Categorías
Boletines

Con entrega de insumos a campesinos de Lorica, gobernador Erasmo Zuleta sigue reactivando el campo cordobés

_Son 160 familias beneficiarias organizadas en asociaciones campesinas del Bajo Sinú._

 Con el objetivo de mejorar la labor productiva de los agricultores y fortalecer la producción agropecuaria de Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara entregó insumos agropecuarios y especies ovinas y piscícolas a 160 familias de la zona rural del municipio de Santa Cruz de Lorica, en el marco del programa Alianzas Productivas a los Pequeños Productores del Departamento.

La entrega se realizó este sábado 16 de noviembre en la sede de la Institución Antonio De la Torre y Miranda, con la participación del alcalde de Lorica Carlos Mario Manzur y campesinos agremiados en diferentes asociaciones que buscan proteger y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, entre las que se cuentan:

• Alianza Productiva de Cachama y Bocachico del municipio de Lorica, Asopespa: Son 40 familias del corregimiento Palo de Agua, las que reciben Kits alimentos concentrados para fortalecer la producción de cachama y bocachico.

• Alianza Productiva de Ñame del municipio de Lorica, Rosmocruzan: Son en total 40 familias de las veredas Flamenco, Aguas Muertas y Bajo Grandeproductoras las que recibieron urea, fertilizantes e insumos agropecuarios para la producción de ñame y maíz.

• Alianza Productiva Ovina del municipio de Lorica, Asprocool: Son 40 familias del corregimiento Castilleral, que recibieron 40 carneros en pie para fortalecer la cría y producción ovina de esa población.

• Alianza para la Producción y Comercialización de carne de Tilapia, Asprosinú: Son 40 familias del corregimiento Los Morales, que recibieron 200 bultos de alimento concentrado para el cultivo y venta de tilapia.

Estas entregas benefician también de manera indirecta a 120 familias y 5 cadenas productivas que incluyen abonos, transporte y jornales.

Carlos Mario Manzur, alcalde de Lorica, agradeció al gobernador Erasmo Zuleta y a su equipo de trabajo al tiempo que indicó que este tipo de jornadas están destinadas a materializar obras y beneficios para la comunidad, lo que se considera un regalo significativo para los habitantes de su municipio.

“La mejor manera de compartir y expresar el amor que tiene por nuestra tierra es estar aquí presente, pero además trayendo buenas noticias, haciendo que muchos sueños de loriqueros hoy se empiecen a hacer realidad. Y esta es la primera de muchas noticias que vamos a tener en el día, anuncios de inversión por parte de la gobernación, firmas de acuerdos”, dijo Manzur.

Por su parte, Facundo Ballesteros, representante legal de Asopespa, expresó su agradecimiento a la administración municipal y al gobernador de Córdoba por su apoyo en la realización de este proyecto y destacó la importancia de la colaboración entre las partes involucradas para hacer realidad este esfuerzo. “Le agradezco a la administración municipal, la gobernación y todos sus gabinetes que con esfuerzo de ellos y de nosotros se ha hecho esto realidad”, aseguró Ballesteros.

A su turno, Juan Hernán Hernández, de Asprocool, dijo que, tras varios años de trabajo continuo en búsqueda de apoyo gubernamental, por fin su organización pudo tener el reconocimiento para fomentar la producción. “Venimos en lucha desde hace dos o tres años atrás, pero siempre todo debe tener su final y yo creo que hoy estamos contentos con esto no sin antes también agradecerles a quienes hicieron posible este logro”, aseguró.

Rosmery García, en representación de Rosmocruzan, destacó como importante la labor de los productores que han batallado tras este proceso que finalmente tuvo reconocimiento por parte de la Gobernación de Córdoba. “El aplauso y las bendiciones a ustedes por creer en este proceso que nosotros como representantes gestionamos. También agradecerle infinitamente al apoyo que hemos recibido de la administración municipal, de la gobernación y de todos los entes que han articulado para que estos procesos sean posibles”, manifestó.

Finalmente, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, intervino ante el público señalando su compromiso con la zona rural y mencionó que más de 150 beneficiarios han sido impactados por proyectos productivos, beneficiando a más de 600 personas en total. Reconoció las dificultades que enfrenta la zona rural del departamento, incluyendo la necesidad de soluciones para problemas como el acceso al agua y la infraestructura. “Aquí está la gobernación del departamento diciéndoles que ustedes hacen parte de esta administración y aquí tienen un gobernador que está acompañándolos, que está visitándolos, que aquí no hay día festivo porque los cuatro años se nos pasan rapidito”, dijo Zuleta.

Resaltó la aprobación del Plan de Extensión Agropecuaria que hizo la Asamblea Departamental, gracias a la iniciativa propuesta por la gobernación para favorecer a los campesinos de los 30 municipios. “En articulación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se harán capacitaciones, formación y seguiremos entregando este tipo de ayudas a los campesinos”, concluyó Erasmo Zuleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

El motor de la descentralización inicia desde las regiones

Por Carlos Ordogoitia Sanín

La descentralización es fundamental en la agenda política de Colombia, particularmente en cuanto a la distribución de recursos y el fortalecimiento de los municipios. La organización catastral del territorio emerge como una herramienta clave que puede transformar la capacidad de gestión de los territorios y promover un desarrollo más equitativo. Esta organización permite comprender mejor las complejidades del entorno y descubrir nuevas oportunidades para fortalecer los planes de desarrollo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y otras herramientas de gestión de bienes raíces, asegurando que las contribuciones de los ciudadanos se traduzcan en beneficios tangibles para ellos.

En Montería, bajo esa visión, implementamos con éxito esta gestión, la cual ya está comenzando a mostrar resultados positivos. Indudablemente, el catastro multipropósito se consolida como un paso crucial hacia un país más descentralizado y menos dependiente. Es urgente que todos los municipios lo adopten, no solo como un registro de propiedades, sino como un eje fundamental para el desarrollo territorial y social. Estableciéndose así como una hoja de ruta indispensable para una planificación integral que ofrezca una radiografía precisa del territorio para una gestión eficiente.

Si no se actúa de esta manera, los municipios continuarán enfrentando dificultades en la administración de recursos y limitaciones para planificar de forma sostenible y equilibrada, lo que los llevará a seguir dependiendo del gobierno central. Este escenario perpetúa la falta de solución a los problemas reales que afectan a las comunidades, desvía la inversión y frena la generación de empleo, además de ralentizar avances en infraestructura, servicios públicos, educación y deporte.

La autonomía territorial es crucial para resolver deudas históricas con comunidades vulnerables. Al identificar los lugares del territorio, sus propietarios, y conocer con precisión la situación económica de la población, se podrán implementar políticas públicas que realmente beneficien a la comunidad, generando así bienestar y oportunidades.

Este enfoque multipropósito puede provocar un verdadero cambio en las regiones, permitiendo culminar con éxito programas y proyectos que satisfagan las necesidades de los colombianos, las cuales han sido desatendidas por años debido a la falta de recursos y las complejidades del sistema centralista.

Ordenar el territorio de manera eficiente transforma el panorama, genera esperanza y promueve un desarrollo más justo y equilibrado. Asegura la inversión social en el país y el futuro de nuestras comunidades, implementando una fórmula perfecta de responsabilidad local y administración efectiva de los recursos provenientes del nivel central. Ahora más que nunca, la descentralización brinda a las regiones del país la posibilidad de tomar el control de su presente y futuro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

El péndulo de la política está en el centro

Hay un grito desesperado que pide sepultar la polarización entre derecha e izquierda, porque considera que esa absurda confrontación frena cualquier avance del país en temas sociales, ambientales y económicos.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

En medio de la actual asimetría informativa sobre las elecciones presidenciales del 2026, donde los grandes medios privilegian a precandidatos de partidos poderosos, las empresas encuestadoras muestran una leve tendencia del péndulo de la política hacia el centro.

La semana pasada una encuesta de Mediciones Estratégicas que consultó a los costeños sobre la intención de voto en las consultas interpartidistas con miras a las presidenciales del 2026, ubicó a Juna Manuel Galán en el primer lugar con un 36,26%, seguido de Germán Vargas Lleras con un 27,99% y en el tercer lugar a Gustavo Bolívar con 26,67%.

Hay mucha tela que cortar de aquí al 2026, pero son las primeras brisas de la próxima primavera electoral. Una rápida lectura a esa encuesta se puede analizar como un fugaz momento influenciado por la exposición mediática actual. El asunto es que en pasadas encuestas también aparece el hijo del inmolado Luis Carlos Galán, liderando la intención de voto.

Estábamos discutiendo este tema de las encuestas, cuando el Centro Nacional de Consultoría entregó resultados sobre intención de voto en Colombia: Juan Manuel Galán: 10,7%; Claudia López: 8,6%; Sergio Fajardo: 8,2%; Germán Vargas Lleras: 8,1%; Vicky Dávila: 7,5%; Miguel Uribe: 6,7%; María José Pizarro: 5,4%; María Fernanda Cabal: 4,5% y Gustavo Bolívar: 4,3%.

No es casualidad que tres candidatos de centro ocupen los primeros lugares, y no es la primera vez que Juan Manuel Galán lidera. Se me hizo extraño que Galán asistiera a la Convención Liberal; mejor dejémonos de eufemismos, digamos la “Encerrona Liberal”, mezclando su buen momento político con un partido lleno de dirigentes desgastados donde la génesis de la controversia fue armar una gran coalición para hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro y derrotar a su candidato en el 2026.

La presencia de Galán en Cartagena arriesgó su capital político, al prestarse para legalizar la controvertida reelección de César Gaviria, un político de la vieja guardia que se mueve como pez en el agua en entidades públicas sin aspavientos morales. Todos saben en este país que el proceso de elección de Gaviria se convirtió en una cueva de Rolando.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, supo ganarse un espacio importante en el centro de la política, y hoy su opción presidenciable no es una utopía. No tuvo un instante de sosiego en la alcaldía de Bogotá, de donde salió absorta, pero viva políticamente hablando. En el país hay un grueso grupo de exalcaldes que están recorriendo el país y opinando en los medios, que miran a Claudia como una opción tangible.

Fajardo el candidato eterno.

En el caso de Sergio Fajardo, el libreto se repite cada cuatro años cuando ocupa los primeros puestos y luego se desdibuja, es su impronta. El asunto que aquí importa es que la política en el 2026 se va a mover en el escenario del centro.

La derecha tratará de cabalgar en los hombros del caballo Donald Trump que arrasó en los Estados Unidos, inspirada en los resultados de seguridad de Nayib Bukele y con la poca ilusión que irradia Javier Milei en Argentina. Pero es una derecha incapaz de consolidar un proyecto político fuerte, con un semillero de precandidatos impuestos por las fuerzas de diferentes sectores.

El hecho que una periodista cuya única virtud que muestra hasta ahora es la de cautivar emociones, diferente a estructurar verdaderas propuestas, marque fuerte en las encuestas, desnuda la falta de liderazgos en ese sector de la política. También llama la atención que Germán Vargas Lleras supere en las encuestas a Miguel Uribe, Paloma Valencia y a la misma María Fernanda Cabal. El Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe Vélez, que lidera la oposición en Colombia no tiene a unos de sus precandidatos en los puestos de primera clase en las encuestas.

Por ahora, la foto de las encuestas de hoy indican que el péndulo de la política está en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Familia Calle negó ante la Corte beneficiarse con recursos de la Ungrd

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compareció el pasado viernes 15 de noviembre Gabriel Alberto Calle Demoya, alcalde de Montelíbano (Córdoba) y padre del representante a la Cámara Andrés Calle, para responder a las acusaciones sobre presunto desvío de recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En sus declaraciones ante el alto tribunal, Calle Demoya negó las acusaciones que lo vinculan con fondos ilícitos, afirmó que su campaña fue financiada con recursos propios y créditos bancarios, y aseguró que entregará la información contable a la Corte para demostrarlo.

Por su parte, Gabriel Enrique Calle,  hermano del congresista y actual diputado de Córdoba, también asistió a la Corte Suprema a declarar en el marco del caso que avanza contra el representante a la Cámara por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

En su intervención, afirmó que las acusaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, son “mentiras que caerán con pruebas”. Calle Aguas aseguró que ni su campaña a la Gobernación de Córdoba en 2023 ni la de su padre a la Alcaldía de Montelíbano recibieron dinero público o ilícito.

El diputado recordó que su candidatura fue inscrita inicialmente por firmas y posteriormente avalada por el Pacto Histórico, en parte, por su trabajo como gerente de la campaña de Gustavo Petro en el departamento durante la consulta, primera y segunda vuelta presidencial.

La investigación, que también involucra a los congresistas Andrés Calle e Iván Name, se centra en el presunto desvío de fondos de la UNGRD. Según versiones de López y Pinilla, $3.000 millones habrían sido dirigidos a la campaña de Name, mientras que $1.000 millones habrían financiado a Andrés Calle, Gabriel Calle Demoya y Gabriel Enrique Calle.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“Llegó la Gober” a Lorica con anuncios de agua potable, pavimento de vías urbanas, construcción de puente, empleo para jóvenes y mejoramiento de viviendas

_Son temas cruciales que permitirán reactivar la economía y el desarrollo social de este municipio con más de 140 mil habitantes._

En un ejercicio de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana llamado “Llegó la Gober”, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara llevó la oferta institucional de su administración dando anuncios importantes de inversión y construcción de obras civiles para el municipio de Lorica.

En medio del público que asistió al evento en el parque El Paraíso de esa municipalidad, Zuleta socializo con las autoridades locales en cabeza del alcalde Carlos Mario Manzur, concejales, diputados y ciudadanía en general lo que será el plan de inversiones para Lorica, conocida como la capital del Bajo Sinú.

“No es posible que el casco urbano de Lorica hoy no tenga agua siete días a la semana. ¿Cómo nosotros vamos a pensar que Lorica, el único pueblo Patrimonio del Departamento de Córdoba, tenga un hotel si no hay agua, si el alcantarillado también tiene problemas, si tenemos problemas con el paso urbano, si la vía que comunica a Chinú con Lorica está en pésimas condiciones?”, cuestionó Zuleta.

*Agua potable 7 días a la semana*

Una de las principales obras que ejecutará el gobierno de Erasmo Zuleta será la optimización de las redes de distribución de agua potable para llevar el preciado líquido a los sectores donde aún persiste la carencia del servicio. Será una inversión superior a los $33.744 millones a través de la empresa multiservicios Aguas de Córdoba y que buscará mantener un suministro las 24 horas durante los 7 días de la semana a toda la población urbana de Lorica.

“Por eso hoy el principal anuncio que voy a hacer, vamos a seguir haciendo anuncios, es que ya pusimos la plata y ya iniciamos el proceso de contratación para el agua potable del casco urbano de Lorica, para que en Semana Santa o en diciembre no veamos ahí bloqueados con la mula, que la población de este barrio sale a protestar porque no hay agua. El problema del agua potable del casco urbano lo vamos a solucionar”, aseguró Zuleta.

*Pavimento para Kennedy y alrededores*

El popular barrio Kennedy y sectores aledaños serán beneficiados con un plan de pavimentación de calles dentro del cronograma de inversiones que proyecta la Gobernación de Córdoba. De acuerdo con lo señalado por el mandatario departamental, se busca mejorar la infraestructura del municipio para contribuir a la calidad de vida de los residentes. La inversión será cercana a los $3.800 millones.

“Vamos a traer pavimento para el barrio Kennedy y otros barrios, en esfuerzo con la alcaldía municipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes del casco urbano”, explicó.

*Puente de Palo de Agua*

Para mejorar la movilidad y abrir nuevos espacios de comercio, especialmente agropecuario, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara ratificó la construcción del puente sobre el río Sinú a la altura del corregimiento Palo de Agua, un proyecto que trabaja en coordinación con la Alcaldía de Lorica. Para ello, anunció que ya se encuentra en la etapa de estudios y diseños con miras a lo que será la aprobación del proceso licitatorio.

Esta obra busca conectar la carretera conocida como Ruta al Mar entre el corregimiento Santa Lucía – Moñitos, ampliando la movilidad para cerca de 60 habitantes de la zona. “Comunicaremos la margen izquierda con la margen derecha. En marzo o abril del próximo año debemos tener listos los estudios y diseños”, expresó el mandatario de los cordobeses.

Finalmente dijo que en los próximos meses se abrirá licitación para desarrollar un plan de mejoramiento de 200 viviendas en zona urbana y rural de Lorica, al tiempo que impulsa la capacitación de jóvenes a través del Sena, para que sean empleados en una planta extractora de aceite que comenzó a funcionar en Lorica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un Río de Libros 2024 llegará el 20 de noviembre, con una propuesta variada para los monterianos

Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería está próximo a iniciar, trayendo el mensaje de la cultura para todos los monterianos. El evento, que trae la Alcaldía de Montería para toda la ciudadanía irá desde el miércoles 20, hasta el domingo 24 de noviembre, con 31 eventos académicos gratuitos y abiertos a todo tipo de público.

En 2024, la novena versión tendrá destacadas figuras de las letras, que vendrán a compartir sus opiniones, sus ideas, su manera de ver el mundo y la forma como se refleja en sus obras; aunque la actividad no se queda en la literatura, sino que es una propuesta variopinta, que busca llegar a diversos tipos de público. Los salones Bombardino y Mochuelo del Hotel GHL serán sede de charlas y conversatorios, mientras que en los pasillos del centro comercial Alamedas se harán una muestra editorial y comercial, presentaciones musicales y lectura de textos literarios.

Como cada año, además de los invitados locales, tendremos muchos que vienen de otras latitudes. Es así como llegarán escritores de la talla de Alejandro Gaviria, William Ospina y Alonso Salazar, así como el caricaturista Vladdo, el cantante de música vallenata Poncho Zuleta y el acordeonero Cocha Molina. Cabe destacar que, este año, el invitado internacional lo pondrá el español Antonio Sola.

Comenzamos el recorrido de los más ilustres visitantes, el mismo día de apertura, en el evento de fondo, un conversatorio con la participación del cantante Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, cuyas ‘hazañas’ son contadas por el escritor e investigador valduparense Julio Oñate Martínez en su nuevo libro, “Las triquiñuelas de Zuleta”. Sobre esa obra, hablarán su autor y su protagonista, el extrovertido y dicharachero Poncho, junto al acordeonero Gonzalo Arturo “Cocha” Molina.

*Con toque femenino*

El jueves tendremos una cita con la sicóloga y sexóloga brasileña residenciada en Bogotá Flavia Dos Santos, quien hablará sobre su libro “Eva mordió la manzana”. En él defiende a las mujeres mayores, que quieren seguir disfrutando de sus cuerpos, del erotismo y de la sexualidad.

Por su parte, la sicóloga, empresaria y conferencista cartagenera Karen Carvajalino nos traerá un mensaje totalmente diferente: cómo hacer empresa con poco capital. Temas como el empoderamiento, secretos que impulsan a emprendedores e ideas innovadoras tratará está CEO internacional.

Entre tanto, la exseñorita Colombia María Teresa Egurrola estará en la feria, pero no hablará de belleza, sino sobre lo que para ella significa ser mujer en estos tiempos, tomando como base el libro Memorias guajiras, la autobiografía de su señora madre, ya fallecida.

Siguiendo con las damas, hay que ver a la escritora Maribel Abello Banfi y a la periodista Catalina Gallo, quienes presentarán su libro “La belleza de la locura. Una conversación sobre el trastorno bipolar”, en el que plantean inquietudes entre la salud mental y la ciencia, ser mujer, la maternidad, la espiritualidad, las redes sociales y el arte.

Cerramos este capítulo con María Teresa Aya Smitmans, analista internacional de Caracol TV, quien dará una charla acerca de un tema de mucha actualidad, el conflicto entre Israel, Palestina y Hamas.

*Invitados de todos lados*

Nuestro invitado internacional es el estratega político español Antonio Sola, quien dictará una conferencia en la que mostrará que los liderazgos de estos tiempos son más inspiradores y asociados a los valores de lo femenino; de ahí el título de su charla, “Colombia es mujer”.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que en el recital poético, que cerrará el programa del viernes, participará el escritor turco Doğan Baskasi, quien vive hace unos años en Colombia y cultiva tanto el verso como la prosa.

Entre tanto, Misael Belisario Blanco también es una muestra de la variedad temática de esta versión de la feria. ¿Cómo acercarse a un sello editorial? ¿qué pasos seguir para que el manuscrito sea evaluado y obtener una respuesta? Sobre ello hablará Blanco, quien es gerente general de Círculo de Lectores, gerente de Contenidos Optativos de El Tiempo y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro.

A su vez, Vladdo, uno de los más importantes caricaturistas del país, reflexionará sobre el impacto que ha tenido su icónico personaje Aleida, al cuestionar el poder y señalar las contradicciones de la sociedad, y también sobre su nuevo libro, “De política ni hablar”.

Por su parte, el periodista, escritor y exalcalde de Medellín Alonso Salazar presentará su nueva obra “El largo vuelo del cirirí”, que está en las librerías desde hace dos meses, aproximadamente. Salazar, conocido por su obra “No nacimos pa’ semilla”, así como por sus libros biográficos sobre el narcotraficante Pablo Escobar y el político Luis Carlos Galán, ahora llega con la biografía de la activista de derechos humanos Fabiola Lalinde.

*Cierre de la feria*

El domingo, último día de feria, tendrá en cada conversatorio a invitados foráneos. Comenzará, a las 10:00 a. m., con una conferencia sobre Ernest Hemingway, a cargo del filósofo y escritor bogotano Fernando Galindo.

También ese día, el exministro Alejandro Gaviria compartirá sus ideas. Él es economista, escritor, ingeniero civil, académico y político; sin embargo, esta vez solo hablará de su libro “El desdén de los dioses”, su primera obra de ficción, en la que a través de sus cuentos trata temas como el cambio climático y la inteligencia artificial, entre otros.

Igualmente, tendremos a la periodista española Salud Hernández Mora en un conversatorio con los caribeños Mario Jursich, Luis Felipe Núñez y Paul Brito, con quienes hablará sobre periodismo y literatura en la era de la inteligencia artificial. Claro está, que, con anterioridad, el sábado, la ibérica residenciada en Bogotá ya habrá hecho su primera presentación, hablando con el escritor Toño Sánchez Jr., acerca del más reciente libro del monteriano: “¿Quién fue el verdadero Caín?”.

Finalmente, otro que estará por partida doble será el escritor e intelectual William Ospina, quien el sábado presentará su más reciente libro de ensayos “Donde crece el peligro”; para, un día más tarde, leer un ensayo sobre la educación, en el cual habla de pensamiento, afectividad, comunicación y dignidad. Este será el evento final de un Río de Libros, el domingo 24 de noviembre, desde las 5:00 p. m.

No hay que perderse la novena edición de Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería, ya que tiene temas para todos los públicos. Son 87 invitados de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y el mundo, que abren un amplio espectro de posibilidades para los lectores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¿Qué se considera un accidente de tránsito en Colombia? Esto dice la Ley

El Código Nacional de Tránsito Terrestre, el cual se encuentra en la Ley 769 de 2002, rige en todo el territorio nacional y regula la circulación de todos los sujetos viales, así como de los agentes de tránsito que transiten por las vías públicas o privadas.

Esta normativa es clara en definir el accidente de tránsito como un evento involuntario, el cual es generado al menos por un vehículo que causa daños a personas y bienes involucrados en el momento. Igualmente, se señala que “estos afectan frecuentemente la circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar, o dentro de la zona de influencia del hecho”.

Aunque muchas veces se «siniestro y accidente » se usan como sinónimos, en realidad, estos dos conceptos no se refieren al mismo evento vial. Como lo explica la Secretaría de Movilidad de Bogotá, hay una diferencia clave entre ellos, que se encuentra en lo evitable o inevitable de un incidente de tránsito. En este sentido, estos se definen como:

• Siniestro vial: este concepto tiene un significado mucho más catastrófico y se asocia con circunstancias dolorosas, como lesiones o la pérdida de una vida, las cuales se pudieron haber evitado y prevenido si se hubiese sido responsable y se hubiese seguido las normas de tránsito.

• Accidente de tránsito: suceso eventual que da como resultado un daño involuntario e inevitable.

La Secretaría de Educación explica que estos dos conceptos se comenzaron a diferenciar en las discusiones sobre seguridad vial porque al solo usar el concepto de ‘accidente de tránsito’, el cual refiere lo imprevisible e inevitable, también se asocia con el azar, exonerando así a la persona de toda responsabilidad. En contraste, se empezó a implementar aún más el concepto de ‘siniestro’, puesto que la mayoría de este tipo de incidentes se pueden evitar.

Ahora, para demostrar lo inevitable o evitable de un accidente, lo mejor es tener un acompañamiento legal y de defensa que pueda revisar mejor el caso e identificar así las correspondientes responsabilidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 1.19 millones de personas pierden la vida a causa de un accidente de tránsito y entre 20 a 50 millones de personas más sufren heridas no fatales, pero que terminan afectando gravemente sus habilidades.

En Colombia, esta todavía sigue siendo una gran problemática. En lo corrido del año, ya han muerto 5.238 personas por estos siniestros viales y aunque ha disminuido el número, en comparación con el año pasado, la cantidad de personas que pierden su vida en las vías del país sigue siendo muy alta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental revela que se han abierto 153 procesos administrativos tras acciones de Inspección, Vigilancia y Control. 30 han llevado a sanciones a IPS

Entre 2020 y 2024 se han abierto 153 procesos administrativos producto de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que realiza la Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental de la Gobernación de Córdoba. Así lo confirmó el titular de la dependencia Carlos Vasco Álvarez.

En lo que va corrido del año se han realizado 39 visitas inspectivas a prestadores de servicios de salud públicos y privados del departamento, 19 de ellas debido a quejas que han presentado los usuarios a través de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control y las otras 20 se han realizado para la verificación de los requisitos de habilitación de servicios de salud que aplica para prestadores nuevos o que amplían la oferta de servicios, la cual está a cargo de la Oficina de Prestación de Servicios.

A través de estas acciones, el equipo de IVC se ha podido evaluar en sitio la satisfacción de los usuarios que se encuentran en el momento de las visitas sorpresa, así como la oportunidad en la atención, el talento humano disponible, los medicamentos y equipos biomédicos y la disponibilidad de ambulancias. La Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo han acompañado algunas de las actividades, pues ambas entidades del Ministerio Público reciben quejas.

“Estas acciones de Inspección, Vigilancia y Control son parte de nuestras competencias como autoridad sanitaria en el territorio y responden también a la escucha activa que hacemos de las quejas que nos llegan a través de diferentes canales, entre ellos, el de la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades del Ministerio Público y los mismos usuarios. Hay un debido proceso en el marco normativo que rige en el país y lo que hemos hecho es notificar de manera formal a los prestadores de los hallazgos identificados durante las visitas, para que puedan implementar el plan de mejora en un tiempo perentorio, hacemos seguimiento, monitoreamos las quejas y vamos resolviendo”, explicó Vasco Álvarez.

De los 153 procesos administrativos abiertos por la secretaría, 30 han llevado a sanciones a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que han implicado multas, cierre temporal o decomisos de artículos o productos como lo establece el Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo.

El funcionario indicó además que los procesos administrativos derivados de las acciones de IVC están en curso y “vamos a seguir haciendo las visitas; tenemos más de 900 prestadores en todo el departamento de acuerdo al Registro de Prestadores de Salud, REPS, del Ministerio de Salud, y anualmente hay una programación de visitas”, comentó Vasco Álvarez.

*Las alcaldías deben hacer inspecciones de acuerdo a sus competencias*

El secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba también señaló que las secretarías de salud municipales y las direcciones locales de salud tienen dentro sus competencias las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, “es decir, los alcaldes en sus municipios tienen a responsabilidad de vigilar la prestación de los servicios de salud y nuestro llamado es a intensificar esas acciones en sus territorios. Desde el departamento actuaremos de acuerdo a nuestras competencias, acorde a los traslados que recibamos por parte de las autoridades locales, así como por la omisión de las acciones que son competencia de los entes territoriales”, explicó.

Los usuarios pueden reportar sus quejas a través de los correos: contactenos@cordoba.gov.co; ivccordoba@cordoba.gov.co o de manera presencial en la oficina de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental ubicada en la calle 29 # 2-43 Edificio Morindó piso 6, en la ventanilla de Atención al Ciudadanos. También a través del portal web cordoba.gov.co en el módulo de PQRS.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Militar Loriquero falleció tras sufrir un siniestro vial en Montería 

Luis Alfonso Zapata Argel, un militar activo de 31 años de edad, falleció en una clínica después de una larga lucha por su vida tras sufrir un siniestro vial el pasado 3 de noviembre en Montería.

El suceso vial se presentó cuando el militar conducía su motocicleta por la carrera 1W con calle 22 y chocó violentamente contra un poste de energía, lo que le causó graves lesiones en la cabeza que lo mantuvieron hospitalizado hasta su fallecimiento el 12 de noviembre.

Zapata Argel era natural del municipio de Lorica y residía en Montería. También se sabe que pertenecía a la Décima Primera Brigada. Su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal donde se realizaron los trámites correspondientes y su entrega a los familiares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Emotiva recepción a la delegación cordobesa de karate tras su regreso de los I Juegos Nacionales Juveniles

En medio de aplausos y bailes autóctonos, fue recibida en el aeropuerto Los Garzones de Montería la delegación cordobesa de karate, que ganó 7 de las 12 medallas que hasta ahora ha logrado el departamento en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024.

La recepción del segundo mejor equipo de karate a nivel nacional, fue este viernes 15 de noviembre, y estuvo a cargo del director de Indeportes Córdoba, Luis Aldana Dumar, quien felicitó a los deportistas por su rendimiento.

Puntualmente, en karate, Córdoba obtuvo 2 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

 *Deportistas destacados:*

*Nayelis Dayana Maya Mendoza, oro en la categoría -61 kg.

*Jordi José Pastrana Santana, oro en la categoría -67 kg.

*Juanita Isabel Vitola, María Agresott, María López, Nayelis Maya y Roselínn Parra, medalla de plata en la categoría kumite equipos femenina.

*Duván Manjarrés, Jordi Pastrana, Jorge Bonilla, Juan David Buenaños y Luis Atilano, medalla de plata en kumite equipos masculina.

*Luis Atilano, medalla de plata en la categoría -60 kilogramos.

*Roselínn Parra, medalla de plata en la categoría -55 kilogramos.

*Juanita Isabel Vitola Sánchez, medalla de bronce en la categoría -68 kilogramos.

*Córdoba sigue sumando medallas*

En el cuarto día de competencias, Córdoba ha consolidado su presencia en los I Juegos Nacionales Juveniles.

Este jueves, Darío González González sumó una medalla de plata para el departamento al ubicarse en el segundo lugar en la disciplina de surf, modalidad Sup Race Masculina. Su desempeño destacó en una competencia reñida y mostró el gran nivel que Córdoba tiene en deportes de mar y playa.

Además, Córdoba celebró un logro significativo en paranatación gracias a Air “Pepe” Morelos. Con una marca de 1.42 metros, el joven oriundo de Lorica obtuvo la primera medalla para el departamento en esta disciplina al ocupar el segundo lugar en la prueba de 100 metros pecho.

Estos resultados ratifican el esfuerzo y el talento de los atletas cordobeses, así como el apoyo brindado por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil