Niegan reclamaciones en disputa de una curul del Concejo de Montería

 

La Comisión Escrutadora Municipal, negó este miércoles 8 de noviembre las reclamaciones que había interpuesto el apoderado del excandidato al Concejo de Montería Janier Tirado Solera. La Comisión consideró que las solicitudes fueron extemporáneas.

Parte de los votos de las mesas 1, 3 y 4 de la vereda Boca de la Ceiba, corregimiento Los Garzones, municipio de Montería -que pedían ser anuladas- favorecen al excandidato al Concejo de esta localidad Elkin Ávila Deávila.

Los últimos datos entregados por el propio Ávila precisan que él, habría obtenido -en total- 3 mil 160 votos, mientras que Tirado alcanza solo 3 mil 98 sufragios. Arrojando una diferencia de 62 votos. Los dos contendores pertenecen al Partido Liberal.

Los escrutadores consideraron que no había ninguna clase de inconsistencia en los resultados, que ameritara la anulación de la votación arrojada en dichas mesas en las elecciones del 29 de octubre pasado.

La decisión fue apelada por las partes, y los jueces de la mencionada comisión trasladaron el hecho a la Comisión Departamental, que al igual que la Municipal y demás comisiones, sesiona en el Centro de Convenciones de Montería.

El apoderado de Ávila, Iván de la Espriella, dijo que en su apelación coadyuvó la posición de la comisión auxiliar, recordando algunos conceptos y algunas jurisprudencias al respecto.

Precisó el profesional del derecho que, entre sábado y domingo, se podría estar resolviendo la situación, y de una vez le harían entrega de credenciales a los 19 concejales electos de Montería.

Este caso cumple la última instancia en la Comisión Departamental. Una vez sean entregadas las credenciales, podría proceder una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Córdoba.

Por su parte, Euclides Rivera Mejía, uno de los acompañantes de Tirado Solera, dijo que las comisiones no han tenido en cuenta un video, donde se ve que llegan los votos de Boca de la Ceiba, al Centro de Convenciones, entre las 12:51 y 12:56 minutos de la madrugada del lunes 30 de octubre de 2023.

En su argumento afirma que los votos llegaron de manera extemporánea y por lo tanto no se debieron contabilizar, ya que, según él, debían llegar antes de las 11:00 de la noche del domingo 29 de octubre, día de las elecciones.

Al anochecer del miércoles 8 de noviembre, solo faltaban por ingresar a la Comisión Departamental -en el segundo piso del Centro de Convenciones- los escrutinios de Montería y Valencia. Hasta esa hora habían avanzado en un 65 por ciento, según los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil.