principio a fin, la Ronda Vive. Como de costumbre entre el público se contó con la participación de la Gestora Social, Diana Sierra Márquez, y el Alcalde, Hugo Kerguelén García. El mandatario destacó que estos espacios son para el disfrute familiar y son una vitrina cultural para los diferentes artistas.

A su turno, Yindris Candó, directora del colectivo de bullerengue, destacó: «Son importantes estos espacios en La Ronda Vive porque así podemos visibilizar los talentos jóvenes que tenemos acá en Montería. Agradezco a la Alcaldía por esta oportunidad».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mujer mató a su esposo en riña doméstica; lo habría apuñalado al defenderse de golpiza

En horas de la madrugada del viernes, 31 de mayo, se registró un homicidio en el municipio de Bello. Una mujer habría asesinado a su pareja en medio de una pelea.

El hecho se registró en la vereda Hato Viejo y, según le contó a Q’Hubo, aliado de Pulzo, una familiar de la presunta agresora, no era la primera vez que esta pareja peleaba.

De acuerdo con el testimonio de esta persona, en la madrugada del viernes, al parecer, la pareja se encontraba consumiendo licor, pero ella le habría dicho a su compañero sentimental que quería salir para distraerse un poco y se fue. Sin embargo, a él no le habría gustado y también decidió salir.

Cuando ella volvió, se acostó y su pareja aún no había regresado. Más tarde sintió que el hombre llegó e intentó ingresar por la ventana, por lo que ella le abrió la puerta. Al parecer, en ese momento, él la golpeó y la habría tirado al suelo para seguirle pegando.

La mujer, para defenderse, habría tomado un cuchillo de la cocina y, presuntamente, apuñaló al hombre a la altura del pecho hasta dejarlo gravemente herido.

De inmediato lo llevaron a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de la herida. Por su parte, las autoridades capturaron a la presunta agresora, quien deberá responder por este asesinato.

Sobre el hombre asesinado se conoció que fue identificado como Manuel Eduardo Mariaca Montoya, de 41 años de edad, quien trabajaba como cocinero en un restaurante.

Es de resaltar que con este hecho, la cifra de homicidios en Bello ascendió a 18 en lo que va de este año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gestora Social de Montería y Gabinete Infantil se reúnen para impulsar la recreación y el deporte

La Gestora Social de Montería, Diana Sierra Márquez, se reunió con el gabinete infantil en el marco de una sesión de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

El evento contó con la participación de Germán Enrique Quintero, director del Imder; Aris Negrete, referente del ICBF, y miembros del equipo de la Secretaría de Salud y el Programa de Discapacidad, Infancia y Adolescencia.

Este importante encuentro se realizó en Casa Lúdica y tuvo como objetivo principal escuchar las necesidades y propuestas de los más pequeños en materia de recreación y deporte. Durante la sesión, Sierra Márquez enfatizó la importancia de que los niños conozcan los derechos que impulsan su desarrollo integral y bienestar y sean protagonistas del pacto «Juntos por la Niñez», iniciativa que se firmó para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la infancia.

Este pacto busca convertir a la ciudad en un ejemplo de participación infantil, donde las voces de los niños sean tenidas en cuenta en las decisiones de la gobernanza durante los próximos cuatro años.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil