El péndulo de la política está en el centro

Hay un grito desesperado que pide sepultar la polarización entre derecha e izquierda, porque considera que esa absurda confrontación frena cualquier avance del país en temas sociales, ambientales y económicos.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

En medio de la actual asimetría informativa sobre las elecciones presidenciales del 2026, donde los grandes medios privilegian a precandidatos de partidos poderosos, las empresas encuestadoras muestran una leve tendencia del péndulo de la política hacia el centro.

La semana pasada una encuesta de Mediciones Estratégicas que consultó a los costeños sobre la intención de voto en las consultas interpartidistas con miras a las presidenciales del 2026, ubicó a Juna Manuel Galán en el primer lugar con un 36,26%, seguido de Germán Vargas Lleras con un 27,99% y en el tercer lugar a Gustavo Bolívar con 26,67%.

Hay mucha tela que cortar de aquí al 2026, pero son las primeras brisas de la próxima primavera electoral. Una rápida lectura a esa encuesta se puede analizar como un fugaz momento influenciado por la exposición mediática actual. El asunto es que en pasadas encuestas también aparece el hijo del inmolado Luis Carlos Galán, liderando la intención de voto.

Estábamos discutiendo este tema de las encuestas, cuando el Centro Nacional de Consultoría entregó resultados sobre intención de voto en Colombia: Juan Manuel Galán: 10,7%; Claudia López: 8,6%; Sergio Fajardo: 8,2%; Germán Vargas Lleras: 8,1%; Vicky Dávila: 7,5%; Miguel Uribe: 6,7%; María José Pizarro: 5,4%; María Fernanda Cabal: 4,5% y Gustavo Bolívar: 4,3%.

No es casualidad que tres candidatos de centro ocupen los primeros lugares, y no es la primera vez que Juan Manuel Galán lidera. Se me hizo extraño que Galán asistiera a la Convención Liberal; mejor dejémonos de eufemismos, digamos la “Encerrona Liberal”, mezclando su buen momento político con un partido lleno de dirigentes desgastados donde la génesis de la controversia fue armar una gran coalición para hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro y derrotar a su candidato en el 2026.

La presencia de Galán en Cartagena arriesgó su capital político, al prestarse para legalizar la controvertida reelección de César Gaviria, un político de la vieja guardia que se mueve como pez en el agua en entidades públicas sin aspavientos morales. Todos saben en este país que el proceso de elección de Gaviria se convirtió en una cueva de Rolando.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, supo ganarse un espacio importante en el centro de la política, y hoy su opción presidenciable no es una utopía. No tuvo un instante de sosiego en la alcaldía de Bogotá, de donde salió absorta, pero viva políticamente hablando. En el país hay un grueso grupo de exalcaldes que están recorriendo el país y opinando en los medios, que miran a Claudia como una opción tangible.

Fajardo el candidato eterno.

En el caso de Sergio Fajardo, el libreto se repite cada cuatro años cuando ocupa los primeros puestos y luego se desdibuja, es su impronta. El asunto que aquí importa es que la política en el 2026 se va a mover en el escenario del centro.

La derecha tratará de cabalgar en los hombros del caballo Donald Trump que arrasó en los Estados Unidos, inspirada en los resultados de seguridad de Nayib Bukele y con la poca ilusión que irradia Javier Milei en Argentina. Pero es una derecha incapaz de consolidar un proyecto político fuerte, con un semillero de precandidatos impuestos por las fuerzas de diferentes sectores.

El hecho que una periodista cuya única virtud que muestra hasta ahora es la de cautivar emociones, diferente a estructurar verdaderas propuestas, marque fuerte en las encuestas, desnuda la falta de liderazgos en ese sector de la política. También llama la atención que Germán Vargas Lleras supere en las encuestas a Miguel Uribe, Paloma Valencia y a la misma María Fernanda Cabal. El Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe Vélez, que lidera la oposición en Colombia no tiene a unos de sus precandidatos en los puestos de primera clase en las encuestas.

Por ahora, la foto de las encuestas de hoy indican que el péndulo de la política está en el centro.