41 emprendedores cordobeses recibieron cheques simbólicos para poner en marcha sus planes de negocio

De estos 22 corresponden a la convocatoria cerrada entre el SENA y la Gobernación de Córdoba, y 19 a convocatorias nacionales (Economía Naranja, Jóvenes, Rural y SENA – Ministerio Agricultura).

El sueño de tener su propia empresa se hizo realidad para 41 emprendedores cordobeses, quienes recibieron cheques simbólicos del Fondo Emprender SENA para apalancar sus planes de negocio, luego de participar en la convocatoria realizada entre la Entidad y la Gobernación de Córdoba, así como en otras de carácter nacional con una bolsa que sumó recursos por $ 3.120.926.420.

La entrega simbólica se realizó en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería y fue presidida por el director regional del SENA Córdoba, Víctor Manuel Ariza Palma, y el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quienes coincidieron en resaltar que con estas alianzas brindan más oportunidades a los emprendedores y se contribuye con la reactivación económica, la generación de empleo y progreso para la región.

El monto de la convocatoria entre el SENA y la Gobernación de Córdoba asciende a un total de $ 2.175.000.000, de los cuales la Gobernación aporta $870 millones y el SENA $ 1.305 millones. Para este primer cierre se asignan recursos por valor de $1.681.806.349 a 22 emprendedores, quedando para el segundo cierre un monto de $ 493.193.651, proyectando la entrega a seis (6) emprendedores. La fecha de este segundo cierre es el 30 de diciembre de 2021, fecha límite para que los emprendedores presenten sus proyectos.

En el primer cierre de la convocatoria cerrada SENA – Gobernación de Córdoba, dirigida a cordobeses, entre 18 y 28 años, que tuvieran una idea de negocio en cualquier sector de la economía, se asignaron recursos a emprendedores de 11 municipios: Ayapel, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Sahagún, San Pelayo y Tierralta.

Entretanto, las convocatorias nacionales fueron por $ 1.439.120.071 así: Convocatoria Economía Naranja $ 654.880.507; Convocatoria Jóvenes $ 472.468.448; Convocatoria Rural $ 232.000.000; y Convocatoria SENA – Ministerio Agricultura: $ 79.771.116.

“Estamos logrando un hito en la Regional Córdoba, toda vez que en total este año logramos apoyar a más de 90 emprendedores con las distintas convocatorias del Fondo Emprender para poner en marcha sus planes de negocio. Esto es muy importante porque el SENA también le apostó a trabajar de la mano con los entes territoriales, y además de la Gobernación de Córdoba, hicimos alianzas con las Alcaldías de Planeta Rica, Lorica y Buenavista y nuestra meta es seguir aunando esfuerzos para beneficiar a más emprendedores de la región”, resaltó Ariza Palma.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, aseguró que son 41 empresas que nacen para reactivar la economía y generar empleo. “Por vez primera, el gobierno del pueblo invierte en capital semilla y en el talento y la capacidad de nuestra juventud. Una de nuestras prioridades es impulsar el emprendimiento y con el SENA lo estamos haciendo“, indicó el primer mandatario del departamento.

Linda Lucía Plaza Delgado, es una de las emprendedoras que recibió el cheque simbólico por  $ 72.395.575 de la convocatoria cerrada SENA – Gobernación de Córdoba para su plan de negocio Tienda Nenitas, empresa dedicada a diseñar productos para niñas. “Nos enfocamos en brindar productos de alta calidad en accesorios, organizadores de accesorios y prendas en un rango de edad de 0 a 8 años. Se vale soñar, pero también hay que ser perseverantes y tener mucha disciplina”, concluyó.

Es de resaltar que los emprendedores cumplieron con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA, la cual incluyó fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y tras ser viables, fueron beneficiados para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha.

Desde su creación el Fondo Emprender del SENA, ha logrado la financiación de 153 iniciativas empresariales en Córdoba con recursos asignados por más de $14.160 millones de capital semilla, las cuales han generado 506 empleos formales.

Pie de foto: Los 41 emprendedores destacaron que además de cumplir sus sueños, contribuyen con la generación de empleo en el departamento.

%d bloggers like this: